martes, enero 26, 2010

Gracias Blogosfera

Eve no Jikan

Gracias KillBoss y erGuiri por darme a conocer este anime, y gracias Setzer por darme el último empujoncito que necesitaba para verlo.
"Eve no Jikan" son 6 ONAs que apenas suman 2 horas de duración total pero que con sólo los quince primeros minutos ya se habían ganado de sobremanera el derecho a que esta entrada fuera acompañada por la etiqueta "imprescindibles". La razón es tan simple como que a una producción y narración magnífica se une un argumento claramente deudor de la obra del buen doctor.
La serie nos traslada a un Japón futurista, donde los androides ocupan un hueco ya importante e irreversible en el mundo y la sociedad. Son robots perfeccionados, con un aspecto completamente humano y una IA regida principalmente por las tres grandes leyes de la robótica pero que amenaza con el milagro de alcanzar los verdaderos pensamientos. El protagonista, intrigado por un dato en su log, seguirá en una ocasión a su androide y descubrirá un extraño cafe en el que existe la regla de que no hay diferencias entre humanos y robots. En este escenario se nos presentara un escenario que presenta lo mejor de Asimov, por un lado tenemos obviamente su robótica, pero por otro tenemos el pequeño misterio de saber quienes de los clientes del café son robots y quienes son humanos. A través de las seís entregas que componen esta portentosa serie se nos presentaran los distintos clientes del cafe y conoceremos sus naturalezas, pero al mismo tiempo conoceremos sus problemas y sus pensamientos y seremos testigos de primera mano de varias de esas historias tan fascinantes en las que Asimov nos relataba la humanización de los androides. Amor, miedo, celos, ingenuidad, deseo de libertad... los sueños de los robots están perfectamente reflejados en el canto a la tolerancia y el más puro humanismo que es este anime.
Es una serie que logra emocionar gracias a la gran composición de sus personajes, pero es también uno de esos animes que nos hacen pensar y hacernos preguntas ante lo sugerente de su argumento. La eterna duda filosófica que Asimov nos preguntaba: "¿Qué es lo que nos hace ser humanos?", pocas veces ha estado mejor plasmada en un anime.
Pero además de un argumento claramente fascinante para cualquier espectador (especialmente, claro, para los lectores de Asimov), "Eve no Jikan" presenta otros valores remarcables. Narrativamente es muy atractiva; la tragicomedia que se narra en el episodio del robot antiguo contrasta con el triste romance teñido de suspense de los dos amantes, o con los bien desarrollados conflictos de los dos protagonistas. Esta serie presenta una serie de cuestiones asociadas a sus distintos protagonistas, y para cada una de ellas opta por un enfoque ligeramente distinto en la narrativa. No obstante, a pesar de las diferencias narrativas, todas las historias comparten un estilo sobrio y elegante, donde son más frecuentes los planos largos que las secuencias dinámicas, donde no hay miedo de usar silencios y donde tanto el diseño de la imagen como la animación de esta o el sónido encajan a la perfección. La dirección de la serie es marcadamente clásica y los juegos visuales o el simbolismo resultan naturales y bastante inspirados.
El diseño de personajes es magnífico, contando con un dibujo natural y detallado, simpático y bello. Los escenarios y el Japón futurista recreado estan plagados de pequeños detalles a los que apenas se da importancia por la cotidianidad qe se les supone. Se imagina una ciudad en la que quizás se necesite algún avance más que el holografismo, pero el anime nos muestra pequeños cambios en pequeños detalles y creo que es una forma bastante inteligente de trasladarnos al futuro pero no dar a este protagonismo. En ningún momento el futuro eclipsa a los personajes que én el viven.
El score de la serie es, como todo en ella, elegante. No hay grandes composiciones salvo en algunos momentos que por su emotividad necesitan crecer con la música, pero como era de esperar la serie opta siempre por música instrumental (incluso un piano constituye una parte importante del argumento). Unicamente en su último ending se opta por una canción cantada, pero es claramente un corte tranquilo en el que Rie Tanaka luce voz. Esta ya veterana seiyuu, como el resto de un casting repleto de grandes nombres, realiza un gran trabajo.
¿Recomendable? Es poco decir. Uno de los animes más sugerentes, refrescantes y gratificantes que he tenido el placer de ver. "Eve no Jikan" no es anime, es una de esas series que trasciende su género para convertirse sencillamente en una muestra de arte que conmueve el corazón.

14 comentarios:

KillBoss dijo...

Con tu reseña no me ha quedado claro, te ha encantado o te ha encantado XD.

Fuera coñas, la serie es cojonuda y por si no lo sabes, pues te daré una buena noticia, hay anunciada una película, por ahora no se sabe si será continuación o resumen con escenas nuevas , así que tocara ser pacientes.

Saludos.

eter dijo...

bueno, bueno, me ha gustado... con matices XD

La película en teoría van a ser los seis episodios de un tirón más algo más. A ver que tal les sale.

erGuiri dijo...

De nada, de mi parte de la blogosfera... para estas cosas estamos... y como no, tu también! Viva la blogosfera!

eter dijo...

Lo bueno de estos blog es que dan el reconocimiento que se merecen a series como esta o como Tokyo Magnitude, si no nos quedaríamos con la avalancha de moe y echiis que estan proliferando estas últimas temporadas.

Kururin dijo...

Coñe, tiene muy buena pinta. A ver si cuando acabe con Darker than Black la bajo.

Perdona mi ignorancia pero, ¿qué son ONAs?

eter dijo...

Creo que es Original Net Animation, no estoy seguro pero son OVAs emitidas por la red.

Darker esta bien, y a mi me encanta el mundillo que se han creado, pero el final es un poco bluff. Tan pronto como puedas, echale un ojo a esta, lo vale.

Gustavo Luis dijo...

mejor dicho una ONA, son ovas que se pagan para descargarse y verlas en la pc, nada que ver con dvds o blue rays?. Bueno da igual! al final todo el material nos viene gracias al internet.

Interesante la voy a bajr inmediatamente.

Una consulta eter, conoces más animes que traten más acerca de este tipo de historias futuristas, asi como ghost in the shell, pero que sean muy bueno, es que hay animes bien escondidos, y yo también quiero ser fan de la blogosfera, si es que recomiendan bien.

eter dijo...

Gracias por la aclaración sobre ONAs, lo veo con más sentido que la distribución altruista (aunque esta últimamente se esta popularizando al darse cuenta las empresas de que los fansubs son algo dificil de matar y que es mejor aprovecharlos para luego vender otros tipos de materiales)

Uff.... futuristas futuristas... no se me ocurre ninguno ahora claramente (entiendo que además dejas de este género a los mechas). Tienes "Denno Coil" que algo de Cyberpunk, y Birdy también podría ser considerada como algo futurista. Pero supongo que tu te referiras más a cosas como "Ergo Proxy" y ahi me pillas, no he visto demasiado de ese genero en lo que a animación se requiere. Quizas otros como erGuiri te puedan aconsejar mejor sobre ese género.

Gustavo Luis dijo...

gracias eter, pero ya vi esas series que recomiendas, creo que lo que busco es cyberpunk en especifico, voy a googlear un rato haber que encuentr

eter dijo...

Lamento no poder recomendarte nada, pero me va más la "space opera" y a espera de ver "legend of gallactic heroes" no puedo decir nada del género. El Cyberpunk no me gusta demasiado, y vista Ghost in the Shell no se me ocurre nada más allá de ella (creo también que es un subgénero que tiene demasiadas particularidades y clichés como para un japones haga algo normal y no se le vaya la cabeza con alguna de sus paranoias habituales).

Øvn¥ dijo...

Esta serie me la encontre googleando "Las Leyes de Asimov".

Es una colección de ONA's bastante agradables que vale la pena ver.

eter dijo...

A mi me encanta, lo mejor que he visto "de Asimov" en cualquier medio no literario.

Anónimo dijo...

Sigo la peregrinación de tus "imprescindibles". Yo he visto la película, que son los 6 capítulos con mejoras y tal.

A mí me ha gustado mucho. En mi opinión no remata la faena, y al final uno se queda con la sensación de que falta algo argumentalmente. Pero también es verdad que eso evidencia que la gracia de la historia está en disfrutar de las reflexiones en torno a esa cafetería tan especial.

Nada más. Habiendo visto la película creo que la historia debe funcionar mejor como serie, porque nunca se iba la sensación de estar viendo varios capítulos seguidos, y no puedo decir que esa sea una sensación que me guste en una película, porque el ritmo se queda acompasado, demasiado mecánico.

eter dijo...

Hay un pequeño hilo argumental, con lo del prota, la aceptación de la robot y el piano y todo eso... pero basicamente son lo que dices, 6 OVAs que desarrollan ideas de las novelas más clásicas de Asimov.