jueves, agosto 12, 2021

El arte (o el desastre) de la comedia involuntaria

Super Cub

Esta es sin duda una de las series más raras que recientemente he visto. Es una serie que comienza muy humildemente, con unos recursos técnicos aparentemente limitados que le hacen recurrir a una banda sonora basada en un único piano y a una animación pausada y minimalista sobre planos estáticos donde se juega con el color como un elemento narrativo y donde la propia música se vale de piezas clásicas subconscientemente asociadas a estados de ánimo también para reforzar el desarrollo de personajes. 
Y la serie es extraña, y hasta un pelín incómoda en su principio, centrándose en Koguma, una pobre chica sin medios ni aspiraciones en la vida que acaba comprándose una pequeña Cub de segunda o tercera mano. Su pequeña moto la llevará a salir de su anodina existencia enfrentándose a pequeñas decisiones y girando hacia curvas que nunca antes había tomado antes en su vida, haciéndola crecer como persona, iluminando su vida con nuevas posibilidades y haciendo que conozca a sus primeras amigas.
Todo eso muy bien. Un drama más o menos consistente sobre una chica marginal que poco a poco va abriéndose al mundo y superando las muchas zancadillas que la vida le ha puesto. El ritmo lento de la serie parece una decisión natural para una serie de esa temática. Hay quizás un poco de "product placement" de más, pero uno entiende que es medio normal en una serie que parece pagada por Honda y que no deja de basarse en una moto en concreto y todos sus complementos. 
Parecería que estuviésemos ante un slice of life relativamente dramático... hasta que la serie comienza a hacer cosas raras con la entrada de Reiko en escena. Inicialmente no es nada grave, alguna frase que parece un pelín forzada, alguna acción que conviene más a las necesidades de la serie que a la lógica de los personajes, pequeñas cosas que te hacen arquear una ceja pero que no son especialmente sangrantes y que añaden un ligero matiz cómico que la serie agradece. Pero la escalada continua y pronto esas pequeñeces del guión se convierten en los hilos narrativos de capítulos, acciones extrañas y algo forzadas que motivan los cambios en los personajes. En esos momentos el arqueamiento de ceja ya alcanza niveles superiores a los que admitiría un señor Spock normal y pasan a ser los de un señor Spock de la tercera temporada de la serie original. Luego llega Shii-chan y la serie ya renuncia a la lógica pasando a ser un despiporre digno de Leslie Nielsen. Y en su recta final uno ya ha ido viendo como la serie realizaba poco a poco su viaje hacia el absurdo y es cómplice con ella, y se disfruta por su extraño carisma y porque sencillamente es más divertida así... pero es raro.
La serie es extraña, porque comienza como algo serio y acaba como una locura; e incluso es extraña porque teniendo un presupuesto exiguo consigue ser bastante resultona a nivel visual con recursos visuales y sonoros interesantes. Y es entretenida, y a sus personajes se les acaba cogiendo mucho cariño. Extraña, por su particular devenir, no deja de ser una serie muy recomendable.   

7 comentarios:

Fede 5000 dijo...

es de esas series que intentan meter algo de tension y lo arruinan totalmente. Ya que por sorpresa esto no esta basado en un 4-koma como uno creería sino una novela ligera la GRAN fuente del mal en la industria ya que innumerables animes pesimos se basan en estas, pero esta vez no es una fantasia de un adolescente con multiples waifus sino un intento de SoL de un grupo de chicas interesadas en X actividad, pero las malas costumbres y pesima escritura se mantiene como es usual de este tipo de manuscritos.
Igual lo gracioso es ver como muchos intentaban tapar el sol con un dedo negando esas partes jaja

Lechu dijo...

Yo estaba enamorado de esta serie en sus primeros compases, era íntima y un poco triste pero la evolución de Koguma conforme iba descubriendo su libertad gracias a la moto me parecía más que suficiente para sostener la serie e ir abriéndola a nuevos personajes y situaciones. Sin embargo la deriva que toma es extraña; no mala, porque sigue siendo interesante, pero algunas decisiones y hechos son difíciles de explicar. La moto paso de ser el chispazo que inicia una nueva etapa en la vida de la chica a convertirse en la protagonista absoluta: la moto era la solución a todos los problemas, el mejor asiento para comer en un día de frío polar, la ambulancia perfecta para auxiliar en un accidente... Ahí está el 'clic' que transforma la serie y que la vuelve ridícula por momentos. Visualmente me recordaba un poco a Yesterday wo Uttate, tienen formas muy parecidas de gestionar los planos fijos y el diseño de personajes es similar.

No diré que es un anime a evitar pero sí que en cierta manera es un producto "fallido".

eter dijo...

Fede 5000, bueno, yo creo que aquí el autor intentaba más o menos hacer algo medio interesante con su protagonista, pero que cuando llevaba los capítulos al editor aparecía el tío de Honda que estaba financiando la serie y exigía X cambios y llegado un momento el autor ya comenzó a tomarselo un poco a coña todo por desencanto.
Las LN tienen el problema de que se eternizan también porque los autores tienen que comer y parece que no hay franquicia que tenga menos de 10 volúmenes, pero en general me parece que dan lugar a mejores historias que los mangas muchas veces... pero claro, al igual que en estos, al adaptarse tantas pues nos tragamos las buenas y las malas.

Lechu, es que Koguma como personaje mola, e incluso esta bien que sea tan "alfa" y es gracioso ver como domina a Reiko que parece mucho más carismática y "líder"... pero claro, una cosa es eso, una cosa es verla con su pequeño trabajito de recadera... y otra es a lo que acaba degenerando con secuencias realmente surreales que culminan con el accidente de Shii-chan y su surreal rescate y "pijama-party" posterior.
Claramente, como dices, es una serie fallida, pero hay algo hipnótico en su extraña progresión de serie dramática y hasta chunga, hasta ese final en el que Koguma se ha convertido en una mezcla de Humphrey Bogart y Leslie Nielsen.

MugaBlog dijo...

Es cierto que no consigue mantener el buen inicio que tiene, que el personaje de Shii descoloca mucho, que en algunos momentos es una descarada publicidad de la Super Cub. Pero a pesar de todo esto, he disfrutado bastante esta serie.

eter dijo...

Si, de una forma extraña pasa de ser disfrutable como slife of life medio serio a ser entretenida como comedia rara

Anónimo dijo...

Aun con sus falencias en el ultimo tramo me parece muy buen anime y mejor hecho que la mayoria de series que intentan evocar algún sentimiento y fallan completamente, para mi ver a la pobre koguma comiendo comida fría me produce más tristeza que cualquier capitulo de Fumetsu no anata jaja

eter dijo...

No, si a mi me ha gustado en líneas generales, pero es... raro. En su parte final te divertias con ella y estaba bien, pero la pena es que al principio apuntaba a algo mejor con planos como el que indicas