martes, enero 23, 2007

Medina Azahara: 25 años

2 cds y 1 dvd recopilan la carrera de esta mítica banda andaluza de rock.
El dvd no vale para mucho, se trata de actuaciones aparecidas en tve (una de las productoras del disco) y no tienen demasiada calidad. Las canciones son otra cosa...
El doble cd recopila la mayoria de los temas más emblemáticos de la banda (aunque faltan algunos clásicos como "Junto a Lucia"), algunos en su versión en directo, en remixes... pero todos ellos con una excelente calidad y una gran fuerza.
Volver a oír temas como "Navajas de cartón", "Necesito respirar", su magistral versión de "Todo tiene su fin" y otras canciones que fueron auténticos himnos de principios de los 90 es algo que todos deberíamos hacer de vez en cuando para ver lo que era la música antes y lo que es ahora.
Particularmente no me gusta demasiado la tendencía que ha tomado el grupo en los últimos años, realzando los elementos árabes de su música y después los rasgos rockeros más duros. Prefería la banda en su época intermedia, cuando mezclaba rock con flamenco y destilaba ese sonido tan mítico que caracteriza a sus mejores canciones. Pero no se puede negar que Medina evoluciono. Y es extraño, uno ve grupos como Medina Azahara, como Seguridad Social, como Revolver... grupos magníficos y que siguen sacando discos magnificios... y que son practicamente ignorados en el panorama musical español. Triste, muy triste.

2 comentarios:

Summer dijo...

A mí este grupo me lo han recomendado alguna vez, pero todavía no los escuché...

eter dijo...

deberías, deberías.
Pura banda sonora de los 90