sábado, enero 19, 2008

Tensar demasiado la cuerda

One Piece 485: Piratas del Sombrero de Paja, Cazador de piratas, Rolonoa Zoro

Rara vez estoy en contra de un episodio de One Piece. Hoy lo estaré. Oda, en mi humilde opinión, ha tenido en esta saga de Thriller Bark serios problemas para "cuadrar" los enfrentamientos y, si bien toda la batalla con Odr fue espectacular, pareció demasiado evidente que Luffy salvó a sus compañeros. Parecía que Kuma iba a igualar ese pequeño desequilibrio, pero no ha sido así. Oda ha optado por una solución... muy rara.
No me parece un capítulo malo, un capítulo malo habría sido si esto se hubiera resuelto como en cualquier otro shonnen con el habitual intercambio de golpes. Oda ha vuelto a recurrir al honor pirata, un recurso del que esta abusando demasiado últimamente. Kuma ha accedido a "dejar ir" la banda a pesar de haber recibido una orden expresa del gobierno y ser, supuestamente, absolutamente leal a ellos. Esto es muy extraño. La habilidad de Kuma (su teletransporte, sus ondas y su extraño poder sobre el dolor) todavía no ha quedado demasiado bien aclarada, y a ello ahora se le une el hecho de que sea un cyborg de Vegapunk (otro personaje que ya, sin duda, se atisba será capital en el futuro de la serie) y que parece tener alguna relación con Dragon. Este episodio, en la mejor tradición de la serie, abre muchas más incógnitas de las que cierra. A cada paso que da la banda de Luffy vemos que el universo que tienen delante de ellos es más basto y complejo.
No obstante, este extraño sacrificio de Zoro es... muy extraño. Zoro recibe todo el daño de Luffy y cia y ofrece su vida para proteger a toda su tripulación porque, si no es digno de proteger a su capitán cuando este le necesita, no es digno de seguir a su lado y jamás conseguirá su objetivo de ser el mejor espadachin del mundo. Este honor, exhacerbado hasta el infinito en esta serie, parece conmover algo a Kuma (al margen de sus verdaderas intenciones). No obstante, queda bastante claro que Zoro es el más leal de todos los compañeros de Luffy y el único que entiende lo que de verdad es ser un pirata (como se vio durante la pelea de Luffy con Usopp). Sanji lo ha visto y es un detalle que me ha gustado. Tras esta saga, tras esta parte de One Piece, parece que los dos únicos miembros de la banda preparados para entrar en "el Nuevo Mundo" son Zoro y Luffy. El resto han de subir de nivel.

7 comentarios:

Pako dijo...

No me ha gustado nada el desenlace de la pelea de Kuma. Sinceramente veo demasiado absurdo que les deje escapar de esa manera cuando les tenía a todos... A estas alturas dejar escapar a la banda de Luffy aun teniendo una orden expresa de eliminarlos me parece un tremendo despropósito. Ya no son unos cualquieras como para dejarles ir a ver qué tal se desenvuelven por ahi, después de lo visto por ejemplo en Enies Lobby. La única explicación posible es que Dragon les haya vuelto a salvar el pellejo... Si no... puta mierda!

Xesu dijo...

Oda se ha visto incapaz, creo yo, de forzar en exceso los acontecimientos. Después de Thriller Bark, el meter a Kuma ha sido demasiado. Desde el momento en que comenzó a pelear Oda tensó la cuerda, como bien dices eter. Un shichibukai leal al gobierno se hubiera llevado a Luffy pero Luffy estaba medio muerto.¿Qué hacemos para no separar al grupo y que puedan seguir adelante? Tirar del honor pirata de Zoro en este caso haciendo que Kuma recuerde algun acontecimiento respecto a Dragon.

Es una salida facil pero es lo que conlleva forzar tanto la cuerda. Aún así, el capitulo me ha gustado. Se revalida a Zoro como mano derecha de Luffy y se potencia la unión del grupo.

¿Se unirá Brook? ¿Proximo destino Gyoujin?

eter dijo...

Coincidimos pako y xesu. Si bien las batallas han estado bien, este final ha resultado muy forzado. Aunque hubiera sido tópico, hubiera preferido 5 capítulos de batalla contra Kuma donde entre el Diable Jump, el Burst Cannon, la técnica de Chooper de encontrar debilidad, los diales de Usopp, el clima tact de Nami y un nuevo golpe de Zoro hubieran acabado con él (claro que entonces también sería exagerado, pues antes han peleado con Moria y Odr).
Particularmente, habría preferido que Luffy sólo se hubiera cargado a Moria -o a Kuma por una carambola- y que la banda hubiera acabado con Odr (sin Moria, y asi de paso nos ahorramos el estiramiento forzado del monstruo). El desenlace de esta saga me parece muy alocado y forzado.
No obstante... como digo siempre, no criticaré a Oda, me ha probado en muchas ocasiones que sabe muy bien lo que quiere escribir y que todo tiene razón de ser (sin ir más lejos, la parte de la ballena en su momento me pareció horrible y ahora se ha revelado como un momento precioso).
En fin, Luffy y Zoro siempre han estado por encima del resto aunque sólo sea porque se objetivo es más complicado. Espero que, el hecho de que Sanji haya visto el sacrificio de Zoro sirva para abrir los ojos al resto de la banda y que se den cuenta de que estan lastrando a sus dos compañeros (algo como lo que Ao Kiji hizo con Luffy)

Jeparla dijo...

A mi la parte de la ballena tambien me parecio aburridisima por aquel lejano ya tomo #12...

Lo que me ha descuadrado es que Sanji se sacrifique de esa forma por Zoro...

yue_sayuri dijo...

no tenéis corazón al final conseguiréis que tiente y lea lo que aun no puedo ¬¬ aunque ya os pillaré ya... :P

yue_sayuri dijo...

os alcance... xD

eter dijo...

Pues ya estas tardando en actualizar tu blog con una buena reseña sobre que te parece One Piece, que es algo que siempre se agradece.