miércoles, enero 16, 2008

El mejor anime del 2007

Baccano!

Bajo este escándolo nombre se encuentra el auténtico "sleeper" del anime del año que nos ha dejado. Más espectacular, deshinibida, violenta, enrevesada, épica y divertida que ninguna otra producción, "Baccano!" es un producto complicado que pide bastante al espectador pero que lo recompensa con mucho más. Sin lugar a dudas, el mejor anime del 2007.
"Baccano!" es una serie de novelas que nos narra las extrañas peripecias de un grupo de alquimistas durante los años 30. El punto de partida se coloca 200 años antes, en ese momento un grupo de hombres invocan a un demonio y consiguen la inmortalidad, a partir de allí estallará entre ellos una auténtica guerra que alcanzará su cumbre en plena época de la ley seca. Hay varias novelas y este corto anime sólo adapta un par, los pertenecientes al episodio del ferrocaril.
Pero que la historia se centre en un incidente, no significa que no haya que contar más. La serie salta hacia atrás -e incluso hacia delante- en el tiempo y nos narra como todos los personajes llegana ese tren y como salen de él, así como todo el cúmulo de circunstancias que les influyen. Y estamos hablando de una guerra de alquimistas en la que "sólo puede quedar uno" que se desarrolla en el marco de las guerras mafiosas de los años 30. Y, todo ello se narra desde muchas ópticas diferentes, y jugando con el tiempo al más puro estilo Naoki Urasawa para confundir al lector y al mismo tiempo hacerle disfrutar más aún. Y luego esta el tren, escena lineal pero auténtica magistral. Una batalla campal en un tren en la que luchan dos bandas de mafiosos, varios inmortales, un pandilla de ladrones de medio pelo y hasta un asesino loco luchan todos ellos guiándose cada uno por sus propias intenciones. Se crean alianzas y se nos muestran increibles reveleciones que se destapan conforme los otros planos temporales nos revelan datos sobre los protagonistas. Y tenemos tiroteos, explosiones, ahorcamientos, torturas sin fin, luchas a puñetazo limpio, con cuchillos y hasta con lanzallamas.
"Baccano!" es sencillamente un torrente de acción desenfrenada. Acción no sólo en forma de tiros, peleas o cualquier forma de violencia posible -formas que esta redimensiona con el "Rail tracer" y sus particulares interrogatorios-, si no también en forma de giros argumentales, cambios de perspectiva, saltos temporales, gags humorísticos, personajes increiblemente exagerados a la par que realistas en sus actuaciones. "Baccano!" sencillamente, no da un instante de tregua al espectador. Pero, al contrario que otra de las grandes series del año, Sayonara Zetsubou-sensei, esta es una locura perfectamente ordenada. La serie del profesor era una auténtica oda al surrealismo, una locura hiperbólica que se escudaba muchas veces en su propia locura para autopariodarse y ocultar los vacíos del guión. Baccano!, no. Esta serie es un perfecto metrónomo de frenesí y locura donde cada escena riza un poco más el rizo hasta alcanzar un climax sencillamente espectacular, el aparente caos esta perfectamente estudiado y diseñado con un guión y un screenplay cuidados al milímetro.
Espectacular a todos los efectos posibles, divertida como pocas series. Inalcanzable para las animaciones americanas o europeas, "Baccano!" muestra sencillamente lo mejor que puede dar la animación japonesa.

12 comentarios:

yue_sayuri dijo...

pues no nos sonaba para nada pero visto tu reseña habrá que echarle un vistazo lo antes posible, la verdad es que la animación tiene buena pinta y la historia también

Anónimo dijo...

Yo estoy esperando a que salga subtitulada en español entera para verla, que no quiero perderme detalle. Le tengo ganas, tiene pinta de que va a molar un montón.

Carboanion dijo...

Uffff, al igual que Sayonara Zetsubou Sensei, la tengo parada en el quinto capítulo porque, honestamente, ¡no tengo tiempo para todo, voy viendo capítulos de todo lo que hay en el disco duro casi de forma aleatoria!

eter dijo...

Es una serie que, sinceramente, recomiendo a todo el mundo y... que recomiendo ver -cuasi- de un tirón. Siempre digo que esta serie parece escrita por un Naoki Urasawa colocado de algo muy raro.

knil dijo...

Algo había oido a hablar de ella, pero no se, no me tienta mucho la verdad...

Záresh dijo...

Yo la estoy disfrutando el doble viéndola traducida, pero ya cuando me la comí entera en inglés, me dejó muy monosa. Se la recomiendo a cualquiera, la verdad, aunque reconozco que descoloca y poco y por eso puede no gustar, así de entrada.

eter dijo...

Yo no puedo hacer otra cosa que mención a las palabras de zaresh. Esta serie es una pequeña joya muy desconocida, pero todo el que la ve cae rendido a su alocada genialidad.

Panchosintuiter dijo...

bueno..llegue a este anime por tu blog,como no podia ser de otra forma y he de decir..que lo he disfrutado a concho....cada personaje..incluso jacuzi..que en un inicio, no me agradaba termino redimiendose..bajo mi peculiar juicio..xD...Bueno y dificil describirla un caos perfectamente coherente, exige mucho, pero lo retribuye..totalmente..la banda sonora tambien esta impecable...y eso ha sido una corta pero agradable experiencia...mencion aprte eso del rail tracer y sus particulares interrogatorios..que tambien mencionas..jaja..bueno ahora sigo con code geass (que tambien la tienes bien evaluada)..cuando llegue el momento te cuento..paz

eter dijo...

je, me alegro de que te gustara, es uno de esos animes que se han convertido en obras de culto... y con todo el merecimiento del mundo.

a mi jacuzzi nunca termino de gustarme del todo, pero tampoco es un "prota" propiamente dicho asi que podía convivir con él.

La serie es brillante a nivel técnico, pero es en el guión y en la narrativa donde esta a un nivel superlativo.

La mejor definición es esa: te pide algo, pero te da muchísimo más.

¿Has visto las ovas?
Verdaderamente son los episodios 13,14 y 15 y a mi particularmente me encantan (el "Rail tracer" y la "muda" eran mi pareja favorita)

Geass es una serie muy extraña y particular. A mi particularmente me encanta, pero no tiene sentido alguno del ridículo y es muy teatral... es de esas series que amas u odias.

Panchosintuiter dijo...

no aun no veo los ovas...aunque los tenia..pero es que como me vi la serie de un tiron..quede algo cansado..jaja..mas tratare de ponerme al dia..mañana...

Panchosintuiter dijo...

ya los vi...y claramente se hace un deber moral el hacerlo..vaya sorpresa la del final...simplemente gracias eter..

LAR dijo...

Pues a mi me gusto...pero no al mismo nivel que todos los que comentan xD Es cierto que la trama del tren es magnifica y una locura como pocas veces vi (el momento en que te das cuenta que la historia del tren va a consistir en una lucha entre unos sectarios secuestradores, unos mafiosos homicidas, unos banda de ladrones idealistas, el par de ladrones mas simpaticas del mundo, un nene inmortal y un monstruo sanguinario es sublime). Ahora el problema son las otras dos tramas, la de la nena buscando al hermano es aburridisima y la de Firo (si no recuerdo mal el nombre del personaje) esta bien, pero el problema es que funciona como conclusion de la trama de los alquimistas en modo "solo puede quedar uno" y siendo asi me resulta algo decepcionante. O dicho de otra manera, la idea de los alquimistas que se van eliminando entre si es demasiado grande y casi que merece su propia serie y no solo ser el trasfondo de una de las tramas (bueno, tambien es el trasfondo de las otras dos pero principalmente la de Firo).

Ah y el final es bastante meh, tanto el de la serie (ese final fue demasiado feliz, y que haya tantos inmortales de golpe podria funcionar en las novelas, que ha como diez mas, pero aca queda...raro) como el de las OVAs, que son completamente innecesarias y que no agregan nada interesante, salvo un personaje que trata demasiado de ser el nuevo Ladd Russo como para que me caiga bien (y el final vuelve a ser muy final feliz y meh xD).

En resumen, la trama del tren es una genialidad, pero se ve lastrada por otras dos tramas mucho menos interesante. Le doy un 8 (?