viernes, enero 18, 2008

¿Novela o ensayo biologicoperiodístico?

La amenaza de Andrómeda

Michael Crichton pasará a la historia como el autor de "Parque Jurásico", pero esta novela -que leí hace ya casi tres lustros y que me pareció entretenida- no debe eclipsar la carrera de uno de los autores más importantes de la ciencia-ficción. Crichton escribe una ciencia ficción muy dura y pura, al contrario que muchos escritores no prioriza el desarrollo ético de sus historias, al médico norteamericano le gusta reflexionar sobre la propia ciencia y las posibilidades de esta.
Esta novela, su primer gran éxito, narra la llegada la Tierra del microbio "Andrómeda" y la lucha de un grupo de científicos contra él. La historia, si bien previsible, esta bien y el autor consigue mantener la tensión en cuanto a su desarrollo.
No obstante, el verdadero fin de Crichton no es otro que actuar como un verdadero "crónista" o "periodista" y retratarlo totalmente todo. Así pues, vemos como el microbio llega y mata todo un pueblo coagulando la sangre de todos sus habitantes, a partir de hay vemos a una comisión de sabios examinándolo y tratándo de comprenderlo para así poder derrotarlo. Pero durante el desarrollo de toda esta trama, el autor nos lo muestra absolutamente todo, nos explica detalladamente todo lo que pasa y porque pasa. Desde todos los protocolos de seguridad militar y ciéntifica hasta el funcionamiento de los ordenadores y las máquinas usadas por los científicos, pasando por supuesto por toda una lección de biología sobre bacterias y formas de vida microscópicas (y su interrelación con la vida humana). Todo ello lo hace desde una óptica de falsa crónica, es decir, la novela esta escrita como si el acontecimiento fuera real y el autor un periodista que escribiera el libro en función del material desclasificado.
Naturalmente, este tipo de literatura exige un grado de credibilidad por parte del lector, pues lo que Crichton nos cuenta es mucho. El ritmo del libro es torpe y, a la menor ocasión, el autor hace un inciso en la trama principal para explicarnos como funciona un microscopio electrónico. Esto confiere un ritmo, a mi gusto, algo pesado a la obra, pero la hace mucho más interesante y compleja. Por mi parte, entiendo a la perfección las partes de la primaria informática con la que especula, hay alguna que otra licencia pero la información es bastante correcta, y supongo que en el resto de los temas habrá un enfoque similar en cuanto a verosimilitud. Lo que se describe en este libro no es real, es obvio, pero tampoco es algo imposible. Confiere esto al libro un aliciente del que pocas novelas pueden presumir.
En resumen, esta novela me inspira sentimientos contradictorios, el ritmo es torpe y la historia es bastante normal; pero al mismo tiempo resulta un libro bastante didáctico e interesante desde el punto de vista científico.

7 comentarios:

erGuiri dijo...

Yo también leí la novela hace.. siglos, pero francamente no recuerdo que fuese un ensayo periodístico. Seguramente es porque recuerdo la película más que la novela.

eter dijo...

Quizás me haya excedido con lo de ensayo periodístico. A lo que me refiero es a que el libro lo narra todo como si fuera real, como un falso documental, explicando siempre cualquier detalle que se salga de lo normal.

Raistlin dijo...

A mi me pareció bastante entretenida, coincido con tu opinión, Eter.

Aunque daba detalles de los hechos no se me hicieron muy pesados de leer, como sí me ha pasado con otros libros.

Carboanion dijo...

Juas, yo leí esta novela cuando estaba en el instituto y me encantó... Supongo que mi criterio de hace quince años no es el de ahora, pero como ni siquiera recuerdo bien muchos de los detalles, prefiero no repetir con esta lectura para no quitarme la ilusión :P

padawan dijo...

A mí Crichton me parece todo lo contrario a como lo has definido: en sus libros la ciencia es algo casi secundario, y de lo que se preocupa es de los personajes. En la Amenaza de Andrómeda, los detalles científicos son más bien pocos, y no entro en si son rigurosos o no, como hace también con Parque Jurásico, donde la ciencia sólo sirve para plantear la cuestión ética de cómo utilizarla

eter dijo...

Raistlin. A mi los detalles de los hechos científicos no se me hacen para nada difíciles de leer en esta novela (la única novela que se me atragantó por esa causa fue seguramente MundoAnillo).

Te envidio Carboanion, creo que mi "yo" de 15 años, amante de la literatura y de la ciencia, habría disfrutado como un enano con este libro. A mi me ha gustado, pero creo que hace 10 años me habría entusiasmado.

Padawan yo creo que si que se detiene a la menor ocasion posible a explicar cual aspecto sobre bacterias, procedimientos militares o una primitiva informatica. No es algo que crea que sea negativo. En Andrómeda no me parece que los personajes sean demasiado buenos, me parecen bastante tópicos y, el hecho de que toda la acción se desarrolle en tan poco tiempo, les resta muchas posibilidades de desarrollo (así como creo que le roba algo de verosimilitud a la historia).
No obstante, me has recordado lo del planteamiento ético, que es algo que se me olvidó mencionar en mi reseña. La pregunta de ¿que podemos considerar viva? me parece muy buena y sugerente. Minimalista y complicada como pocas.

Raistlin dijo...

Justamente fue Mundo Anillo también el libro que me costó a mi xD