domingo, enero 11, 2009

El dia que Yagi nos dió largas

Claymore 87 - El regreso de los demonios

Episodio decepcionante. No es un mal capítulo, ni pasa nada demasiado forzado, pero es un episodio que sabe a demasiado poco. 22 páginas son evidentemente pocas (creo que ha de ser el capítulo más corto de toda la serie) y además finaliza con un anuncio de que no habrá capítulo el mes que viene. Es además un capítulo de transición, donde Yagi corrige el único error del capítulo anterior y nos lo prepara todo para los siguientes.
En primer lugar tenemos a los "zombies". Es algo bastante extraño y todavía no sé muy bien como van a encajar en el universo de la serie. Naturalmente, no habiéndose mencionado nunca hasta ahora, es algo que debe haber surgido en los siete años de reclusión de las protagonistas. A juzgar por su atuendo, parecen Claymore "resucitadas", aunque es imposible decir nada sobre ellas más allá de que parece que no hay hombres en sus filas. Su fin es dificil de explicar, por el miedo que Dietrich parece sentir, y por el hecho de que la olfateen y después la ignoren, podemos adivinar que su objetivo son los yomas -o las Claymores cuando muestra su energía demoniaca-. Podrían haber acabado con algunas Claymore y la noticia haber llegado a Dietrich. Así mismo, esa legión de zombis podrían ser la causa de que Isley se encuentre en ese pequeño pueblo. Es de suponer que su poder, individualmente, no ha de ser muy grande, pero ya hemos visto que son legión. Su origen es más enigmático todavía. La Organización parece centrada en el "proyecto Alicia", y desde luego no parecen fruto de ningún experimento yoki, así que sólo nos quedaría la tercera vía: el pueblo Dragón. El universo que Yagi expandió hace media docena de capítulos comienza a cobrar verdadera forma y podríamos encontrarnos ante la infantería de un nuevo enemigo.
El otro gran eje del capítulo es el enfrentamiento entre Isley y Deneve y Hellen. Si bien en el episodio anterior el Abisal humilló a las dos Claymore, ello hacía que nos plantearamos algunas preguntas. Preguntas que ponían en duda la calidad de la serie. Preguntas que Yagi ha enmendado en este capítulo. En primer lugar la aparente paliza que se entreveía en el capítulo anterior no se ha llevado a cabo. Denev se ha mantenido a la altura de un revelado y nos ha mostrado un combate más que digno, consiguiendo esquivar los ataques de su enemigo e infligirle algunos golpes bastante contundente. Hellen se ha recuperado pronto de sus heridas y se ha unido a la batalla. Ahora ambas han liberado su energía y parece claro que vamos a verlas luchar al cien por cien de sus fuerzas. Es por tanto factible pensar que Isley les sorprendió, seguramente fue un truco narrativo no demasiado acertado de Yagi, pero el mal está enmendado. La subida de nivel de Denev y Hellen va pareja a una bajada de Isley. El revelado ha luchado en este capítulo con una sorprendente contención. No dudo que Hellen y Denev puedan hacerle frente durante algo de tiempo, pero este tiempo sería poco y requeriría que ellas estuvieran cerca de su límite. Ninguna de las Claymore estaba luchando con todas sus fuerzas y, aunque resulta obvio que Isley tampoco, podrían haber sido eliminadas facilmente por el abisal. Algo esta haciendo que Isley se contenga, y la respuesta más fácil nos conduce a los "demonios". Es posible que esten cazando a Isley, que lo encontraran, lo hirieran y lo obligaran a retirarse. En todo caso, saldremos de dudas en el siguiente capítulo y particularmente aventuro una alianza entre Isley y las Claymore que daría mucho juego pues, tras la predecible victoria, nos proporcionaría un narrador tan importante como Isley.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

"Si bien en el episodio anterior el Abisal humilló a las dos Claymore, ello hacía que nos plantearamos algunas preguntas. Preguntas que ponían en duda la calidad de la serie. Preguntas que Yagi ha enmendado en este capítulo."

Totalmente en desacuerdo, sobretodo lo de la calidad de la serie (¿va en serio?). Isley es un Abisal y Deneve y su compañera no; para mí el error es este capítulo, donde se da a entender que tienen opciones de hacerle algo a Isley (que por otra parte, parece inusualmente lento... ¿le habrá pasado algo?). El entrenamiento de 7 años es un error heredado de los shonen, donde los protagonistas crecen pero los malos no. Esa no es la impresión que dió el grupo cuando huyó de Riful.
En cuanto a los zombies... eso mismo, hasta que no se explique nada mejor no opinar. Pero al menos espero que estén siendo controladas por el demonio al que se refería Dietrich, si no el anterior fin de capítulo fue una estafa.
Por cierto, ¿no es demasiado 7 años dedicados al proyecto Alicia? Solo es una kakusheisha con mente...

Xesu dijo...

A Isley debe haberle ocurrido algo. Se le ve desmejorado y un poco "ido" aunque no sé si es la mejor palabra para definirlo.

Helen y Deneve me gustan y toda participación que tengan irá en beneficio de la serie pero no sé como hará Yagi para ubicarlas después de lo que presumiblemente será una batalla campal.

Las demon no hay duda que parecen claymores. Muy probablemente será la nueva arma de la Organización pero como dice otakulogan, es pronto para rajar de ellas.

¿No hay capi el mes que viene? Uff, dos mesezacos enteros pasará factura xD

eter dijo...

otakulogan, ayer no estaba demasiado inspirado y no me quedó una reseña demasiado "fina".
No obstante, me reafirmo en lo de Isley, pero lo has interpretado demasiado radicalmente. Isley, evidentemente, tiene que ganar a Hellen y Deneve; pero no puede humillarlas como lo hizo en el capítulo anterior. Pongamos que Hellen y Deneve tienen el nivel de una Agatha, no sería descaballado pues ya vimos que Teresa se limpiaba segundas sin pestañear. El poder de Isley sin duda será gigantesco, pero tampoco creo que sea 10 veces más fuertes que su segundo, segundo al que Clare, Miria y toda la banda fue capaz de derrotar. Es de esperar que ahora el grupo fuera capaz de derrotar a Isley (aunque esta victoria les llevara al límite). Matar a Isley estaría al alcanze de Miria y Clare, pero Hellen y Deneve estan en el escalón inmediatamente inferior, y si bien no deben ser capaces de acabar con un abisal si deben poder "guardar las distancias". La derrota instantanea que sufrieron a manos de un Isley en forma humana me pareció excesiva.
En este capítulo, manteniendo las distancias, y mostrando además un Isley "extrañamente mermado" creo que Yagi ha conseguido algo tan complicado como arreglar el desbarajuste de la escala de poderes.
Sobre los demonios... se entienden que son todas y que en el anterior capítulo solo vimos a la primera. Supongo que serán los clásicos zombis que siguen avanzando aunque se les caiga la cabeza. A mi no me ha gustado mucho, pero ya veremos el juego que dan el futuro. En cuanto a su origen... no tengo ni la menor idea.

xesu, yo particularmente creo que Isley ha sido perseguido por los demonios, que estos sienten su aura y por eso se ha escondido de tal manera. En cierta manera esto también podría explicar que se haya separado de Raki y Priscilla para hacer de señuelo y proteger a esta última (y esto además hablaría mucho del potencial de esta nueva raza).
A mi no terminan de gustarme los demonios como parte de la organización. Me parecen demasiado raras, incontrolables y hasta costosas. Las veo más como miembros de la gente dragón o algo a´si.

Anónimo dijo...

Desde luego no parece que vayan a perder contra Isley si ahora comienzan a liberar energía... ya veremos. También depende de si a Isley le pasa algo de verdad o no, pero para mí, con Isley al 100%, no debería ser vencido por Clare y Miria juntas.
En cuanto a los zombies, no veo tan descabellado que sea algo de la organización: algo deben haber hecho nuevo porque de todas las fuerzas presentadas Alicia es la más débil. El desprecio que siente la organización hacia sus propias "armas" puede llegar al extremo de preferir que mueran para resucitar más fácilmente controlables y más duraderas. Además, no sabemos si el control es solo Claymore o también kakusheisha (o draconiano).
Cualquier otra opción supone problemas a resolver: draconianos (ya tienen que estar muy infiltrados como para desarrollar los zombies y controlarlos, y sigue planteando el problema: ¿por qué no van los propios draconianos, arrasan con el experimento y se acabo?) o nueva fuerza (¿va a meter ahora otro grupo?).

eter dijo...

Hombre, pero es que Isley tampoco ha sacado su forma verdadera. Los tres estaban "contenidos" e Isley llevaba las de ganar, con los tres liberados es de suponer que esa proporción se mantendrá. Y yo si creo que Isley podría ser derrotado por Miria o Clare, que supuestamente tienen el rango de una nº1 (dentro de lo relativo que es esto en esta serie). Teresa se cargó facilmente a una número 2 revelada sin apenas liberar energia, y Clare y Miria pudieron hacer frente a un nº2 en el Norte. Es de suponer que ahora sean monstruosamente más fuertes y esten a un nivel cercano al de los abisales.
Sobre los zombies... ni la menor idea, admito que la idea de que sean de la organización tiene sentido tal y como la argumentais, pero es una idea que sigue sin convencerme. Preferiría que fueran ajenos a todo y, como mucho, pertenecieran a los draconianos. En todo caso, yo a Alicia la veo más tocha que Riful e Isley.

Anónimo dijo...

Bueno, Isley esta "medio contenido", porque si las espadas le atraviesan y no le hacen nada es porque se divide en tiras, que ya es forma kakusheisha avanzada. Y sobre Clare y Miria ganando a Isley... no me cabe duda que puede pasar, yo me refería más bien a que no debería pasar (para mi sería lo mismo que Shikamaru contra Hidan, ganan porque son las protas, aunque se necesite para avanzar la historia. Fin).

eter dijo...

Hombre, si Hellen y Deneve ganaran a Isley si sería un "Shikamaru", pero con Clare y Miria estas nombrado al "Naruto" (y quizás al Sasuke) de la serie. No es un ejemplo comparable. Otra cosa, y hay concuerdo contigo, es que sería un error que lo hicieran ya. Uno de los problemas de Claymore es que las buenas son demasiado fuertes y no hay enemigos a su altura salvo los grandes, y evidentemente a estos no los vas a meter tan pronto.

Anónimo dijo...

Es comparable a nivel "yo gano porque la historia va más sobre mí que sobre ti".
Lo de los enemigos a nivel es verdad, y no parece que los zombies vayan a solucionarlo. Quizá en la lejana saga draconiana...