jueves, septiembre 25, 2008

El absurdo paródico por bandera

La alocada película bélica de Ben Stiller era uno de los estrenos cinematográficos que más esperaba de este año. Stiller es uno de los pocos directores que tiene valor para hacer una película -comercial- contra todos los tabús de lo políticamente correcto, lo hace no dejando títere con cabeza pero siempre desde una parodía tan desmesurada que es imposible no darse cuenta de que hay un doble o un triple sentido implicado. Hay pocas películas tan simplemente irreverentes hoy en día, así que el estreno de esta era también una excelente excusa para revisionar su predecesora más directa.

Zoolander

Derek Zoolander, encarnado por el propio Stiller, es el supermodelo más popular del mundo. Su trono se tambalea cuando el emergente Hansen, otro supermodelo encarnado por el peculiar Owen Wilson, le arrebata su posición en el mundo. Entonces Zoolander se pregunta quien es y que sentido tiene ser superguapo, y mientras se verá envuelto en una conspiración para matar a un primer ministro malasio.
Semejante estupidez de argumento da margen a Stiller para colocar a un par de idiotas y reirse de la profesión de modelo y de todos sus tópicos (inventándose absurdeces tan surrealistas como un duelo entre modelos en un almacen abandonado o las antológicas "miradas" del protagonista). Stiller se rie del mundo de la alta costura y del glamour de las estrellas ridiculizando su frivolidad y banalidad hasta el extremo, pero lo hace con una ternura desmedida hacia la pareja de protagonistas que no quieren otra cosa que ayudar al resto del mundo (mundo al que se piensan que ayudan al mostrar como ser más guapos).
El humor de esta película es el de la más extrema, surreal y absurda parodía, y Stiller no sólo se mete con los modelos si no que incluso ridiculiza las consecuencias de estos y se burla de algo tan serio como la bulimia. Es precisamente por esta carencia de objetivo a la hora de apuntar con su cinismo y su humor, por esta ligereza, por esta falta de veradera "mala hostia" y de pretensión de demonizar al mundo de la moda, porque esta película es tan entrañablemente divertida.

Tropic Thunder

"Tropic thunder" es distinta a "Zoolander", es muchos más salvaje y menos cruel, y por tanto menos simpática y agradable. La película del modelo era sencillamente una sucesión de estupideces a cada cual más grande. Esta es una película más directa y mordaz.
Esta película puede considerarse una versión aumentada de "Zoolander", tanto la crítica como el cariño de Stiller por sus personajes son mayores, pero ello también hace la película extrañamente más seria y lenta. El humor de la anterior era una locura, aquí es más serio y mezcla tanto humor de sal gruesa con homenajes y parodías sutiles y grandiosamente puestos en escena.
Stiller ataca a la concepción de Hollywood del cine y de la propia realidad, arrasa con actores, guionistas, directores y productores, e incluso hace sus escarceos con los políticos. Todo ello con una trama disparatada que consigue encauzar con una extraña cordura a través de unos personajes dotados de caricaturescos traumas a los cuales se sobreponen gracias al apoyo de unos sobre otros. Thorpic Thunder, argumentalmente y en cuestión de desarrollo, es una parodia y una burla sencillamente brillante.
Tiene defectos, es normal. No es la ametralladora de gags que era su predecesora, y su humor -por lo variado que es- puede no gustar en muchas de sus secuencias. El ritmo es irregular y algunas escenas parecen algo inconhexas. Pero el humor, y el humor serio más, es quizás el género más complicado de todos, y esta película es demasiado graciosa como para no perdonarle estas minucias.

8 comentarios:

padawan dijo...

tengo ganas de ver Tropic Thunder. Intentaré ir al cine esta semana, a ver qué tal.

eter dijo...

Tiene un ritmo algo extraño y, desde luego no es el absurdo hiperbólico que era Zoolander, pero es para mi gusto una comedia más que notable.

Raistlin dijo...

Zoolander es mítica, me encanta y me parto con ella cada vez que la veo xD

Aunque es bastante criticado, me suelen gustar bastante las pelis de este hombre; Los Padres de Ella es una de mis comedias favoritas, y creo que salvo la de Noche en el Museo (que me pareció bastante aburrida) el resto que he visto me han divertido mucho.

Tropic Thunder acabará cayendo ^^

eter dijo...

Eter usó "magnun". XD

Stiller es un tipo que sabe muy bien lo que vende, y que tiene la muy sana costumbre de trabajar para divertirse y ganar dinero (él mismo se rie de esto en esta película).
A mi "los padres de ella" me encantó (tengo pendiente de ver la secuela), pero ya "Una noche en el museo" suena demasiado a subproducto de Hollywood.

Lo más curioso de esta "Tropic Thunder" es que Owen Wilson no sale, sorprende a tenor del buen rollo que se llevan y de lo bien que funcionan como pareja cómica.

Raistlin dijo...

Lo siento, pero no hay nada como la "mirada acero azul" xDDD

Sobre Wilson, supongo que este rodaje le pillaría en plena fase de depresión (e intento de suicidio, según se dice) que tuvo hace bastante poco... Pero aparece en la secuela de Noche en el Museo 2, así que si todo va bien este dúo cómico volverá a las andadas.

eter dijo...

Es posible. En esta película creo que Stiller ha acertado de pleno con el casting, en especial con Downey Jr -aka Dios- y con un Jack Black que representa a la perfección su papel. Supongo que el papel de Wilson habría sido el de el antiguo novio de "Pé", de cuyo nombre no quiero acordarme... o el de Tobey McGuirre XD (cuando veas la película lo entenderás).

Cho Hakkai dijo...

Cuando vi la de Zoolander me harté de reir con el duelo de miradas. Creo que había una que era "Azul cielo" o algo así.

Pero lo que más gracia me hizo fue cuando era el funeral de alguien y cuando entra en escena el "enemigo" lo hace con un dj rapeando y saliendo del coche de forma muy elegante.

Saludos!!

eter dijo...

La muerte que propicia ese funeral es gloriosa.
Es una pena que en Trophic no aparezca Owen Wilson, la pareja cómica que forma con su gran amigo Stiller es memorable.