domingo, noviembre 04, 2007

Hola, me llamo Iñigo Montoya, tu mataste a mi padre...

Stardust

Películas como esta aparecen muy de vez en cuando. Mi hermano me la había recomendado comparándola a "La princesa prometida", una de mis películas favoritas, y después de haberla visto no puedo si no confirmar esa impresión. "Stardust" es la secuela que nunca vimos de aquella maravillosa película de los 80.
Son películas extrañas. Transcienden su género y su tiempo para quedarse grabadas en la memoria del espectador para toda la vida. Me es imposible olvidar a Wesley, a Iñigo Montoya a Cesik, al Pirata Roberts, a la princesa Butterfly y a todos aquelos personajes. De inmediato esa película pasó a formar parte de mi. Es algo que muy pocas películas logran. Creo que Stardust lo ha conseguido de igual manera. Sólo el tiempo lo dira, claro, pero las sensaciones que me ha producido esta película son similares. Y su mérito es quizás mayor, pues aquella cinta la vi con la fascinación de un niño, esta la he visto con el desencanto de un adulto.
Poco o nada se puede decir el argumento, sencillamente es un cuento de hadas. Tenemos a un protagonista muy bueno y noble, a una princesa, a una bruja malvada, a un principe ambicioso y terrible, a un maestro mentor y a todos los típicos personajes que esperamos encontrar en un mundo de fantasia. Y la historia, como todas aquellas que merecen la pena ser contadas, es una historia de amor.
Tecnicamente la película cumple de sobra, unos efectos que se amparan en la magia que transmiten para ser perfectos, unos paisajes sencillamente increibles y hermosos, una escenografía muy cuidada, y hasta un score que realza todo lo que se ve.
Pero lo importante de la película no es ni su argumento, ni sus paisajes ni nada. Lo importante de la película es todo. Porque Stardust es una de esas películas que se ve con una sonrisa en la boca. No es una comedia. Es una película sencillamente alegre y feliz, y contagia ese mismo sentimiento al espectador.

10 comentarios:

Raistlin dijo...

Vaya, ahora tengo todavía más ganas de verla...

eter dijo...

tambien debería decir que yo no tenía intención de ver la película.
Mi hermano me la puso monumentalmente bien y acabé viéndola, pero aún en la entrada y demás seguía sin estar demasiado convencido de ella.

Carboanion dijo...

El libro homónimo es una de mis asignaturas pendientes, pero como no me lo he comprado aún, supongo que la película es buena opción xD

No sabía que la habían estrenado ya...

eter dijo...

no se han arruinado en promocionarla, no XD

en todo caso da igual, esta película para mi se ha convertido en un clásico como la princesa prometida. Dentro de 20 años será más recordada que la inmensa mayoría de películas que se estrenan hoy en día. Este tipo de cine es completamente atemporal.

Bambú dijo...

Después de tu reseña voy de cabeza a ver esa peli. La princesa prometida es mi película favorita, la habré visto millones de veces, me sé de memoria mucho de sus diálogos al completo, tengo la peli original y el libro. La princesa se llama Buttercup XD

Me ha hecho mucha ilusión ver que comparas una gran película con otra de estos tiempos, últimamente las pelis que hacen son muy comerciales y están a años luz de las de antes.

eter dijo...

... ahora me sentiré mal si la ves y no te gusta (cuantas más altas espectativas tienes antes de ver una película más fácil es que te decepcione).

Pero lo cierto es que, esa comparación con la que mi hermano me describio la película cuando la vio, me parece muy acertada. Es una de esas películas extrañas que consigue convertir al espectador en niño (con su complicidad claro), un mundo mágico de cuento de hadas y una historia bonita. Toda la película la ves con una sonrisa de niño en la cara.

Carboanion dijo...

¡Juas! ¡Como mi cumpleaños es en breve, ya estoy pidiendo el libro! No compararía la película con La princesa prometida, quizá porque soy mucho más mayor que cuando me encandiló Íñigo Montoya y por tanto Stardust me ha parecido un cuentecillo de hadas bastante predecible, pero la aparición del capitán Shakespeare sí que no me la esperaba y la disfruté horrores. ¡Qué lote de reír, por Dios!

La Pfeiffer lo hace muy, muy bien, me divertí mucho en el cine y eso es lo que cuenta.

Ahora, a esperar a que estrenen La brújula dorada, a ver si La materia oscura es tan buena como dicen :P

eter dijo...

Shakespeare y su tripulación y sus arengas son de los más divertido que he visto en el cine ultimamente (y quizás lo mejor de la película junto con los siete príncipes).

Carboanion ¿no vas a hacer otro blog? Tienes una pluma excelente y me encantaría leerte una crítica larga y extensa de una película como esta.

Carboanion dijo...

Lo cierto es que abrí otro blog, pero está vacío porque últimamente no estoy muy inspirada :$ Cerré el anterior porque me emparanoié y luego me lo secuestraron para poner pornografía cuando se suponía que esa url no debía existir, así que ahora me lo quiero tomar con calma.

eter dijo...

je, todavía me acuerdo cuando volví de Madrid, me metí en tu blog y vi eso...