lunes, noviembre 19, 2018

Manual de como no hacer -y como no hacer- una secuela

Básicamente no hacer nada de lo que hace Steins;Gate 0... y sí mucho de lo que hace Major 2nd


El descomunal fracaso que es la secuela de Steins;Gate no deja de ser algo muy llamativo. La serie original era una pequeña joya absolutamente recomendable (ver reseña), la única que rompía con la mediocridad imperante en las adaptaciones de la franquicia ";". Era una buena historia de viajes en el tiempo, quizás demasiado "otaku", pero muy disfrutable.
Más de un lustro después llega su secuela, y uno pensaría que si hemos esperado tanto sería porque estaban preparando algo a altura, que quizás los guionistas habrían trabajado en el guión una ingente cantidad de horas para aportar nuevos matices a los personajes y expandir una historia que parecía bastante cerrada. Y en verdad el principio es relativamente esperanzador, con la historia focalizada en esa Mayuri que tan tristemente era ignorada en la primera temporada y la premisa de la Inteligencia artificial como un nuevo elemento de ciencia-ficción que añadir a la ecuación de la franquicia.
Los sintomas al principio no eran graves. Uno no sabía que pintaban ahí las amigas de la novia de Daru, no aportaban absolutamente nada y restaban protagonismo a los personajes ya presentados... que en la mayor parte de las ocasiones tampoco es que se lucieran demasiado. Uno pensaba que se desarrollarían, que servirían para contar la historia de la madre de Suzuha, que era uno de los puntos pendientes de la serie original. Pero no, esta historia sigue sin contarse, e incluso nos proporciona una escena que debería ser muy dramática como es su muerte y que es casi cómica. 
Las amigas eran una pista, como esa actitud de Okabe tan apagada... que uno pensaría que desaparecería a lo largo de los episodios a la par que Kurisu reaparecería más allá de su forma digital. Uno esperaba una historia épica. Pero no, tenemos una extraña colección de "bad ends" o historias paralelas, todas ellas cortas y sin demasiado recorrido, colocadas una detrás de otra malamente. Y Kurisu nunca vuelve, y en su lugar tenemos a ese personaje sin mucho sentido que es Kagari, y Okabe se pasa toda la serie tan deprimido que acaba siendo completamente insoportable... y de hecho ni cuando vuelve a su verdadero ser "chuninbiou" mejora mucho, siendo una versión muy ligth de su antiguo yo y volviendo a soltar una parrafada frente al helicóptero como si fuera un villano de Bond en un surreal clímax final que la serie repite unas 5 veces y en el que los protagonistas siempre cometen el mismo error sin aprender nunca de sus viajes en el tiempo.
Sumemosle a todo esto una animación bastante flojita, unas escenas de acción no muy boyantes, una comedia que funcionaría en una VN pero que aquí claramente esta fuera de contexto en muchas ocasiones y un fanservice extraño (aun me sorprende la gratuita escena de magreo a Moeka).
Es todo muy extraño, la trama va y viene sobre diversos ejes argumentales sin que nunca quede muy claro, siendo muy descarado como en ocasiones se limitan a cubrir cuotas de personajes. El desarrollo es errático, la serie avanza a trompicones sin que sepamos exactamente cual es la trama principal o cual es el grado de avance y en su recta final se muestra completamente anodina perdiendo el tiempo en conversaciones banales. La serie me parece un fracaso al nivel incluso de que ha conseguido que pierda cualquier interés en comprar el juego que se supone que habría de promocionar.

Curiosamente pasa todo lo contrario con Major 2nd.

Esta parecía una historia en la que poco más se podía rascar (ver reseña de la serie original). Ya la Major original pecaba de repetitiva al narrar 6 arcos argumentales con evidentes semejanzas para retratar la vida de Goro Shigeno/Honda... el ver ahora a otro niño en los Dolphins no parecía especialmente llamativo (siempre he dicho que habría preferido que la protagonista fuera la hija para ver una serie centrada en el deporte femenino). 
Sin embargo la serie funciona, con muy poquito, funciona. No inventa nada y es repetitiva con respecto a su serie original, con la que comparte no pocas virtudes y defectos. Pero funciona. Establece la importante variación de que el protagonista es un negado para el beisbol y nos presenta algo el drama de vivir a la sombra de un padre legendario, y luego -porque obviamente tiene que saltar al terreno del spokon- logra encontrar su propia identidad al alejar al protagonista del montículo en el que reinó su padre. El resto es un poco de comedia sencilla (con algún que otro toque romántico), cameos de personajes clásicos y buen hacer narrativo con unos partidos de beisbol que siempre funcionan muy bien en este tipo de series por ese tipo de juego tan explosivo y estadístico que es este deporte. Además, aunque bastante moderado, no puede faltar el drama exagerado que siempre ha caracterizado a esta franquicia.
A nivel técnico la serie es normalita, sabe que su público no espera ver ningún tipo de alardes y se limita a mostrar una animación más o menos consistente, con unos diseños de personajes tampoco especialmente complejos. 
Hay flashbacks ocasionales de temporadas anteriores y se ve en ellos una gran evolución gráfica por lo antiguo del anime original, pero durante su visionado esta serie da la sensación de ser una continuación natural y casi inmediata de la serie original, lo cual creo que era la intención de todos los involucrados en ella. No es especialmente original o rompedora, es más o menos lo mismo que la "Major" original en cuanto a tipo y tono de historia (aunque en esta todo tiene un tono más comedido y casi paródico al tratarse de una aventura mucho más pequeña). Con las variaciones justas paran que siga siendo un producto llamativo, no deja de ser la misma serie que ya habíamos visto antes a lo largo de 6 temporadas, pero es una serie que sigue funcionando muy bien y que es bastante recomendable (y aunque obviamente se pierda gran parte de la gracia, creo que también es relativamente accesible para aquellos que desconozcan la serie original).

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre S;G 0: La VN es muy buena, pero el anime comete un error fatal... creer que puedes hacer lo mismo que con la primera. El S;G original era muy lineal, los finales que no eran de Kurisu eran totalmente prescindibles, y por eso funcionaba bien como anime al ceñirse solo a ella. S;G 0 es una VN que funciona de forma totalmente opuesta al tener dos rutas grandes con desviaciones varias, siendo ninguna prescindible. ¿Y qué pasa si intentas abarcarlas todas? Que te sale un F/SN de Deen. Y eso no es bueno.

Échale un vistazo a las VN, no están nada mal y se complementan sorprendentemente bien. Aunque de entre las del punto y coma la que más recomiendo actualmente es Chäos;Child, secuela de Chäos;HEAd que mantiene todas sus virtudes y nunguno de sus defectos, y que encima no te pide haber leído la anterior. Tiene un apartado técnico impresionante para ser una VN, sobretodo por la parte sonora (la OST que se da un aire a la de Zero Escape llena de tensión el ambiente desde el comienzo). Muy recomendable para todo aquel que quiera un thriller con scifi muy inmersivo.

Jhon Kei dijo...

No he visto Major y las pocas veces que he visto un partido de Beisball no duré 5 minutos.

Con Steins;Gate 0 es una cosa rara, muy rara.
Uno ve la original y piensa "Este es un producto más o menos redondo. Le pueden rascar una que otro detalle para contar una historia, pero no más que una OVA o una película" (sea dicho de paso, tuvimos ambas en su momento. Ninguna es recomendable).
Y ahora sacan ésta que es adaptación de una nueva VN y, por ende, un nuevo proyecto de dos temporadas y se centran en tirar más de una I.A. que guarda recuerdos de una persona y, por ende, procesa de igual manera que la persona en cuestión (algo muy interesante en un epidosio de Black Mirror, donde literalmente ofrecen un servicio con el que uno puede armar un robot con la apariencia y los recuerdos del ser original), pero no hacen gran cosa con esta nueva premisa y eso que le dedicaron tiempo al asunto.
Después tiran de organizaciones externas interesadas en la potencial tecnología que el grupo de Akihabara estaba desarrollando y es otra idea muy potente. Siempre tuve el problema de "los malos" del S;G original estaban allí para traer un Bad End y poco más, casi ninguno tenía rostro o motivación. En esta siento más palpable la amenaza con Kagari siendo un ejemplo contundente de los extremos que estos grupos estaban dispuestos a llevar a cabo a cambio de la posibilidad de rescribir la historia casi que a tu antojo. Sin embargo aquí también es donde más se pone seria la obra y no es un punto negativo per se, pero la manera tan "desinteresada" con la que están montadas VARIAS escenas es alarmante ("Suzuha, Okasan y un Dron: historia de un amor que no pudo ser" merece especial reconocimiento. Más al menos que "Rukako ha muerto...Comienza la música de piano...Ahora llora" - "Pero si a este trapo ni le diste desarrollo, en la original mínimo era un personaje secundario con su diseño femenino y su deseo de haber nacido mujer").
Y para no hacerla tan larga y ya cerrar:
a) La animación tiene bajones constantes con malformaciones faciales en momentos serios casi en todos los episodios.
b) Los personajes nuevos que incorporaron son...olvidables...no...FÁCILMENTE olvidables, así está mejor.
c) Se viene una OVA que dudo MUCHO verla. Si la S;G original sufría un bajón considerable de calidad de la serie a la OVA aquí no quiero ni imaginarme el nivel.

En resumen. Una serie que está bien. Por momentos está buena y también por otros momentos es una comedia involuntario a lo Mirai Nikki.

Anónimo dijo...

Como fan de Steins;gate y habiendo leído la VN de 0 antes del anime, sabía que iba a ser difícil hacer un buen anime, ya que como comenta el otro anon, a diferencia de la primera novela, totalmente lineal, ésta se bifurca en dos rutas totalmente distintas, y el resultado en anime es un batiburrillo de cosas que para el que no haya leído la VN le puede resultar sin sentido. Al final lo que han hecho es coger un poco de aquí, un poco de allí, e irse al final verdadero, pero claro, sin desarrollar personajes ni sus objetivos.

El ejemplo mas claro es el de Judy Reyes; no te cuentan absolutamente nada de ella en el anime, ¿por qué?. Porque su personaje se desarrolla en una ruta de la VN de la cual no han adaptado mucho, ya que si lo hubiesen hecho, al ser rutas e historias distintas, no hubiese tenido sentido. Otro ejemplo es la madre de Suzuha, como comentas, pasa sin pena ni gloria, pero es también debido a que su historia se desarrolla en la ruta donde Kagari "no existe".

Tampoco quiero decir mucho por spoilers, pero en resumen, es que la VN de Steins;gate 0, a pesar de no estar al nivel de la primera, es MUY buena, al menos esa es la opinión general de la gente por el discord y reddit inglés. El problema es que el anime NO PODíA adaptar bien esta entrega, porque como digo, al ser un sistema de rutas, no hubiese tenido sentido en un anime lineal, a diferencia del steins;gate original.

Por último está la animación, no entiendo como han podido hacer algo así. Han pasado 7 años del primer anime y es prácticamente lo mismo, y eso que en su momento tampoco era nada del otro mundo. Supongo que han querido hacer algo parecido al primero para mantener un poco el ambiente, pero es que aún así ha tenido bajones muy grandes.

Anónimo dijo...

Por cierto que se lo leí antes al otro anon y se me olvidó, por favor no veas el anime de Chaos;Child. No lo hagas por favor, al menos no antes de haber leído la VN. Es de las mejores que ha sacado esta gente, y el anime es un destrozo que no tiene nombre. Al ser una obra de misterio, ver primero el anime hace que la VN pierda todo el interés.

eter dijo...

Anónimo (i), sí, las críticas que había escuchado eran buenas, y un amigo me la recomendaba y tenía pensado jugarla... pero esta serie me ha quitado mucho las ganas de enfrentarme a esta franquicia, supongo que me buscaré otra VN para mi partida anual al genero.
Aquí es eso, uno entiende que hay una trama principal con Amadeus y otra con Sheena, y que probablemente esten relacionadas pero que no pueden dejar de estar algo encontradas por la naturaleza del romance de ambas. Aquí, lo que dices, esto es el Fate del 2006 con aquellas cosas tan raras.
De chäos tengo el problema que tengo mal recuerdo de aquel anime, que era... otra cosa horrible. Es lo triste, que las VN tienen buena fama normalmente, pero los animes como herramienta de promoción que estan haciendo me parecen horribles más allá de los temazos que suelen tener de openings.

Jhon Kei, yo no voy a ver beisbol en la vida... pero por como es el deporte se adapta muy bien a las narrativas de ficción y drama.
El problema de esta S;G es que son como OVAs alargadas de una forma rara... si al menos tuvieran la honradez de Amagami quizás hubiera funcionado.
La premisa de Amadeus es muy potente y uno pensaba que tirarían por ahí... pero es que luego casi entieran a Kirisu y la convierten en una waifu de bolsillo con ínfulas casamenteras... muy raro.
Los malos siguen siendo muy surreales, el profesor o la otra tia son demasiado poco sutiles, y luego tampoco sientes que los protagonistas esten en una verdadera amenaza más allá de su subnormalidad... lo del ultimo viaje en el tiempo es surreal, si el prota no hubiera aparecido nunca habrían tenido problemas y el tio sigue yendo una una otra vez XD.
La muerte de la madre de Suzuha es que es de chiste (de su grupo de amigas es mejor no hablar), y luego la muerte de Rukako con todo su supuesto dramatismo me impacto lo mismo que a ti, uno se estaba preguntando "serie, de verdad crees que esto funciona?"

Anónimo (ii), si, es lo que me había comentado otro amigo, la primera se contaba sola... esta era mucho más abierta, como una colección de "y si...?", pero discrepo en lo de que no se podía adaptar bien, quizás con una serie corta con un argumento más definido (o dos, una para Kurisu y otra para Shiina) y ovas. hay ejemplos de buenas adaptaciones, Grisaia era un batiburillo increible y muy discutible... pero al final te metían el arco de Amane muy bien y con eso salvaban la serie.
Judy Reyes es la tía de la universidad "mala", no? Te la presentan al principio como una especie de amenaza... pero luego desaparece por completo de la trama.
Lo de la madre de Suzuha es imperdonable, es uno de los flecos más claros que tenía la serie... y además creo que todos queríamos ver ese romance por el carisma de Daru, y al final tenemos la escena con el dron como guindilla.
Lo de la animación es muy triste, no es solo que hayan pasado 7 años.. es que además la serie original tuvo bastante exito y se ha publicado incluso fuera de Japón, era una producción en la que se podía meter dinero.
Del anime de Chaos;Child me protegió el anime de Chaos;head. Steins;gate me hizo tener algo de fe en los ";" y me vi incluso Robotics, pero ahora mismo es muy jodido que me acerque a este universo via anime.

Anónimo dijo...

Si no sabes qué leer puedo escribir unas pocas sugerencias.

Del último año sacaron cosas... curiosas. En este vídeo un traductor recopiló lo que más gustó a los lectores de lo que fue traducido en 2017: https://youtu.be/jrguAwhTuy0

Dos de las del top 3 ya las conoces. Y la ganadora... es una obra muy particular. Mucho. Aunque nada que sorprenda viendo que se inspira en la metafísica del tratado lógico-filosófico de Ludwig Josef Johann Wittgenstein. De algo así solo puede salir algo fuera de lo normal en todos sus aspectos.

eter dijo...

Joder, hay demasiadas... y yo sigo sin haber leído Higurashi, Muv-Luv o alguna de Ever17 :(

Setzer dijo...

A ver si es verdad y algún día te lees Ever 17. Es algo tramposa, pero no deja de ser un clasico.
Higurashi ya te la conoces del anime y poco te va a aportar nuevo. Si quieres algo de ese autor casi te diria Umineko (aunque sea una ida de olla tremenda) o la de Rose Gun Days, que es bastante disfrutable y bastante de mi personaje de Vampiro esta inspirado de ahi xD .
Y por supuesto, aunque no sean VN pura, ya sabes que cuando quieras tienes la PSV a tu disposición con los Danganronpas.

Anónimo dijo...

Ever17 es, como han dicho, un clásico. No es tan 'thrilling' como Zero Escape pero construye de forma más sólida sus personajes. Aunque sí, tiene alguna trampa aquí y ahí.

Higurashi en VN no aporta mucho en comparación al anime más allá de ver las escenas desde una perspectiva más personal. Eso y que es larga de santos cojones, te lleva mínimo 80 horas. Y Umineko pues también es larguísima (superas las 100 horas fácilmemte), pero como el anime es sencillamente horrible... no le pasa como a Higurashi. Es bastante interesante y temáticamente es fascinante, aunque sea otra obra con trampas notables.

Muv Luv... soy de las pocas personas que consideran eso una pérdida de tiempo. Aunque tenga tres partes brillantes el planteamiento general es desesperante, sobretodo por hacerte comer unas 20 horas de un galge malo al principio y hacerte leer durante otras 20 horas lo mismo dos veces con cambios ligeros y sin permitirte skippearlo. Una obra de más de 80 horas que recompensa muy poco (a mi parecer) y donde lo mejor fueron las contadas escenas de acción, el capítulo del PTSD y ver a las de Kimi ga Nozomu Eien otra vez. Aunque los spin-off me gustan bastante, curiosamente.

Si quieres leer algo que no tienda a 'infinito' están el primer Utawarerumono, G-Senjou no Maou, Himawari, Gahkthuh of the Golden Lightning, The House in Fata Morgana, los Danganronpa, etc. Ever17 tampoco es exageradamente larga, y lo mismo Subarashiki Hibi. Dies Irae y Chäos;Child ya son bastante más largas (largas nivel Fate/stay night), aunque tienen comienzos con más gancho de lo normal.

eter dijo...

Setzer, tiempo, el problema de siempre.
Umineko me tienta por todo eso de las letras de distinto color para las verdades y mentiras, pero tiene el problema de la extensión.
Ahora mismo diría que las Danganronpas serían las que más posibilidades tendrían en mi lista.

Anónimo, Zero Escape me gusta... pero me parece irregular, hay tramas mucho más inspiradas que otras y la inclusión de algunos personajes siempre es muy forzada, y bueno, al final las tres historias están unidas de una forma muy rara.
Higurashi me tienta porque me gusta mucho el anime, pero claro, es eso, es eterna con sus arcos de preguntas y respuestas. Umineko sería la opción más natural y creo que la que debería leer, pero el recuerdo del anime hace que me de pereza... y luego lo que dices, que es todavía más larga y enrevesada que Higurashi.
Fijate que de Muv Luv siempre he escuchado cosas buenas, pero me da pereza por la antiguedad... y porque me llama y me repele al mismo tiempo por lo que me gustó la serie Kimi Ga Nozomu Eien y el parecido visual por ser de la misma compañia
Utawarerumono me gustaban sus diseños, y me apunto el resto. Ahora mismo Danganronpa y Ever17 son seguramente las que tenga más posibilidades de jugar... me apetece algo corto y no meterme en universos demasiado complicados (aunque supongo que lo de Danganronpa contradice un poco esa frase)

Anónimo dijo...

El contraste que hay entre KimiNozo y Muv Luv es enorme. Una era un dramón muy bien planteado y el otro es un galge con una premisa absurda de romcom harem de forma intencionada. La idea de Muv Luv de plantear un escenario así para después darle la vuelta es curiosa, pero le crea muchos problemas a largo plazo y solo consigue explotar en una parte muy concreta (la cuál a mí me encantó, eso sí). Por lo demás es una novela que te hypea demasiado con su conflicto y que solo empieza a responder a sus promesas en su recta final. Y tener que leer Unlimited dos veces poca gracia me hizo. No sé cómo gusta tanto, la verdad.

Vamos, que vivan KimiNozo y Hayase Mutsuki. Best girl y mejor piloto de mechas. Btw, están traduciendo la VN de KimiNozo oficialmente, por si un día quieres ver la historia entera.

Y sí, casi que apoyo la moción de Danganronpa. El primero esta guay, y el segundo es muy bueno (nota: ignora todos los animes, son horrendos).

eter dijo...

Hayase Mutsuki for life XD.

Los animes de Danganronpa ni con un palo; creo que los citados Higurashi son la excepción, pero en general todo este tipo de series tienen adaptaciones infames