martes, enero 13, 2009

Cuando Osaka conoció a Guu

Cromartie High School

Serie surreal, absurdamente surreal. Y si bien considero que tanto "Azumanga Daioh" como "Hare nochi Guu" son dos auténticos imprescibles de la comedia y del anime en general, no puedo elevar a la misma categoría a Cromartie. Un anime gracioso y absurdo como pocos, pero que adolece de un poco de chispa y que -no nos engañemos- adolece de un estilo gráfico muy particular que a mi no ha terminado de convencerme.
Como la serie de Azuma, "Cromartie" narra las peripecias y la vida de unos jóvenes de instituto mediante episodios inconexos y cortos (aquí hay que mencionar además que cada episodio dura apenas diez minutos). Pero si en esa serie teníamos a seis jovenes muchachas, aquí tenemos a un grupo de delincuentes marginados en cuyas filas se cuentan también un gorila, un mecha, alienígeneas y ¿Freddie Mercury?. En este grupo de marginados acabará Kamiyama, un joven que no ha roto un plato en su vida y que hace gala de un extraño sentido de la lógica con el que razonará con todos sus compañeros. Kamiyama tratará de integrarse en el grupo y a través de su particular visión veremos como su instituto se enfrenta a otros coleguios y como sus compañeros de clase tratan de llevar una vida normal.
El humor de la serie es rematadamente absurdo y surreal, y basta el sólo personaje de Mechazawa para comprobarlo. Las situaciones a las que se enfrentan los personajes son normales, pero la rematada estupidez de todos y cada uno de ellos las transformará en sucesos hilarantes y ridículos. Así pues tenemos a compañeros que acaban en los EEUU por accidente, campamentos de beisbol, reuniones de mascotas, invasiones alienígenas y muchas más chorradas imposibles de enumerar. Y lo mejor de todo es el enfoque terriblemente práctico y lógico que el protagonista les da a todas y que las hacen parecer lo más normal del mundo. La serie, como es normal en estos casos, tiene sus altos y sus bajos, sus gags más inspirados y sus episodios más aburridos, sus personajes más divertidos y los más anodinos. Trata siempre de encontrar un balance entre todos y presentar distintos tipos de humor; en mi opinión lo consigue relativamente, pero no con tanta maestría como los grandes referentes del género.
A nivel visual la serie es, no obstante, rara. El diseño de los personajes tiene un marcado toque retro, y ello se manifiesta también en unos encuadres y composiciones muy desfasados y anticuados. La animación en sí es bastante obsoleta, pero algunos ramalazos de calidad hacen dudar de si es un efecto provocado o una simple dejadez amparada en el particular grafismo de la serie.
Es, no obstante, una serie absolutamente recomendable por lo surreal, absurdo y entretenido de su humor.

6 comentarios:

erGuiri dijo...

No he terminado de ver esta serie, pero recuerdo que mechazawa era el mejor. Creo q la voz era de Norio Wakamoto, mi seiyu masculino favorito (el mismo que chiyo chichi de azumanga, o recientemente, los gemelos de ga-rei zero), sólo escuchar su voz, diga lo que diga, me tiene en lágrimas de risa.

Totalmente de acuerdo 100% en lo que has dicho.

eter dijo...

Mechazawa es DIOS (sólo se le acerca su hermano pequeño, Mechazawa Beta XD).
Y sí, el doblador es Norio Wakamoto. Un tio que siempre pone la misma voz en todos sus papeles pero que les otorga con ella una personalidad que eclipsa al resto. En Ga-Rei-Zero no tiene mucho papel, y en Azumanga tampoco, pero en Hayate de narrador y en Geass de Emperador Charles era insuperable.

KillBoss dijo...

Cuando tenga una rato me la descargo y haber que tal xD.

Kururin dijo...

Leí el manga original, de 19 tomos, y pocas veces me he descojonado tanto con un tebeo. Dios, desde Bobobo no recuerdo haber leído nada tan deliciosamente absurdo. Cruzo los dedos para que lo veamos por aquí.

En cuanto al anime, no sé donde leí que se hizo con intención puramente publicitaria y promocional más que como una "serie" en sí, así que no sé si le echaré un ojo en un futuro.


Saludos^^


P.D. Si te ha gustado ésta y otras como Yakitate! Ja-pan, creo que Bobobo te gustará. Prueba si eso con el anime, que es clavado al manga salvo en el final.

Anónimo dijo...

Si, en cierto modo el anime es publicidad del manga. Sin ir más lejos hay varias veces que te dicen: "Si quieres saber más, leete el manga."

Por cierto, ¿recuerdas donde se puede encontrar el manga? Solo he podido encontrar hasta el tomo 9.

La serie es muy buena, pero algo inestable. Hay momentos que son descojonantes, pero por desgracia hay algún capitulo que no tiene casi gracia. Metieron bastantes personajes que apenas aportaban nada, como el de internet o el secuestrador. Supongo que en el manga tendrán más protagonismo.

eter dijo...

killboss, son episodios de 10 minutos, se ven en nada.

kururin, como dice Setzer, hay muchas cosas que se dejan a mitad o que parecen meter casi por obligación. El anime tiene un formato extremadamente reducido y estaría bien que alguna vez salvaran a Maeda.
Bobobo he visto algo, pero es que me supera, y yo tengo unos límites de absurdez muy amplios.

setzer, el de internet apenas sale (de los de otras escuelas sólo esta bien el cómico, que es brutal).
Lo gracioso de lo que comentas es que después te meten el episodio del Gorila en la tienda de sushi, o los de Poota, e incluso los videos resumen con música... y sin embargo luego les falta parte principal que desarrollar.