jueves, agosto 19, 2010

Canción de Logias y ESPÍRITUS: Un Sombrero de Paja siempre paga sus deudas

One Piece 596 - Spectrum

A priori me parecía este un episodio de transición, no demasiado llamativo. Me quito el sombrero ante lo que ha conseguido Oda con él. No hay sorpresas en este capítulo, sólo consecuencias lógicas de los hechos acontecidos... pero Oda consigue transmitirnos a la perfección los sentimientos de los distintos miembros de la banda. Franky -para variar- esta SUPER en este capítulo, Nami esta adorable con sus manipulaciones habituales, Robin más tranquila y serena que nunca, Usopp épico como pocas veces, y el "Bone to be wild" de Brook es de los mejores gags de Oda... pero la estrella en este capítulo son los sentimientos.
Porque después de que Kuma los derrotara en Shabody todos despertaron del sueño de piratería en el que vivían (salvo Zoro). Porque ahora todos ven que, como decía Zoro, ya no estan jugando a los piratas, ahora van en serio. Luffy les ha salvado a todos, ha sido la gigantesca hoguera que atraia sus fuegos tomando un símil de Berserk, ahora ellos han de dejar de ser Judew para pasar a ser Gatsu (obviando diferencias evidentes, claro). Hasta ahora Luffy se ha sacrificado por ellos, ahora llega el momento de pagar la deuda. Luffy les llevara a cada uno de ellos a cumplir su sueño, ellos han de llevarle a él hasta el suyo. Usopp lo expresa perfectamente al final, Luffy puede ser un monstruo, pero no puede vencerlo todo, y para eso les necesita a ellos, ellos han de ser la fuerza que le ayude en los momentos determinantes. En uno de los momentos más míticos de la serie, el enfrentamiento de Luffy contra Arlong, este explicaba cuales eran sus debilidades y porque dependía de sus nakamas; ahora llega el momento de que sus compañeros asuman verdaderamente ese rol.
Los piratas de la banda del Sombre de Paja han despertado. Cada uno de ellos tiene un pequeño objetivo, pero todos tienen uno común. Hacer a Luffy el rey de los piratas. Porque si no lo consiguen seran devorados por el Nuevo Mundo. Porque el poder de Luffy es convertir a todos en sus aliados. Porque es su nakama y lo quieren ayudar. Y porque se lo deben.
Porque Nami sabe que Luffy y su banda de idiotas necesitan a alguien que los guie, y porque la banda transformó sus lágrimas en sonrisas.
Porque Brook se ha dado cuenta de que ya no esta solo y porque valora más que nunca la amistad pura y dura que Luffy le ofreció desde el principio.
Porque Franky ve en él al hombre que conquistará los mares y consiguió que se reconciliara consigo mismo; porque ya no es "sombrero de paja" si no Luffy.
Porque Robin, aún dirigiéndose hacia el hombre que más cerca esta de su sueño, no puede dejar de pensar en este como en el padre del hombre que la liberó de todos sus miedos y porque pocas veces ha estado más hermosa que cuando se ha dado cuenta de que quiere luchar por alguién más que por ella misma.
Porque Usopp se ha dado cuenta de que no puede contagiarse de la grandeza de Luffy sólo estándo a su lado, porque se ha dado cuenta de que para ser un verdadero "guerrero valiente de los mares" no bastan las palabras si no los hechos, porque ha decidido que la máscara de "Sogeking" ya no será una máscara.
La banda ha despertado. Sólo resta Zoro para el siguiente capítulo. Pero Zoro el caso de Zoro es diferente, no es casualidad que Oda lo haya dejado para el último y tengo curiosidad por ver que narra en sus páginas pues verdaderamente el nexo que hemos visto entre sus compañeros él ya hace mucho que lo desarrolló. Zoro ya despertó hace 550 capítulos en un enfrentamiento contra Ojos de Halcón, ya entonces juró ante Luffy que sería el mejor espadachín porque si no sería una vergüenza para el Rey de los Piratas. El vínculo entre Luffy y Zoro siempre ha sido distinto al que compartían con el resto de la banda, ahora se extenderá. Zoro no necesita decir nada, su compromiso con Luffy ya quedó demostrado en Thriller Bark ante Kuma. Aquel capítulo se titulaba "Pirata de los Sombrero de Paja: El cazador de piratas Rolonoa Zoro"... Oda ha puesto en estos capítulos la semilla para que cada uno de los restantes miembros de la banda tenga un momento al menos similar en importancia.

16 comentarios:

Steffano dijo...

Grandísima reseña Eter. Todavía no he tenido la oportunidad de leer el capítulo, asi que me reservo los comentarios.
Sólo he visto a Franky con una máscara de tigre. Franky cada vez me gusta más xDDD.

eter dijo...

Hombre... si no te has leído el capítulo no te recomendaría que leyeras la reseña (aunque esta en concreto no tiene demasiados spoilers)

pd: Franky es brutal en este capítulo. Como me jode lo que normalmente desaprovecha Oda a nuestro buen carpintero

Smith - Corona dijo...

Cuando los personajes funcionan, todo lo demás es más fácil que funcione también.

La relación de Franky con Luffy me parece un poco más distante que las demás. Guarda una deuda con él, pero no de una manera tan directa con el resto de la banda. Tengo interés si se desarrollará más este lazo. Y sigue siendo divertidísimo tan solo con su nueva forma xD.

Nami sigue aparentando guardar las distancias en su relación con Luffy. Aunque siempre busque apoyarse en él. Me quedo con ese detalle de que llevará el barco donde él quiera, cosa que hasta ahora no terminaba de estar conforme xD

Robin ciertamente esta preciosa en este capítulo. Buen detalle esa forma de recuperar "viejas costumbres". Y Brook, bueno para bien o para mal sigue siendo él xD.

Pero sobre todo me quedo con Usopp. Ahora por fin tiene un objetivo. No ese sueño sin forma de ser ser "guerrero valiente de los mares", sino mejor tirador posible. Me ha parecido un bonito colofón para la madurez que experimentó desde Water 7.

Zoro y Luffy desde el primer encuentro se reconocieron el uno al otro. Son los que, quizás, más se parecen entre sí. Muy cierto tu análisis.

Pd: Me he perdido un poco con las referencias a Bersek xD

Evil dijo...

Sólo tengo que decir que esta reseña es soberbia, felicitaciones.

Me gusta visitar este blog porque está muy al día con One Piece, la que (para mi) es la mejor serie que haya leído.

También me perdí un poco con lo de los Berserks y todo el rollo. xD

Pero al igual que tú estoy muy intrigado sobre qué es lo quie pasará con Zoro y con Mihawk, ya que todos han llegado y han obtenido un temporal "sensei".

Cosa que no me imagino con Perona y con Mihawk, menos, pero tratándose de Oda, todo puede suceder. Aún así el entorno donde está parece ser una buena arena de entrenamiento.

Saludos afectuosos desde México.

Panchosintuiter dijo...

Bueno esta vez creo diferir un poco con el gusto que me dejo el capitulo al final, tal vez me parecio mas insulso que en otras ocasiones, pero vamos que llevamos un alud de informacion a cuestas mas menos gigante y en este episodio se centra mas en esa "magia de los nakamas", que si bien funciona, me deja un ligero sabor insipido. A eso atribuyo mi percepcion. Si embargo hay muchos puntos en los que concuerdo. Robin,cada dia se ve mas bella,es que ya no carga con culpa alguna, y si le sumamos el aliciente que les ha dado su capitan....paff..y Frankie, el buen carpintero que mucho tiempo me demore en encontrarle el gusto, pero que facilmente se las arregla para conseguir acciones estrafalarias,un gran gran personaje....eso es quizas lo que mas me gusta de one piece, el mero hecho de que los personajes, van hilando la historia, pero a su manera...siguiendo su logica que de pronto no calza de inmediato... mas siempre haya ese recoveco para producir un hilo narrativo solido y casi sin trampas..

saludos..

eter dijo...

Bueno, en primer lugar pido disculpas a todos por las referencias a Berserk XD

Smith - Corona, Franky y Luffy necesitan una saga en la que esten juntos y se suelten, son tan rematadamente idiotas que su combinación es letal. Pero sobre todo Oda necesita dar más peso a Franky en la tripulación, tanto él como Brook parecen casi extraños y no estan tan integrados como el resto de la banda (aunque también es normal si tenemos en cuenta el tiempo que llevan en ella y lo poco "grande" que fue la saga de Thriller Bark)
Nami, particularmente, creo que es la tercera integrante de la banda tras Luffy y Zoro, tocándole a ella el rol de "sensible" mientras que a Zoro le toca el de "duro". Fue la primera que fue verdaderamente rescatada por Luffy, y creo que ha sido la que más ido madurando a través de escenas como la de Miss 1, Enel o el Aqua Laguna. Creo que más o menos todos los "miembros" de la tripulación han crecido poco, pero las dos "miembras" han mostrado una evolución dantesca a lo largo de los capítulos. Y todavía más apreciable que la de Nami es la de Robin, que siente verdadera devoción por Luffy y por el resto de los miembros de la banda... aunque le toca el rol de "belleza madura" que diría Sanji. Pero me contradigo a mi mismo, si hay un pirata "hombre" que ha evolucionado, y ese es el gran Usopp, que como dices es más grande a cada capítulo que pasa desde aquel lejano enfrentamiento con Luffy en Water 7. Su declaración final en este capítulo es sencillamente impresionante.

Evil, en primer lugar, agradecerta tanto la visita como el comentario. Estas invitado a comentar siempre que quieras cualquier aspecto de la serie y enriquecer los pequeños debates que aquí se han acostumbrado a montar tras cada capítulo.
La verdad es que yo tambien tengo curiosidad por ver como se desarrolla lo de Zoro. Se han juntado un personaje que no tiene tendencia a pedir ayuda con dos que tienen menos tendencía aún a ofrecerla.

Panxo, bueno, no siempre podemos coincidir. A mi los spoilers no me daban buen feeling, después de tantas revelaciones el capítulo pintaba flojo... pero lo leí y a mi al menos me pareció muy emotivo. Basicamente es simplemente los nakamas mostrando un compromiso total con Luffy. ¿Forzado? ¿Cursi? ¿Anticlimático? Puede ser, pero al menos a mi me toco la fibra sensible. Y luego, claro, estan puntazos como los de Franky XD

Pennywise dijo...

Capitulo de transición(por cierto compi Eter no solo queda Zoro sino Sanji tambien por salir aunque todos imaginemos que hará) que me ha parecido flojillo. Está bien como nos muestran los sentimientos de los nakamas pero estoy acostumbrado a que Oda nos de perlas de información en medio de los epis y este con su épica portada, esperaba algo más.
Pero yo sigo en mi linea, in Oda we trust xD

Steffano dijo...

Sanji ya salió en el capítulo anterior. xD.

Y a veces prefiero leer la reseña primero, asi me fijo en los detalles que a ti no se te escapan xDD.

Tras leer el capítulo, el que más me ha gustado a sido Usopp. Su determinación y su afán por ser el verdadero Sogeking es increíble. Y lo de las Pop Greens supongo que será nueva munición. Molaría una tipo el ataque drenadoras de Pokémon (rayada xD).

eter dijo...

PennywiseHombre, a Sanji ya lo vimos en el capítulo anterior con Chooper (espero que Oda nos muestre alguno de esos 99 maestros okama porque con su capacidad para diseñar los resultados pueden ser antológicos)
El capítulo... es eso, sentimientos, y ya esta. A mi me ha gustado mucho por momentos como el de Robin o ese Usopp queriendo ser de verdad Sogeking. Pero esta claro que con la cantidad de giros de guión que llevabamos en los los últimos capítulos sabe a poco.

Fung, yo de ti no descartaria nada, que Oda es de todo menos previsible... aunque un ataque de esa naturaleza me gustaría más para una nakama (Margaret nakama (costurera)). Pero Usopp se sale en este capítulo eso es cierto... aunque la gracia del personaje es que es débil, no se como lo va a manejar Oda en este aspecto.

Joel Mutombo dijo...

Me gusta el hincapié que haces, en que el verdadero poder de Luffy, es el de hacer de cada persona que se cruza en su camino un aliado...creo que Mihawk, dijo en un episodio que esa era la habilidad más peligrosa de todas...

Anónimo dijo...

Indy21091987 dijo...

crei que esta semana no harias reseña ya que el capitulo si me parecio de transicion, y cursi, todo hay que decirlo, pero veo que si te toco el corazon todo el discurso de los nakamas. Es cierto que no todo en la vida son ostias. Lo mejor del capitulo: El origen de la leyenda de la bestia en llamas!!!! Brutal

eter dijo...

Arturo Capdesolà, sí, el gran Ojos de Halcón -junto con Aokiji- es el único en la Marina que se ha dado cuenta del verdadero potencial de Luffy. Grande ese enfrentamiento en Marineford.

Indy21091987, fijate que esta es la 101 reseña consecutiva y que no pensaba que la haría a raiz de lo que se preveia que pasaría en el episodio... pero al final este me encantó, y la reseña me ha gustado como ha quedado. Cuando comence a hacerlas no queria hacer resumenes, si no señalar puntos que me parecían geniales en Oda (lo que pasa es que desde Shabondy cada capítulo es una pequeña lección del maestro XD). Esta reseña es de ese corte... y además la escribí en 20 minutos, que eso siempre se agradece.
Franky.... sin palabras.

Ju*N dijo...

Magistral. Desde la primera a la última página. Oda es un genio, todos los personajes han estado excepcionales. Me muerdo las uñas por leer el próximo capítulo de Zoro.

Gabardina dijo...

Arturo Capdesolà/Eter. Además del faisan y de Dracule, Smoker también sabe muy bien de que va con Luffy, el mismo fue aliado de los sombrero de paja..
Eter. Es que a mí Margaret no me gusta para nada. Con el salto temporal y el vacío que está en el barco me gustaría que quien se incorporara fuera Chimney. Creo que es uno de los personajes más carismáticos de la serie. Y con ella vendria incluida el conejo azul que se cree gato.

eter dijo...

Ju*N, como sea que sea el entrenamiento de Zoro... va a ser divertido. Además tengo curiosidad por Perona, es un personaje que parecía "acabado" y ahora ha vuelto y puede tener un rol importante.

Gabardina, vaya, eres la primera persona que oigo que menciona el "Chimeney/Gombe for nakamas". A mi no son dos personajes que me gustaran especialmente, puestos a recuperar un personaje del pasado me gustaría Aisha.
Yo creo que Smoker valorá a Luffy mucho, pero lo suyo tambien esta marcado por su obsesión particular (que esta claro que no la tendría si fuera un pirata normal).

Evil dijo...

Hola, buen día.

Esperando la reseña del capítulo que salió ayer.
Estuvo fantástico, honestamente siempre me quedo con una sonrisa en la cara después de leer One Piece, pero siento que esta fue mucho muy especial.

Desde que empieza la portada y se ven dos míticos personajes ya te das cuenta que esto no va a ser cualquier capítulo, no.

Pero mejor espero a ver la reseña que podrás esta vez.
Saludos nakamas.