miércoles, enero 09, 2008

Grabando su nombre en la historia

Iron Maiden - the number of the beast

Sería inútil presentar a la dama de hierro, son -quizás- la banda heavy más popular del mundo. Su importancia histórica en la historia de la música y su calidad estan fuera de toda duda. Particularmente, no son mi grupo favorito, y estan lejos de serlo. Siempre me ha gustado más el elaborado power-metal que nació en Alemania durante los 80. Pero Iron Maiden tiene canciones que son sencillamente sobervias. Los últimos años, tras las disputas que sucedieron al magnífico -para mi el mejor disco de la banda- "Fear of the dark", la banda me parece bastante más apagada y asentada en unos ritmos algo repetitivos y marcados por unos temas demasiado alargados, pero antes de estos días, Iron Maiden se marcó una increible década de los 80 en la que cada uno de sus discos era una auténtica lección de heavy rock.
Este tercer albúm fue el primero de Dickinson a la voz y el que les catapultó definitivamente hacia la fama. Se trata de un disco simple y directo, si exceptuamos "Hallowed by thy name" todos los temas son bastante cortos y simples, no hay grandes alardes ni excesos en forma de temas de gran duración o uso de instrumentos inusuales si exceptuamos la ambiciosa canción ya mencionada (y que si bien tiene una estructura más compleja que el resto esta muy lejos de los temas que hemos visto en sus últimos discos). El resto del disco es Iron Maiden de la primera a la última notal, ritmos sencillos donde cada instrumento esta diferenciado, pero donde todos ellos actuan con una gran velocidad y fuerza. Encontramos dos imprescindibles de los conciertos de la dama como "the number of the beast" y "run to the hills", pero canciones como "22 Acacia avenue", "the prisioner" o "invaders" están casi al mismo nivel.
Es este un heavy muy primario, donde todo se reduce a guitarra, bajo, batería y voz. No hay apenas efectos o trabajo de estudio, son canciones pensadas para ser tocadas en directo. Quizás sea demasiado simple y directo, en el siguiente trabajo de la banda "Piece of mind" ya encontramos un riff de guitarra tan mítico como el de "The trooper", donde vemos una evolución de los ritmos de la banda, y años después veríamos temas como "Afraid to shoot strangers" o "sign of the cross", radicalmento opuestos a la violencia directa y simple que estos temas parecen transmitir. Este disco no muestra lo mejor de Iron Maiden, pero lo mejor de Iron Maiden ya está en él.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí los Maiden nunca me han gustado demasiado, tienen un par de canciones que para mi gusto son de lo mejor que ha hecho el metal (y cuando digo un par puede que sean más, nose XD). Pero de verdad que lo del "elaborado power-metal de Alemania que surgió en los 80" me ha encantado. Estoy contigo XD.

erGuiri dijo...

Chiquillajes, que power metal alemán ni chorradas... Eddie vendrá a por ustedes !!!

Discrepo con lo dicho... I OBJECT!

En este disco falta Nicko McBrain, el que falta para hacer el quinteto de oro.

Para mi el mejor disco es o Powerslave o Seventh Son, pero ni de coña fear of the dark... con.. dios... me dan arcadas sólo pensar en él.. el "nuevo" el que sustituyó a Adrian Smith.

Pues nada, es mi opinión.

Death to false metal. (vale, es de manowar, pero como si lo dijesen los maiden también)

eter dijo...

mushi
Kai Hansen es dios. Y este día 20 disfrutare como un enano en granada con el tour conjunto de Helloween y Gamma

erguiri
Es cierto que McBrain y Smith son imprescindibles. Sin embargo... tengo debilidad por el "Fear", más que nada porque fue el primer disco que de verdad escuché de ellos al margen de canciones sueltas y me marcó. Wasting love, Fear of the dark, afraid to shoot strangers y be quiet or be dead todavía me maravillan.

padawan dijo...

Maiden no son tampoco mi grupo favorito, pero sí que me gustan... sin embargo, veo que pones como algo casi negativo el que no usen tantos "arreglos" de estudio como muchos grupos power, aunque en mi opinión, lo de los arreglos en el power metal es algo bastante moderno, sólo hay que escuchar los primeros discos de Helloween o Blind Guardian. De todas formas, el tema de los arreglos es un arma de doble filo... y hay que usarlos con mesura, por que hay muchos grupos que se pasan con ellos

eter dijo...

padawan
Todo lo contrario. Me gusta que apenas usen arreglos, eso le da una pureza y una fuerza a su música sencillamente impresionantes (y ya ni hablo del directo)

Los arreglos estan bien, como siempre, dependiendo de los casos. Pero un heavy tan básico y bueno como el de la dama de hierro es algo que siempre hay que reseñar.

Anónimo dijo...

Iron Maiden es uno de los máximos exponentes del Heavy metal, por no decir el que más a efectos de reconocimiento y ventas.

Donde ellos no han dado un concierto, ¿ Que banda no estatal lo habrá hecho?

Fear OF The Dark es una canción que quedara por siempre grabada en la historia.

Si es que hasta la persona que ha oído hablar mínimamente de heavy metal o ha escuchado algo, asocia este estilo con Iron Maiden.

Y después de todo lo dicho. Pues yo no les he acabado nunca de coger el gusto XD. Siempre he preferido a los Judas Priest.