domingo, noviembre 09, 2025

No todos los fans de una obra son iguales

One Piece 1165 - Ecos

Supongo que hay que darle a la gente lo que la gente quiere. Y la gente quería un Rocks vs Roger & Garp. Supongo que no está mal, mucha gente deseaba ver este momento... y este manga no deja de ser un producto de entretenimiento. Particularmente, no quería verlo, los combates no son lo que más me gusta de la serie y con un par de viñetas de fondo y comentarios del autor me habría gastado... pero Oda ha saltado de lleno a God Valley, así que entiendo que omitir su clímax habría levantado más quejas.

¿Qué sucede? A grandes rasgos nada de lo que se ha visto en este capítulo me ha gustado. Hay excepciones, por supuesto, como Gill Bastar con la fruta de Perona, la pequeña gran secuencia de Dragon recordando una vez más a su hijo (con la diferencia de que Dragon está completamente solo y sus ideales son mucho más altos y abstractos que los de Luffy) o las pocas líneas de Garp justificando un poco su presencia en la Marina. 

El resto...

El poder de la amistad. El haki no deja de ser la clásica energía de los personajes de los mangas, llamemoslo chakra, ki o como queramos, pero al final es lo mismo... la capacidad de vencer al malo por gritar más fuerte que él, la capacidad de levantarte mil veces mientras el malo no lo hace nunca, el recurso de estar agotado pero recuperarte milagrosamente... lo de siempre. No me parece que Oda lo haga monstruosamente mal, creo que intenta cuidar este recurso y ha metido muchas reglas para no caer en las clásicas espirales decadentes del shonnen... pero las limitaciones en ocasiones son peores pues no soy nada fan de esa "cuantificación" del haki que vimos en Dressrosa y que sigue más que presente con el Despertar de Luffy o esta "suma" de hakis que vemos de Garp y Roger. Y sí, esto lleva en la serie desde la barrera de los Almirantes, y ya se intuía que la forma de derrotar a Ihm y los suyos iba a ser con un haki aún más monstruoso que el de un Kaidoh... pero no me gusta. Y no puede gustarme un capítulo que basicamente es una confirmación de esa teoría.

Ihm-sama largándose de God Valley. Supongo que esto en cierta forma deja claro que Rocks, y probablemente todos los Domi Reversi, iba a morir cuando cumpliera su misión (o por la simple voluntad de Ihm), pero que el gran villano se haya marchado sin comprobar nada... bueno, digamos que es lo mismo que ver al Gorosei no hacer nada durante un par de años habiendo un pirata de goma con una de D por ahí (esto me parece muy matizable, pero lo de Ihm-sama marchándose es ese mismo tipo de acción). Entiendo que Oda tenía que sacar a Ihm-sama de ahí... pero me ha parecido muy cutre la forma de hacerlo.

Separación de los piratas Rocks. Aquí Oda ha pecado de sobre expositivo. Las viñetas en este capítulo no aportan nada más allá de la de Gloriosa huyendo con los piratas Roger o el detalle antes mencionado de la fruta de Gill Bastar, y hay incluso alguna pequeña inconsistencia como lo de Ganzui preparando su marcha de la isla. La conversación entre Big Mom y Kaidoh ya la habíamos visto y no me parece que sea especialmente necesario ver el lugar y momento exacto. Y Barbablanca... es raro, porque Oda no ha querido que sea derrotado, pero no deja de ser un poco extraño que no esté intentando ver que ha pasado con su capitán por mucho que este le haya atacado y la banda sea rara... y lo de sacar de la nada al padre de Marco es muy surreal también. 

1 comentario:

OtakuLogan dijo...

Comentaba en los anteriores capítulos que quería ver cómo iba a salir de esta Garp, aquí se explica, aunque aún falta la parte de Dragon y los marines que quiere salvar son unos tíos que ahora mismo "seguían órdenes" de permitir la cacería... Sin embargo me parece coherente con lo que hemos visto hasta ahora si pensamos que en Marineford no es tan amigo de Sengoku como yo suponía: Garp entregó a Gol y Sengoku lo tiene cerca y sabe que no forma parte de la corrupción, pero ya está, no tuvo compasión por Ace y si no recuerdo mal Garp pedía un castigo menor.
PD: Yo no había pillado lo del padre de Marco y pensaba que envejecía muy bien a lo mejor por su fruta, :O .