domingo, diciembre 23, 2007

Lo bueno si es breve no siempre es dos veces bueno

Héroes - Volumen II - Generaciones

La primera temporada de Héroes, si obviamos su inevitablemente flojo final, ha sido de lo mejor que he visto en televisión en estos últimos años. Era una serie fresca y original, la tan deseada por los aficionados al género fantástico adaptación en serie de los X-men. Tenía fallos argumentales, eso era obvio, pero si uno "creía" en los superhéroes encontraba una serie sencillamente magnífica. Buenos personajes, una historia coral que los entremezclaba unos con otros durante toda la temporada hasta reunirlos al final y un desarrollo plagado de giros argumentales bestiales. Advierto que, en la descripción siguiente, hay algunos SPOILERS NOTABLES.
Esta segunda parte, reune todas las virtudes de la anterior temporada, pero tiene un par de importantes errores: algunas historias son bastante flojas y parecen estar para rellenar, y la trama principal se desarrolla a una velocidad de vértigo debiod al hecho de ser sólo 11 episodios. En este aspecto hay un claro problema en lo que a las historias se refiere. La historia de Maya y Alejandro, sencillamente, no le importa a nadie, sólo el gran Sylar la salva, pero casi todas las escenas de esta pareja no hacen otra cosa que estorbar, e incluso al final carecen de bastante sentido al morir Alejandro. Igualmente, la historia de Micah y su prima es bastante floja, irrelevante absolutamente para la historia principal y bastante floja. Ni siquiera Nikki la salva, y su participación en la trama queda muy forzada. Estas son dos historias curiosas, creo que habrían salido bastante mejor paradas si la temporada no se hubiera reducido a 11 episodios. Luego tenemos la trama principal, que es floja hasta el episodio 6 y después de ese momento coge una velocidad de crucero impresionante. Es un fallo que no se muestren demasiado las habilidades de los padres, así como que los hijos las desarrollen a una velocidad tan de vértigo. Aquí hay que mencionar a Parkman, que el villano sea su padre es algo muy forzado, pero no obstante este personaje tiene un gran desarrollo. Es una pena que la serie se haya reducido a 11 episodios (me repito, lo sé), porque su padre era un villano formidable y tengo la sensación de que ha sido bastante desaprovechado, podría haber mantenido perfectamente él sólo la serie hasta el episodio 11 o 12 (lo que habría sido la primera parte normal). La parte de Hiro en el pasado no me gusta demasiado, pues esta bastante forzada, pero es dificil resolver una historia con este personaje que tan facilmente podría destrozar cualquier coherencia en la historia gracias a su poder. La parte de Peter inicial también es muy floja, e imposiblemente más previsible. Claire, por su parte, muestra una estupidez que ya existía en la primera parte pero que no recordaba (estupidez que casi iguala a la de Suresh).
Contra estos fallos, Héros muestra esa gran baza que son las trampas narrativas y con las que se maneja como pocas series. Giros argumentales y pequeños giñós al espectador como la secuencia del regreso del Haitiano junto a Bennet, la declaración de Sylar a Alejandro o el retorno de los cuadros de Isaac Mendez. Luego, afortunadamente, nos encontramos con "Adam", un villano con un carisma gigantesco que llena la pantalla en cada aparición y con esa sonrisa irónica. Episodios como "Hace cuatro meses" muestran lo mejor de esta serie y de como es capaz de jugar con la historia y la narrativa.
No obstante, incluso con este excelente villano y esa buena trama final, la serie se resiente de ser demasiado corta. De haber tenido 22 episodios, Bennet y Claire no parecerían tan forzados, los poderes de Parkman y Peter no parecerían desarrollarse tan rápido, los villanos tendrían más entereza y quizás las historias de Micah y Maya habrían aportado algo. En resumen, la temporada habría sido mucho mejor.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que haya sido tan corta posiblemente sea culpa de la huelga de guionistas. Genial en los últimos segundos de la serie el guiño a Popeye, eh?

eter dijo...

SIn duda se debe a la huelga de guionistas. Yo creo que la idea original era que el padre de Parkman fuera el villano principal durante 10 episodios y que después tomara el testigo Adam; y precisamente pensaba que cortarían en mitad de la temporada y ya esta, que dentro de un año la retomarían por ese mismo lugar. No pensaba que comprimirían los 22 episodios en 11. El resultado final es demasiado precipitado.

¿Popeye? Entinedo lo de las espinacas, pero es que no le veo ningun parecido con Sylar.

Jeparla dijo...

No te leo, porque no he visto entera la 2ª temporada, pero lo que vi, no me hizo mucha gracia...

eter dijo...

Haces bien en no leerme, porque hay spoilers a piñon XD.

En todo caso, esta segunda temporada es rara y te advierto desde ya. Tienes una trama principal muy buena, pero muy precipitada. Y luego unas tramas secundarias absolutamente prescindibles que parecen estar sólo para no ignorar a personajes de la primera temporada que no pintaban nada en la principal.