viernes, febrero 03, 2012

Glorioso, eterno y adorado infierno

Fire Emblem: the Sacred Stones

Gracias al programa de embajadores de la 3ds y a todo ese chanchullo ocasionado por la rebaja de precio de la consola, he podido al fin disfrutar de un juego que llevaba mucho tiempo queriendo catar. Este juego es, basicamente, un Fire Emblem. Si te gusta la franquicia, te gustara este, si no te gusta... este no será el que te haga cambiar de opinión. Pero a mi, particularmente, esta franquicia me ha seducido por completo desde que la conocí con aquella increible entrega que era Radiant Dawn (ver reseña del que para mi sigue siendo uno de los mejores juegos de todo el catálogo de Wii, mirando de tu a tu a Link y Mario).
Este juego data del 2004 y no incorpora algunas de las mejoras de aquella entrega, donde todo era superlativo, pero los grandes elementos de la serie ya estan aquí y no se echa en falta nada. Tenemos tiendas de todo tipo, y si bien no podemos forjar nada en el campamento si podemos reparar las armas, las relaciones entre los personajes ya presentan muchos elementos de juego social incluso, los niveles de los personajes y sus habilidades estan respaldados por un sólido sistema de clases. Los combates presentan muchas variedades, pasando del esquema "pieda-papel-tijera" a uno en el que las reglas principales se mantienen pero en el que decenas de tipos de unidades con varios tipos de armas ofrecen un gran número de posibilidades.
El juego lo constituyen unas 20 fases de rol tactico en el que cual hemos de mover a nuestras unidades para generalmente acabar con las de nuestros enemigos (hay alguna batalla de supervivencia, y alguna un poco condicionada por el medio, pero el juego es bastante simple en este sentido). A mitad del juego se nos da a elegir entre uno u otro protagonista, dividiéndose las rutas y teniendo que jugar dos vueltas para verlas todas. Las 20 horas del juego se expanden así un poco más, y luego hay diversos coliseos, misiones suplementarias y un modo multijugador que no he probado pero que supongo que aumentara más la vida de un juego que ya de por si es bastante extenso. Este Fire Emblem es bastante fácil... pero eso en la franquicia sólo quiere decir que no es duro en su nivel "fácil" y sencillamente imposible en los siguientes, conseguir que todos nuestros personajes sobrevivan exigira reiniciar muchas fases (porque como dicta la mejor tradición de la saga, personaje que muere... personaje que MUERE).
He alcanzado el nivel 15 de Gran Lord... ¡Que venga el duque de Wellington!

Sobra decir que el control funciona a la maravilla cuando no es otra cosa que el mover un cursor sobre una cuadrícula para seleccionar unidades y acciones. Tecnicamente de GBA y eso se nota; los sprites son grandes en las escenas de diálogo, pero pequeños en el tablero de juego y en las batallas, aunque las animaciones son correctas desde luego no impresionan, la música por midis ha envejecido muy mal frente a a los desplieges sonoros que vemos hoy en día en algunos juegos. El diseño es el clásico en la saga, no sorprende y cualquier personaje podría pertenecer a los hombre de Roy, Marth o Ike... pero cumple de sobra con el colorido manga y la simpatía habítual en la franquicia.
La historia es una mera excusa para ponernos en situación, y si bien se intenta mostrar algo de drama con Lyon o se dejan pequeños detalles interesantes en lo referente a política y religión, en los diálogos y la historia principal todo se limita a malos mezquinamente malos y a buenos muy simpáticos y heróicos. No creo que nadie espere que esto sea una novela histórica y en ese sentido el juego cumple de sobra con una amplia colección de personajes carismáticos y simpáticos.
¿Recomendable? Sí, si te gusta el género. Es un Fire Emblem maduro y digno. Ofrece una buena colección de horas de rol táctico con muchas posibilidades y un nivel de dificultad bastante razonable.

8 comentarios:

linoprog dijo...

Yo me quedo con los fire emblem de la gameboy advance, esos juegos me encantaron y al igual que tu, me volvi fan, sin embargo, cuando jugue la version de wii no me gusto, el sistema de probablidad de ataque me parecio tan fuera de los fire emblem que no me atrapo, jugue un poco y lo deje, de todas maneras, los de gameboy advance siguen estando en mis recuerdos, que grandes los fire emblem.

Battosai dijo...

Juegazo, como todos los Fire Emblem ^^

Radiant Dawn, con 97 horas, es el tercer juego de Wii al que más horas le he echado, solo superado por Mario Kart Wii (más de 150) y Xenoblade Chronicles (126). Yo no diría tanto como que mira de tú a tú a Link y a Mario, pero sí que es un juegazo del copón.

Bassdrum D. Txema dijo...

Me gusta mucho el género así que lo tendré en cuenta para meterle mano.

Ideal para los viajes en tren, tal como creo que has comentado en alguna reseña de juegos para portátiles.

Eso sí, con un jueguecillo como el de esta reseña, mejor no ir en AVE.

PD: tengo que pillarme YA una 3DS en vez de volver a pedir alguna prestada.

eter dijo...

linoprog, yo es que los descubrí con el de Wii... así los juzgo un poco todos con relación a este, y naturalmente era el más avanzado tras todos los que llevaba a su espalda.
Las probabilidades siempre han existido... porque anda que en este no he tenido también suerte (para bien y para mal) en algunas ocasiones.

Battosai, el que más tiene en la mía es el Smash, que es el único que ha pasado de 100 (aunque me imagino que cuado me ponga con el Xenoblade también pasará de esas horas). Radiant lo tengo pendiente de rejugar, que de momento sólo me lo he pasado en el modo fácil.

Bassdrum D. Txema, este tipo de juegos para viajes en tren esta muy bien, más o menos cada fase te puede llevar de 30 a 60 minutos, así que se adapta muy bien a esos tiempos.

Si se me... dijo...

Hace tiempo que no me pasaba por aquí y al ver que estabas comentando un 'Fire Emblem' no me he podido resistir a dejarte un comentario jeje.

El rol táctico es mi género favorito y me enganché a esta saga con los juegos de la SNES, muy disfrutables hoy en día con emulador. Te los recomiendo si aún no los has catado amigo.

Luego probé los de GBA y me estuve viciando durante meses reiniciando una y otra vez cada misión para poder llegar a ese jodido poblado y conseguir un personaje nuevo antes de que lo destruyeran.

Lo que más me gusta es tener que variar tus estrategias, aproximarte con una unidad rápida o enviar una de distracción que te permita anticiparte al enemigo, joder como molaba eso.

Tan simple y tan gratificante, te sentías muy identificado con el rol ese de estratega que te otorgan al principio del juego, hasta te sientes responsable por la muerte de tus aliados.

Muy buenos momentos con esta saga, hasta con la versión esa raruna que apareció en Mega Drive y que también jugué con emulador, se salía en todos los aspectos.

Me ha encantado la reseña! Un saludo.

eter dijo...

Je, y lo que jode cuando tienes un número importante de personajes y no usas a algunos, sientes que los estas traicionando incluso XD

Anónimo dijo...

Disfrute muchisimo el Fire Emblem de wii, desde entonces jugue a varios Fire Emblem y la saga me encanta, estoy esperando el anunciado para 3DS. Al que le tengo muchisimas ganas es al Path of Radiance, pero en ebay estan carisimos, a ver si a nintendo le da algun dia por hacer Fire Emblem HD Colection.

eter dijo...

Por extraño que parezca, casi más que el Mario y Zelda de rigor, uno de mis mayores alicientes para Wii U es que en la consola virtual aparezcan este Fire Emblem y los Baten Kaitos.