sábado, septiembre 13, 2008

Si Kyoto y Bones erraron...

Kimikiss

En la industria del anime hay muchos estudios con gran prestigio, y ninguno de ellos se ha librado de dar alguna que otra mala puntada. Los excelsos animadores de Kyoto han fracasado para mi gusto en productos como Clannad o Lucky Star; Bones lo ha hecho con series mediocres como Jyu Oh Sei; SHAFT ha fracasado con todos sus animes si los entendemos desde una vista lógica; Gonzo, estudio antaño mítico, ahora no hace otra cosa que producir bodrios tras bodrios; incluso Sunrise -la compañía que hace animes para vender merchandising- ha fracasado en algunos de sus estuidos de mercado. No es de extrañar que un estudio tan grande como JCStaff también produzca animes decepcionantes, e igualmente no es de extrañar que Kenichi Kasai no haya podido mantener en esta serie el prodigioso nivel que mostró en las magníficas "Honey and Clover" y "Nodame Cantabile".
Como dije en mis primeras impresiones, Kimikiss es desde su mismo concepto una serie complicada de llevar a cabo. Una comedia romántica coral que no se centra en un protagonista descarado y que maneja varias historias simultaneamente. Esto siempre plantea el problema de que las diversas tramas han de estar "niveladas" y que ninguna ha de eclipsar al resto. Creo que, en este aspecto, la serie ha salido indenme pues, a pesar de tener un triángulo amoroso principal obvio, tiene otra trama romántica secundaria que esta tan bien llevada que incluso "le roba la cartera". Los personajes están bastante bien retratados a nivel general, y las distintas historias avanzan al ritmo que sus propios protagonistas marcan. No obstante, la serie tiene notables problemas. El referente más claro que encontraría con esta serie, por la sobriedad de su historia y la seriedad con la que es tratada, sería "True tears", Kimikiss le gana por la valentía de narrar varias historias y no sólo una, pero la serie de Noé, Hitomi y Shinichiro le gana por el simple talento de sus guionistas. Antes he comentado que el peso de las distintas historias estaba equilibrado, no es del todo correcto y este equilibrio se debe a un defecto y a una virtud de la serie. La virtud es que la historia secundaria es muy buena; tanto Kazuki como Eriko y Asuka son tres personajes muy bien definidos y cuyo desarrollo y evolución a lo largo de la serie es perfecto y resulta emotivo y emocionante para los espectadores. Futami-san es el personaje más complejo de la historia y tanto Asuka como Kazuki, que inicialmente parecían dos secundarios, evolucionan hacia roles muy buenos. El defecto llega de la mano de la historia principal, débil y -sobre todo- incogruente por momentos. Hoshino y Kouichi son, sencillamente dos personajes carentes de carisma, e incluso su relación tiene un final extraño debido a un inexplicable giro argumental que el espectador nunca llega a comprender. Mao, el personaje que en los primeros episodios eclipsa a todos con su carisma, se convierte pronto en un cansino y lamentable caracter "emo". Kai es un buen personaje y esta bien definido, y el espectador simpatiza más con él por su tristeza y madurez que con el resto de personajes de esta trama. Curiosamente, este desequilibrio también se da en los secundarios de la serie. Los secundarios principales, el duo de "hermanitas" que llamo "las pavas de las ranas y el udon" son sencillamente aborrecibles. Hiiragi, el director del club de cine, es por el contrario un personaje bastante carismático que aporta buenos momentos de humor y con el que se intuyen incluso algunas buenas tramas románticas.
La dirección de esta serie es bastante extraña. Es sobria y tiene un marcado caracter clásico, pero en ocasiones se desmarca con encuadres cómicos heredados de "Honey and Clover" para los cuales sólo se me ocurre la explicación de que los diversos episodios de cada episodio no han sido demasiado uniformes. Es de agradecer, no obstante, el peso que -para bien o para mal- se le da a los secundarios y el hecho de que, si bien tenemos un par de historias principales, el tiempo no se reparte uniformemente entre ambas en cada episodio y dependiendo de la fuerza de cada una de esas historias en cada uno de esos momentos adquiere más o menos protagonismo. A pesar de los defectos de guión que antes he mencionado en lo referente a Mao-Kouichi, hay un guión bastante trabajado que maneja un gran número de personajes y que encuentra para cada uno de ellos un "amor distinto" que reflejar.
La animación de la serie tiene por norma general un nivel altísimo, similar al de sus predecesoras, pero es inevitable no mencionar que en algunos momentos existen algunos bajones de calidad alarmantes. Alarmantes porque, con la definición y suavidad de los diseños y las animaciones de los personajes, cuando la animación se vuelve más ruda se nota mucho más de lo normal. No obstante, estos bajones son puntuales y la serie es a nivel visual una autentica gozada. Unos diseños de personajes excelentes -los mejores que he visto en un anime de este nivel- y una paleta de colores muy bien elegida. No hay grandes alardes en fondos, ni tampoco hay un exceso uso de juego de luces si no es para alguna escena importante cargada de simbolismo, pero la serie esta cortada por un patrón clásico y es algo entendible. El casting de seiyuus es sencillamente inmejorable, y todos y cada uno de los famosos actores ponen una voz bastante adecuada para las circunstancias. La banda sonora puede pecar de repetitiva, pero en su defensa no puedo dejar de mencionar que tiene un opening precioso.
Nada más, creo que me explayado más de lo que quería para un anime que, si bien resulta entretenido, no ha dejado de ser una pequeña decepción. Una buena serie de romances colegiales, pero en su valentía se queda lejos de ser una imprescindible del género.

8 comentarios:

Kururin dijo...

¿Has visto el anime de Honey & Clover? El manga me parece maravilloso y Jonu va a editar el anime para el Salón. Dime que opinas de él y a lo mejor le echo un vistazo en un futuro.

Joder tío, ya me dirás de dónde sacas tiempo para ver tantas series de anime, yo hace casi dos años que no veo ninguna nueva, solo revisionados.
Claro que para la inmensa mayoría de series que se hacen ahora...

Un saludo, y perdona por el off-topic...y tal.

Muramasa dijo...

KimiKiss... Esta la vi hará algo de tiempo, y... bueno, el capítulo final no consiguió ni emocionarme ni nada (al contrario que Myself; Yourself y H2O). Supongo que los guionistas pensaron que añadiéndole un giro argumental (que a ratos parecía cantado) o dos quedarían guays, no sé.

El apartado musical está muy bien, sobretodo opening y endings, que son respectivamente: Aozora LOOP, Negai Hoshi y Wasurenaide.

Por cierto, cuando salen los sponsors al principio sale Mao con un bikini rojo, y los sponsors del final salen Mao y Yuumi. Y son imágenes que no se ven "dentro" del anime.

Y tú kururin, morirás al amanecer~
Uuuuhhh~

Anónimo dijo...

No la vi, me tienta algo por antecedentes como Honey and clavor, que encontre excelente, no obstante Nodame contabile no me engancho, aunque reconozco la calidad que tiene.
Lo ultimo que vi de este estilo fue Lovely complex. Mas alla de la decepcion por la expectativa, ¿la recomendas?.

eter dijo...

kururin, el anime de "Honey and Clover" es muy bueno... porque el material original es excepcional. La animación, la dirección y la planificación de la serie son muy buenas, así que te recomendaría que le echaras un vistazo.
A mí, particularmente, hay un momento en el que se me hacen demasiado culebron algunas de las historias, y creo que la segunda temporada no es tan buena como la primera. Pero es una opinión personal.

muramasa. H20 no llegue a verla, pero con "Myself, yourself" me pasó algo muy curioso. Ver el primer episodio y parece cutre a más no poder, y el primero de "Kimikiss" hace presagiar una obra de arte. Y luego curiosamente "Myself" es más profunda y seria en sus argumentos y desarrollos y "Kimikiss" se queda en un culebron con momentos más y menos acertados.

anonimo... ummm... difícil recomendartela con esos antecedentes. Se parece más a "Honey" que a "Lovely complex", eso por descontado, pero no la compararía con ninguna de ellas. Particularmente no te la recomendaría como una primera opción. Antes pondría productos como "True tears", "Ef-a tale of memories" o -sobre todo- "Kimi ga nozomu no eien"

Carboanion dijo...

No hay nada que pueda decir, sólo he visto el primer capítulo... Otra de tantas descargadas y pendientes y, además, ni he visto Honey and Clover, ni True tears, así que no puedo comparar en absoluto :$

eter dijo...

Honey and Clover si deberías verla, es uno de los animes más unanimemente aclamados de los últimos años y, al menos desde mi punto de vista, con razón.

erGuiri dijo...

Porfa explícame lo del fracaso "lógico" de SHAFT. No lo entendí.

Tio, JC ya había fallado.. "Karin" es de ellos (y no tengo una opinión clara de las de los "Shana"). Aunque después de ver "Utena", "Honey.." y "Nodame" les perdona BASTANTE cualquier cagada.

carbo (mi armaaaa acabo vorvé de sevija, mu bonito)... Honey and Clover ya!

eter dijo...

Las gentes de SHAFT están como condenadas cabras. Su animación es muy buena, pero muy psicodélica. A mi particularmente me encanta, pero aún así veo que en ocasiones se pasan... así que no me extraña que se hayan llevado algún que otro gran fracaso pues sus productos no son -ni mucho menos- accesibles.

Y en cuanto a JCStaff... es un estudio muy grande y produce muchísimos animes -de los cuales la inmensa mayoría son bazofia-. Me refería en concreto a su "división de lujo". Esta que ha hecho Kimikiss y cuyas credenciales eran Nodame y Honey.