viernes, agosto 06, 2021

Las más bellas flores del jardín

Yagate Kimi no Naru

En su día me maravillo su adaptación animada (ver reseña), así que con el anuncio de su publicación en España -y siendo una serie cortita- decidí darme el pequeño lujo de hacerla para ver el final de la historia. Y no puedo hacer otra cosa que recomendar los 8 tomos que conforman esta pequeña maravilla.
Lo primero es el dibujo, absolutamente demencial. Muy digital, cierto, pero en el mejor sentido. Las líneas son muy limpias y el trazo siempre esta muy definido. El trabajo de los fondos es muy sólido y no se abusa demasiado de tramas o de recursos gráficos notables más allá de las clásicas deformaciones de comedia (la composición de las viñetas y los encuadres es muy clásica valiéndose de elemento narrativos más cinematográficos que de comic). En general la serie es en todo momento terriblemente bonita de ver.
Argumentalmente el anime se quedaba en torno al tomo 4-5, y aquí naturalmente se completa la historia que pivota en torno a Yuu y Touko (y en menor medida esa tercera rueda triste que es Sayaka) con el drama de la obra de teatro. Creo que se cierran bien las diversas tramas, tanto las individuales como la del romance en si. Se me hace un poco exagerado cierto bloqueo de la relación en la recta final de la serie, pero supongo que es un poco "de manual" para añadir tensión al desenlace y mover los conflictos personales de las dos protagonistas, bastante marcadas por unos problemas de identidad bastante notables (una por la sombra de su hermana, otra por el autoconvencimiento de su propia oscuridad).
El ritmo de la serie es muy satisfactorio, los dramas pueden parece un poco exagerados en su planteamiento, pero la serie no se recrea demasiado en ellos y no se estancan demasiado, avanzando de una forma más o menos gradual y no dando la sensación de que la serie se alargue de una forma exagerada. Paralelamente a los conflictos internos está el tema del lesbianismo, que me gusta porque añade cierta inseguridad a los personajes en su desarrollo que funciona bien; a pesar de la fuerza y convicción de las dos chicas el que las preocupe como las juzgue la sociedad, y en especial sus amigas y su familia suma un plus de crítica social muy interesante (y además, aunque tengamos estas inseguridades el que sean dos adolescentes y se lancen a explorar su sexualidad sin complejos es otro acierto).
Una pequeña joya de manga, con buenos personajes y un drama bien manejado y no especialmente sobredimensionado, este manga de dibujo impecable es absolutamente recomendable.

8 comentarios:

El cagüai dijo...

De mis mangas favoritos de toda la vida <3
Un autentico yuri con personajes bien escritos en una narrativa atractiva y cuidadosamente elaborada para crear una historia conmovedora con el final satisfactorio que merecía.
En los últimos años he preferido este tipo de romance al típico, simplemente me encanta lo sentimental y sensibles que son estas relaciones, lamentablemente hay pocas y las que hay y que muchos califican como yuri no son realmente eso, pocas se toman en serio o peor aùn resultan ser una mentira como Hibike Euphonium pese a lo bien hecho que estaban las relaciones de las chicas en comparación a los inexistente personajes masculinos :c

Me gustaría que se expandieran a màs generos no solo romance escolar slice of life, ciertamente muchos animes buenos o malos demuestran que la quimica entre las chicas son muy buenas y entrañables uwu

Setzer dijo...

Supongo que algún dia, en un futuro, te lo pedire, a ver que tal acaba la cosa.

eter dijo...

El cagüai, lo de Euphonium era epicamente tramposo, se recreaban más en el dibujo que en otra cosa y te ponían a un tio por ahí para que cada espectador viera lo que quisiera ver... que también parece que ahora dos chicas no pueden ser amigas sin que haya un yuri subyacente.
Con lo que comentas de más géneros... es que en esta serie misma te quedas con muchas ganas de ver más de la profesora y su novia, ese romance maduro era muy atrayente.

Setzer, cuando quieras, aquí los tienes... son 8 tomos, así que te los lees en una tarde.

El cagüai dijo...

puede ser aunque en realidad estaba pensando en alguna historia más clásica como de aventuras y de luchas como los animes de los 2000's uwu

Anónimo dijo...

A su autora le fue tan bien con su manga haciendo personajes que todo el mundo amaba y con tan buena quimica que decidio que su siguiente obra seria un comun y corriente romcom con destellos de harem y elementos sobrenaturales vamos que es el tipico chaval que vive junto a una onee-san como el crio ese de dragon maid y lucoa jajajaja *c pone a llorar :,(

eter dijo...

Mmmm... no he leído nada de los siguiente, pero casi me alegro de que cambie y no acabe no ya encasillada si no aburrida de su propio género (creo que además venía del mundo de los doujins yuri)

Anónimo dijo...

Si te gusto el manga quizas te interese muchísimo el spin-off centrado en Sayaka, para mi la mejor personaje de toda la obra, curioso que esta mini novela fue escrito por Hitoma Iruma (de adachi to shimamura) que hizo un trabajo mucho mejor con Sayaka que el que pudo haber hecho Nakatani.

eter dijo...

Tengo que ver si le echo un ojo, era un personaje superinteresante en la obra original y te daba un poco de pena el hecho de que en ningún momento tuviera opción alguna.