miércoles, diciembre 21, 2011

El saludable equilibrio entre Bourne y Bond

Misión Imposible: Protocolo Fantasma

A mediados de los 90 una serie que yo apenas recordaba de televisión resucitó en forma de una muy decente película de espías filmada por el gran Brian de Palma con su buen hacer habitual. Aquella película pasó a la historia por la escena del ordenador... pero al margen de aquella gran y tensa escena había otras como la de la embajada memorables. Era una muy entretenida película.
Luego llegó el desastre de la segunda y sus flipadas sin fin.
La tercera retomó el buen rumbo, aunque para mi gusto adolecía de un final flojillo e incidía nuevamente en ser una película para el mero lucimiento de Tom Cruise.
Pero el bueno de Cruise, además de de placentas, sabe de cine un rato. Y en ocasiones peca de estrella megalomana, pero los 50 años que esta ya cerca de cumplir parecen haberle tranquilizado algo y se ha dado cuenta de que además en estos tiempos una estrella no puede sostener a sus películas, sino que estas han de sostenerlo a él. Así tenemos esta cuarta misión imposible... sorprendentemente digna.
La película tiene fallos, alguna secuencia es demasiado extrema -pero este es el cine que nos hemos buscado y siendo dificil sorprender visualmente a la gente no le queda otro remedio que confiar en la exageración-, el malo es flojo se miré por donde se mire, y de vez en cuando la película quiere sacar un drama y un conflicto extraño con el pasado del "pobre" Ethan Hunt que al espectador poco le importa.
Pero son detalles relativamente poco importantes.... esas misiones en equipo de la primera película vuelven a estar aquí. ¿Qué parece que no se puede hacer una MI sin una escena "contra la gravedad"? Si, es cierto, por alguna razón parece que Hunt siempre se tiene que enfrentar a Newton... pero la secuencia de Dubai es espectacular y luego además viene una escena de calma tensa con todos los miembros del equipo aún mejor. Porque lo mejor de esta entrega es eso, ya sea en Dubai, en Moscu o en Bombay, vuelve a haber un equipo. No esta Ving Rhames y eso me jode, pero al menos Tom Cruise no está solo, cuenta con 3 ayudantes... y todos hacen de sobremanera bien su trabajo.
Tras las cámaras está un gran Brad Bird en su debut con actores de carne y hueso, y dirección de actores no es la mejor... pero visualmente prepara planos muy buenos y los rueda todos con una naturalidad más que efectiva (me gusta como integra infinidad de supergadgets sin apenas explicarlos). Pero lo mejor de la labor de Bird me parece el como logra compaginar con el protagonismo obvio de Cruise el crecimiento de tres personajes más y como todos estos, distintos entre ellos, logran reconocerse los unos a los otros y ayudarse de una y mil formas hasta que el vínculo de confianza queda formado y componen un verdadero equipo.
Una entretenida película de acción y espionaje que creo que da a la saga un sentido que había perdido hacía bastante.

11 comentarios:

Darkking91 dijo...

Pues yo le tengo Bastante fe, el director dirigió "Los Increibles" y "Ratatouille" con Pixar no? cuando supe eso me entraron ganas de verla, no voy a criticar a Cruise por hacer movies de acción ya rondando los 50 si a "The Expendables" la disfruté como enano, sobretodo si creciste en los 80/90's

Battosai dijo...

Tiene buena pinta. Además, a mí en esta saga cada película me ha gustado más que la anterior. A ver si sigue la tendencia.

Gustavo Luis dijo...

Si es del director de increíbles, tiene que ser bueno :).

Además esta Simon Pegg mi comico favorito. Espero una reseña de han of the dead o Hot Fuzz

Johnny D Epp dijo...

Buena critica de la pelicula eter. La verdad es que la escena en el edificio de Dubai me tuvo agarrado a la butaca como si fuera yo el que esta a 500 metros de altura jaja. La pelicula esta muy bien, este es cine para entretener y vaya si lo consigue no paran ni un minuto y a mi se me paso volando la peli. El unico pero que le pondria es el argumento, el tema de una guerra nuclear y una batalla entre USA y Rusia esta un poco visto en cine de espias, pero aun asi esta bien desarrollada. A mi de espias puede que una de las mas originales que he visto es posiblemente la pelicula mas dificil de descargar de la red a la primera sin sorpresas ante la familia: XxX (XD).
Por cierto ¿ya has visto el trailer de el hobbit?. Lo peor: ¡aun queda un año para poderla disfrutar! Esa si que no me pierdo el dia del estreno. Ciaossu.

eter dijo...

Darkking91, a mi lo último que se me ocurriría sería criticar Cruise por hacer buenas películas de acción, quizás con Will Smith es el único "star" que disfruta siendo estrella de acción. Y en ocasiones peca de divo, en esta se ha rodeado de unos buenos actores y un buen director (te se ha olvidado citar "El gigante de hierro", otra maravilla)

Battosai, pues no se si entonces esta te va a gustar, precisamente lo que me ha gustado de ella es que vuelve un poco a lo que era la esencia de la primera película.

Gustavo Luis, es quizás la peor de todas las películas de Bird... pero es que el nivel de estas es inhumanamente alta, y vamos, el Bird más flojo es muy superior a la media.
De Pegg no he visto nada, pero en esta sobrevive al papel de "cómico", que normalmente es odiable a más no poder.

Johnny D Epp, fijate que a mi la parte de la escalada me parece casi la más normalita... esta bien, pero es que ya casi parece obligado que haya una escena con Cruise colgado de arneses, prefiero la escena posterior del intercambio doble.
El argumento es normalito, funciona más o menos bien... pero tiene el fallo del malo, que es muy flojito, y cuando te pones a pensar en él hace aguas por todas partes.
pd: el trailer del hobbit es funcional, enanos y poco más, se nota que no ha habido todavía demasiada post-producción. Eso si, destila la misma magia de las películas originales. A ver si sale bien la cosa, pues el hobbit sigue pareciéndome mucho menos cinematográfico que el señor de los anillos.

Bassdrum D. Txema dijo...

Buena crítica de la peli Eter. Estuve en el cine con Johnny D Epp entre otros el día del estreno y también puedo atestiguiar que MI4 es una película entretenida y muy vistosa.

No obstante, me pasa lo mismo que con la saga Indiana Jones, las que más me gustan son la 1ª y la 3ª.

PD: si algún dia hicieran One Piece en cine con actores de carne y hueso, voto a Cruise para interpretar a Shanks.

Gustavo Luis dijo...

Dios un Shanks enano?, mejor que Tom Cruise sea Chopper XD

eter dijo...

por favor, no pensemos siquiera en ese horror que sería una película de acción real de One Piece XD

Bassdrum D. Txema dijo...

Tranquilos, solo bromeaba. La idea de hacer una peli en carne y hyeso de One Piece seria un sacrilegio imperdonable. Para bazofias ya tenemos a Street Fighter The Movie y Dragon Ball. Basura infumable.

One Piece nunca se rebajará a eso, tranquilos.

Gustavo Luis dijo...

No se si en tu blog leí sobre que las películas con secuelas deberían rotar con los directores para experimentar diferentes perspectivas y que no sea lo mismo.

Pero realmente en este caso me sorprende el hecho de ver que el director de hermosas peliculas animadas se anime a hacer una de acción y le salga algo tan divertido como de calidad, solo ver rottentomatoes :) y su buena puntuación :). Creo que sería genial ver por ahi una que otra saga que este venida a menos y experimente por lo seguro poniendo a buen director.

En el caso de MI la saga en si no es tan buena, la primera me gusto pero las siguientes no tanto. Pero esta si

Y a todo esto, las películas tenían que ver algo con la serie antigua?, o solo el soundtrack nomás?

eter dijo...

hombre, no se si aquí lo diriamos en alguna ocasión... pero es una idea que comparto.

no obstante en MI para mi gusto el error es MI 2, donde John Woo le dio un enfoque demasiado oriental para mi gusto. Abrahams hizo una versión interesante con sus cambios de ritmo y giros de guión, pero siendo la clásica de De Palma la que más me gusta, el estilo casi caricaturesco e imposible precisión de Bird me ha gustado mucho.

Creo recordar que Ethan Hunt era el protagonista de la serie original... pero supongo que la mayor parte de las coincidencias murieron en cierta embajada.