sábado, septiembre 26, 2009

No estabamos preparados para esto

One Piece 558 - "Hermano"

Oda nos había advertido. Nos había dicho que antes de llegar al "Nuevo Mundo" (océano al que no se cuando llegaremos, pues aún tenemos que regresar a Shabondy y pasar por la isla submarina, con los Tenryuubitos y tritones que ello supone), teníamos un año "épico", que iba a ser una saga de continuas dobles páginas donde cada capítulo fuera más épico que el anterior. Pero no estabamos preparados para esto. Épico es ver a Samsagaz Gamyi contra Ella-Laraña. Épico es ver Danaerys Targaryen saliendo de las cenizas de la pira de su esposo. Épico es escuchar por primera vez "I´d do anything for love" de Meat Loaf. Épico es ver a Navi declarar que esta vez no te abandonará y que luchará junto a tí contra Ganondorf. Hay muchas maneras de definir la palabra épica, Oda mismo la ha definido en infinidad de ocasiones como esos agónicos gritos de Robin o Nami pidiendo ayuda o esa antológica declaración de Luffy sobre el valor de la bandera pirata en Drum. Pero no estábamos preparados para esto. En Impel Down Oda ya nos deleitó con una sucesión de grandes escenas que continuaban la maravilla que fue Shabondy... pero sólo en media docena de capítulos en Marinford Oda esta dejando el resto de su manga a la altura del betún. Porque nos hayamos en medio de la gran batalla que cambiara el mundo, porque nos encontramos en el momento en el que los tres famosos poderes se van a desequilibrar y el mangaka japones no va escatimar nada.
Y esta saga es tan grande... es porque es grande hasta cuando no es ella. Ya en la portada, que en esta ocasión cierra el mini-arco de Brook y abre las puertas a la esperada historia de Zoro y Perona. Vemos a Brook componiendo algo. Es algo bueno, Brook es un espadachín y parece que su "pow-up" va ir por la música. Y lo mejor es que incluso en esa escena tan aparentemente intrascendente Oda nos da una nueva muestra de su temple para contar la historia y nos muestra como los "invocadores" de Brook le enseñan los calzoncillos pensando que así le inspiraran. No deja de ser irónico lo que ha "padecido" Luffy y lo que lo han hecho Sanji y Brook. Después llega el show de Luffy.
La conversación entre Luffy y Barbablanca continúa con una muestra de extraña confianza y respeto entre piratas. Luffy, a su manera, reconoce la fuerza del gran pirata; y Barbablanca se ha encariñado con un pirata que es un verdadero pirata. En el pequeño flashback que Ace nos enseño vimos que el sueño que compartía con Luffy era el de ser los hombres más libres del mundo, Luffy dio todo un pequeño discurso de ello ante Rayleigh. Este desprecio a las leyes propias de la piratería es lo que le convierte en un verdadero pirata. Barbablanca ha reconocido en él la "antigua era", el deseo de libertad por encima de todo. Es por esto que encarga a Marco la tarea de salvarlo, porque en Ace vio al hijo carnal de Roger, pero en Luffy ha visto a su hijo espirítual. Barbablanca protege a los suyos, y hay algunos enemigos que ya son tan cercanos que son como de la propia familia. Como Rayleigh cuando los salvo de Kizaru, como el propio Mihawk cuando reconoció a Zoro, Edward Newgate quiere proteger los hermosos brotes de la era en la que se encuentran esperando ver que se conviertan en grandes árboles.
Por suerte, Barbablanca no es el único que quiere proteger a Luffy, pues nuestro atolondrado capitán por mucha voluntad, haki o fuerza que tenga, aún no es alguién que se pueda medir de igual a igual a los grandes participantes de esta guerra, mucho menos a todos ellos de golpe. Así vemos como es sucesivamente salvado por Ivankof y Jimbei de Kizaru, Kuma y Moria. Y como el pirata sólo logra superar a Hina. Es una gozada ver a esta capitana que tan divertida pareja hace con Smoker, pero esta claro que mientras que la fuerza de su compañero sobrepasa con creces la de su rango, la mujer-esposas tiene la fuerza de un capitán pero no más. Luffy puede superar a este personaje con facilidad gracias a su Gear 2, pero para el resto necesita ayuda. Luffy ya ha mostrado que puede ganar a Moria, pero no sería una victoria fácil ni corta, y aquí se agradece la llegada de Jimbei y el como este acaba con facilidad con los molestos zombis del shichibukai. Kizaru y Kuma ya son palabras mayores, y aquí entra en escena Ivankof.
Este bizarro personaje con forma de travestido cabezón no deja de ser un hombre de confianza de Dragon, y si bien parecía haber perdido fuerza ante ese monstruo que resultó ser Magellan, en este capítulo Oda ha reparado su dañado honor. El revolucionario es capaz, ni más ni menos, que de repeler los rayos de Kizaru y Kuma, algo que no está al alcanze de toso. Y de Kizaru pasamos a Kuma, y aquí el travesti se sorprende que un viejo amigo le ataque a pesar de tener que hacerlo como shichibukai. Podría, siempre lo he pensado, haber existido una tercera gran banda pirata en los años antiguos, una banda en la que estuviese Mihawk (nunca lo he visto como un hombre de Barbablanca) y quizás alguién como Dragon, y por extensión podrían estar allí Kuma y otros nombres notables. Pero naturalmente la hipotesis que parece más factible (demasiado para lo habitual en Oda, miedo me da como nos la pueda jugar) es que Dragon haya sido, sea (e incluso pueda ser en el futuro) un revolucionario. Si ha sido reseteado o no, no lo podemos saber. Lo grande de este personaje es que, a pesar de parecer todo obvio, su mutismo es tan absoluto y sus acciones tan ambiguas que es dificil aventurar nada.
Porque Kuma tambien permanece callado en ese gran momento que es la revelación de Luffy como hijo de Dragon. En este capítulo hemos visto una gran escena emotiva como es el sufrimiento de Ace por la muerte a la que está arrastrando a su hermano y la -ya habitual pero no por ello menos impresionante- declaración de ideales de Luffy. Un momento tipicamente "One Piece", con un maravilloso mini-flashback en el que vemos a los dos niños bebiendo alcohol y declarándose un amor fraternal inquebrantable. Pero tenemos también uno de esos momentos que cambian el mundo. Ante la declaración de Luffy de que era el hermano de Ace el terror de otro hijo de Roger se apoderó de los marines, Sengoku no obstante planea aprovechar esta situación y anuncia que Luffy es el hijo de Dragon pensando que estará muerto en poco tiempo y su victoria será mayor. No hace falta decir que, en el futuro, un hombre que ha golpeado los tres pilares de la Marina (Enies Lobby, Impel Down, Marinford), acabado -publicamente- con un Shichibukai, golpeado a un Tenryuubito y que goza de la simpatía de Barbablanca, el Pelirrojo y el Rey Oscuro no sería tomado ya a la ligera, pero si a esto le añadimos que por sus venas corre la sangre del hombre más perseguido del mundo... nos encontramos ante una situación que, sinceramente, no sé muy bien como va a manejar Oda. Por suerte confió en el mangaka y estoy convencido de que lo hará bien, así que puedo sencillamente deleitarme con las reacciones de los personajes ante esta revelación. El mutismo de Kuma y la irritación de Moria eran casi previsibles, pero es una gozada ver la sencillez con la que Mihawk lo acepta, como Smoker ata cabos o como simplemente Garp se ha resignado ya a lo inevitable. Mención especial por supuesto a la exagerada reacción de Buggy o a ese regalo que las musas hicieron a Oda que es Boa y su desbocado y loco enamoramiento absoluto de Luffy.
Ahora la duda es saber que pasará a continuación. Luffy ha soltado su gran discurso y podemos decir que esta saga ya anda servida de "emociones". Llega el momento de pasar a las acciones. Barbablanca continúa sin moverse, y aún con Luffy en escena parece dificil pensar que pueda continuar mucho más tiempo así. Así mismo, el famoso plan de Sengoku no debería tardar mucho más en llegar. En todo caso, parece que pronto comenzaremos a ver los casi inevitables -esto es un shonnen- "emparejamientos".

17 comentarios:

Gaston dijo...

"¡¡PORQUE SOY TU HERMANO!!"

No, no es el hermano... y eso hace a la escena muchisimo mas grande.
Ace no quiere arrastrar a Luffy a esto y lo rechaza, lo insulta e intenta mostrar una imagen de dureza mientras se esta muriendo por dentro.
Luffy lo sabe, él sabe que Ace le esta mintiendo. Por eso no va a dejar que su hermano muera, incluso si el que tiene que morir es él. Si, es un topicazo, pero estos hermanos de corazon hacen de esta situacion algo unico y especial.

No tengo nada mas que comentar, esa escena eclipsó todo lo demas. Ni siquiera el "Marco, no vayas a dejar que ese chico muera" es suficiente.

Grandisimo Luffy. Grandisimo Oda. Grandisimo One Piece.

Un saludo.

PD: No puedo esperar hasta el jueves que viene, quiero ver YA la minihistoria de Zoro.

Gustavo Luis dijo...

Este bizarro personaje travestido cabezón!! jajaja con lo que me reído eter!!

Sin duda un capitulo muy buen, y comos siempre haces unas reseñas con un espiritu contagiante que hace que uno le guste el capítulo mucho más de lo que te gusto.

Ver a Luffy y Ace de pequeños haciendo el juramento con sake es brutal. Romper incluso el mismo codigo pirata, hace más grande a Luffy!!!

No aguanto la próxima semana

Pennywise dijo...

¿Seguro que habrá emparajemientos "shonen"? Es lo esperado pero yo tengo la teoría absurda, de que algo pasará que desequilibrará la balanza de un modo brutal y Luffy y compañía tendrán que salir de allí por patas.
Porque obviamente no pueden vencer a la Marina con todo lo que presumiblemente les queda de serie.

Mi teoría de Kuma es que Vegapunk le ha convertido en medio robot(¿se explica en algún momento porque lanza rayos por la boca? No lo recuerdo), tiene el cerebro medio lavado y por eso le dice a Luffy "no te volveré a ver". El tío intenta resitirse pero es un shichi a la fuerza.
Aunque puede ser simplemente un agente doble y esté disimulando, claro.

Grande Jinbei al inutilizar los zombis de Moria, es mi sichi inpreferido(si existe tal palabra) y quiero verlo luchando por su cuenta.

Y nunca está de más decirlo, gracias por los resumenes que son una matada y se agradecen mucho.

Mini-Link dijo...

En general no estamos preparados para lo que nos depara One Piece xDD.
En este capítulo nos muestran posibles emparejamientos. ¿Jimbei vs. Moria? ¿Kuma vs. Ivankof? Uno nunca sabe que situaciones nos planteará Oda.
Y bueno la frase que más me ha marcado de este capítulo ha sido la de Barbablanca a Marco "Marco, no dejes que ese chico muera",SUBLIME.
PD: "Épico es ver a Navi declarar que esta vez no te abandonará y que luchará junto a tí contra Ganondorf" con esa frase te pongo en un pedestal más alto si cabe ya xD. ¿Para cuando un análisis del Ocarina of time? xDD

smith corona dijo...

Lo que me ha gustado es que Luffy ha entrado en la batalla como uno más, y estamos hablando del que ha asaltado Ennies Lobby y huido de ID. Y encima le han salvado el culo dos veces. No es su fuerza la que le ha echo brillar, sino su determinación. Espero que se mantenga hasta el final de la saga. ¡Y no te metas con Hina, caramba!, que Luffy solo la ha evitado xD.

Sobre los emparejamientos, ya he dicho que no me gustaría que se produjeran. Creo que interferirian con el ritmo de la saga. Personalemnte, no me interesa que se gasten dos capitulos seguidos en un enfrentamiento. A no ser que este sea determinante.

Y lo siento por Ace, pero lo siento mucho más por Garp, aunque solo halla salido en una viñeta esta semana.

Pd: Hablando de Navi, ¿por que los compañeros de Link siempre lo miran por encima del hombro?. Que es el Heroe cojona.

smith corona dijo...

Por cierto, casi todas parece que tubieran un final abierto, como si se pudieran continuar... exijo unos capitulos para la de Sanji, el verdadero sufridor de esta saga.

¡Ea!

Mini-Link dijo...

Cuando Midna habla desde tu sombra la estás pisoteando literalemente xD.

Pako dijo...

Hace tiempo que no pasaba por aqui a leer estas maravillosas crónicas.

Gran capítulo, veremos a ver cómo maneja la historia después de todo esto. No alcanzo a imaginar un fin de serie más épico que esta batalla.

Aeren dijo...

Maravillos análisis del capítulo,de verdad. Me ha gustado mucho, mucho. Y desde luego, éste ha sido un capitulazo con todas las letras (como todos los anteriores, ciertamente...pero éste mejor aún). La verdad es que Oda se está superando cada semana, y resulta increíble si tenemos en cuenta que es un manga con ya 558 capis, y que en ningún momento ha bajado de calidad, sino todo lo contrario (evidentemente, ha tenido sagas y sagas, pero en general el nivel es excelente).

En este capítulo he adorado aún más si cabe a Luffy, porque es genial, fuerte, decidido, un inconsciente y sobre todo, y como has dicho, un verdadero pirata. Ese momentazo de Luffy gritándole a Ace que son hermanos...dios!! demasiado emotivo, al igual que los flashbacks, ¡al fin sabemos cómo fue -más o menos- la infancia de Luffy!Era el único de los Mugiwara del que, si lo pensamos bien, no sabíamos nada, sólo que conocía a Shanks. Genial, de verdad, no puedo esperar a la semana que viene, es que está demasiado emocionante...¿cómo resolverá Oda esto? ¿qué sucederá? ¿quién ganará, aparecerá Dragon? ¿quién les abrió la puerta a Luffy y compañía? es que son tantas cosas.... Oda es genial, de verdad.

Y te agrego a mi blog "Las alas de la vida", que me ha gusado el tuyo y los análisis que haces ;)

¡Nos leemos! ;)

Anónimo dijo...

Lo de los zombies de Moria me ha pillado por sorpresa. Para empezar se muestran por primera vez "bajas" en toda la extensión de la palabra. Pero hay algunos que ya parecen los zombies putrefactos de Thriller Bark, cuando aun deberían estar frescos, ademas creí que los zombies los fabricaba Hogback (aunque no estoy seguro, corrijanme si me equivoco please)

PD: me encantó el detalle de Hina tomando la iniciativa contra Luffy, y el momento que les da a su enfrentamiento recordando lo sucedido en Arabasta. Esos detalles son lo que hacen grande a un manga a mi parecer. No olvidar ni menospreciar lo pasado.

eter dijo...

Gracias por los agradecimientos a todos, siempre se agradecen.

Gaston, lo grande de esta serie es esa capacidad para crear vínculos que superan todo lo imaginable. Son hermanos... porque decidieron serlo. Muy grandes tanto Ace como Luffy en este capítulo, y lo mejor es que ninguno de ellos esta actuando de acuerdo al "código" de los piratas, si no sencillamente debido al vínculo "de sangre" que los une.
Yo creo que la historia de Zoro nos va a decepcionar... Oda no esta mostrando apenas nada, y con esta nos vamos a quedar con muchas ganas de saber que demonios es lo que le va a pasar al espadachín.
Eso sí, a ver si después monta otra historia... que me gustaría una de Zoro "reclutándolos" paralelamente a todos de nuevo o una nueva fuga de Impel Down protagonizada por los novas y Mr.2.

Gustavo Luis, el juramento con sake es precioso, es impresionante como Oda ha conseguido unos elementos tan políticamente incorrectos como lo son la bebida y el tabaco en símbolos tan puros.
Una lástima lo de la esvastica que no era tal.

Pennywise, yo, verdaderamente, no creo que haya emparejamientos al uso. No tendría mucho sentido (hay más buenos que malos, y además implicaría muchos K.O´s). Yo creo que veremos una maravillosa sinfonía de caos y que quizás tengamos algún emparejamiento para Luffy y Barbablanca hasta que, como tu dices, algo cambie el rumbo de todo.
Sobre Kuma... sabemos que Vegapunk le ha convertido, pero claro, no sabemos hasta donde llega eso... pues el propio Franky es un tio que se reconstruyó entero en un barco abandonado. La hipotesis más extendida es que fue "formateado" después de esa semi-sublevación que fue el salvar a la banda en Shabondy... pero solo Oda sabe.
Yo también odio a Moria, no me gusta como personaje y tampoco me gustó demasiado su saga (buenas ideas que nunca llegarón a explotar). Y Jimbei tiene carisma en estado puro... como el resto. Porque Boa, Mihawk, Barbanegra, Cocodrile y hasta Kuma y DonFlamingo no han hecho otra cosa que destilar carisma en proporciones industriales.

Mini-link, los emparejamientos tienen ese problema. Yo particularmente creo en algunos fijos y luego unas pocas alternancias tipo "Kizaru tira rayo para atacar a capitan generico X", Jozu bloquea transformado en diamante, entonces este es atacado por Aokiji, pero luego este es derribado por un Death Wink de Ivankof... todo ello mientras Luffy si tiene una batalla más o menos centrica.
Lo de Marco tendrá consecuencias sin duda, el problema de esta serie es que lo mismo es dentro de 5 capítulos que de 300.
Y sobre el Ocarina... pues lo cierto es que tengo ganas de volver a jugarlo. Lo que pasa es que, claro, son bastantes horas y además tengo una pila de juegos para la Wii desmesurada en estos momentos. Pero lo jugare algún año de estos y publicaré una reseña... aunque por desgracia por muy bien que lo ponga no podré reflejar lo que sentí hace ya más de diez años (17 de Diciembre del 2008... aún me acuerdo)

eter dijo...

smith-corona, Luffy es divertidamente directo, no espera que nadie le ataque ni va a por ningún almirante o shichibukai... sencillamente aplica la lógica de que la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta y comienza a correr hacia Ace.
Por favor, no me he metido con Hina. Adoro a Hina. Eter avergonzado. Pero Hina tiene el nivel que tiene, y mientras Smoker se ha perfilado siempre como el perseguidor de Luffy, como su Garp; Hina es una capitana que seguramente ya podría ser derrotada por la mayor parte de la tripulación (que ya decir Luffy)
Sobre los emparejamientos, yo no creo que esta saga dure más de 20 capítulos, y evidentemente no puedes hacer unos versus decentes con toda la gente que hay por en medio. Además, tampoco serían demasiado emotivos pues un Jaws vs Akainu tampoco creo que desvele a nadie.
Je, sobre Navi... siempre será mejor que la piedra de Wind Waker!
Y sobre SAnji... tengo muchas ganas de ver como vuelve.

Pako, yo, particularmente, siempre he pensado que el final de la serie sería un Luffy vs Shanks, pero parece que Barbanegra se va perfilando como gran villano final con una tripulación "par" a la de Luffy. En fin, sólo nos queda esperar... muuuuucho.

Aeren, en primer lugar, gracias por comentar. Te agrego a mi lista de "seguidos".
Yo, particularmente, creía que veríamos un flashback más extenson, pero el método que esta usando Oda por medio de pequeñas imágenes ni mucho menos me descontenta.
El enigma de las puertas abiertas es algo que creo que todos tendemos a olvidar con demasiada rápidez. Y la marina tiene un plan. Hay más en esta saga subterraneo que a la luz del sol. A ver como Oda lo resuelve al final.

Anónimo, a mi los zombis me han parecido una de los pequeños fallos que Oda de vez en cuando tiene. Independientemente de las sombras... los zombies les obedecen desde el principio y, como comentas, estan parcheados y son tambien engendros con varios brazos y cosas así... cuando lo normal sería que fueran soldados y piratas corrientes y molientes.
Y sí, la aparición de Hina es grande. No ya por Luffy, que lo es, si no porque Oda no desaprovecha una sóla página para mostrarnos todo lo que puede. Sabíamos que Hina estaba en la batalla, y es una gozada que el mangaka nunca pierda de vista a sus personajes.

smith corona dijo...

Los zombies de Moria creo que ya estaban de antes. Lo que dice es que cuanto más marines mueran, más zombies podrá hacer. Esta hablando del futuro, no creo que incluya a los zombies que esta usando ahora. Sería un tanto escabroso para lo que es One piece. Por cierto, Iva-chan no repele el laser, sino que aparta a Luffy de un ;)

yue_sayuri dijo...

Es cierto que hay más buenos que malos y esto quizás podría hacer que los emparejamientos salieran "mal" para los piratas, pero supongo que si que los pondrá, auqneu sea brevemente. Por otra parte, no es lo mismo si en los emparejamientos no están los mugiwara.

Aun así aun queda saber quien les abrió la puerta a Luffy y cía para entrar en Marinford, por lo que no descartaría que el propio Dragon (o algún compañero) estuviera por ahí tb.

Impresionante la frase de BB a Marco! ^^ Y lo más impresionante de todo es que BB aun no se ha movido xD Sigue en su sitio paradito :P (¿esperando el movimiento de Sengoku?)

Espero con ganas la mini-hitoria/portadas de Zoro (mi personaje favorito).

pd: Ya tengo la segunda parte del OP Unlimited Cruise! ^^

eter dijo...

smith corona, sí, pero que en Marinford hubiera podido "plantar" a sus zombis no deja de ser raro. Yo creo que es un pequeño fallo de Oda y que los zombis deberían ser "recientes", pero eso es algo grotesco y no se como sentaría. Y bueno, todo ese parcheo no deja de ser lo identificativo de Moria

yue sayuri, exacto, sin la banda... no luce. Todos queremos ver a Buggy haciendo algo grande, y quizás tenga carisma para mantener un par de capítulos como lo puede hacer Mr.2. Pero un capítulo para Jimbei, otro para Ivankof... serían raros, ya ni te digo si metemos uno para Marco y otra gente de Barbablanca en sí.
Yo al principio pensaba que Dragon aparecería, pero si Ace no es hijo carnal suyo pierde motivaciones... más que nada porque con los almirantes y toda la peña aquí podría estar cargándose a los tenryuubito y los 5 ancianos en Marieroja.
Je, me acuerdo que comenze estas entradas con un simil de una partida de ajedrez... no hay duda de que Sengoku y Barbablanca son dos auténticos reyes.

Je, yo también tengo el Unlimited Adventure 2. Pero supongo que me esperare bastante para jugarlo, ahora mismo estoy acabando mi partida en modo "hard" al 1 (me quedan obligatoriamente Barbanegra y el monstruo final, y luego pues Buggy y todos los opcionales y las vueltas que yo quiera darme por ahí). Así que supongo que descansaré algo de la banda.

Xesu dijo...

Os odio! Yo también quiero jugar a los Unlimited Cruise xDD

El capitulo sigue en la tónica de los anteriores, es decir, la calma relativa que precede a lo más grande. Yo desde luego espero un movimiento de Barbablanca que desbarajuste todo esto xD Sigue observando el percal y consigue inquietarme bastante xD La frase a Marco es sublime, una declaración de intenciones tremenda.

De lo demás... pues ganas de ver a Buggy y Crocodile. Por algún sitio tendrán que caer. E Ivankov abre la brecha sobre Kuma. Tuvo que ser revolucionario por narices xD

Y nada, solo agradecer a Oda esa imagen de los hermanos. Desprende un afecto colosal.

Esta saga es tremenda. Intento hacer alguna predicción pero es inutil xD

eter dijo...

Je, je, je. El 2 esta por todas partes, pero el 1 creo que no te va a quedar más remedio que encargarlo por internet.

Oda, para variar, esta manejando los tiempos a la perfección. Yo pensaba que Luffy sería un revulsivo a mitad de la batalla, pero lo ha utilizado para prolongar más aún la inactividad de Sengoku y Barbablanca y aumentar la tensión.
Y hablas de Ivankof y Kuma como revolucionarios... pero el propio Cocodrile parece vinculado al pasado del travesti. Hay ahí una maraña muy grande que desenmarañar.
Pero, como dices, imposible adivinar nada.