domingo, mayo 08, 2016

Demasiado grande para este mundo

Super Smash Bros for WiiU

La cuarta entrega de la saga de festivas hostias fanserviceras de Nintendo llegó por partida doble, tanto para WiiU, como para 3DS. Siendo el debut de la franquicia en 3DS un señor juego, esta reseña abarcará el juego de sobremesa, que no deja de ser la entrega principal. ¿Y que nos encontramos? Lo que podíamos esperar de un Smash. Si bien el primer juego de N64 fue un cartucho muy modesto, en Gamecube la saga ya adquirió un claro estatus de franquicia insignia con un juego superlativo, y en Wii directamente se salieron del mapa con Brawl con una cantidad de contenido obscena (ver reseña). Este "Smash fo(u)r" sigue esa dirección y, sencillamente, avasalla con sus opciones. Uno puede pasarse 20 horas de juego sin haber terminado de navegar por todos los menús gracias a la cantidad de modos y opciones que propone... y creo que, extrañamente, eso es más un defecto que una virtud del juego.

El juego es uno de los mejores de WiiU, eso esta claro. Pero es tan grande, ofrece tantas opciones, que abruma. Es como esos juegos de rol que ofrecen mil y una posibilidades, uno puede jugar como quiere... pero siempre tiene la sensación de que se está perdiendo algo. Aquí sucede lo mismo, hay más de medio centenar de luchadores, y los desafíos tipo retos, beisbol o peleas contra el reloj se han ampliado. En cada categoría de juego cada uno de ellos tiene sus records... la cantidad de tiempo que se requiere para probarlo todo sencillamente es indecente, y si eres un jugador de la vieja escuela quieres ver puntuaciones en cada apartado posible... pero sencillamente no hay tiempo para ello, el juego te aburrirá antes de que puedas explorar todas sus posibilidades... porque además estos son modos secundarios, los modos principales son las clásicas peleas entre amigos (con un estela modo a 8 jugadores que, si bien resulta algo caótico de primeras, luego es tan disfrutable como cabía esperar) y el mejorado combate en línea. Además he hablado de modos de juego, pero el juego ofrece la opción de personalizar los luchadores, así como crearlos desde cero gracias a los Mii, y ofrece también un renovado editor de escenarios. Las posibilidades que ofrece el juego son imposibles de cuantificar.
El franquicia no deja de ser la enciclopedia jugable de Nintendo, y añade más trofeos, más músicas, más ayudantes y más luchadores, pero es justo decir en este análisis que hay cosas que se han quedado por el camino. La primera y más importante para mi sería el modo aventura, épico en Wii con "el emisario subespacial", supongo que Ninty no querría gastarse más dinero en cinemáticas de un modo que no dejaba de ser secundario y lo sustituye por un par de modos arcades en los que peleamos contra grupos de enemigos... no están mal, pero a la larga se hacen repetitivos... y sencillamente era muy divertido ver como unían a todos los personajes en una misma historia en Wii. En 3DS hay algo parecido a un modo aventura, pero en WiiU tenemos una especie de juego de tablero en el que durante los turnos vamos recogiendo items y dándonos de palos con el resto de jugadores... sencillamente es un modo que no termina de funcionar.
Creo que no tiene mucho sentido mencionar el sistema de juego, ya más que consolidado de entregas anteriores. Se han añadido más ayudantes y se han cambiado algunos smash, también se han modificado los movimientos puntuales de algunos personajes para que sean menos clónicos (aunque los Captain Falcon - Ganon, Mario - Luigi y demás siguen estando ahí... y todos los "lords" de Fire Emblem son horriblemente clónicos). Jugablemente se ha modificado la velocidad del juego, se ha tratado que los personajes estén más equilibrados para acabar con bestias como el Metaknight de Wii y se han mejorado los agarres en los bordes de las plataformas.
Los escenarios son bastante peores, desde mi punto de vista. Se ha seguido la progresión de Wii y casi todos los escenarios nuevos se basan en el escenario de destino final, con suerte con un fondo móvil. Se han dejado atrás los escenarios originales de Cube, salvo en un par de ejemplos raros muy grandes y no demasiado acertados (el templo de Palutena es demasiado grande y el de la merendola de Kirby es sencillamente horrible). Sigue habiendo algunos jefes de escenario, pero en general me gustaría que hubiera más elementos móviles. 


Naturalmente llega el momento de hablar de los personajes del juego, que no deja de ser uno de los puntos más divertidos que comentar. En primer lugar, hablaré de los personajes que se han caído del plantel con respecto a la entrega anterior:
Wolf... un clon de un clon, sinceramente nunca he entendí la presencia de este personaje en aquel juego.
Entrenador pokémon... ahora tenemos directamente a Charizard, para mi es una pega, el turnar a los tres pokémons clásicos lo hacía para mí un personaje muy interesante.
Zelda/Sheik, - Samus/Samus doujin, como ocurría con el entrenador pokémon, eran personajes múltiples, Sakurai quería quitar a estos... en mi opinión, un error... nuevamente creo que sus dos formas les daban mucha versatilidad... y si bien la cazarrecompensas ha quedado dividida en dos grandes luchadores, no se puede decir lo mismo de la princesa de Hyrule. 
Lucas, nunca me gustó demasiado este personaje, y además era un clon... ahora está por DLC, y en el eShop se va a quedar por mi.
Snake, era un personaje interesante... pero siendo sinceros era ridículo que estuviera en un juego de Nintendo... tanto como ese Cloud que ahora tenemos por DLC... resulta extraño que ambos tengan unos juegos de movimientos tan currados.
Ice Climbers, la baja que más dolió a todos. Supuestamente se quedaron fuera por limitaciones de la 3DS. Eran uno de los personajes más originales y nostálgicos, creo que todos los aficionados esperamos que vuelvan.
A pesar de estas bajas y del citado cambio de Zelda y Samus, así como el protagonismo absoluto de Charizard, la inmensa mayoría de los personajes de la franquicia siguen presentes. Hablamos de Mario, Luigi, Peach, Bowser, Yoshi, Wario, Donkey, Diddy, Mr.Game & Watch, Link, Ganondorf, Toon Link, Pit, Marth, Ike, Kirby, Dedede, Meta knight, Fox, Falco, Pikachu, Lucario, Jigglypuff, R.O.B, Ness, Captain Falcon, Olimar y Sonic. No me gustan nada los clones, así que creo que Ike y Falco deberían haber desaparecido de esta entrega o haberse convertido en skins... como Dr.Mario debería ser un skin de Mario y no un personaje nuevo que ha regresado de Melee sin que nadie lo esperase o pidiese. Estos 3 personajes me parecen un error, y Dr.Mario no es la única incorporación errónea... la franquicia tenía ya más de 30 personajes, el afán por casi duplicar ese número me parece absurdo. Los movimientos de muchos de estos nuevos personajes son originales y aportan mucha profundidad jugable a la saga, pero creo que algunos de ellos habrían podido ser utilizados para personajes más interesantes (el ejemplo más claro sería el de Corrin, que podría haber sido un gran Ridley).

Sin más preámbulos ya, los personajes nuevos:
Mario trae a Estela y Bowser Jr. Ambos tienen unos movimientos originales y variados, son dos buenas incorporaciones... aunque creo que Estela es demasiado "poco importante" dentro del universo nintendero y que debería haberse quedado como un trofeo. Bowsy nunca me ha gustado, pero tiene más peso, y además el hecho de que tenga skins para cada uno de los koopalings es todo un acierto.
Punch Out! entra al fin en el plantel con Little Mac. Era el Newcomer cantado, tan obvio y necesario como lo serán los inklings en la siguente entrega. Carisma y unos movimientos muy originales y acordes a su condición de pequeño peso pesado.
Sakurai siempre se encariña con sus franquicias y de Kid Icarus llegan Palutena y Dark Pit. Ambos me parecen un error. Esta franquicia no tiene peso para tener tres personajes. Dark Pit es un clon sin gracia. Palutena al menos tiene unos movimientos muy originales, pero es un personaje muy extraño y creo que incluso habría quedado mejor como comentarista.
Fire Emblem, que afortunadamente se ha convertido en una franquicia insignia de Nintendo, sorprende con cuatro personajes y la posibilidad de recuperar a Roy y Corrin por DLC. Como he dicho antes, Ike debería haberse quedado fuera, más cuando han metido a Lucina como representante del Fire Emblem actual y es un clon por mucho que la adore. Robin es un personaje distinto y bien metido, aunque adolece de falta de carisma. En cuanto a Corrin, lo dicho, sus movimientos deberían haberse usado para Ridley... y así tampoco nos habrían destripado el siguiente juego de la franquicia.
Duck Hunt es una genialidad retro de la que no creo que nadie se queje, y lo mismo puede decirse de la coña que es tener a Wii fit trainer como personaje jugable.
De Pokémon, además de a Charizard tenemos a un monstruo de la última generación para promocionarla: Greninja... es original, pero creo que bastante falto de un carisma que por ejemplo le sobra a un Mewtwo disponible por DLC. Deberíamos de haber perdido a Lucario porque si no con esta franquicia pasará lo mismo que con Fire Emblem y acabará saturando el plantel.
El aldeano de Animal Crossing es una incorporación genial, que si bien no me gusta demasiado como luchador estaría justificado sólo por las coñas que ha originado en internet.
Y adorando Xenoblade tengo que decir que Shulk, con un currado sistema de batalla, no deja de sobrar.
Los Mii no tienen carisma ninguno, pero son historia de Nintendo y las posibilidades de personalización que ofrecen son inmensas, ninguna queja en este sentido.
Como invitados third party tenemos a Pac-Man y Megaman... inmejorables opciones con unos movimientos muy distintivos y que proporcionan, junto a Sonic, la posibilidad de combates absolutamente legendarios dentro del mundillo. Ryu, por DLC, se sumaría a este tipo de luchadores, Street Fighter es el arcade de lucha por excelencia y es un placer ver a su protagonista repartiendo hostias aquí en espera de que algún día veamos un épico Nintendo vs Capcom. También tenemos por DLC, con movimientos muy trabajados a Cloud, que no pinta mucho en Nintendo pero no deja de ser un icono, y a Bayonetta que es una cafrada muy divertida de ver en el contexto de esta saga.

En resumen, todo un homenaje a los videojuegos con mil y una referencias a títulos de Nintendo y alguna que otra saga más. Muchísimos personajes, muchísimos modos de juegos, retos insuperables e interminables horas de diversión con la jugabilidad a prueba de bombas de esta franquicia. La etiqueta de recomendable, como siempre, se queda corta ante un título de esta serie, una auténtica compra obligada para los poseedores de una WiiU (o en su defecto de una 3DS).

7 comentarios:

Bassdrum D. Txema dijo...

Los fieles nintenderos mereceis juegos de este calibre. Juegos cuya competencia no tiene ni tendra jamas. Ni ps4, xbox ni pc... Nintento es verdaderamente diferente. Que juegazo por dios. Lo del retraso del zelda es una mala jugada. Almenos entre smash bros, splatoon y star fox teneis buen material. Y yo suertudo, a gorronear a mis amigos nintenderos.

Anónimo dijo...

Me estoy planteado comprarlo para la 3DS, tenia pensado comprar una Wii U cuando saliera el Zelda pero con el retraso a 2017 y saldrá con la NX no se si seria mejor saltarme esta consola y esperar a la salida de NX.

Por cierto no se si lo habrás visto pero Humble Bundle tiene un pack de juegos de Nintendo, no es lo mejor que he visto pero tienen alguna cosa interesante.

https://www.humblebundle.com/friends-of-nintendo-3ds-wiiu

Anónimo dijo...

Maldita Wiiu. Si no valiese los 300$ que cuesta sin márgen de rebaja por culpa del tabletomando... me haría con todos estos juegos:

The Wonderful 101
Xenoblade Chronicles X
Super Smash Bros for Wii U
Bayonetta 2
Super Mario Maker
Pokkén Tournament
Super Mario 3D World
Captain Toad: Treasure Tracker
Donkey Kong Country: Tropical Freeze
The Legend of Zelda: The Wind Waker HD
The Legend of Zelda: Twilight Princess HD
The Legend of Zelda: El que va a salir
Hyrule Warriors
Mario Kart 8
Star Fox Zero
New Super Mario Bros U + New Super Luigi U

(más los 5-6 imperdibles de Wii, que tampoco la tuve nunca)

Yer dijo...

De todo lo que dices (muy bien argumentado por cierto), dos cosillas a discrepar. A mí el modo tablero sí me gusta, debo ser de los pocos. Porque para jugar con amigos se hace muy dinámico e imprevisible, y para esa gente que no es experta en Smash y quiere probarlo me parece ideal porque no se puede abusar tanto como en partidas normales si juegas contra novatos. Respecto a personajes, a mí que desaparezcan los Ice Climbers me dio un poco igual, los adoraba en NES, sí, pero nunca les vi justificados aquí, amén de que era casi injugables.

eter dijo...

Bassdrum D. Txema, el problema es que Ninty está dejando de ser diferente, se esta subiendo a carros muy jodidos como los móbiles o los DLCs... y los juegos de esta generación son "menores", es una generación como la de Cube, donde tenían que sacar los juegos demasiado deprisa. Sencillamente, la empresa sola no puede mantener dos consolas, y menos con los presupuestos y tiempos de desarrollo de los grandes juegos. A ver como acaba siendo la NX.

Anónimo, yo doy por sentado que además con NX saldra un Smash for NX que será basicamente este con un upgrade gráfico ligero y los personajes de DLC... y alguno nuevo como inklings o el capitán Toad... así además se ahorrarían un nuevo desarrollo de varios años.
El Humble lo he visto... pero juego poco, aún tengo en su precinto el Xenoblade, y con el Starfox me compré el Mario Bros Wii... y mis compañeros del trabajo me regalaron el Splatoon y el Yoshi... tengo demasiados juegos pendientes -y eso sin contar con la 3DS- como para acabar comprando esas ofertas... que tiene algunos juegos curiosos que me interesan... pero que se que apenas acabaría jugando.

Anónimo, de los que he jugado...
The Wonderful 101 y Bayonetta son dos maravillas, garantizado, y aunque cuesta al principio Starfox también esta bastante bien.
Mario Kart, Smash e Hyrule son comehoras brutales.
Mario 3D World y Donkey Kong están bien, pero me parecen entregas "normales" de sus sagas.
Pokken... la demo me dejó extremadamente frío
Capitán Toad es simpatiquillo, pero no esperes tampoco nada del otro mundo... antes te recomendaría el Lego City Undercover.

Yer_Wells, el modo tablero lo he jugado un poco y sólo, así que no te lo discutiré... pero sigue sin llamarme. Lo de los Ice Climbers es por darle variedad a las franquicias, hay demasiados de Mario, Pokemon o Fire Emblem... Nintendo debería saber usar mejor esta franquicia para promocionar otras franquicias (Mother y la propia Fire Emblem son el mejor ejemplo de ello)

Anónimo dijo...

¡Buenas!
La verdad es que yo no entiendo por que Nintendo no ha puesto un modo de aventura. En vez de haberse fundido la pasta en estos vídeos sobre los nuevos personajes, podrían haber preparado unas animaciones para la aventura.
Yo, sinceramente, prefiero jugar a simples smashs antes que aventurarme por todas esas opciones que hay, me abruman.
A mi lo de que no pusiesen a los Ice Climbers me dolió T-T Y a mi si que me parece bien que incluyesen a Estela, me parece que es un personaje original y que se sale del estereotipo de dama en apuros y merece que se le conozca.
Pero, aunque tenga sus fallos es buen juego. Pero demasiado Fanservice con Samus Zero xD

eter dijo...

Bueno, el modo del emisario tenía más videos... pero no muchos más. Oficialmente querían centrarse en el modo batalla y todo eso, pero vamos, un modo a lo malo al estilo de Cube tampoco habría sido muy costoso.

A mi estela me encanta... la adoro, Ninty está creando muy buenos secundarios como ella, Midna o muchos otros de Zelda ultimamente... pero creo que sencillamente no tiene peso para participar en un Smash. En un Mario Kart, perfecto, y el hecho de que ya esté en el 3D World como jugable indica que ha llegado para quedarse... pero para mi gusto aún le falta un poco de "solera" como para estar en este juego.