domingo, abril 04, 2010

Ahora, aquí, en Manhattan, el hechizo se ha roto ¡Y hemos vuelto a la vida!

MOMENTO MÍTICO 5 - Deflagrate muri tempi et intervalia

"Gargoyles" es una serie que no ha envejecido demasiado bien, como la mayoría de las series americanas nota mucho que su estructura sea la de una serie por episodios y no una por capítulos. No obstante, es una serie que me fascinó como pocas hace ya más de diez años y que aún hoy me parece que cuenta con unos grandes personajes y algunos momentos que, a falta de una palabra mejor, son míticos.
Es extraño que la Disney diera el permiso para una serie tan oscura, y afortunadamente solo en algunos momentos se nota ese toque apastelado de la compañía de Mickey Mouse. "Gargoyles" es un exponente de lo mejor de la animación americana de los 90, una de esas series de superhéroes que podía mirar de igual a igual a Spiderman, Batman o X-men. Tiene episodios y episodios, y verdaderamente considero que toda la segunda mitad de la serie es infumable una vez que comienza el viaje en barca de Goliath y Elisa y después el arco de integración de las Gargolas (lo siento, pero no puedo tomarme en serio a los Canteros como villanos, cada vez que escucho su nombre me acuerdo irremediablemente de esto), así mismo tampoco me gustán demasiado los episodios de Tony Draco, aquellos de los Iluminatti, o todo el jaleo de clones y mutantes que tan facilmente usan las series americanas y a los que se apunta sin problemas. Sin embargo David Xanathos es un villano impagable, y más aún con la compañía de Owen y Foxxy, y nos proporcionan momentos gloriosos. Los elijo a ellos como embajadores -a través de la puerta de Fénix y ese increible episodio que es el de su boda- de los mejores momentos de la serie, aquellos en los que la serie cabalga entre el Manhattan actual y la Escocia de finales del primer milenio, aquellos en los que los hijos de Oberon y el Archimago campan a sus anchas.
Es en estos episodios cuando la serie muestra todo su potencial. Los viajes en el tiempo y el pasado de las gárgolas estan muy bien ideados salvo alguna que otra incongruencia (uno de mis momentos favoritos es la batalla contra el Archimago en Ávalon, y me encanta el episodio de viajes en el tiempo de este, pero claramente se muestra ahora bastante incongruente). Son estos episodios también los que muestran todo el potencial dramático de la serie, con ese periplo de mil años de soledad y odio de Demona que vemos en la sobervia "Ciudad de piedra", o toda la trama de los huevos mencionada en la citada "Ávalon", con ese gran personaje que es Magus. Y luego por supuesto entran en escena Macbeth y Puk (legendario el episodio del Espejo), y con ellos las extrañas féminas y posteriormente el mismísimo Oberon (lo único salvable de la segunda mitad de la serie). Muy grande que una serie tome como una de sus mayores influencias la obra de Shakespeare. Los guionistas de la serie -o el comic- disfrutaban como auténticos enanos mezclando magia y hechiceria con ciencia y tecnología, jugando con el tiempo y el espacio, animando a unos héroes con aspecto de monstruos. Y yo como espectador disfrutaba como un enano viendo esta serie.
A nivel técnico la serie pertenece a esa época en la que se comenzaba a flirtear con el ordenador, y muestra una animación con algún que otro altibajo pero con un nivel más que notable y un aspecto final ciertamente espectacular. Su doblaje -al castellano- es muy bueno, con unos actores que dotaban de fuerza y personalidad a las distintas gárgolas y al resto de personajes, y su banda sonra -si bien reiterativa- me sigue encantando a día de hoy.
La nostalgia hace mucho y esta serie me sigue pareciendo una imprescindible, pero creo que ahora veo fallos que antes no veía. Irregular como ella sola, con una segunda mitad de serie verdaderamente infumable, es una pena que la serie no apostara más por las grandes sagas porque "El despertar", "Ciudad de piedra", "Avalon", "La reunión" y "La luna del cazador" son cinco auténticas joyas de la animación. Cinco joyas que se coronan con gemas tan brillantes como "El espejo" o "Votos". Recordar a personajes como Goliath, Elisa, Hudson, Brooklyn, Demona, Macbeth, Xanathos, Foxxy, Owen-Puk, el Archimago, Magus, Renard, las extrañas féminas u Oberon... y ver en lo que se ha convertido la animación americana hoy en día me hace llorar.

El siguiente momento mítico me llevará a Minnesota, a comprobar la pesca de un pequeño lago.

28 comentarios:

knil dijo...

Uahhh, esta serie me encantaba XDDD
Realmente coincido en que la segunda parte no es tan buena (y lo de los clones).
Yo recuerdo que incluso por aquella época sacaban una revista en donde venía el cómic de la serie, y tenía unos capítulos muy buenos. Era como ver una capítulo nuevo de la serie pero en papel, pues el dibujo también era bueno.
Ahora me entran ganas de dar un repaso a la serie y ver esos capítulos que recuerdo y los que no XDD

PD:No sabía que fuera de Disney...

padawan dijo...

Yo también vi esta serie, pero no la seguí hasta el final, me quedé bastante al principio.

Smith - corona dijo...

Me acuerdo de verla, pero es de esas series que se pierden en mi cabeza. Solo queda el recuerdo de verla al salir del colegio, no como esas que apetece revisitar. Me has metido el gusanillo xD

Chuflas, ¿dónde esta el momento mítico 4 con la ocarina? que me pusiste los dientes largos. Eso no se hace xD

eter dijo...

knil, no recuerdo los comics, por aquellos tiempos vivia en mi minusculo pueblo y esas cosas quedaban fuera de mi alcance.
No ha envejecido bien, y se nota mucho ese problema de las series americanas, que todos los episodios suelen ser autoconclusivos y eso supone batallitas cutres, pero en las sagas largas no sujetas a esta condición... sigue siendo magnífica.

padawan, era lo entrañable de aquellas series, que veías episodios sueltos y muchas veces andabas descolocado... y aún así enganchaban.

Smith - corona, a mi por temática me fascinaba aquellos mediodías que podía verla.
La entrada del ocarina caera muy pronto, esta escrita a efectos practicos desde hace semanas, pero he visto Gargoyles esta semana y no queria etiquetarla solo como "cine y tv"... además son quizas las dos reseñas que más me permiten jugar con el tiempo.

OtakuLogan dijo...

Bueno eter, pues no has concreto cual es el momento mítico de la serie como en las demás entradas. Para mí es cuando Goliath coge a Xanathos y hace el amago de sortarlo al vacío desde lo alto del castillo en la cima (al más puro estilo Batman), y el diálogo (que no recuerdo exactamente) dice algo como:

- ¡Nos has utilizado!
- Yo os he liberado, y en ningún momento habéis hecho algo que no quisiérais.

Fue el momento "vosotros, que despreciáis el mal, estáis de vuelta por alguien malo, y si sois libres de pensar no es por el bien que tanto ensalzais".

Por cierto, el manga tiene mucho que aprender de personajes como Elisa, una chica que llama la atención sin ser objeto.

eter dijo...

El momento que había elegido para comentar esta serie era el "Ahora" que aparece cuando el Archimago va consiguiendo sus poderes a través del tiempo "Hace 1000 años, hace 994 años, hace 955 años, hace 2 años, hace 6 horas, hace 2 minutos, ahora". Me encanta ese momento. Pero ahora lo veo bastante incongruente, así que supongo que me quedaría con Puk y su espejo invirtiendo roles o con el episodio de la boda de Xanathos y Foxxy.

Xanathos es uno de los mejores villanos que recuerdo. Porque además el tio no es malo de verdad, sencillamente... tiene sus intereses, y Goliath y cia no le caen mal, de hecho le resultan... interesantes.

Y si Elisa, salvo algún que otro momento en los que es demasiado "chica de superheroe" es un grandísimo personaje. No el mejor de la serie, porque creo que los villanos de esta serie son antologicos, pero para nada una chica cargante o un florero.

erGuiri dijo...

Momento mítico! No creo que tuviese la paciencia hoy en día para ver esta serie de nuevo. Desde luego es otra de esa clase de producciones que se echa bastante de menos por estos lares occidentales. Otra joya era el "escuadrón exo", pero a ver quien demonios 'consigue' esa serie para poder verla de nuevo.. ah, yo no la vería pues recuerdo que acababa en cliffhanger.

¿Gárgolas "finaliza" o queda también en el aire?

Minnesota + pesca == jaffá crí ???

eter dijo...

Dios... el "escuadrón exo", nunca pude verla bien (el horario era inhumano), y era una serie que me encantaba.

Gargolas... acabar acaba, pero es un final muy Disney con los humanos comenzando a reconocer a las gargolas. La serie tiene unos 80 episodios... de los cuales, de los últimos 40 creo que salvaría 6 contados. Eso sí, no es una serie irregular, la primera parte es regularmente buena y la segunda regularmente insufrible.

Con respecto a la último... ciertamente (o Indeed), que diría Teal´c. No creía que nadie acertaría a descubrir cual seria el "siguiente" momento mítico.

KillBoss dijo...

Uff, esta serie la recuerdo porque nunca podía pillar los episodios desde el principio XD.

Por cierto eter, me he visto el primer episodio de la chica esta que quiere tener 100 encuentros sexuales, pues anda que no es divertida la serie, menuda sorpresa XD.

eter dijo...

El opening es simple, pero majestuoso e imponente como él solo.

La serie esa de la idiota salida e inocente ha sido, al menos el primer episodio, una sorpresa. Se atisbaba una basura de proporciones bíblicas, y parece que va a salir una comedia alocada y divertida.

Pennywise dijo...

No la seguí por horarios pero mi novia es una fan letal de Gayrgoles.
A mi lo que me flipaba eran los diseños de los dibus.
Si hablas de Batman o X-Men la serie en próximas entregas aquí me tendras, pedazo de joyas(sobretodo Batman)

Kururin dijo...

A mi me gustaba mucho, aunque la parte esa en la que se van Goliath, la chica y el perro en barca era un poco coñazo.

Y yo también apoyo la moción para que hables de la serie de Batman (la de los 90, no la cutrada esa de imagen real de los 60), era genial.

Anónimo dijo...

Recuerdo esta serie, aunque no la vi complenta, cuando la echabna en La 2 no podia verla, aunque recuerdo que tenia momentos muy buenos. Una serie de Disney muy buena, aunque entre sus series prefiero al genial Pato Darwin

eter dijo...

Pennywise, tu novia es una chica inteligente XD. Los diseños son impresionantes, me encantan cada una de las gárgolas (Demona, Brooklyn y Goliath ante todo), pero es que los humanos también tenían unos diseños sobresalientes.
No esta en mis planes hablar de esas series -más que nada porque no las he podido nunca "ver bien"-, pero son dos auténticas joyas. Me acuerdo de Apocalipsis o Cable en la serie de los mutantes, o de la simple elegancia de Batman... que maravilla de series y que triste lo que vemos ahora en la programación infantil.

Kururin, la parte de la barca era MUY coñazo, me temo que a los guionistas se les acabaron todas las ideas buenas y sacaron eso. No es solo que fueran episodios flojitos... es que eran 20.
Puede que hayas provocado tú mismo la tormenta. De la serie de Batman de los 90 me gustaría hablar alguna vez porque era monstruosamente buena, pero es que la de Adam West de los 60.... dios, esa serie es mítica de verdad.

Anónimo, yo fijate que me acuerdo de cuando la echaban en la Plus al principio de todo y -al no haber tenido nunca el plus- no podía verla. Pero me quede con el nombre y cuando la vi en la 2 (junto con Slayer) ya no se me escapó.
No he visto la serie del Pato Darwin, no he sido nunca del disney más clasico en series de televisión.

yue_sayuri dijo...

Recuerdo que veía esta serie en la 2... pero poco más recuerdo de ella u.u Tengo sensaciones buenas, pero no momento grabados como si me pasa con otras series. Pese que me he leído lo que ponías no he recordado de que hablabas u.u Quizás me pilló muy joven, o con demasiadas cosas en la cabeza...

Darkking91 dijo...

Gargoyls tambien la vi, era la epoca en que hasta spielberg hacia magia con los cartoons (Animaniacs (pinky y cerebro), fenomenoide)

me gustába pero no era una serie que la tuviera marcada,

de hecho creo que los que crecimos en los 90 tuvimos una infancia bastante otaku

Capitan tsubasa, Dragon Ball, saint seiya, Slam dunk, detective conan, ya si entramos en los terrenos del shojo, ranma, sailor moon.

pero animaniacs y fenomenoide son los que mas tengo grabado de lo proveniente del pais del norte a parte de la serie de spiderman y batman.

PD: La palabra mítica se queda corta para describir el Batman de Adam west, desde que vi el Batitwist y el spray anti-tiburones esa serie quedará marcada en mi vida, ademas es la mejor adapatación a un comic, hasta las onomatopeyas uno las veia xD ademas hay que considerar que los comics de batman de esa epoca eran mas coloridos y no tan oscuros como los de ahora o en sus origines, de hecho cuando vi Batman Forever pensé que era un homenaje a la serie por lo estupida y colorida que era la trama.

PD2: nos engañaste yo también esperaba una reseña de zelda xD

eter dijo...

yue_sayuri, bueno, y que esta es una sección personal, es normal que cada uno de nosotros tenga unas distintas series distintas.

Darkking91, también tengo muy buen recuerdo de todas esas series -clásicas todo ellas- japonesas que mencionas. Lo cierto es que por aquel entonces había una muy buena programación infancil.
Eso sí, fijate que no recuerdo demasiado las otras series americanas que has mencionado.
El Batman de Adam West... es inolvidable (siendo esta palabra interpretable de muchas formas XD)

Darkking91 dijo...

Bah, en serio nunca viste animaniacs, esa la de los hermanos warner que vivian en la torre de agua de la warner brothers, y en ese show estaban Pinky y cerebro, kikiri boo (era una gallina que se hacia pasar por humano y los demas lo creian xDDDDD al final siempre salia descubierto)

fenomenoide o (freakezoid) pues viajando por youtube te las encontraras.

y me vuelven mas series japonesas de la infancia, como olvidar a rurouni kenshin (samurai X) una pena que no doblaran en latinoamerica los OVA´s son una obra maestra.

tambien pokemon (y aun sigue xD) digimon (la 1era) tambien recuerdo una llamada mikami la cazafantasma o zenki.

Con respecto al batman de west (decir que este inexplicablemente sale mucho en programas infantiles, creo que lo he visto un par de veces en los padrinos magicos, en jhonny Bravo)

y citando al propio West en los Simpsons.

"Ah, veo que ustedes conocen al nuevo Batman. En mi epoca no necesitabamos
nada para rellenar los trajes, PURO WEST!!...

que manera de reirme cada vez que veia ese capítulo xD aveces la pillo en el cable y es de visión obligatoria.

eter dijo...

Me suenan algo las escenas que describes, pero no he visto esas series. Nunca he sido mucho de series americanas y en mi juventud las que solía ver eran las Batman, X-men, Patrulla Exo y Dragones y Mazmorras (además de la citada Gargoyles y de clasicos del anime). Si me remonto más en el tiempo encuentro cosas como las "Erase una vez...", e incluso los Fruitis, pero me temo que no van por ahi los tiros.

Adam West es una figura de culto en los EEUU, ese Batman suyo es ridiculamente pulp y freak, pero también muy entrañable. Los 50 y los 60 siempre son muy "rememorados" en el cine y la televisión americana actual. West en los Simpsons es magnífico (así como la serie de animación antigua de "Radioactivo man".
Hace unos días vi un episodio de Big-bang theory en el que también lo citaban. Grande.

Victorysaver dijo...

Aun hoy sigue considerandose a Gargoyles como la serie más adulta y de mayor calidad de la Disney. A mi lo de la barca no me parecio tan coñazo, pero eso va por barrios. Eso sí, tiene una explicación y es que Greg Weisman, su creador, tenía grandes planes (más bien mastodonticos) para la serie. Creyendo que el exito de la serie animaria a Disney a darle carta blanca, planeó la creación de 6 spin-off y continuar con la serie madre. Sin embargo se encontró que tras el final de la segunda temporada (La Luna del Cazador, ep.63 a 65), Disney decidió sustituirle al considerar que la serie era demasiado oscura y pasarle la batuta a otro equipo creativo que la infantilizó y creó a los inefables canteros. El fracaso y la bajada de nivel fue tal que la serie solo aguantó 12 episodios más.
El comic sin embargo continua donde se quedo "La Luna del Cazador", las Gargolas aun son leyendas urbanas, no existen los canteros, Xanatos sigue en guerra fria con Goliat y el tono se vuelve muchisimo más oscuro.

Victorysaver dijo...

Volviendo a los spin-off, estos derivarian de los capitulos de la barca. Concretamente serían estos:
-Timedancer: Brooklyn es absorvido por la Puesta del Fenix, viajando por el tiempo mientras trata de controlar la puerta y regresar a casa. El viaje durará unos 40 años y le llevaría tanto al futuro como al pasado, encontranto el amor por el camino.
-Pendragon: Protagonizada por el Rey Arturo y la gargola Griff, buscando a Merlin (hijo de Oberon), el Grial, peleando con los Iluminatti y fundando Nuevo Camelot.
-Dark Ages: contaria la juventud de Goliat, Demona y compañia en Escocia, desde la construcción del Castillo de Wyvern hasta la masacre con que empieza la sere original.
-Bad Guys: villanos intentando redimirse. El grupo lo formarian la chica Cazadora, el exbanda Dingo, el samurai traidor Yama, el mitante Colmillo y algun otro. Los enemigos serían los Iluminatti. Está casi se llegó a rodar y hay script animado y comic de 6 numeros.
-The New Olympians: trataria sobre la relación de los Olimpicos una vez se presentan en sociedad ante la ONU. Protagonizada por un Olimpico, una humana que hace de embajadora y Taurus, el jefe de seguridad. La serie trataria de las tensiones entre los que buscan la paz,el dominio o el aislamiento entre ambas especies, al estilo de los Mutantes de Marvel.
-Gargoyles 2198: ambientada en una invasión alienigena en el 2198. Los protagonistas hubiesen sido Sanson (nieto de Goliath e hijo de Angela), Dalila (descendiente de los clones), Zafiro (gargola maya), Owen, Alexander (hijo de Xanatos), Demona, Nick Maza (descendiente de un niño que adoptaron Goliath y Eliza), Brooklyn (en uno de sus viajes en el tiempo) y dos versiones roboticas de Lexintong.

Como veis, los planes eran muy ambiciosos, demasiado para los mentes estrechas de la Disney.

eter dijo...

Los planes del bueno de Weisman me parecen exagerados. La serie no da para tanto. Baja mucho el nivel cuando no esta Demona y la hechicería por en medio (Xanatos me encanta como personaje, pero no como villano abierto pues sus recursos son más o menos limitados). Para mi gusto el mismo dio una cornada a la serie con la parte de la barca (que salvo algún que otro momento puntual no creo que pueda considerarse como muy oscura). Luego la Disney ya la remató con los canteros y el final unificador.


Los Spinoff no terminan de llamarme la atención, como mucho el de Brooklyn con Katana y sus viajes en el tiempo y quizás el del pasado.

¿El comic original continua mucho más allá de "La luna del cazador"?

Victorysaver dijo...

No sabría decirte, solo leí 5 numeros y la historia principal era que Sebarius estaba intentando crear una nueva raza hibrida, mitad gargola-mitad humana y con un toque de vampiro.
A Eliza le asignaban un nuevo compañero y la hermana vivia con ella y era vigilada por Broadway.

A mi personalmente me llamaba la atención el Dark Ages y el Pendragon. Y también hubiesen sido interesantes el Bad Guys (aunque no me convence el reparto) y el 2198 (más por ver a Demona tras casi 200 años de batalla y haber visto morir, otra vez, a Goliat).

eter dijo...

No termina de tener buena pinta. Sebarius y sus clones y mutaciones no eran precisamente una de mis partes favoritas de la historia original.

La verdad es que una Demona post-Goliath sería muy interesante. Esa serie tendría un reparto bastante sugerente, pero me parece muy rebuscada ya.

Victorysaver dijo...

Si, sobretodo por lo del "descendiente del hijo adoptivo de Goliat y Eliza". Es decri, que se "casaron" y adoptaron un niño. Suena bastante raro. Y si al menos fuese el propio adoptado vale, pero es que sería un descendiente de este -_-U
También me chirria los Lexintong roboticos y el Brooklyn temporal (tanto en esta serie como en la suya propia).
Eso si, ver la relación de Demona con su nieto Sanson, con el descendiente de su odiada Eliza, con un Brooklyn más maduro y con un descendiente de los clones que puede llevar su ADN sería interesante. Pero eso es debido al enorme carisma de Demona.

Los capitulos que yo vi del comic eran muy buenos, oscuros y melancolicos,en especial uno dedicado a la relación de una de las creaciones de Sebarius con Broadway, sorprendentemente duro y tragico para una serie Disney.

Victorysaver dijo...

Buscando un poco he encontrado los comics antiguos en esta dirección en perfecto ingles:

http://avalon.gargoyles-fans.org/ftp/pictures/comics/

Y confirmado que se han publicado nuevos comics, concretamente entre 2006-2008:
http://www.gargoylescomic.com/
http://vkahri.deviantart.com/art/Garg-Auction-SLG-comics-1-8-143373218
http://gargoylescomic.blogspot.com/

No he encontrado datos de si sigue en publicación, paralizada o que. Aunque si he leido en varios foros que la compra de Marvel por Disney podia darle nuevos brios al universo Gargoyles (los comics antiguos son de Marvel) pero debido a que la editorial de los nuevos es SLG, era una incognita la situación de los derechos.
Veremos que pasa en un futuro.
Y a ver si encuentro los nuevos comics.

Victorysaver dijo...

Una curiosidad más, un crossover de Gargoyles con...¡HELLSING!

En portada tenemos a Goliath y Alucard mano a mano XD

http://www.ka-blamo.com/gargs/archive.html

eter dijo...

Se me hacen un poco raros esos comics por las diferencias en el estilo visual. Eso sí, lo poco que he ojeado es bastante más oscuro y adulto que la serie de animación.

No me gusta el toque "Marvel" que se ve (aunque eso sería bueno para mantener la serie viva). Los científicos locos nunca me han gustado mucho y la Marvel es especialista en ese tipo de villanos.

El crossover ese es... cuanto menos sorprendente, aunque no puedo decir mucho ya que he leido/visto Hellsing.

pd: a mi tampoco me gustan los Lexington robóticos. Lexington era la gárgola que menos me gustaba, y si además le pones piezas róboticas como a los miembros de la Banda.