One Piece 1163 - Promesas
Dejando a un lado LA VIÑETA, gran capítulo. Mucha información, con varios hechos de importancia capital para la serie y otros menos importantes, pero que dan consistencia a la serie.
Por una parte tenemos al Capitán John buscando tesoros, y como pirata tiene sentido, así como la pelea que origina con Ganzui y Shiki. Más allá de ver la fruta de Mr.5 en manos de su antiguo usuario, que no deja de ser anecdótico, me gusta que la de Kidd incluso sirva a un contexto narrativo tan secundario como el reforzar la idea de que John podía tener un gran tesoro acumulado gracias a la suya, algo que en cierta manera acabaría repercutiendo en la historia actual a través de Buggy.
La pelea entre los piratas me gusta, aunque es una pena que Shiki no se haya unido a LA VIÑETA como si lo ha hecho Big Mom buscando venganza con respecto a Kaidoh (aunque siendo sinceros también me gusta que se haya vendido cara la entrada en LA VIÑETA). Peleas entre piratas que en cierta forma se expanden a Roger y Garp, con su pique habitual y una entrada en la batalla contra Ihm-sama algo ligera (en el caso de Garp es algo discutible eso de que se ponga a atacar porque sí a uno del Gorosei tan a la ligera, aunque hayamos tenido el justificante de la masacre de marines y su aspecto).
Paralelamente a todas estas pequeñas batallas con ciertos toques de comedia o gamberrismo, tenemos el drama de Rocks contra Ihm, que lanza nuevos interrogantes sobre el clan Davy y una promesa que entendemos esta relacionada con Joyboy y todos los secretos más profundos de la serie, con ese Ihm que sigue teniendo una actitud entre extremadamente soberbia y ligeramente infantil con la búsqueda de su mundo perfecto. Drama que cristaliza cuando al final, tras LA VIÑETA (que verdaderamente no sirve para nada más allá de para separar a Dragon de Shanks y meter a este en un cofre) vemos como el propio Rocks queda expuesto al Domi Reversi y parece que dará caza a su propia familia.
Los piratas Rocks ya están en desbandada y queda ver como reaccionarán Barbablanca, Roger y Garp. Kaidoh y Big Mom creo que también pueden desaparecer de la trama fácilmente, pero el "segundo" de Rocks debería intentar detenerlo de alguna forma, y Roger y Garp todavía tienen que defender a unos tenryuubito que no parece que esten amenazados o forjar de alguna forma su leyenda. Luego además tenemos, claro, el tema de Harald, que se supone que morirá de alguna forma, pero de cuya muerte aún estamos muy alejados cronológicamente. Y naturalmente nos quedamos también con la duda de como puede hacer algo alguien contra un monstruo ante el cual los 6 personajes más fuertes de la serie parecen humanos normales ante un logia. El haki necesario para hacer frente a Ihm-sama parece disparatado, pero es que además aún no hemos visto como hacer frente al Domi Reversi (quiero pensar que, transformando el suelo en goma y con los tambores de la liberación de por medio, Luffy podrá enterrar a los afectados en el suelo y que al salir se haya revertido el efecto por el poder de la imaginación)
Gran capítulo que, más allá de LA VIÑETA, arroja mucha información, responde a pequeñas preguntas que ya nadie recordaba y hace que nos planteemos otras que a saber cuando Oda responde.
21 comentarios:
Bueno parece no haber más misterio sobre cómo se dio la muerte de Rocks pese al sin sentido inicial de como Garp y Roger se unieron para detener a un hombre que solo quería salvar a su familia cosa que me habría gustado que se revelase antes porque dios las críticas que le cayeron a Garp hace unas semanas, De Roger aún sigue debiendo ya que de entre todos los personajes presentes queda bastante secundario pese a ser el futuro rey de los piratas ya que Rocks es quien se ha llevado todas los aplausos del fandom y más ahora que seguramente pida que lo maten para no lastimar a su familia porque la única solución que llego para eliminar transformación demoniaca es morir, convirtiéndolo en un mártir en todo este incidente.
Donde yo leo el manga (los Mugiwara scans en Facebook) el comentario destacado es "Puedo decir que GOD Valley superó a Marine Ford [emoticono de sorprendido]", ¿lo compartes o crees que será cosa de aficionados que no vivieron Marineford en su momento?
Yo no sé si LA VIÑETA es tan buena idea porque seguramente Luffy sea quién derrote a Ihm y quedará raro que entonces no pudieran con él. Pero pensar que va a ser una coalición de Luffy/Zoro/Sanji+Teach+Akainu+Shanks+Dragon es como cuando en Thriller bark comentábais que para vencer a Moria estaría bien que todos se unieran, pero finalmente fue Luffy.
Creo que a esta altura del caos en God Valley los tenryubitos ya están en sus barcos a medio camino de Mary Geoise. Menos obviamente los caballeros y Saturn.
Sí, yo supongo que todo lo de Roger y Garp va a ser en parte "propaganda".... pero no lo entiendo mucho, el acontecimiento es secreto, y Garp no está salvando a los tenryuubito, no "están en deuda" con él
No creo que este a la altura de Marineford, ahí había mucha emotividad y tenemos al protagonista por ahí. Me está encantando God Valley, pero no hay emoción "verdaderamente", es todo información y fuegos de artificio. Marineford no deja de ser el clímax de mitad de la serie... y no olvidemos como nos quedamos todos cuando Ace murió de repente.
Lo de Roger es... extraño, es un personaje que no está llegando a la altura del mito que se supone que debería de ser, igual que me pasa con Gabban. Rayleigh, guay, ha tenido grandes escenas, y Barbablanca, aunque esté en segundo plano, también está bien. Pero Roger... para mi no termina de despegar. Rocks tampoco es ningún santo, recordemos que destrozó a Loki, es un loco... pero mola, ha desplegado un carisma brutal.
Aquí... no sé, esperaba alguna cosa como que el Domi Reversi afectara los piratas con poco haki y eso obligara a matar a la tripulación de Squardo o algo así. Pero ahora mismo, tanto Ihm es demasiado fuerte, como parece que la leyenda de Roger es un poco invención misma del Gobierno Mundial de la que él no se libro hasta el año final
Yo lo leí después y lo de Ace ya lo sabía. Marineford también me pareció más emotivo, habían muchísimos personajes, aunque God valley tiene un punto a su favor: sabes que las estrellas no van a ganar contra el enemigo final. Cierto que Marineford tampoco termina bien, pero tienes esa sensación de que Luffy va a volver, en este flashback no, es como el pasado trágico de la generación que inició la era de la piratería.
Entiendo que LA VIÑETA robe foco pero es que la promesa me parece mil veces más importante -en parte porque las peleas de one piece me parece de lo peor que tiene la serie. Y ya no hablo de teorías, que las hay y muchas, sino de la cantidad de información que suelta en el capítulo. Creo que pocos capítulos habían dado tanta información. La promesa, la importancia de David Jones, condiciones necesarias para obtener o alcanzar el " mundo / ideal" de Imu. El título se llama promesa y eso ya es signo inequívoco de que todo lo relacionado con la promesa va a saber de suma importancia. Aunque como dices, quien sabe cuándo se van a resolver éstos misterios. Me llama de sobremanera que un objetivo de Imu sea encontrar a los miembros de un clan para luego, en base a la tortura, se les pueda sacar quién sabe qué información (acerca de una promesa de David Jones???).
Por cierto lo de Garp me descuadra todavía más que lo de Roger porque ahora no solo desacata órdenes sino que ya directamente ataca al mando más superior de toda la cadena de mando con toda su fuerza así sin nada de contexto y casi nula justificación. No sé si eso es congruente con alguien que ésta dentro de la marina, y por ende, dentro del sistema - aún asumiendo que él es el dirigente Superior de SWORD. Siento que está incongruencia solo sirve para que lo veamos en LA VIÑETA.
Cómo siempre gracias por la reseña.
Mariford era... una fiesta, la culminación de lo que era One Piece hasta ese momento con la reunión de todos los personajes importantes de la serie. God Valley al ser un flashback eso lo pierde, va a tener la ventaja de poder brindar un final mucho más amargo que el de Marineford... aunque creo que si vamos a "volver", a fin de cuentas más que un Marineford 0, esto sería algo así como un preludio a Marineford 2.
El problema es que tras tantos años estoy cansado de teorizar XD. La promesa yo diría que ya no enlaza con Joyboy, sino con Nika y el primer mundo, donde quizás estuvo Davy Jones... cuadraría que en el segundo mundo no hubiera mantenido la promesa -un poco como Zunisha- y eso hubiera ocasionado la derrota. Pero... a saber, Oda nunca nos da todas las piezas del puzle, y el cab¨¨ lo hace también que ni siquiera sabes si tienes las esquinas hasta que la foto es más que obvia. Lo de la visión de Ihm puede ser peligroso, al final creo que va a ser algo muy infantil todo, el sueño de Luffy no deja de ser el de un niño y el de Ihm es de esperar que sea lo contrario... no me parece mal, pero me da un poco de miedo como se lo va a tomar el fandom (haga lo que haga, la gente se va a cabrera).
La viñeta es fanservice máximo, el como Oda mete a BigMom me parece cómico... pero como dices, lo de Garp no tiene sentido. SABE que es Saturn, no debería atacarlo, aún habiendo visto que haya atacado a soldados. Garp no es tonto, puede hacerse el tonto, pero sabe perfectamente como funciona el mundo y todo lo que pasa... y mira hacia otro lado bastante, y una cosa es rehuir de las promociones para no estar bajo el mandato de los tenryuubito, y otra atacarles abiertamente... y no hay razón ahora mismo por la cual estos les pudieran perdonar, no le deben nada, y ni siquiera deberían valorar especialmente su fuerza cuando tienen a algunos almirantes y otros marines fuertes, y a los propios caballeros celestiales.
Yo sí que le veo sentido a lo de Garp, el personaje siempre ha sido así, lo que tiene que cuadrar ahora Oda es el Garp actual en la marina. Si Dragon empieza su revolución, podría haber una escena de "yo te protego desde dentro", aunque tendría que verlo y seguiría teniendo dudas de su comportamiento en Marineford...
Lo contrario, que Garp no hiciera nada al ver a Saturn transformado como el resto de marines, me hubiese parecido mucho más raro. Quizá lo más fácil era que no estuviera en la isla como Sengoku, pero para algo estará.
Para mí el problema es que sepa que es Saturn. Si "solo" fuera un monstruo random que hubiera atacado a marines, perfecto, sin problema. Sabiendo que es un Gorosei imagino que luego jugará la carta de "no sabía que era Saturn, solo vi un monstruo" para justificarse, y de cara al lector tendremos lo del mal menor y que así protege a los débiles y todo eso... pero sigo queriendo ver como justifica Oda que Ihm-sama no lo quiera muerto después de que haya osado tocarlo (aunque Ihm se siente tan por encima de todo que lo mismo no le da real importancia a eso)
Sabemos que de los que han atacado a Saturn/Ihm solo va a morir uno (o se supone), ¿por qué debería matarlo si ve que hay algo horrible dentro de la organización y se va a quedar? El asunto es que si lo sabe Garp debería contárselo a Sengoku y Akainu, lo que me vuelve a hacer pensar que la marina podría no ser enemigo en la batalla final: los no-gorosei en puestos altos de la organización saben que hay un problema en la cúspide y cuando llegue la pelea podrán elegir bando.
El problema aquí sería la muerte de Ace y Barbablanca, porque en aquellos tiempos Sengoku y Akainu parecían querer erradicar los piratas simplemente. No sé hasta que punto Oda tenía pensado lo que está sucediendo ahora cuando estaba en Marineford, puede que tuviera la columna vertebral de la historia pero algunas cosas no vayan a cerrar del todo.
La otra opción que comentáis es que Garp calle y simplemente quiera defender a los inocentes, pero también quedaría un poco extraño con su comportamiento hasta ahora. Pero aún queda manga y flashbacks para contarlo...
Dado que lo veo en los comentarios, tengo una pregunta para ti, éter:
Te gusta Marineford? Ha cambiado tu opinión acerca de Marineford después de tantos años?
Me gustaría escuchar tu opinión y si se puede una pequeña explicación de tus opiniones.
Aokiji si creo que sería del palo de Garp, pero Sengoku, Tsuru, Kizaru y Akainu no los veo tan "rompedores"... todos ellos detestan a los tenryuubito pero parece claro que lo toleran por servir a un bien mayor, a un orden corrupto que creen que es mejor que el caos o la anarquía. Diría que el punto de ruptura en la Marina, tal y como parece planteada la historia, sería Cobby -con toda la generación de Sword que vimos en su rescate-.
Pero sí, lo de Garp no deja de ser "raro", y sabemos que el hombre sufre y que tiene muchos remordimientos, y seguramente haya hecho infinitamente más bien que mal... pero parece mucho más lógica la deserción de Dragon inmediatamente después de todo esto, e incluso el hecho de que intentase la vía pacífica y no se radicalizase si no hasta el incidente de Ohara. Garp, al igual que Luffy, no deja de ser un personaje muy egoista y muy sujeto a sus caprichos y sus particulares intereses, intereses buenos en general, pero muy lejos del altruismo y el sacrificio absolutos de Dragon.
Lo de Marineford... diría que la Marina -o más bien el Gobierno Mundial- estaban apostando por Vegapunk y sus inventos como nueva forma de hacer frente a los piratas, y que en cierta forma querían "jubilar" el sistema de los yonko, que teorícamente tampoco es que llevase muchos años establecido.
Me encanta Marineford. Me parece una lección de narrativa fanservicera -mostrando a todos los personajes y sin caer en batallas eternas o tramposas-. A nivel de dibujo, de drama, de comedia, de épica, de giros de guión... me parece uno de los puntos álgidos del manga. Tiene algunas de las viñetas más potentes de manga, y además se intuye que todas las que pasaban en segundo plano no eran mucho peores. Quitando el tema de Mr.3 en la plataforma de ejecución y alguna que otra cosita pequeña, me parece que todo esta muy bien resuelto para la época (aunque el tema del haki y de las frutas despertadas ha hecho que algunos puntos hayan envejecido mal, aunque esto siempre he pensado que es poco menos que inevitable en las series de tanta extensión). Es una saga que sigue siendo muy consistente a día de hoy y cuyos efectos sobre la trama aún se sienten. Además... le precedieron Impel Down y Amazon Lilly y, sobre todo, Shabondy.
Me costaría mucho elegir mi saga favorita de la serie, y supongo que al final acabaría tirando por Water 7 - Enies Lobby, pero Marineford estaría en la pugna, me parece que Oda afrontó un gran desafío en ella y salió practicamente indemne .
Lo de Imu perdonandole la vida a Garp por golpearle me hace recordar una frase del Soberano en Mass Effect 1: "You exist because we allow it, and you will end because we demand it".
Además Garp es un "D" encima XDDDD
Ok, entiendo.
Primero cabe aclarar que coincido con muchas cosas que comentas pero no en todo, o más bien hay cosas que yo no las veo como tú. Tambien quiero dejar en claro que no pretendo cambiarte tu opinión y mucho menos convencerte de nada.
Una vez dicho esto...................
A mi Marinefor me encantaba, me pareció una joya casi al nivel de Water 7 - lo cual ya es mucho mucho decir, porque a mí no me gustan las peleas de los shonen y en especial las de One Piece me parecen de las peores.
El punto central, es cuando dices que algunos puntos han envejecido muy mal. Ahí coincido totalmente. Lo que pasa es que Marineford ha envejecido muy muy mal. Para mí, el haki destruyó a Marineford y el tiro de gracia se lo dió cuando dicen que el gobierno dice que ha estado buscando la gomu gomu no mi desde hace mucho tiempo aunado al hecho de que el gorosei le pide a Imu que seleccione a alguien para borrar su luz y Luffy es uno de los candidatos. Ya ni hablar de LA VIñETA donde dice que Barbablanca nunca le dio la espalda a nadie y después sale corriendo cuando ve a Garp en God Valley.
Entiendo tu punto cuando dices que es inevitable en las series de tanta extensión pero es que eso no lo vuelve bueno, simplemente es una justificación para algo que salio mal.
Marineford sigue siendo mejor que algunos arcos de One Piece pero definitivamente, para mí, ha caido mucho mucho desde la cima en la que estaba.
Supongo que al final, cuando no te gustan las peleas, con cualquier detalle es suficiente para exagerar un fallo y empezar a criticar como un hater algo que desde el principio era muy endeble.
Gracias por tu opinión.
Lo del gobierno buscando la Gomu Gomu es horrible. Fue muy forzado en Wano, pero como dices en todo lo anterior queda muy inconsistente... y yo intento pensar que el Gobierno está a muchas cosas, y que Luffy la mayor parte del tiempo esta apenas unos días en una isla y pasa luego a otra que incluso se sale de la regla de los Log Pose... pero como dices no tiene sentido que no hicieran nada en Marineford. Aunque ahí entramos en la faena del "héroe elegido" con lo del sombrero de Roger e incluso la ascendencia D, todo eso no me gusta nada y creo que Oda ha acabado echando tierra sobre su propio manga (lo de la fruta Nika o el convertir en D a Clover y a Law me parecen grandes errores).
Lo de Barbablanca no me parece grave. En esa escena de God Valley el contexto era cómico, y yo lo veo más como un "no tenemos tiempo para esto ahora"... y Barbablanca aún no era Barbablanca, seguramente podamos considerarlo el segundo de Rocks pero no es el Capitán que cuida por todos los suyos.
A mi Marineford me encanta, y creo que Oda nos hizo un regalo con tropocientos personajes luchando entre sí... pero también acertó al no dar profundidad a todos estos enfrentamientos. Dicho eso, el manga no puede evitar caer en una espiral de poder y Marineford sufre por ello, con la casi nula presencia del haki, el grito del conquistador de Luffy y alguna cosilla más.
Los que hemos jugado a Mass effect ya sabemos lo que pasó después con el soberano, :) .
Publicar un comentario