martes, octubre 07, 2008

El día que Rubel se quitó su (primera) máscara

Claymore 84 - El embajador hechicero

Yagi ha jugado a la perfección convirtiendo un capítulo que supuestamente debía darnos respuestas en uno que no hace si no plantearnos más preguntas todavía. Rubel se ha confirmado como uno de los personajes más interesantes del manga, y es de agradecer que no lo haya hecho a expensas de Clare. Omitiendo por unos instantes lo que casí podríamos considerar como relleno de Riful, lo importante de este capítulo viene de la mano del "hombre de negro" y de sus particulares jugadas.
Resultaba casi evidente que sería el informador de Miria (Yagi no ha manejado a muchos más personajes de la organización y este era el más propicio para acerca a Clare a la trama principal), sin embargo nuestro autor ha conseguido sorprendernos revelándonos este asunto desde el principio y revelando que el rol de Rubel no es otro que el de ser un espía de la nación de los dragones. Entra aquí en conflicto una guerra política mucho más complicada y enrevesada que la sencilla venganza y paz que buscan nuestras protagonistas; no creo que sea un aspecto que ahora mismo vaya a importar mucho pero sin duda es un recurso que Yagi se guardará en la manga para complicar la historia cuando lo considere necesario. No obstante, la revelación de Rubel disipa en parte las posibilidades de una guerra interna dentro de la Organización, lo cual posiciona a esta descaradamente como uno de los enemigos principales de la serie.
No obstante, Rubel juega con otra baraja distinta a la del resto y sus intenciones aún no estan claras. Su objetivo claro es debilitar la organización para que él y los suyos se apoderen de ese mundo cuando se encuentre más débil, pero es un personaje cuyos planes dependen de las circunstancias y por lo que precisamente es dificil de predecir. Siempre es mucho peor alguién que se vale de la verdad que alguién que miente, y aquí lo vemos con este personaje manipulando a Miria a través de la revelación de la gran guerra para provocar una sublevación inmediata. Es obvio que Rubel teme lo que Miria, Clare, Hellen y Deneve son, pero es igualmente obvio que entre estos dos bandos se ha establecido una tregua no escrita en la que ambos se benefician mutuamente mientras esperan la inminente muerte del contrario. Yagi ha planteado aquí un escenario bastante interesante.
En mitad de esta pequeña partida de ajedrez, el autor nos ha vuelto a colar a Renee y a Riful, trama que pensaba que omitiría pero a la que le está dando una presencia muy notoría. Así pues, parece que en cierta manera será el próximo gran enemigo de la banda principal. Ahora mismo apostaría por una resurrección de Rafaela y una huída de Renee mientras las dos abisales luchan, un encuentro de esta con Clare y una unión de esta a la batalla con una Rafaela capaz de contener su demonio; sería una forma aceptable de matar a Riful y Yagi podría colocarnos una escena tan imponentes a nivel dramático como la de Clare matando a una Rafaela que intenta contener a su demonio. No obstante, y es obvio, son meras conjeturas mías.
En los últimos 15 capítulos el ritmo de Claymore se ha visto radicalmente afectado por la forma en la que la historia se ha visto diversificada y amplificada. Ahora mismo, como si de un buen episodio de One Piece se tratara, es imposible saber que es lo que sucederá en el siguiente capítulo.

7 comentarios:

yue_sayuri dijo...

en 6 capis te pillo... Aun voy por el 78 (me he pegado un vicio impresionante, me he leído todo de golpe ;P)

Pa el próximo resumen comentaré algo del manga xD

Anónimo dijo...

Interesante capítulo. Lo que no me ha gustado (casi siempre hay algo que no me gusta y lo remarco) es la forma de Yagi de contarlo, y es un defecto de los mangas: Rubel pone sonrisa de malo maloso y habla claramente varias veces al lector, contando información que le pueden llevar a la ruina. ¿Por qué no utilizar globos de pensamiento para cosas que el lector tiene que saber pero que el personaje en sí no diría?

eter dijo...

yue_sayuri, aqui te espero :)

otakulogan, creo que utilizar globos de pensamiento es casi peor. Los personajes marcadamente protagonistas, e incluso algún villano importante -no digo que Rubel no lo sean- pueden usarlos, pero son muy complicados. Cuando los usas estas revelando más información de la que los protagonistas saben. Si fuera Clare, o Miria... podría ser. Pero un personaje como Rubel no puede hacerlo, sabe demasiado y en cierta manera engañaría al lector al hacerlo. Con Riful Yagi ya esta siendo muy directo, pero esta mostrando su jugada entera.
Con Rubel no. No puedes enfocar los pensamientos de Rubel porque en teoría no se deberían corresponder con sus palabras. Rubel esta engañando a Clare y cía contándoles la verdad... luego se guarda algo más fuerte todavia.
No obstante, en este capítulo no creo que esa trampa se note demasiado. Al fin y al cabo son dos bandos enfrentados y tratando de aprovecharse el uno del otro. Además... aquí Yagi ha jugado una carta inteligente llamada "dos pardillas"; Cynthia y la otra -no me acuerdo de su nombre- no están tan al tanto de las maquinaciones de Rubel y no desentona demasiado que Clare explique algo.
Esto último si podría ser considerado un error, pero no tenemos otra que tragarnos la licencia narrativa de turno. Tambíen habría sido más correcto que Miria les hubiera contado todo lo que sabía en el Norte, no haberse esperado hasta llegar a la ciudad santa.

Yohishi dijo...

Tenas de empezarme esta serie porque no puede tener mejores críticas, pero no se por qué me da miedo que pueda llegar a aburrirme por qué yo estoy acostumbrado a shonens muy piños-hostias-jumperos (ojo: que son los que más me gustan aunque para algunos sean los peores XD)

eter dijo...

No es una serie que se pueda clasificar como "jumpera". Es obvio que hay batallas, pero está más cerca de "Berserk" que de "Dragon Ball".

Anónimo dijo...

Cuando habla del Hankakusei Rubel desvela demasiadas cosas, como que Miria era más inteligente de lo que pensaba y que no destruye la organización él mismo porque volverían a experimentar en otra isla (?, ¿no tienen problemas de tiempo?). Todo eso para mi es hablar al lector directamente, si fuera Rubel y quisiera revelar mi "verdadera" posición (como has dicho, por ahora) no les contaría esas cosas, simplemente diría que soy una espía (y comportarse así, hablando tan abiertamente, tampoco es mucho del personaje). Además metió a Miria en el Norte, ¿no va a ver venganza?
Es difícil hacer globos de pensamiento si tienes que expresar todos los pensamientos de Rubel, pero ese no es el caso: se trata de mostrar los pensamientos que a Yagi le interesa, obviamente los demás sin llegar a mentir. Yo creo que se podía hacer...

eter dijo...

Creo que es complicado, cuando manejas un personaje tan supuestamente listo como es Rubel, si muestras sus pensamientos es un arma de doble filo.
Entiendo lo que quieres decir, pero creo que no es algo que quede demasiado forzado. Pienso que Rubel sencillamente les cuenta todo eso para despistarlas o confundirlas. La mejor manera de mentir es ocultarlo con muchas verdades.
Pero vamos, Yagi tiene que contar su historia y creo que ha aprovechado este momento para contar estas verdaddes inócuas. Si las revelara después carecerían de importancia e incluso podrían resultar inútiles o innecesarias (como el mapa de hace unos capítulos)