miércoles, febrero 10, 2021

Una torre que permanecerá en la oscuridad

La torre oscura: la hierba del diablo

Bastante decepcionado con este libro. Quizás sea por la edición que he leído -un libro de mi hermano de los años 90, previo a la revisión que King realizó a principios de siglo-, quizá sea porque sencillamente no me ha pillado en buen momento, quizás sea porque he leído poco de King y no he pillado muchas referencias ocultas, o quizás simplemente sea porque la saga tiene tanto nombre que esperaba mucho de ella. Pero no puedo calificar esta lectura de otra forma que de decepcionante.
La idea de un pistolero solitario persiguiendo a un enigmático hombre de negro en pos de alcanzar una enigmática torre oscura en mitad de un mundo postapocalipitico es muy sugerente, pero la lectura del libro se me ha hecho muy larga siendo una obra que apenas alcanza las 300 páginas. La escritura de King es ágil y el ritmo de la lectura es relativamente alto, pero aunque su estilo siempre es muy atractivo aquí encuentro el problema de que todo es demasiado críptico. En el epílogo King menciona que según sus estimaciones la obra total serán 3000 páginas, no se si será cierto, pero si sé que son un total de siete partes con algunos relatos sueltos casi imprescindibles y algunas otras obras casi de obligada lectura. Es la gran obra del autor, y se nota, porque es increíblemente ambiciosa en el sentido de dibujar un mundo nuevo, como una especie de purgatorio en el que da rienda suelta a todo el simbolismo imaginable para plasmar sus dudas existenciales y otras cuestiones metafísicas en una obra que pretende ser mucho más que un mero entretenimiento. King pretende mucho con esta obra y no dudo que lo consiga, pero un precio a pagar es que entre tanta filosofía apenas hay margen para explicar nada, todo es premeditadamente ambiguo o confuso en esta primera entrega, y entre ello y la temática tan ambiciosa la obra pronto me perdió.
No soy capaz de juzgar bien este libro, o mejor dicho, no me atrevo. Tiene muchos fans, y supongo que en su conjunto la saga entera será maravillosa, pero al menos a mi este primer volumen ha estado muy lejos de encandilarme. No tengo intención ahora mismo de continuar su lectura y -obviamente- no puedo recomendarla a nadie.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo lei como El pistolero y se me hace raro ver el titulo antiguo. El resto mas o menos me pareció lo mismo, aunque fue lo primero que lei de Stephen King asi que tampoco sabia muy bien que esperar.

OtakuLogan dijo...

¿Tiene muchos fans? Yo la opinión que más he leído es que Stephen King quiso hacer una gran serie épico-fantástica (cuando comenzó estaba El señor de los anillos, Las crónicas de Narnia y no sé si habría empezado ya Dragonlance, y cuando acabó Harry Potter había pasado el ecuador y salían muchos series a su sombra) y no le salió bien porque no es su terreno o no estuvo inspirado. Yo en todo caso cuando pueda le daré una oportunidad.

eter dijo...

Anónimo,yo de momento no voy a continuar, no dudo que mejore y que luego todo tenga sentido, pero este primer volumen no me ha atrapado.

OtakuLogan, yo si he leído a mucha gente que le encanta, y toda la mitología de la Torre Oscura y el pistolero parece muy sugerente... aunque, no sé, también creo que ya tendria que ser muy mala una obra -y muy masoquista la gente- para que no les gustase una historia que al final de siete tomos una obra.