martes, septiembre 15, 2009

Señor de sus dominios

Seinfeld (4ª temporada)

Cuarta temporada de mi teleserie favorita y, para mi gusto, pelín inferior a la anterior. En esta temporada hay más confianza en un producto que va como la seda y todo funciona a las maravillas, pero todo es era tan bueno que creo que se pasarón con la valentía. Normalmente una serie decepciona por "no llegar a un nivel", el problema de esta temporada es que creo que Seinfeld y David se pasan de ese nivel. Es un defecto muy relativo, claro. Pero tenemos el mítico episodio del "concurso", y junto a él se tocan temas muy delicados como el niño-burbuja, la homosexualidad, las deportaciones, los asesinatos, los implantes... todo esto no puede parecer nada ahora, pero a principios de los 90 era mucho más impactante. Es esta una temporada donde, creo, los guionistas tienen demasiada confianza y eso hace que se pasen un poco -sólo un poco- en alguna que otra ocasión. Tocan demasiados temas tabú, y si bien lo hacen con una maestría impresionante... es agotador como espectador. Es una crítica extraña, los episodios son tan geniales como sólo esta serie puede generarlos, pero al vermela entera casi de un tirón he tenido la sensación de que los guionistas se exigían demasiado para estar a la altura de episodios como el del restaurante chino o el del metro... y lo están, pero la serie ganá todavía un poco más cuando se relajan y los argumentos son más cotidianos.
La serie, no obstante, sigue forjando su leyenda y continua añadiendo elementos y elementos a un pequeño universo que después sería completamente autónomo. Esta temporada, además, al gozar ya de una popularidad más que notable, fue enfocada como un producto completo, con multiples conexiones entre los distintos episodios. Así, tenemos una trama central que gira en torno al episodio piloto de "Jerry" (una idea que tengo que comentar que nunca me ha gustado demasiado pero que los guionistas consiguen que funcione a la perfección), y añadimos incluso un villano recurrente como puede ser Joey diBola. Los episodios se enlazan unos con otros como las escenas de las cortinas del hospital en el episodio sobre el concurso de mansturbación y su opuesta en el del malentendido de homosexualidad. A los padres de Seinfeld se les une ahora el gran "tío Leo", aparecen los padres de George, Newman se conforma como la pareja de fechorías de Kramer, e irrumpe Susan (cuya extraña relación con George llenará varias temporadas).
Y esta temporada añade además uno de los signos de identidad de la serie. Un episodio, una frase. "Señor de mis dominios", "No es que tenga nada malo", "Son auténticas, y son espectaculares" y otras tantas más se unen a las míticas "Ya te digo" "Hola, Newman" o "Tio Leo" en esa infinidad de simples palabras a las que nos guionistas infundieron una personalidad propia.
En resumen, una cuarta temporada que me parece algo revolucionada, pero en la que vive el espíritu de esta serie de tratarlo absolutamente todo como si fuera nada. Grandísima temporada con momentos y episodios enteros míticos. Los cuatro personajes estan perfectamente definidos y guionistas y directores saben como manejarlos y exprimirlos a la perfección.

10 comentarios:

Gambit dijo...

Voy por la 5ta temporada, casi terminando para ser más exacto. Es muy natural el producto, Gorge que como decías en tus primeras reseñas de las primeras temporadas sobreactuaba ya se acomoda de lujo en la tercera temporada. Además se lo explota hasta los niveles más patéticos y a la vez auténticos, desesmpleado y ahora viviendo con sus padres xD

Sobre la diferencia que hacés entre la 3ra y 4ta temporada totalmente de acuerdo. Se nota muchísimo a mi parecer (sobre todo cuando uno ve en seguidillas los capítulos) se aprecia la ambición y la confianza (quizá se volvió casi un punto débil) pero muchos episodios dan la sensación de ser "muy elaborado" lo que rompe (apenas) el estilo. Por ejemplo al innovar dividiendo "tópicos ingeniosos" en dos capítulos se pierde algo justamente la magia de ésta sitcom, que como decís es lo "cotidiano y light" manejado con maestría.

El "Hello Newman", es por demás hilarante. Otra cosa puntual, es increíble en lo que se convierte Kreamer, cuánto excentricismo y carisma en un solo personaje, parece que la intención estaba desde le principio, pero le costó al menos las dos primeras temporadas (y algo de la tercera) para que se afianzara en ser lo que es. Magnfífico, leía que la gente que iba a presenciar el show llegó a armar tal escándalo cuando Kreamer abría la puerta del edificio de Seinfeld (como solo él sabe) que la producción tuvo que advertir a la gente que distraía a los actores, que se moderaran.

Me extendí mucho, pero lo merece.

eter dijo...

Sí, lo de Kramer abriendo las puertas o soltando sus "ya te digo" es memorable. Kramer es un ejemplo de lo que costó engrasar la serie, en la primera temporada apenas sale, y en la segunda va ganando fuerza pero es "el vecino" no uno del grupo (a Michael Richards le dolió mucho no estar en el episodio del Restaurante Chino).
Pero ya a partir de la tercera temporada funciona todo a la perfección. En esta cuarta me parece que han pecado un poco de ambiciosos, querian contar muchas cosas, y querian además tener en cada episodio las cuatro líneas argumentales de cada personaje. Es impresionante como logran hacer que todo encaje y demás, pero para mi gusto se meten demasiado en asuntos candentes. Despues aligeran algo la cosa, pues el universo de la serie acaba generando tal cantidad de personajes que entre los padres de George y Jerry, los jefes de Elaine y las salidas de Kramer y Newman ya tienen casi la mitad de las temporadas hechas.

Battosai dijo...

Nunca vi esta serie con regularidad, pero sí capítulos sueltos, y la verdad es que muchos de ellos eran divertidísimos. Recuerdo uno en el que los 4 hacían una apuesta para ver quién aguantaba más tiempo sin masturbarse y era un descojone xDDDDDDDD

eter dijo...

Precisamente ese capítulo da título a esta entrada. Se referían constantemente a ellos como "¿Todavía eres el maestro de tus dominios?".
Aquel episodio, en el 92, fue toda una revolución. Pero la elegancia e inteligencia con la que lo trataron lo convirtió en uno de los momentos míticos de la serie y recibieron incluso premios por él.

Pennywise dijo...

Tengo que ponerme a verla, sólo he visto episodios sueltos(incluido el último de la serie) y me gustaron bastante. Bueno el ultimo me pareció muy anticlimático pero lo compensa con otros capitulos como en el que George dice
-Yo las empujo al lesbianismo pero él(Kramer) las rescata.

eter dijo...

Ese episodio que comentas es de la cuarta temporada de hecho. Pero ahí hablamos de Susan, un personaje que llevan al extremo en esa máxima de que todos los que se cruzan con el cuarteto protagonista acaban mal (y esa mujer es nada más y nada menos que la novia de George durante varias temporadas)

Battosai dijo...

Ahora me está entrando el gusanillo de ver la serie xD. Pero no creo que lo haga, que tengo mucho por ver.

eter dijo...

Je, yo la estoy viendo muuuuuy despacio, puedes consultar en "24fps" la reseña de las cuatro primeras temporadas y casi voy a una por año

Oconowocc dijo...

Me encantó como terminó la anterior temporada y esta no ha empezado mal en sus primeros 3 episodios que ya tengo vistos. Este fin de semana me espera una supermaratón de Seinfeld que, junto a El Hobbit me va a tener bastante entretenido.

eter dijo...

Je, te espera un muy buen fin de semana XD