domingo, diciembre 16, 2007

One Piece 482: Llega la mañana

Thriller Bark da sus últimos coletazos. El amanecer llega y el combate tenía que finalizar forzosamente o la banda acabaría convertida en cenizas. Creo que resulta exagerado que Luffy haya encadenado esta batalla y la de Odr cuando se dijo que, tras absorver las cien sombras, estaba exhausto. Oda ha optado al final por rendir un pequeño homenaje a Toriyama y Moria casi se ha autodestruído al ingerir tantísimas sombras, ha perdido velocidad y apenas podía controlar su fuerza. 1000 sombras eran demasiado hasta para el shichibukai de la "kage kage no mi". Además Oda ha planteado un buen enfrentamiento verbal con Luffy (muy buenas las frases de que no le podrán aplastar porque es de goma, o cuando le dice a su sombra que vuelva si de verdad quiere ser la sombra del rey de los piratas) y ha sacado partido como nunca a la fruta de Luffy haciéndolo invulnerable a los golpes físicos y combinando los Gear 2 y 3 (algo que todos sabíamos que iba a pasar y que no creo que sea un error mostrar ya).
Tenemos, no obstante, el problema de que Zoro y el resto hayan permanecido quietos observando el combate. Es un problema de todos los shonnen y en esta ocasión Oda no lo ha disimulado demasiado bien. No es un crimen (de hecho me pareció peor cuando se sacó de la manga las llaves en la Torre de la Justicia), pero es algo que fuerza mucho la historia. En este caso se ha optado por un mutismo ambiguo de boca de la banda, una mezcla entre la convicción absoluta de que Moria se ha autodestruido al ingerir tantas sombras y una confianza ciega en su capitan. Le corresponde a Luffy derrotar a Moria, es claro hito en su camino hacia el trono del rey de los piratas, y nadie se interpondrá en él . De igual manera Luffy jamás se interpondría si el capitan de la otra banda hubiera resultado ser alguién que, de alguna manera, fuera un objetivo de uno de sus nakamas (como vimos en el primer enfrentamiento entre Zoro y Mihawk, donde Luffy sólo actuo una vez que su compañero había caído por completo). El sentido del honor es muy importante en One Piece, de hecho, es seguramente el valor más importante del manga, es lo que une a todos los grandes personajes y lo que define a los grandes villanos. Shanks, Ao Kiji, Smoker, Mihawk, Barbablanca, Ace... todos ellos serían enemigos de Luffy en cualquier otro manga, pero aquí estan más cerca de ser amigos; y por eso mismo Barbanegra es tan terrible, pues ha renunciado a él en pos de sus sueños, mientras que Shanks fue capaz de perder un brazo por salvar a un niño.
Y esta ensalzación del honor enlaza en este capítulo con el otro gran valor de la serie, la amistad más pura e indestructible. Zoro, Sanji y Robin no dudan en mirar al sol. No se esconden, arden tranquilamente. No confían en que Luffy va a ganar, saben que va a ganar, y saben que va a hacerlo antes del amanecer. Enlaza esto perfectamente con la minisaga "capitan" en el que Usopp retaba a Luffy, Zoro enunciaba allí lo que significaba ser un capitán pirata, eran palabras duras pero ahora las comprendemos verdaderamente. La confianza de un pirata en su capitan ha de ser absoluta. Luffy es idiota, pero como Vivi dijo, ninguno de ellos tiene la menor duda de que se convertirá en el próximo rey de los piratas y de que en su viaje hara que todos ellos consigan sus propios viajes. Es por ello que arriba he colocado el plano de los tres piratas quemándose imperterritos, plano de una fuerza y simbolismo imposible de ver en otro manga que no sea este o alguna otra obra maestra como Berserk, algo del maetro Urasawa o de Watsuki-sensei.
Porque esta escena de confianza absoluta me recuerda increiblemente a esa gran obra que era "Kenshin", donde Oda era asistente de Watsuki. Porque el corazón de esta "quema" es el mismo de la escena en la que Yahiko se enfrenta al gigante Fuji sin dudar, ni siquiera levanta la espada porque esta completamente seguro de que Kenshin le salvara... y finalmente lo hace en forma de Seijuro Hiko en una escena memorable.
Finalmente, a falta de coletazos en forma de la actuación de Kuma y de las habituales revelaciones y la resolución de la incertidumbre sobre el futuro de Brook, Thriller Bark ha terminado. Ha sido una saga extraña y no me ha convencido del todo. La valoraré dentro de poco, pero hay algo de lo que no tengo duda, y es de que "el Nuevo Mundo" va aser muy distinto a lo que hemos visto hasta ahora. Pasó en el "Est blue", donde Smoker se encargó de revelarnos la existencia de las Logias y nos dimos cuenta de que bestías pardas como Arlong no eran verdaderamente nada. En esta saga, a través de Odr, Kuma y Moria, estamos viendo que si nadie había tomado antes Ennies Lobby era porque los que podían hacerlo estaban ocupados con cosas más serias.

7 comentarios:

Jeparla dijo...

Muy buena la imagen de Sanji, Zoro y Robin ardiendo sin inmutarse. Con esta imagen Oda demuestra la confianza que tiene la tripulacion ene Luffy. Me ha hecho gracia las palabras que dijo Vivi. En fin, ahora lo que mas me gusta, los capitulos 'entre sagas' donde avanza la historia mas rapidamente. A ver que nos enseña Oda antes de la isla de los hombres-pez

Xesu dijo...

Menudo máquina es este Luffy. Esa unión de los Gears 2 y 3 es realmente bestial. Ciertamente es exagerado y más después del combate con Odr pero son cosas que los fans de OP tenemos bien asumidas. Luffy siempre se levantará pase lo que pase. En otro manga quedaría muy forzado y sería criticado, aquí es parte ya de la esencia del personaje y gusta. Le confiere epicidad al máximo.

Moria sigue pesadito con el Nuevo Mundo. Esas advertencias del shichibukai están generando muchas expectativas. Me parece bien pero por ahora será mejor pensar en presente xD

Eter, coincido mucho con tu descripción sobre la imagen de Zoro+ Sanji+Robin quemandose. Esa confianza que le tienen al capitan, esa fidelidad que les lleva a no inmutarse ante la salida del sol, habla claramente de como es esta tripulación.

En fin, el siguiente capitulo será la conclusión y comenzará a moverse la historia. Tengo especial interés en Kuma.

eter dijo...

No lo sé... yo veo a la gente muy confiada tanto en Kuma como en la isla de los tritones.
De Kuma no estoy seguro que haga gran cosa, como mucho alguna pequeña revelación (mi sueño sería que ahora ofrecieran a Luffy un puesto de shichibukai, pero por otra parte Moria no ha hecho nada para ser destituido).

Sin embargo, en lo que a la isla de los tritones se refiere... no estoy seguro de que vayan. Supongo que iran, porque Nami pide a gritos una saga con protagonismo, porque a nivel de diseño Oda ya ha anunciado que es el mundo más bello y porque se podría incorporar un nakama ocn una fuerza "al nivel" de la banda. Creo que, si hay tres mundos que son importantes en este mundo son la isla tritón, la isla de los gigantes y la isla de las frutas demoniacas. Creo que -salvo la de las frutas- lo más probable es que las veamos todas, aunque tambien es posible que nos saltemos esta etapa (por fastidiar a Sanji más que nada).
Pero al contrario que el resto del mundo, yo sigo creyendo que allí no veremos a Jimbe. Otro shichibukai sería quizás excesivo y creo que en este aspecto sería mejor algo del tipo de un subordinado de un emperador o -¿por que no?- un primer encuentro con la revolución de Dragon.

Pero... de la escena de la muerte no hablaré. No me contengo cuando hablo de One Piece y sus ideales románticos.

Pako dijo...

Mola mucho tu descripcion del capitulo. Espero que Brook se quede, y a ver que pasa con los capis pre-próxima saga, suelen ser mis capitulos preferidos porque se desvelan muchas cosas importantes. Espero que la proxima saga sea ya en la isla de los tritones contra Jimbe, los shichibukai deben ir cayendo en plan como akatsuki en naruto, ya que quedan demasiados.

Jeparla dijo...

Yo no creo que acaben con Jimbe. Es mas, me sorprendio saber que Geko Moria era uno de los shichibukai por la 'proximidad' de Alabasta, mucho menos en dos sagas seguidas. Y encima el triton!
Me gustaria que alli estuviese el pulpo de Arlong para darle la del pulpo otra vez xDDDD

Pako dijo...

¿Proximidad de Alabasta? xDDDD, pues no ha llovido ni nada desde entonces. (¿Lo pillas? LLovido-Alabasta xD)

eter dijo...

Yo tampoco creo que sea Jimbe el siguiente enemigo, parece algo demasiado obvio como para que sea real.
La isla de los tritones, es eso, una isla de tritones, no una isla de piratas tritones. Puede haber diez mil tritones, y entre ellos habrá piratas, marines y sastres.
Particularmente me gustaría que el siguiente enemigo fuera un "marine" en el sentido más tradicional de la palabra. Quizás "Akainu" o alguno así.
Dejemos a los shichibukai para más tarde. Los únicos que tengo por seguro que veremos luchar contra la banda son Mihawk (Zoro) y Barbanegra (Ace)