viernes, septiembre 11, 2009

Una película que me recuerda a... ninguna

Distrito 9

Exagerado, sin duda. Pero en los tiempos del cine americano habítual, cuando lo que vemos en una película lo hemos visto en dos centenares de películas, se agradece una cuyos elementos solo hayamos visto una docena de veces.
Distrito 9 es una película extraña, una mezcla de géneros y formatos que comienza como un falso documental de ciencia-ficción y que acaba como una exagerada cinta de cine bélico. La película nos propone un escenario en el que un grupo de "parias" extraterrestres se ha refugiado en la Tierra. Estos alienígenas de claro aspecto "insector" no quieren otra cosa que refugiarse. Los bichos cometen atrocidades, pero a lo largo del metraje los villanos pasivos que comienzan siendo son sustituidos por unos villanos ya si activos en forma de humanos ansiosos de robar su tecnología.
La película no es un canto a la tolerancia, el mensaje existe, pero en su primera mitad la película se centra en cuestiones filosóficas más interesantes y sugerentes y en deleitarnos ocn un estilo de falso documental terriblemente efectivo. En su tramo final la película se transforma en un festival de acción brutal donde parecemos estar en mitad de una guerra y que es rodado por el debutante Neill Blomkamp con una sorprendente solvencia y una terrible alegría por las explosiones basadas tanto en hidrocarburos como en formas de vida basadas en el carbono. En mitad nos encontramos con una película más convencional, con una conversión de cretino a héroe del protagonista y un peso para un par de alienígenas que no terminan de funcionar en algunos momentos.
Tecnicamente nos encontramos con una película sorprendentemente correcta. Su presupuesto es de apenas 30 millones, pero consigue mostrar una raza de extraterrestres a la perfección, y el metraje que se ofrece a estos no es precisamente escaso. El resultado es bastante resultón y, como siempre, el mejor efecto especial es el guión, pues por mucho mejores que sean los efectos de una película como, por ejemplo, "Transformers 4", los "bichos" aquí construidos con muchos menos medios tienen mucha más alma.
A nivel actoral nos encontramos con un desconocido Sharlto Copley que cuaja un gran papel, comenzando como un auténtico cretino que se acaba convirtiendo en el gran protagonista que toda película necesita. No es un actor con gran presencia, pero cumple a la perfección con su rol de funcionario amable pero cabron inicial y luego consigue emocionar en muchos momentos de la película. Es un actor con bastante potencial.
La última mención de este análisis va para su director. Un sudafricano que, bajo la tutela de Peter Jackson, nos ha traido una de las películas más originales del año. Quizás en este filme, como es normal, peque un poco de novel y quiera contar demasiadas cosas de demasiadas maneras, pero su trabajo es notable. Salvo algún que otro problema de ritmo, su dirección es acertada y hasta valiente.
No es una película fácil de recomentar. Oscila entre la ciencia ficción más pura y el cíne bélico, con ciertos toques Orwellianos y un sentido del humor basado en el gore más desenfadado. Además, gran parte del metraje esta rodado con cámara en mano, algo que puede marear a muchos posibles espectadores (he de decir que no ha sido mi caso). El ritmo de la pelicula se resiente por esta mezcla de géneros, haciéndose la parte central algo más pesada y lenta (siendo también la más convencional en su desarrollo y aquella en la que peor funcionan las trampas del guión).

11 comentarios:

Setzer dijo...

Vi el otro día el cartel el otro día en la parada del autobús de camino al curro y me llamó la atención.
Por lo que cuentas no tiene mala pinta, lo mismo un día le doy una oportunidad.

Por cierto, has remodelado un poco el blog, no? hay un par de cosas por el lateral que no me suena haber visto antes.

erGuiri dijo...

Por fin la puedo comentar con alguien!!

SPOILER ALERT

A ver, de acuerdo con todo lo que has dicho, pero no te parece la peli un poco 'inverosimil' ?? especialmente el final... o sea... no hay nadie humano guardando la nave? (igual sí hay alguien dentro)... Llevan 20 años aquí, ya podían haberlos mudado a islas desiertas (y de paso buscar el módulo perdido).. vamos, que hay cosas que no cuadran.

END SPOILER

Pero claro, el mensaje de la peli es otro, supongo. Pues sí, me gustó. Aire fresco.

eter dijo...

Setzer, es curiosa, es rara porque no solo mezcla géneros si no también estilos cinematográficos, pero resulta... original, y eso se ve poco en día hoy.
Y sí, el otro día estaba aburrido y le he metido un tagroll y una opción para "seguir", que lo tienen la inmensa mayoría de los blogs y son bastante útiles.

erGuiri, es muy inverosimil, empezando por el peso que tiene Sudafrica que, por mucho que le pese al director, en una situación así no se cuando pesaría verdaderamente.
Y ya sobre lo que me comentas:

SPOILER

No deja de ser una nave extraterrestre, siempre puedes hacer que genere un "campo de fuerza". A mi particularmente me parece mucho más chocante que el tio llege a la sede de la compañía acompañado por el bicho como si nada.

FIN SPOILER

Pero la película, como dices, no juega a eso. Son defectos, esta claro, pero el espiritu de la película esta en su primera media hora y el resto no es si no una forma de concluirlo todo.

Raul dijo...

Estoy intentando convencer a mi pareja para irla a ver.

A ver si lo consigo. Porque desde que vi el trailer un día en el cine, que tengo ganas de verla.

Me parece puede estar bastante interesante :)

Battosai dijo...

Tengo ganas de verla.

Por cierto, si quieres ver otra película que no te recuerde a ninguna otra, ve Corre, Lola, corre. No creo que hayas visto otra similar. La vi hace una o dos semanas y aún estoy flipando.

eter dijo...

Rául, es muy sugerente. Se desinfla algo cuando se vuelve más convencional, pero es de las películas más "distintas" que puedes encontrar en la cartelera.

Battosai, no se porque -no hay motivo racional- Franka Potente (o como se escriba) siempre me ha tirado algo para atrás a la hora de ver una película.

yue_sayuri dijo...

Esta película nos llama bastante, tiene una pinta excelente y lo más probable es que nos consiga arrastrar al cine para verla ^^

KillBoss dijo...

La acabo de ver, y joder, es un peliculón como la copa de un pino, cuando pueda me vuelvo al cine a repetir, desde el caballero oscuro que no salía tan satisfecho de una sala de cine.

eter dijo...

yue_sayuri, bueno... yo particularmente "no la recomiendo". Es una película que mezcla tantas cosas que es dificil saber si alguién le gustara.
A mi, no obstante, me ha gustado bastante. Y además es original, y eso siempre es agradable de ver.

KillBoss, a mi no me ha gustado tanto. Pero bueno, me alegro de que te haya gustado. Ha tenido una buena taquilla en USA, a ver si la tiene un poco en el resto del mundo (cada uno de nosotros ayudando dentro de sus modestas posibilidades con el boca a boca) y el director y el resto del equipo cuentan con total libertad para su siguiente proyecto.

Xesu dijo...

Yo necesito ya una ración de ciencia-ficción y si es extraña y con denuncia y rollo documental creo que le voy a dar una oportunidad.

eter dijo...

Bajo esas premisas... yo creo que te gustara. Pero aún así... es rara, es un híbrido de muchas cosas y tal como a mi me ha encantado, no soy capaz de asegurar que a cualquier otro no le parezca un aborto.