viernes, noviembre 30, 2007

Buen libro > Solaris > Obra maestra

Solaris

Considerada una de las obras maestras de la ciencia ficción, esta última semana me he leído "Solaris", de Stanislaw Lem. Mi impresión sobre la novela es extraña, no me parece tan buena como he leído en muchas críticas, pero creo que a muchas personas si puede parecerles una auténtica obra maestra.
Solaris es un brillante ejemplo de la mejor ciencia-ficción. La novela parte de un argumento terriblemente sugerente: un planeta desconocido donde un océano vivo parece ser capaz de convertir en realidad las fantasías de los hombres, para, a partir de ese escenario recrearse en un análisis de la psique del protagonista y reflexionar sobre la condición humana.
El argumento es original y la idea muy sugestiva. Y a partir de como el protagonista ve como su novia muerta cobra vida vemos una interesante reflexión sobre la vida, el protagonista duda de la suya misma al principio, pero luego la duda se convierte en la pregunta de que por que considera que la réplica de su antiguo amor no lo esta (esta misma es conocedora de su situación, pero paradojicamente esto sólo sirve para hacerla más humana, más humana incluso que los propios humanos pues al haber sido formada de los recuerdos del protagonista en ella sólo estan los aspectos positivos de su caracter). Y paralelamente a esta reflexión sobre el concepto de la vida, el autor también nos muestra sus ideas sobre la sobervia humana en cuanto a nuestra idea misma de nuestro lugar en el universo, así como pequeños análisis sociales e históricos.
Solaris es, filosóficamente hablando, una novela increiblemente rica y disfrutable. Una vez explicado el argumento y la idea de la novela, sólo me queda hablar de las formas, y aquí es donde entran los gustos subjetivos. Solaris no se recrea en la ciencia-ficción, todo esta narrado de una manera muy sencilla, simple y directa, y se agradece de sobremanera pues resulta un libro muy accesible y fácil de leer. Mi única pega es que en ocasiones el autor se recrea demasiado en la descripción física de los fenómenos que ocurren en el planeta (así como en la historia de la ciencia "solarística"), todo esto son aspectos importantes de la trama, pero al menos para mi gusto mucho menos interesantes que los propios debates internos del protagonista. Al menos a mi, en ocasiones, me cortaban un poco el ritmo.
En todo caso, al margen de estos pequeños defectos, sin duda se trata de un libro magnífico que, merece con todo merecimiento, ser considerado uno de los puntos de referencia del género.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Stanislav Lem es muy probablemente mi escritor favorito, y sin duda Solaris es como dices una obra maestra. A mi lo que mas me gusta de ella es como transmite esa sensacion de incertidumbre y angustia del personaje principal, que casi parece atrapado mas en un sueño o pesadilla que en una base sobre un planeta alienigena.
Este libro se diferencia de otros que lei del autor en que es bastante serio, no como por ejemplo en "Diario de las Estrellas", que es profundo tambien, pero con un humor e ironia siempre presentes. En fin, recomendadisimo ^^

eter dijo...

El problema de este tipo de novelas, al menos desde mi punto de vista, es que la resolución suele ser lo peor. De Solaris lo más interesante es su nucleo central, la relación de Kris con Harey y como se maneja el concepto de humanidad. Después, el propio océano o la comunicación con este me parecen bastante menos interesantes.