martes, enero 09, 2007

Babel

En ocasiones da gusto ir al cine y ver una buena pelicula. Babel no es tan entretenida como muchas otras péliculas que he visto, pero es sencillamente muy buena.
La historia -que puede considerarse tópica o tramposa en algunos momentos- narra como afecta un hecho casi fortuito (el disparo de un fúsil) a un variado grupo de personas, cada uno en un extremo del mundo. No obstante, el verdadero tema de la pelicula es la falta de comunicación a la que referencía el título. Este hecho es mucho más visible en la versión original, pues aquí se nos han doblado las conversaciones de los hispanos, los magrebis y los japoneses. Los conflictos que a este nivel presenta la pelicula son sencillamente sobervios.
Hay trucos narrativos, es cierto, y momentos en los que el guión esta algo forzado (como el paso de las aduanas), pero en general la pericia del director y del montador sorprende, pues la pelicula te mantiene pegado al asiento y en completa tensión. Nunca sabes que es lo que va a pasar, y tienes la sensación de que todo va a salir mal. Además, tenemos secuencias perfectas como la de la discoteca japonesa, que ofrece un contraste bestial. Actores que se salen, desde los famosillos Pitt o Blanchett o los desconocidos y amateurs niños marroquis.
Quizás se haga un pelín larga. Creo que podría haber cortado un poco de aquí y otro poco de allí y haber conseguido que la pelicula durara menos de dos horas sin que la calidad se resintiese, pero... es una gran película.

No hay comentarios: