miércoles, febrero 24, 2021

Reencuentro con monsieur Poirot

Muerte en el Nilo

Hace algunos años ya me adentré en la obra de esa autora increíblemente prolífica que fue Agatha Christie. Y disfruté con 10 negritos y Roger Arkroyd, y sobre todo con los asesinatos de la guía de ferrocarriles (ver reseña); y hace unos días -por ninguna razón en concreto- me dio por volver a ella y leer otra de sus novelas más conocidas.
La trama de esta novela es la habitual de sus obras, un asesinato en un cuasi escenario cerrado que el detective de turno -Poirot- ha de investigar en relativamente poco tiempo en base a su estudio de los perfiles de los posibles sospechosos. Todos los personajes de la novela tienen motivos para ser los asesinos y todos esconden secretos que el detective irá descubriendo, más por psicología que por pruebas en si. Aquí tenemos un crucero por el Nilo donde una hermosa millonaria que es poco menos que el centro del mundo será asesinada.
La novela, tengo que decirlo, me ha parecido relativamente flojita. Creo que tiene dos partes muy diferenciadas, una primera mitad de presentación de personajes y una segunda de acción. La segunda parte es muy entretenida y dinámica, muy disfrutable... pero la primera se me hizo bastante pesada (son apenas 100 páginas pero hay un número demasiado grande de personajes y creo sencillamente que no están integrados con agilidad al presentársele al lector casi de golpe una veintena de ellos y ser al menos la mitad de ellos tan secundarios como intercambiables). La segunda mitad del libro es muy entretenida, quizás demasiado, Christie compensa toda la pausa de la primera mitad con una escalada de asesinatos que por momento pasa a ser ridícula, este es un tipo de novelas más basado en el "¿por qué?" que en el "¿cómo?" pero aquí directamente hay escenas extremadamente forzadas. Además, fuera porque me recordaba al Orient Express o tengo tablas con la autora, o fuera porque como he dicho se nota muy pronto quienes son protagonistas y secundarios, no me sorprendió la resolución del caso en ningún momento, y eso siempre es un problema en este tipo de relatos.
Es un relato entretenido y recomendable hasta cierto punto, pero no puedo evitar estar algo decepcionado y tener la impresión de que tiene más fama que calidad.

No hay comentarios: