sábado, octubre 06, 2007

Sencillamente... gracias

El juego de Ender

El último ejemplo fueron los comentarios que encontré como respuesta a mi análisis de "La caída de Hyperion". A lo largo de este casi año que llevo blogeando hay un libro que ha surgido varias veces sin un motivo aparente y que todos me habíais recomendado en mayor o en menor medida. Ese libro era "El juego de Ender" de Orson Scott Card, y tras leerlo esta semana no puedo hacer otra cosa que agradeceros sinceramente a todos el habermelo recomendado.
"El juego de Ender" es, sin duda, lo mejor que he leído en ciencia-ficción (dejando a parte la trilogía original de las fundaciones, claro). La novela no sólo tiene un gran y sugerente argumento que destila ciencia-ficción por los cuatro costados, si no que además está narrada con una maestría considerable.
El argumento es perfecto, la sociedad del futuro espera el ataque de una raza alienígena que ya en el pasado estuvo a punto de aniquilarnos y de la que sólo la fortuna nos libró. Para combatir a los "insectores" los militares "torturan" a los niños más brillantes del mundo en una academia militar espacial para convertirlos en grandes generales. En esta academia entra Ender, un genio -como todos los que le rodean-, pero también un niño tremendamente complejo y atormentado por el asesino en el que le estan convirtiendo. La novela nos coloca así en un escenario en el que nos planteamos hasta que punto el fin justifica los medios y hasta que punto somos verdaderamente libres. Pero, además de estas reflexiones individuales nos encontramos otras sobre la propia raza humana, capaz de olvidar una amenaza que no puede ver y deseando siempre el poder y matarse entre ellos.
Pero es la interiorización de los pensamientos de Ender, de sus miedos y de sus anhelos, lo que hace grande a esta novela. Desde el principio nos colamos dentro de la cabeza de el pequeño genio y lo vemos todo desde sus ojos, y a traves de él conocemos al resto de personajes -de una manera casi instantanea-y logramos empatizar con cada uno de ellos.
Sencillamente, una novela grandiosa.

16 comentarios:

Carboanion dijo...

Esa expresión de "No sé quién es Dios" siempre me ha tocado las narices, porque al final todos terminan siendo politeístas y casi cualquiera es Dios, pero es que Orson Scott Card es mucho OSC. Tiene escritas unas mierdas de aquí te espero, no voy a negar que ha estropeado su serie de Alvin Maker y que la saga de Bean decae muchísimo, pero Ender... ¡Ender es subilime! Y La voz de los muertos y Ender el xenocida, dos de las continuaciones, suponen un cambio bestial pero también son muy hermosas, trata el dolor de una forma preciosa.

El maestro cantor también trata de niños dotados a los que se explota en aras de un bien mayor. Lo que yo lloré con su final hace mucho que no lo lloro.

Y Traición... Es una novela que ha enganchado a gente que odió El juego de Ender, con eso te lo digo todo XD

Me alegra que te gustase la novela, escuche a alguien decir que era una apología del fascismo y que estos críos no se comportaban como críos, como si no quedara bien claro desde el principio que no son niños normales.

Mmm, mejor lo dejo ya, que este libro me encanta, el autor me encanta y me aturullo.

eter dijo...

Je, je. Tengo que conseguirme pronto "La voz de los muertos".

En cuanto a lo de apología del facismo y demás... bueno, la gente siempre busca ese tipo de connotaciones (que posiblemente las haya) y se olvida de los mensajes importantes y demás. Pero... ¿el señor de los anillos, con tanto rey, no seria un alegato contra la democracia? (seria sacarle punta a todo, y el señor de los anillos es otra de las criticadas como racista). En todo caso, si bien Ender tira de algo de demagogia barata con Bonzo Madrid, no le veo ningún fallo ni nada tan grave. Una novela de ciencia-ficcion muy disfrutable y con una idea muy bien pensada y desarrollada.

ps: Bonzo Madrid es cartagenero, como "casí" yo. Me hizo gracia.

erGuiri dijo...

Por si no lo saben, Orson Scott Card es un "derechoso" de aupa!! Por eso los comentarios de la gente! Visitar y leer articulos de su web o blog.

Bueno. 'Ender' ganó los premio Hugo y Nebula ese año... imagínate como debe ser la continuación para que se los diesen de nuevo al año siguiente!! Ya sabes, los jueces suelen pensar cosas como "ya se lo dimos el año pasado" también puede ser q la competencia no estuviera muy allá.

Yo, personalmente, lo he repetido mil veces, me gustó más "La Voz de los muertos"... no es más de los mismo, yo diría q es totalmente diferente... y me quedé ahí, un amigo me comentó q el resto de la saga no está muy allá... yo le creo y "paso" de seguir.

De "Ender" me quedo con los conceptos de "Varelse" "Raman" etc. que me dejaron flipando y hasta cachondo (es que soy treki :-D)

Raistlin dijo...

Fantástica esta novela, lo mejor que he leído este año y de lo mejor que he leído nunca.

Tengo que echarle un vistazo al resto de la saga, aunque me da un poco de miedo xD

Carboanion dijo...

OSC es mormón, el pobre, pero aunque a veces en sus artículos sea muy "derechoso", otras veces tiene muy buenos puntos a la hora de criticar determinadas cosas. Lo que no parece coherente es que le guste Harry Potter xD

A mí Ender el Xenocida me gustó: ¿cómo te puedes leer La voz de los muertos y quedarse sin saber cómo salvan Lusitania? :P

eter dijo...

la verdad es que mientras leía El juego en ocasiones me recordaba a Harry Potter (las fracciones, las luchas entre escuadras y todo eso). Pero claro... en versión mucho mejor.

Carboanion dijo...

Juas, no sólo mucho mejor, sino muy anterior... Debo ser de las pocas que piensan que la Rowling no ha inventado nada nuevo y que los que adoran Harry Potter deben dar oportunidades al género antes de endiosar Hogwarts ¬¬ Y eso que, no recuerdo si lo dije por ahí, a OSC le gusta Harry Potter, lo enaltece muchísimo en uno de sus artículos.

eter dijo...

Harry Potter tiene grandes momentos. El tercer y el cuarto libro son muy buenos. El problema es que Rowling quiso edificar un gigante después de haberle dotado de unos pies de barro. La saga comenzó como un cuento infantil y el éxito hizo que Rowling quisiera hacer su particular señor de los anillos. Gran error.

KillBoss dijo...

Hace poco menos de una semana que me lo acabe de de leer, es sencillamente genial XD, que bien me lo he pasado con este libro, es adictivo a más no poder y pese a tener tantos años, es una maravilla.

eter dijo...

Para mi fue toda una sorpresa. Muy sugerente a nivel argumental, pero muy ameno tambien (y la ciencia ficción tiende a ser dura).

Te recomendaría que le echaras un vistazo a su secuela directa "La voz de los muertos" (o algo parecido). Complementa muy bien la novela original.

KillBoss dijo...

Tengo la intención de leérmelos todos XD, me han dejado un par más, la sobra de ender y ender en el exilio (continuación directa del juego de ender).

Si bien intentare leerlos por orden en el que fueron publicados, así que la semana que viene intentare conseguir el de la voz de los muertos.

eter dijo...

Esos dos libros creo que son "alternativos".
La sombra cuenta la historia desde el punto de vista de otro de los jóvenes que estaban con él en la colonia (otro que era un joven, no me acuerdo del nombre), y el segundo supongo que sera parte de esa saga "alterantiva", que son tambien cuatro libros.

KillBoss dijo...

Por lo que me han dicho, ender en el exilio no es de los alternativos, sino que es historia principal y se sitúa después del juego de ender y antes de la voz de los muertos.

Por lo que me han dicho, es el ultimo libro que ha salido y esta al nivel de los dos primeros.

eter dijo...

Vaya, no sabía que había salido esa novela. Supongo que Scott Card habrá querido explorar un poco esa posibilidad.

Hay un par de cosas que pueden ser muy interesantes.

Jeparla dijo...

Estos libros molan mucho, pero ojo, a partir del segundo la cosa cambia y es mucho más filosófica. Este primer libro es el más diferente y me encantó, muy grande el protagonista. Los siguientes me gustaron pero por otras razones.

eter dijo...

A mi me gustan sobre todo el primero y el segundo. El primero es una gozada, y el segundo... es radicalmente distinto, y también funciona muy bien.
Ya a partir del 3 se le fue la pinza demasiado al autor.