viernes, enero 29, 2010

Un hombre para la eternidad

One Piece 572 - Los tiempos que están cambiando

Citó aquella inmortal película de Zinnenmann del 66, pues la grandeza y nobleza del señor de los mares es comparable a la de Tomás Moro. Es este un capítulo sencillo en cuanto a su desarrollo, pues unicamente vemos una pequeña exhibición de la pareja Luffy-Ace y después la figura ya gigantesca de Barbablanca crece un poquito más y se prepara para su gran y majestuoso canto de cisne.
La lucha conjunta de Luffy y Ace era necesaria. La alegría de los dos hermanos al pelear juntos transmite, tras tanto sufrimiento por parte de ambos, la idea de la libertad. Es una pelea simple contra soldados anónimos y la idea de Oda no es otra que la de mostrar una pequeña escena victoriosa de los piratas. El fuego de Ace es un perfecto reflejo del estado de ánimo de los piratas al que complementan a la perfección las sonrisas de Luffy. Es una escena simple y creo que esta algo alargada para que el capítulo acabe con el principio del fin de Barbablanca, pero no deja de ser algo que todos queríamos ver y una pequeña escena que confirma definitivamente a Luffy como alguién que ya ha llegado a la "cima" de los piratas que Ace mencionó hace tanto en Arabasta. Se me hace imposible también no mencionar el excepcional grafismo de Oda y su capacidad para dibujar fuego y ponerlo en movimiento; el fuego de Ace y el humo de la segunda marcha de Luffy envuelven a los dos hermanos como un pequeño halo de invencibilidad que los hace destacar y sobresalir aún más en el caos de la batalla.
Pero naturalmente los novatos no pueden eclipsar a los veteranos, y Barbablanca ha decidido que ha llegado el momento de ponerse serio. Squardo tiene su pequeña escena de redención, pero esta es tan breve como el gran pirata quiere y para un barco con la facilidad y naturalidad que sólo este manga puede permitir. Barbablanca ha cumplido la misión que le había traído a Marinford y ha comprobado durante la batalla que su tiempo ha pasado. El precio del rescate de Ace ha sido muy grande y Barbablanca no quiere que se malogre, la gran victoria ha sido conseguida y el coste de acabar con la marina sería demasiado grande en sangre. Barbablanca da la orden de partir a todos sus hombres con la intención de quedarse atrás y salvaguardar sus vidas mientras arregla de una vez todos los asuntos que tiene pendientes con Sengoku y sus hombres. One Piece es un manga de voluntades, y aquí es dificil aventurar que haran Ace y compañía, pues deberían obedecer las órdenes de su capitán como Zoro y Sanji hacen con Luffy. Veo muchas similitudes entre esta batalla y la de Luffy con Aokiji, y hemos visto que en la banda del Sombrero de Paja la confianza en su capitán es ciega en los grandes momentos. Es una situación distinta, y a pesar de las órdenes de su capitán es posible que Ace escoja este momento para pasar de grumete a capitán y ser el verdadero señor de sus acciones. Lo normal sería que todos respetaran la decisión del Gran Capitán, pero a Luffy no le dio la gana dejar morir a Robin en Arabasta. Es dificil saber que pasará, pues aún hay incógnitas como Barbanegra, Buggy o Cocodrile en el aire, pero todo apunta a que veremos el gran sacrificio de Barbablanca pues es lo que la historia pide y lo que el atisbo de flashback de la última página parece invitar.
Parece que los siguientes capítulos serán una oda a la figura de Barbablanca. Es un personaje que se antojaba grande antes de esta saga, pero que en ella se ha revelado como un gigantesco coloso. Barbablanca es más que un pirata, es el hombre que verdaderamente da sentido a eso que se han dado a llamar "Emperadores de los mares", un auténtico señor y soberano que lucha por la libertad y la justicia para cada todos aquellos que conoce. Esa viñeta en la que unos piratas se mofan de él por no estar interesado en tesoros refleja a la perfección el espíritu más puro de esta serie. El tesoro de Barbablanca son sus hombres, sus hijos. Porque Barbablanca sabe que su tiempo ha pasado, pero como Rayleigh, lo hará todo por proteger los nuevos brotes.
Su corazón puede dejar de latir, pero lo que lo hacía latir seguirá viviendo y eso hace que una sonrisa se atisbe en sus labios. Porque Barbablanca, como Roger, sabe que no morira verdaderamente, sabe que la muerte le hará un poco más grande aún al continuar vivos los ideales de la piratería. Barbablanca puede ser muy fuerte, puede quebrar islas, pero su verdadera fuerza no se halla en sus puños si no en la capacidad de aglutinar hombres bajo su bandera. Barbablanca era un gigante que unía a los débiles contra aquellos que querían robarles su libertad. Y Edward D Newgate ha visto que hay una nueva generación que continuará ondeando esa bandera al viento por mucho que este sople en contra. Podrá ser derrotado, pero en esta derrota conseguirá su más importante victoria. Barbablanca podrá dejar de vivir, pero no morirá.

16 comentarios:

Victorysaver dijo...

"El Mundo nunca olvidará a un hombre enfrentando a la muerte con una sonrisa. Nunca olvidará el último dia de Barbablanca...porque nunca hubo ni habrá nada más hermoso que la Libertad"

El fin de un mito, el fin de una leyenda, y caerá como ha vivido, libre y luchando contra aquellos que amenacen la Libertad.

Personalmente no creo que Barbablanca luche solo esta última batalla, estoy convencido de que dos ex-Shichibukai permaneceran a su lado hasta el final, uno en agradecimiento a lo que hizo por los suyos, el otro porque no piensa permitir que nadie le quite el placer de matar al gran Barbablanca.

"Cantad, Cantad todos la Canción de Barbablanca, la más bella canción de amor, el más hermoso grito de Libertad"

eter dijo...

Veremos lo que sucede, aún queda saga por delante. Particularmente creo que Barbablanca no sera asesinado o capturado, si no que morira por la edad o por algún gigantesco seismo que provoque... y con una pequeña sonrisa en la boca ante Sengoku y Garp.
Pero aún quedan pequeñas cosas en el aire como explicar lo de Mr.3, el secreto de Cocodrile o quizás algun acción esperpéntica de Buggy que dispare aún más su recompensa.

Pennywise dijo...

Gran reseña Eter ^ ^

Espero con ansias el flashback de Barblablanca y aunque sea de varios capítulos, no me importa que el hombre más fuerte del mundo tenga su despedida digna.

Yo tambien me lo veo autoinmólandse haciendo hundir la isla con él dentro pero claro, no sé si Ace o Luffy le permitirán hacerlo solo(imagino que intentarán impedirlo y él los convencerá y todos llorando y sacando mocos xD)

smith corona dijo...

Bonita entrada, si es que cuando te entra la vena poética xD. Y muy divertido el cartel de la película
:D

Ace parece orgulloso de su hermano pequeño, y Luffy sonríe como un hermano pequeño.

Que BB frene toda la marina él solo me parece exagerado. Por mucho terremoto que haga, todavía estan los Almirantes y Sengoku (y quizás Garp).

Me gustaría que en los siguientes capítulos se intercalaran escenas del pasado de Barbablanca mientras ofrece su lucha final. Si es que muere, porque todavía no me fío que Oda no cometa una estupidez. Su muerte es necesaria si los tiempos quieren cambiar algo.

"vuestro viejo camino
está carcomido,
por favor, dejad paso al nuevo
si no podéis echar una mano
porque los tiempos están cambiando."

BB lo sabe, ya veremos si Oda también xD

Gustavo Luis dijo...

Muchos pseudo fans se sienten estafados por Oda, porque no puso a BB con superpoderes para patear a los almirantes. Sin saber que el título de hombre más fuerte del mundo no solo se basaba en la fuerza física sin en la fuerza del espiritu y convicción, cosa que Oda esta armando con gran acierto pero siendo muy ignorado por la fanaticada consumidora de shonen insípido ¬¬.

IGual gran capítulo, gran reseña poetíca, y gran photoshop con la portada, que mal ha quedado sengoku XD

eter dijo...

Sorprendido que estoy con el recibimiento de la entrada. No me gustó nada como quedó, me pareció muy funcional y mecánica y estuve a punto de desecharla por completo y escribir una muy breve en plan de resumen de una película (claro que ha quedado también claro que la manipulación de las imágenes no es lo mio, y sin un programa como Photoshop no tenía ganas de ponerme a hacer un fotomontaje decente en plan cubierta de DVD)

Pennywise, es dicifil saber que pasara. En teoría tendrían que respetar y acatar su orden, pero es también una orden que pide a gritos ser desobedecida.

Smith-corona, también piensa que Barbablanca parece que siempre ha estado frenado porque su poder acaba con aliados como con enemigos. En este último capítulo ha soltado un puñetazo que ha partido casi Marinford. Un Barbablanca sin necesidad de contenerse y dispuesto a todo es algo que es dificil imaginar. Y aunque en el otro lado haya almirantes, tendrían que perseguir a piratas en barco, y el mar no es su escenario optimo... y menos con Jimbei en el otro bando.

Gustavo Luis, es una muestra de lo que es One Piece. Barbablanca era un coloso antes de empezar esta saga, y en batalla ha hecho poco más que ser empalado cada dos por tres, pero escenas como la del abrazo a Squardo o sus arengas y discursos son increibles.

Gambit dijo...

Yo también me sumo a esa idea de que Shirohige estuvo conteniendose para no destrozar a todo ser viviente en MF xD. Creo que realmente va a dar una catedra de violencia en el Cuartel... Claro que tiene rivales de otra galaxia pero vamos a ver el "techo" por así decirlo de lo poderoso que puede llegar a ser un personaje dentro de OP, "el hombre más fuerte del mundo", desde que Oda lo dijo sin tapujos estoy esperando ver el show demoledor más alucinante de todos.

Como siempre en la recta final, Oda saca absolutamente toda la artillería. Ansioso por verlo, por otro lado los que emprendan la retirada también tendrán su final aún más heroico.

Tengo ganas de que un tal Kurohige haga una aparición.

Unknown dijo...

The Times They are a Changin'. Me encanta el título del capítulo. Haciendo referencia a una cancion de Bob Dylan, o eso parece.

http://www.youtube.com/watch?v=aKm65xLpwIM

Xesu dijo...

¡Qué grande el montaje de la caratula! xDDDDD

Pues sí, todo esto huele a que Barbablanca emulará a Moro y se convertirá en un hombre para la eternidad. Sus valores y sus motivos quedan bien explicados y su determinación en reconocer a la nueva era anticipan su desaparición.
Quiero ver como Oda desarrolla todo esto y tengo esperanzas que sea realmente espectacular porque el personaje lo merece. Mi unica duda (y que ya anticipas en la reseña) es que hay demasiado personaje relevante por ahí todavía que me extrañaría que no tuvieran algún momento en todo este cierre de saga como pueden ser Crocodile o el mismisimo Barbanegra. Tal vez sean en esas grandiosas transciones informativas que Oda mete entre saga y saga pero lo dicho, tengo curiosidad por el papel que puedan jugar.

smith corona dijo...

Cierto que un ataque suicida es más peligroso, pero también un ataque desesperado de la marina. No creo que Sengoku se quede parado esta vez, ahora que no tiene que vigilar a Ace. Más teniendo en cuenta que todavía deben agrupase en el barco y llevarlo a la costa por tierra, ya que la bahía esta cerrada.

Probablemente suceda así, pero me sigue pareciendo exagerado aún viniendo del hombre más fuerte del mundo.

Cosmonauta Sovietico dijo...

Vaya, aun que esta edicion los 3 campeones de la Jump han mostrado un despliegue de poder por parte de personajes claves en la historia, la de One Piece fue la mas balanceada, limpia y sorprendente. Aqui no hay un sujeto salvandose por su hax o a alguien dando diestra y siniestra sin despeinarse. Al contrario, hemos visto bastante esfuerzo y sufrimientos involucrados. Lo cual solo produce que el triunfo sepa mejor.

Grande ShiroHige, el hombre mas admirable de OP, el hombre que reunio un mundo sobre sus hombres, el hombre que simplemente es EL HOMBRE!

Espero que al final tenga su funeral vikingo digno de recordar.

eter dijo...

Gambit, sí, estamos en la recta final, así que como dices toca lo gordo. Oda nos debe un Sengoku & Garp vs Barbablanca y una épica muerte de este gran pirata con una sonrisa en la boca. A ver con que nos sorprende, porque creo que más o menos esta claro que Barbablanca tiene que tener un nivel superior al de un almirante y aún no lo ha demostrado. Es una melee muy grande y esta claro que no es tan específica como un 1 contra 1, pero supongo que algo nos enseñará Oda.

Fung, bueno, la verdad es que no soy un gran fan de Dylan, pero el homenaje parece claro.

Xesu, la verdad es que el despliege de ideales y moralidad de Barbablanca hacen palidecer al mismísimo Luffy. Es más un rey que un pirata, y un rey que se centra en sus obligaciones antes que en sus derechos.
Yo comparto tus dudas, no será la primera saga que parece que va a acabar y que de repente se alarga bastante. Siempre hay varios "rounds" en estas batallas. Hay muchas incógnitas sueltas. Cocodrile parece depender en parte de Barbablanca. De Boa me gustaría que se aclarara su situación de cara a la Marina. Y Buggy tiene un plan que aún no ha llevado a cabo.

smith-corona, la Marina también esta bastante tocada. Y en ese barco, entre la logia de Ace y las defensas que podrían suponer Jimbei, Jozu y Marco hay potencial para repeler un ataque rápido. Y Barbablanca es mucho Barbablanca, no creo que deje que alguién ataque el barco donde estan todos sus hijos facilmente.

Cosmonauta Sovietico, Bleach la abandoné hara medio año, y Naruto hara 3, así que no puedo hacer comparación alguna.
Barbablanca se merece un buen funeral, pero ese hombre tiene ganado el Valhalla desde hace mucho XD

knil dijo...

e aquí otra leyenda XDDD
La verdad es que ya tengo ganas de que acabe la parte de la marina y se vuelva a reunir toda la tripulación, aunque no niego que esta trama es muy emocionante :P

eter dijo...

El caso es que, aún cuando acabe esta saga, en teoría tendría que pasar algún tiempo para que la tripulación se reuniera.
Particularmente me gustaría una minisaga de avance de trama en shabondy y luego dos o tres capítulos en los que recoloque a los nakamas antes del salto temporal, y después... otra saga individual de Luffy.
No tengo prisa por el regreso de Zoro y cía, la serie tiene ahora mismo una frescura monstruosa.

Anónimo dijo...

Tengo ganas de ver a Barbablanca peleando en serio, aunque no creo que sus hijos se marchen por las buenas, lo de morir con una sonrisa me ha recordado a una frase de Naruto, aunque si ya no lo les no lo sabras y no lo comento por que es un spolier de los gordos, a quien le interese es en el capitulo 401.

Ahora tengo curiosidad por como se desarollara la serie cuando acabe Marineford, yo le doy a esta saga unos 7 o 8 capitulos mas, pero no puedo imaginar que pasara despues, como ya han dicho antes me gustaria un pequeño salto en el tiempo de 1 o 2 meses y que Luffy entrenara con Rayleigh mientras espera a sus nakamas

eter dijo...

Es dificil saber que haran sus hijos, porque desde luego todos le respetan mucho y es "Su decisión", y sabemos lo que eso siempre significa en esta serie. Pero ya veremos.

Lo de Rayleigh entrenando a Luffy me parecería muy raro, es algo muy poco propio de esta serie. Pero si hay salto temporal, y todo parece indicar a ello, parece una opción bastante factible.