miércoles, septiembre 23, 2009

Un anime necesario

Tokyo Magnitude 8.0

Animes como este son necesarios. Dignifican la palabra "anime" mostrando que no todo son explosiones y chicas ligeras de ropa (algo contra lo que no tengo nada en contra, dicho sea de paso). Es esta una historia sencilla, y dura y desgarradora por la simple seriedad y sobriedad con la que es narrada. Un drama en el que vemos como una gigantesca ciudad sufre un terremoto y como sus habitantes tratan de sobreponerse a ello. No hay grandes escenas de acción (y precisamente las pocas que podríamos calificar como tales son lo más flojo de la serie) y todo el atractivo de la serie se basa en ver como dos hermanos y una desconocida se apoyan entre ellos y tratan de no caer en la desesperación. Es una serie muy dramática y triste por la cantidad de muerte y dolor que refleja. No diré más de su argumento pero, es justo advertir a cualquier espectador potencial que esta serie esta más cerca de "La tumba de las luciérnagas" que de lo que entendemos por una serie de anime normal.
Los terremotos son algo serio, algo terrible, es obvio; y lo son más aún en Japón, donde estan demasiado acostumbrados a ellos. Plantear la hipótesis de un gran terremoto que destruya casi en su totalidad Tokyo y mate a 200000 personas no es simple. Esta serie lo hace. Y lo hace de una manera seria y digna. No nos presenta a un héroe que va saltando de edificio en edificio mientras estos se derrumban para salvar a un niño que llora... sencillamente nos presenta a tres personajes que no pueden hacer otra cosa que nada ante el caos que les rodea. Vemos a los personajes avanzar, recorrer la ciudad en ruina y atravesar campamentos llenos de heridos y muertos, y a pesar de alguna que otra secuencia de acción como el simbólico derrumbe de la torre de Tokyo o el vergonzoso -único tachón de la serie- episodio de los robots, la serie se centra más en el drama de estos tres personajes y en el como algunos secundarios que encuentran afrontan sus particulares tragedias. La producción de un anime así, valiente, duro y sincero, muestra la gran madurez de esta industria.
A nivel técnico la serie es algo decepcionante, el estilo "Bones" esta ya muy visto y a pesar de la fuerza y vida de sus diseños, estos en muchas ocasiones se resienten por un nivel de animación bastante irregular. Además, las grandes tragedias que se recrean están modestamente realizadas y los derrumbamientos y temblores son claramente mejorables. No obstante, como he dicho, este no es un anime para mirar las explosiones, si no para mirar como los protagonistas miran las explosiones. Y aquí los defectos de la factura técnica y artística de la serie ceden ante la buena dirección de esta. El guión de la serie es francamente bueno, reflejando todo el drama de la catastrofe y mostrando una buena evolución de los personajes ante ella. El ritmo de la serie es bueno y, aunque creo que está un pelín alargada, consigue llenar los 11 episodios bastante bien manteniendo siempre la tensión y el drama.
Es un anime al que creo que le falta un punto para ser redondo, pero no deja de ser una de las propuestas más interesantes y sugerentes que nos ha dado la animación japonesa en este año que ya amenaza con dejarnos.

12 comentarios:

Kururin dijo...

Como es habitual, no sabía nada de su existencia. Parece interesante, pero los efectos secundarios del trauma que pillé con esa cosa de Lucky Star aún persisten, así que ha de pasar mucho tiempo antes de que me decida a ver algún anime de nuevo.

De todas formas me la apunto, que es cortita y tiene buena pinta.

Belldandy dijo...

Había visto los capítulos colgados en Frozen-Layer a menudo pero la idea de que detrás hubiese un típico héroe que pone orden en el caos y blablabla no me atraía. Gracias por la reseña =D

Setzer dijo...

Veo que estas aprovechando bien el tiempo ^^ Quien pudiese...

Una serie que, si bien es cierto que tiene algún puntillo más flojo, es una de las más interesantes y emotivas de la temporada.
Tenías que haber visto los foros justo después de ese capitulo tan confuso, estaban que echaban humo con teorías, pruebas, incrédulos... Yo de hecho me lo tuve que ver una segunda vez tras leer los comentarios porque ni me había enterado de la realidad.

Y pensar que yo empecé a verla atraído porque Koh Otani (compositor de la premiada BSO del Shadow of the Colossus) hacía la música...

KillBoss dijo...

Estoy completamente de acuerdo con tu reseña, gran serie, muy recomendable pero no redonda, la animación a veces flojea, y el capítulo de los robots, como que se lo podían haber ahorrado XD.

En fin, hacia mucho que no lloraba viendo algo, este anime lo consiguió. No creo que la vuelva a ver, como la tumba de las luciérnagas, con verla una vez es suficiente.

Saludos.

Raistlin dijo...

Voy por el 9, y de momento me está gustando bastante. Básicamente por lo que ya has contado, una serie muy seria con un buen guión, sin fantasmadas ni alardes extravagantes.

eter dijo...

Kururin, juas, Lucky Star es la antítesis de esto.
Particularmente creo que te gustaría esta serie. Es un anime "adulto" con todas las de la ley. Y con adulto no digo sangre y tetas, con adulto quiero decir... con mensaje, con alma.

belldandy18, bueno, eso sería más el Ray de Disaster, juegazo que, dicho sea de paso, este anime me ha dado gana de rejugar.
Pero coñas aparte, no, no es una serie de acción con un heroe saltando mientras el suelo se desploma bajo él. Los protagonistas no pueden hacer otra cosa que mirarlo todo con impotencia y tratar de sobrevivir.

Setzer, pues yo la verdad es que me lo olí desde el primer momento. Estaba atento a todo a ver si me la colaban como en el Sexto Sentido y al ver que en ningún momento se aclaraba...
Eso sí, pensaba que la escena del quirófano era la real y no otro sueño enmascarando la realidad.
Me ha parecido una trampa bastante bien hecho, no como la de la amiga, que no me ha parecido bastante tramposo el presentar los dos cadáveres y luego "ah, no, que estaban vivas, pero en otro lado".

Killboss, je, a mi también se me han soltado un puñado de lágrimas. Se une a Tsukihime, Kimi Ga Nozomu, Code Geass y One Piece en ese selecto club.
La animación, como dices, es algo irregular. Aunque también es comprensible que para hacerla bien el presupuesto se habría disparado y no creo que esta serie aspire a generar los dineros de una serie (no me imagino a nadie comprandose una figurita de Mirai-chan o de la moto de Mari-san)

Raistlin, pues preparate porque te quedan dos episodios muuuuuy intensos.

Belldandy dijo...

Pues la vi al final hace un par días y por un lado te agradezco la recomendación porque es muy buena serie, pero por otra te odio un poquito porque tocó llorera con el final TT_TT

eter dijo...

Es de pañuelos, pañuelos. Yo ne esperaba "eso" casi desde que paso, pero aún así no pude evitar soltar varias lágrimas en su capítulo final. Muy emotivo.

Panchosintuiter dijo...

fuck !!
excelente anime..por esas coincidencias de la vida..la estaba viendo horas antes del terremoto, que ocurrio por estos lares,jajaa
dias mas menos horribles.


saludos

PAZ

eter dijo...

Un anime como este te coge el corazón y te lo destroza. Mi hizo llorar.

Pero saber que no es ficción de verdad, que ocurre, y que lo que mueren no son "dibujos" es desgarrador.

Se que vale para poco en estas horas, pero estamos con vosotros.

Unknown dijo...

Hola Eter, se que es tarde para escribir en esta entrada, pero resulta que soy chileno, y por si no has visto las noticias por aca hubo un terremoto de 8.8 grados (más que en la serie); donde yo estaba lo viví de 7.3 grados, pero mi papá estaba en el epicentro, junto al mar, donde fueron los grandes tsunamis. En fin, cuendo tuve tiempo para pensar en otras cosas recordé esta entrada, y luego de haber vivido la experiencia tengo más que claro que veré este anime más temprano que tarde.

Eso nomás, solo me queda agradecerte el darme a conocer la existencia de este anime, porque si no lo leia aquí nunca hubiese sabido de su existencia.

PD: Espero que sea la mitad de horrible de lo que fue el terremoto de aca, que no solo fue el remezón de la tierra, sino los saqueos y el salvajismo de la gente los días posteriores.

eter dijo...

La verdad es que esta serie y -sobre todo- esta entrada, son casi insultantes cuando uno ve el verdadero drama en los informativos.
El anime es bastante duro, sobre todo en su recta final, pero intenta transmitir un mensaje casi optimista con la actitud de los personajes. Por desgracia, como comentas, el mundo es distinto, y lo peor es que una situación así saca tanto lo mejor de las personas como lo peor.

Se que no sirve de nada, pero mi mas sincera solidaridad con vuestro pueblo. Espero que podáis recuperaros lo antes posible a pesar de que las vidas que se perdieron ya no volveran. Ojala cosas catastrofes como estas no sucedieran.