lunes, noviembre 12, 2007

La mejor es la primera

007: Goldeneye

Las películas de James Bond tienen un grave problema, no se han rodado una veintena de ellas, se ha rodado veinte veces la misma película. Vista una, vistas todas. Es por ello que creo que, sencillamente, la película favorita de Bond de alguién es la primera que ve.
Son películas simples y malas, en cierta manera reflejan lo peor de los "hombres" como tal. James Bond es algo así como la puesta al día de Conan el bárbaro: se dedica a matar a los malos y a tirarse a toda mujer que pase a menos de cinco metros de él. Sueño masculino elevado a la enésima potencia (lo cual no dice mucho de nosotros). En todo caso, las películas de Brossnan le daban una faceta de autoparodia que me gustaba bastante. El actor británico mantenía siempre una sonrisa de cabroncete que parecía decir a todos los malos "Bond no ha muerto en 17 películas, no esperes que un piltrafilla como tu se lo vaya a cargar". Más ironías y más coñas en una saga que al final en "Muere otro día" se desmadró tanto que bordeaba la ciencia ficción.
No obstante, no creo que nadie vea hoy en día las películas de Bond por el espionaje. Creo que todos sabemos que el espía 007 podía vivir en los años de la guerra fría, pero que en los tiempos actuales es más bastante improbable que exista alguién así. No obstante, para cine de espionaje recomiendo la saga de Bourne, Bond no deja de ser una saga de películas de acción que se repite hasta la saciedad y que sobrevive gracías a una extraña complicidad que ha creado con sus espectadores.
He visto 5 películas de Bond, y las cinco me parecen absolutamente iguales, y lo cierto que esta -mi favorita- vista ahora después de bastantes años me ha parecido bastante más simple y mala de lo que recordaba. No obstante, esta película que descubrí al amparo de un memorable videojuego de la Nintendo 64, es un filme que me sigue pareciendo bastante divertido y entretenido. Si obviamos la simplicidad de la trama y el completo absurdo de la historia romántica, nos encontramos con escenas bastantes divertidas (M presentándose, Valentin, Bond y sus ironías, Bond conduciendo un tanque por las calles de Moscú...).
En fin, no creo que a nadie al que no le guste Bond le vaya a gustar esta película, pero creo que esta al menos es una película perfecta para introducirse en la saga.

2 comentarios:

yue_sayuri dijo...

es triste decirlo, pero diria que no he visto ninguna pelicula de bond, entera! y todo es pq nunca me he puesto pq seguor que si lo hago me gustaran xD

eter dijo...

Siendo sincero no creo que sean gran cosas. Son peliculas entretenidas y divertidas, nada más.

Las películas de Connery si podían ser realmente de espias, pero el Bond actual es -como dije- imposible. Creo que peliculas como el caso Bourne o la primera mission impossible son mucho más realistas en ese aspecto. Bond, con 20 películas a sus espaldas, creo que es una saga ya más autoparódica que otra cosa. Y al menos con Brossnan y su cara de perpetuo cabroncete simpático me parecía un acierto.