domingo, octubre 14, 2007

Más allá del género, más allá del formato

Ha llegado un momento complicado a la par que deseado en la pequeña historia de este blog. Coincidiendo con mi entrada nº 200 voy a exponer una breve reseña del que es -sin duda- el mejor manga de todos los que he leído. One Piece me parece una obra maestra en la que el autor se supera capítulo a capítulo, Berserk me ha ofrecido momentos sólo antes conocidos en grandes libros, Dragon Ball es un mito con el que crecí, Yotsuba me hace reir, Full Metal Alchemist es una saga impresionante a todos los niveles posibles. Pero todos ellos son mangas, todos ellos son "comics japoneses". La obra de la que hablaré ahora no. Porque los "mangas" de Naoki Urasawa, como los de Tezuka o las películas de Miyazaki estan por encima de cualquier tipo de etiquetas, porque por su calidad incontestable se convierten inmediatamente en joyas del arte de la literatura.

20th century boys

Es dificil explicar la trama de este manga. Abarca la vida entera de Kenji Endo, sus amigos y enemigos y varias generaciones más. A lo largo de 45 años contemplamos la odisea en la que se convierte la vida de un grupo de hombres normales cuando los sueños inocentes que tuvieron al amparo de la feria mundial del 70 comienzan a convertirse en una realidad. Sus sueños: un plan para convertirse en superhéroes, comienzan a tomar forma transformando el mundo en una auténtica pesadilla donde reina la enigmática figura de "Amigo", un villano que se dedica a convertir en realidad todo lo que habían ideado en su niñez, pero transformándolos a ellos en villanos. A lo largo de los 22 tomos que componen la obra veremos como se desarrolla fría y metodicamente un verdadero apocalipsis, como la raza humana es practicamente es exterminada y como toda la esperanza reside en un grupo de cansados ancianos y la música de uno de ellos.
Es díficil comentar algo de la trama, es demasiado compleja para reducirla a un pequeño parrafo de texto. Naoki Urasawa -al que considero no ya el mejor mangaka actual, si no un auténtico genio de la narrativa y un gran escritor- ha necesitado 22 tomos para desarrollarla; tratar de resumilar me parece poco más que una herejía.
Basta decir que la historia tiene más de una decena de protagonistas, y aproximadamente medio centenar de secundarios (con mayor o menor peso en la historia), todos ellos perfectamente caracterizados y definidos, todos ellos con un rol claro e imprescindible en la historia, y la mayoría de ellos con una evolución impecable a lo largo de los años que abarca que la historia. Encontramos personajes épicos y sacrificados, personajes tristes y cobardes, personajes que reniegan de su destino y otros que se enfrentan a él. Pero todos, absolutamente todos, en un mundo que se encuentra al borde del apocalipsis, son al final auténticos héroes. Todos los personajes actuan con una lógica y una humanidad increibles, y la propia historia -que no hace otra cosa que moverse en torno, y debido, a ellos- lo hace con la misma naturalidad y soltura.
Es aquí donde entra en escena la grandeza de Naoki Urasawa. No sólo la historia es increiblemente profunda, sugerente y adictiva, si no que su dominio del formato del folletín y del lenguaje visual que es el manga sirve para enaltecer todas las virtudes de la historia y elevar la calidad de esta hasta el infinito. El escritor japones se vale de saltos hacia atrás en el tiempo, de elipsis narrativas gigantescas, de introducirnos a personajes en el momento más inesperado, de volver muchas veces a páginas de tomos anteriores que parecían irrelevantes para mostrarnos su verdadero significado. Urasawa consigue siempre mantener la tensión y el interés en cada una de sus páginas, desgranándonos poco a poco la información sobre el villano y sobre sus planes, rescatando cuando menos nos lo esperamos a héroes que creíamos perdidos, colocándonos al borde de un abismo de fatalidad del que no siempre nos salva. El argumento de la obra es increiblemente rebuscado y complejo, y nos damos cuenta perfectamente de ello mientras la leemos, pero en ningún momento nos sentimos perdidos o agobiados por la información, todo se desarrolla como multitud de pequeñas historias personales e intimas que se entrelazan formando un gigantesco tapiz. Urasawa consigue este efecto desde el principio, incluso cuando la tragedia no ha sucedido todavía consigue engancharnos a una lectura densa y complicada mediante a su buen hacer y sin usar trucos (porque los trucos no existen en este libro, los que en ocasiones creemos ver después vemos que no eran tal, y eso es otro mérito del autor).
El dibujo del autor también ha mejorado notablemente desde "Monster". Los personajes siguen siendo muy parecidos entre ellos y a los de sus anteriores obras en ocasiones, pero han ganado en expresividad. Los fondos han mejorado exponencialmente, mostrando un grado de detalle verdaderamente sorprendente. Así mismo, la composición de las escenas, el encuadre -siempre guardando un estilo formal y clásico- y los juegos de luces son esplendidos. Leer "20th century boys" es como disfrutar de una película clásica.
Debo mencionar también la profundidad de los temas que trata el autor en esta obra. El apocalipsis, la religión, la política... todos ellos son usados por el villano para pervertir el juego inocente de unos niños. El drama y la impotencia de los personajes ante una catastrofe de que la que saben que no son responsables pero de la que no pueden evitar sentir culpa esta perfectamente reflejado, así como el miedo y las reticencias de ellos mismos al final de la obra. Unos héroes con más de sesenta años, cansado y agotados a todos los niveles posibles, luchando contra fuerzas demasiado grandes sin apenas armas y valiéndose unicamente de la convicción de que hacen lo correcto y de que sólo ellos pueden hacerlo.
La obra es también un homenaje del autor a sus niñez, al paisaje que vio de joven -algo en lo que los occidentales no podemos sentir la añoranza o la nostalgia que transmitiran sus imágenes al público japones- y a sus aficiones. Las referencias a mangas y animes de la época son inacabables y tienen una importancia capital en la obra, pero más importante aún es la música y el poder que Urasawa le atribuye. En un mundo debastado es la música, es el arte, lo que une a las personas, lo que les da esperanzas y lo que les permite enfrentarse al mayor de los males. El mensaje de Urasawa es, en este aspecto, tremendamente bello.

17 comentarios:

Bambú dijo...

Tenía ganas de leer este manga porque todo el mundo habla bien de él, no conozco a nadie que lo haya leido que no le guste. Después de tu reseña me ha entrado más ganas, se nota que te encanta.

Nos leemos!!

eter dijo...

no es que te pueda gustar o no, es que, como digo, 20th cb es otro nivel. No esperes historias simples o fantasiosas como en los mangas habituales. Es una obra del tipo de las de Tezuka. Literatura pura y dura. Una autentica -como dicen los americanos- "novela gráfica".

erGuiri dijo...

Hace tiempo q me hablaron de este manga, el que me lo dijo estaba frito para que lo hicieran anime, ya que el anime de monster era clavado al manga.

Yo sigo con la ilusión de que lo hagan anime, lo cual no dudo al menos q el autor se niegue.

P.D. No lo he leido, pero me fio de todos ustedes :-D

yue_sayuri dijo...

nosotros ya lo hemos acabado despues de tener que esperar tanto tiempo a que planeta nos sacara el "ultimo" tomo... imprescindible seinen para todos aquellos aficionados al manga, excelente como siempre urasawa con las historias y ese dibujo tan caracteristco que tiene... lastima (pensamos nosotros) que al final se le escapo un poco de las manos la obra, por lo que se ha visto obligado ha hacer ahora 21st... ^^

en fin un gran manga y un gran rollo el que te he puesto xD

eter dijo...

erguiri Una anime de esto sería glorioso, pero es mucho más denso y enrevesado que Monster.

yue_sayuri je, para rollo el que me he marcado yo. El problema de Urasawa es que no hace final de explosiones y kame-hames, son finales muy intimos y muy de personejes, y por tanto muy dificiles de hacer, manejar y de que resulten comerciales. (pero gracias a dios al final no ha sido esto Ocho pilotando el mecha con Kenji poniendo música de fondo y Kanna doblando vigas con su poder)

yue_sayuri dijo...

de acuerdeo estoy con lo del megarobot y kana doblando vigas... este autor tiene mas estilo ^^

eter dijo...

no hay que decirlo muy alto, que hace tiempo surgio el rumor de una adaptación cinematografica hollywoodense, y estos son capaces de todo.

erGuiri dijo...

Bueno, en parte por tu culpa me lo he leido, en fansub inglés, pero me lo he leido, voy por el capítulo 11 de 21st century boys... a ver si se descubre quién es... bueno, ya sabeis quien, no quiero spoilear.

Debo CRITICAR un poquitito a Urasawa:

Un amigo mio no soportó 'Monster'y sólo en este manga he llegado a entender lo que quería expresar dicho amigo...

En esencia es que aunque los protas no tengan superpoderes, no son creibles. Me explico: Las obras de Urasawa ocurren en "El Mundo Real" no hay 'kamehames' (bueno, hay un poco de ESP), pero las cosas que hacen te dejan con un "venga ya! no te lo crees ni tu".. y pondría un par de ejemplos, pero no quiero spoilear.

Personalmente, ese "no te lo crees ni tu" es lo hace bonito las historias de manga o anime, vamos, que si fuesen verdad al 100% ya tendríamos Tomodachis entre nosotros... aunque claro, Tomodachis los ha habido siempre y alguno que otro volverá a aparecer.

eter dijo...

Juas, si vas por el capítulo 11 (entiendo capítulo capítulo, no tomo)... no te queda que disfrutar.

Lo de la exageración es normal en los comics y en cualquier expresión artírtisca. Quiero decir, a Bogard le rompían la cara en cada película, pero luego salía andando y hablando como si nada, en un libro un personaje puede tirarse corriendo media hora sin haber corrido en la vida que el espíritu santo le dará fuerzas. Es algo normal y, dramáticamente, entendible.

erGuiri dijo...

21st sólo tiene dos tomos. 20th ya me lo leí entero.

eter dijo...

Error de lectura mio.

Si te has leído 21... entonces que te voy a decir yo de este manga.

En fin, yo me estoy esperando a que salga en castellano.

OtakuLogan dijo...

Bien, como siempre rescatando viejas entradas. Urasawa me ha vuelto a estafar, pero esta vez me ha dolido. Y mucho, porque de Monster nunca esperé gran cosa, pero de 20th Century Boys sí.

El principio de 20th Century Boys, los 4 primeros tomos, son como las dos primeras temporadas de Lost: una excepcional idea inicial con un desarrollo no perfecto, pero si muy grande. El momento más mítico para mí es el flashback que comienza con "Solo con armas biológicas no vamos a ninguna parte...".
Sin embargo, a partir de ahí (y siguiendo el ejemplo de Lost) la serie se pierde inexplicablemente. Urasawa mete un salto temporal algo discutible (en todo caso demasiado pronto), y en la nueva época poco sirve lo planteado anteriormente. Incluso los fantásticos flashbacks carecen de sentido y son substituidos por la realidad virtual (?). Pero no es el único problema: Urasawa vuelve a Monster, la serie donde los protagonistas son perseguidos injustamente y dónde el resto del mundo parece subnormal (¿en serio nos imaginamos al presidente de EEUU o al Papa dandole las gracias a alguien con una careta? ¿Y tampoco nadie se pregunta porqué el Partida de la Amistad siempre tiene un remedio para el nuevo virus? De los platillos mejor ni hablar, es demasiado absurdo...), vuelve a salir la chica virtuosa (de Nina a Kanna), personajes secundarios que en mitad del apocalipsis encuentran el alma justo en el momento en el que el prota más lo necesita y tal... Solo con la historia de Kiriko, la persona más bondadosa del mundo que mientras huye crea vacunas o cuando Kenji empieza a tocar la guitarra y nadie le dispara entiendo que una cosa es la lírica, que los protas tengan algo de ventaja, que haya casualidades; y otra cosa es lo que hace Urasawa.

Al final, acabando mi paralelismo con Lost, 20th Century Boys se acaba por la inercia inicial. Todos queremos saber el final y por mi parte aún le guardo aprecio a los personajes, el desarrollo aún tiene pinceladas interesantes... pero eso no basta. En cierta medida guarda relación con muchas series actuales de cómic: quiere salirse tanto de lo que se espera de ella, quieren darle tanta vuelta de rosca, que olvida seguir con lo que la hizo grande al comienzo. ¿En serio era necesario el "Nuevo libro de las profecías", cuando del viejo solo se usan 3 páginas? Cierta y rotundamente, NO.

eter dijo...

Siempre se agradecen tus comentarios tan bien explicados, y además es un pequeño placer cuando la vida de una entrada dura algo más de dos días

El problema que tiene Urasawa son los desenlaces. Plantea grandísimos acontecimientos, y en esta serie directamente se carga a casi toda la población mundial, pero luego lo arregla todo con duelos demasiado intimistas de los personajes. Hay veces que funciona mejor y otras que funciona peor, pero siempre fuerza bastante la trama en este aspecto.

Te tengo que dar la razón en todo lo que comentas, aunque Amigo siempre dispone de sus pequeños milagros.. y a lso que no les convence con ellos se los carga. Pero es evidente que hay todo el rollo de Amigo como tal exige un salto de fe bastante grande en un principio.
Eso sí, en lo de la realidad virtual estoy completamente de acuerdo contigo. No me ha gustado nunca y creo que aquí a Urasawa se le va demasiado la pinza. Así como en el nuevo libro de las profecías, tampoco me gustó mucho. Para mi gusto, Urasawa regresa demasiado a la "base" y reinventa demasiado la historia en algún que otro momento.

Eso no quita, no obstante, que esta serie, por sus formas y su argumento, me continue maravillando.

OtakuLogan dijo...

La fe exigida al principio desde luego es muy inferior. Es que ese es uno de los problemas de la serie: cuando piensas como podría haber sido y como es de verdad. Al igual que Lost, y supongo que tú como escritor (porque yo sin serlo lo hago), piensas: "Madre mía, si este argumento me se hubiera ocurrido a mi antes...". Pero ahora ya esta gastado y el resultado en mi caso no es satisfactorio, pero pienso en los 4 primeros tomos y al menos esbozo una sonrisa.

PD: Por cierto, no conozco a nadie más que lea la serie, así que comentaré aquí (y espero impacientemente tu nuevo post): ¿qué te parece el cambio de Medaka Box? Por un lado me entristece perder la esencia inicial, creo que era una serie necesaria; por otro lado la nueva serie es muy muy grande y salvaje, es una pasada: hasta matan a uno en primaria o algo así y el tio se sorprende de que lo expulsen, xDD. Es la serie de no tomarse en serio más mítica que he visto nunca, después de Naruto lo que más espero cada semana. Joder, rezo para que no la cancelen...

eter dijo...

Son muchos los factores que influyen, y desde luego Urasawa es un buen narrador que supongo que conocería el principio y el final de la historia antes de escribirla. El problema es que la serialización de una obra como esta es muy larga, y además siempre hay que mantener la tensión cada 20 páginas. Los folletines son un género muy complicado y muchas veces las formas eclipsan a la historia.
En todo caso, a mi no me parece que esta serie tenga grandes errores narrativos. Mejorable es, como todas. Pero también es cierto que ya es bastante larga y compleja, si Urasawa se desviara más hacia aspectos más secundarios y puramente logísticos sería más pesada de leer.
Je, tengo ganas de ver que te parece la sexta de temporada. La quinta era una locura, pero es que casi han subido un peldaño más en ese escalafón.

Me sorprende tu impresión de Medaka. A mi es una serie que ahora mismo me dice bastante poco. Y es una pena, en sus primeros episodios sin ser una maravilla me hacía gracia. Pero pasó, completamente de repente, de ser Haruhi a ser Tenjou Tenge. Sigue teniendo algún que otro buen momento, pero es todo tan monstruosamente exagerado que me resulta dificil engancharme. Los combates me parecen simples y carentes de emoción, pues siempre se sacan un superpoder de la manga como si nada. Ahora parece que Medaka va a ceder protagonismo a sus compañeros, lo cual me gusta... pero el momento llorón de hace unos episodios fue muy raro.
A ver que tal se desarrolla, porque ahora mismo es una serie que me desconcierta, ni siquiera han conseguido al quinto miembro del consejo y ya parecen haberse adentrado en su saga final. Yo pensaba que habría peleas contra bandas, competiciones contra otros colegios... lo clásico. Pero ¿Qué van a sacar después de esta saga?

OtakuLogan dijo...

Yo sigo señalando el salto temporal, para mi fue cargarse el planteamiento inicial para irse a otra tipo de serie. Que a partir del tomo 5 esté entretenido o muestre cosas interesantes, no lo niego; pero no es tan mágica como al principio. Si 20th Century Boys no ha alcanzado el reconocimiento fuera del manga (entre los lectores de cómics americanos y europeos) creo que es por eso.

Me apena que pienses así de Medaka, porque tu pareces estar más cerca de lo que interesa generalmente que yo y eso significa que pueden cancelarla en cualquier momento. Lo cierto es que yo veo muy diferente a Medaka de Tenjou Tenges, Catobeplas y demás: los enemigos guays con unipersonalidad me han llegado. Un niño que explosiona la escuela, el de "¡Arrodillaos!", el hermano que ha donado un 20% de corazón, el de "Yo no mato sin ningún motivo"... cuando lo he visto en otros mangas me han parecido patéticos pero en Medaka lo hacen tan basto pero a la vez se lo creen tanto (tanto personajes como el guionista) que me llega totalmente. Como ejemplo el capítulo de esta semana: le dan una hostia a Medaka mientras esta en el pupitre y el tío se larga tan pancho mientras sus compañeros llaman a una ambulancia. Me recuerda a la mítica escena de los Simpson en la que Homer dice que le va a pegar un puñetazo en la nuca a Lenny cuando vuelva al trabajo, se corta la escena y sale Lenny bebiendo y recibiendo el puñetazo, pues aquí lo mismo.
Sé que es una serie que no dice nada, los combates no tienen sentido y el plan Matraz tampoco y los personajes principales no llaman mucho (los secundarios directamente no van a ninguna parte), pero aún así... me parece muy muy grande.

eter dijo...

No sé, a mi particularmente me sigue encantando este manga y, aunque hay un bajón en algunos momentos, no me parece que este sea muy acentuado.

A mi lo que me desconcierta de Medaka es que ha sido un cambio muy bruto. Vale que el equipo de natación fuera extremo, y eso me gustaba, pero es que lo del plan es increiblemente exagerado.
Tiene cosas graciosas, pero es que no terminan de convencerse esos enemigos tan planos y superlativos que comentas cuando sabes que van a durar 2 episodios. Me hace gracia la química entre los cuatro personajes protagonistas, pero cuando se centra en las peleas no termina de convencerme.