jueves, agosto 19, 2021

Cuanto más dura es la caída...

Megalo box 2: Nomad

No creo que nadie esperase "Megalobox 2". La original fue una serie curiosa (ver reseña), llamativa por aquello de ser un homenaje a la mítica "Ashita no Joe", pero que no destacaba especialmente. Tenía una gran animación, pero se centraba demasiado en unos combates que no parecían creíbles en su progresión y le faltaba gran parte de la crítica social que tenía aquella mítica serie.
Era una serie que creo que todos habíamos olvidado, y de la nada apareció una secuela que nadie esperaba y que se veía casi más por la obligación de "vi la primera, al menos voy a verme el primero antes de descartarla"... y ha resultado que es una absoluta joya.
Lo primero, en Megalo box 2 apenas hay boxeo. Hay combates, si, pero son muy secundarios en la trama y la propia serie les dedica una cantidad de minutos poco menos que irrisoria en una serie que no deja de ser spokon en teoría.
Segundo, la animación no se resiente y en todo momento muestra una gran calidad con esos trazos gruesos y esa fotografía polvorienta y sucia. Los diseños de los personajes además son mucho mejores que los de la serie original.
Tercero, la crítica social se adueña de la serie, y quizás en su recta final lo de individuos como experimentos no sea lo más logrado, pero pocas series he visto que se lancen tan de cabeza a temas como el racismo y la inmigración como esta.
Cuarto, el personaje, y aquí es curioso porque no hay un verdadero avance en Joe, si no una consecuencia de ese avance. El Joe de esta serie está completamente roto y es consciente de ello, se recompone relativamente pronto y esta parte está bien narrada y resulta dramáticamente potente, pero es mucho más satisfactorio el ver como ese Joe recompuesto se enfrenta a los errores de su pasado con calma y resignación y consigue superarlos al tiempo que recupera su relación con todos los personajes de la primera.
Es una serie densa, no es agradable en su temática y es relativamente dura. No es un anime para relajarte y apagar el cerebro, no es tampoco un anime que te cambie la vida, pero es una serie honesta y con bastante más poso que su predecesora, una serie que ahora si es un más que digno homenaje a la mítica serie de Joe y que es absolutamente recomendable.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jhon Kei

Vengo del podcast de lo mejor del año (¿habrá entrada en el blog?) después de que eter mencionará 17 veces Megalobox 2 (no sin antes leerme los 1eros volúmenes de Ashita no Joe).

Es una secuela muy extraña. Mientras la 1era iba full al deporte y los personajes destacaban más por ser un tributo (varios en nombres y diseños parecidos) que por tener una personalidad carismática y memorable. En esta, literalmente pasa exactamente lo contrario. Son precisamente los personajes los que te enganchan en la serie desde el 1er/2do episodio y los que hacen que te quedes hasta el final.

Personalmente, lo veo como una serie que te cuenta la historia entrecruzada de 3 familias (la de Chief, la de Joe y la de Mac) donde todas ellas se enfrentan a situaciones límites y se ven obligadas a tomar decisiones, varias de ellas que traen consigo consecuencias muy difíciles de sobrellevar. Creo que la única que no tiene tanta fuerza en sí es la historia de la familia de Chief, básicamente porque es una pequeña historia muy de manual (aunque eso no quita la excelente representación del pueblo inmigrante y de lo tremendísimamente carismático que es Chief).

En cuanto al apartado técnico, la serie mantiene su estilo visual y tiene un nivel de animación estándar bastante bueno (excepto igual y los primeros minutos del episodio 11).

La única pega que le veo a esta serie (aparte de lo de la familia de Chief, que no deja de ser esa herramienta para forzar el cambio en Joe) es que creo que su pico más alto se da con el episodio 12 (y con el montaje musical de la historia de Mac) siendo, a comparación, el episodio 13 uno que no destaca demasiado, aunque es totalmente lógico (Mac cumple su sueño de pelear con el Joe, Joe vuelve con su familia y sabe que lo realmente importante no es ganar la pelea sino que puede seguir a su lado, Shirato expone los crimenes de Sakuma y libera la licencia del SCC para fines médicos).

Creo que entra, fácil, entre lo mejor del 2021 pero no llega a AOTY personalmente (aunque tampoco creo que le falte mucho).

P.D: Que cambios en el uso de los personajes. Los niños más pequeños que eran un 0 a la izquierda los quitan hasta el final de la serie, los niños más grandes crecieron y siguieron su vida sin "su familia", Joe "el campeón" toca fondo y logra volver a lo más alto sabiendo bien en claro que es lo más importante, Shirato de ser "la sponsor" de Yuri (y una empresaria que quería que ganará para darle publicidad a su compañía, igual que Sakuma en esta temporada) prioriza lo ético y evita que más familias tengan que sufrir los efectos secundarios que tuvo que soportar la familia de Mac. Todos cambios para bien.
P.D2: Que malo que es el opening, una canción olvidable y un 90% de imágenes recicladas de la temporada anterior.
P.D3: Que bueno que es el ending. Es muy raro al inicio, pero cuanto más miras la serie y más te enteras de la historia de "El canto del colibri" más fuerza tiene.

eter dijo...

Juas, estoy tan agotado del blog que ni me había dado cuenta de que no había publicado la entrada con lo mejor del año, gracias por recordarmelo.
En general la primera temporada era eso, un spokon que homenajeaba más formalmente que espiritualmente a Ashita no Joe. Los personajes eran parecidos y el tono pretendía ser similar, pero el meter 12 combates en otros tantos episodios la mataba (y además hacía que estos tuvieran casi ninguna emoción). El que en esta los combates sean tan secundarios que el último de todos no deja de ser un mero trámite juega muy en su favor (como dices, el climax dramático está en el episodio anterior y este es más una celebración, una reivindicación de valores positivos frente a todo lo jodido que hemos visto en los capítulos anteriores)
Yo la historia de Chief la veo, como dices, un poco para echar a rodar la trama, luego pasa a ser meramente motivacional, con sus personajes de espectadores... es un poco una pena porque es muy buena y bastante atrevida -para lo que es Japón- con todo el tema de la inmigración y el racismo.
Hay algo extraño en ella que hace que no sea muy "disfrutable", es tan amarga que da algo de pereza verla... creo que eso hace que -como dices- no sea uno de los animes del año.
Particularmente el opening me gustaba, no me preguntes porque... admito que era bastante malo... aunque el Joe con barba y aspecto de vagabundo me gusta más que el normal. El ending me parece una preciosidad, y en general la serie no deja de sorprender por su buena factura técnica (el diseño visual escogido es tan inusual como favorecedor)