miércoles, agosto 11, 2010

Encuesta: Resultados y convocatoria

¿Shonnen más representativo de la Jump?

En primer lugar, agradecer a los votantes su participación en esta tópica encuesta. Han sido más de 100 votos (114 para ser concretos), y eso la verdad es que como anfitrión del blog mola.

Ahora ya con los espectaculares resultados. Unos resultados algo "polarizados", no se si será un reflejo puro y duro de la realidad o simplemente que formulé mal la encuesta, pero que dos de las once opciones hayan acaparado el 72% de los votos no es muy saludable para una encuesta.

1 - One Piece (37% - 43 votos). No voy a negar que me gusta que haya ganado. Es obvio que siento cierta predilección por esta serie y que, ahora mismo, es lo más grande en manga que hay en Japón. No obstante, su popularidad fuera de aquella isla no es tan grande y desde luego no es una serie que haya revolucionado el mundo. No obstante, también es innegable que creo que en este blog "jugaba en casa"

2 - Dragon Ball (35% - 41 votos). La gran favorita y la pronto se distancio con la serie de Oda. Es indudable que es una serie que vista ahora cuenta con muchas limitaciones, pero más indudable aún es su importancia en la historia del manga y de la propia huminadad como tal (por prepotente que suenen estas palabras), y que así mismo muchos de nosotros le tenemos un cariño especial.

3 - Slam Dunk (6% - 7 votos). La ganadora de las mortales. Una serie mítica y legendaria, y creo que dentro de las limitaciones de esta encuesta su posición y el hecho de que sólo OP y DB la hayan superado indica en cierta manera el nivel de este grandísimo shonnen deportivo de Inoue. Esperemos que algún día tenga la secuela que merece.

4 - Naruto (5% - 6 votos). Este no es un blog "narutero", así que supongo que es normal que no haya destacado mucho. No obstante, el buen ninja parece haberse sobrepuesto a un pequeño bajón y ahora mismo su serie es de las que de mejor salud goza en Japón. Ni que decir tiene que es uno de los mangas más populares de la actualidad (si no el que más).

5 - I''s (4% - 5 votos). Para mi gusto la gran sorpresa de la encuesta. Que la obra de Katsura haya conseguido robarles 5 votos a algunos de los monstruos que tiene enfrente habla muy bien de ella. El dibujo espectacular es obvio, pero el manga parece tener algo más y ha calado hondo en muchos (yo no lo he leído, así que no puedo hablar con propiedad).

6 - Death Note (3% - 4 votos). Como de Naruto, esperaba algo más de Kira y L en esta encuesta. 4 votos me parecen pocos a tenor del "boom" que hubo con este manga hace unos años. Un manga implesionante y adictivo como pocos, aunque para mi gusto su segunda mitad sea muy inferior a la primera.

7 - Rurouni Kenshin (1% - 2 votos). La obra cumbre de Watsuki ha conseguido sus votos. Particularmente, si no existiera OP, seguramente mi voto habría ido a esta serie. Aunque sea por su versión animada, siempre recordare esas mañanas que me levantaba pronto y veía por la plus esta maravillosa guerra entre Kenshin y Sishio.

8 - Empatados con un 0% por ciento de los votos (1 para cada una... podía redondear algo mejor esta opcion de blogger) se encuentran Hokuto no Ken, Saint Seiya y Yuyu Hakusho. Series míticas todas ellas pero quizás algo antiguas, no han podido hacer nada contra sus más recientes sucesoras y contra leyendas con más "recorrido".

9 - Con un 0% verdadero se han quedado sin recibir un voto "Oliver y Benji". Sinceramente pensaba que sus interminables campos de futbol y sus piruetas surrealistas se llevarian algún que otro voto por el factor nostalgia.

Por último, un 2% de los votos, 3 en total, se han ido a parar a la opción de "otros". Lamento no haber podido acertar a colocar las opciones que estos votos representan. Invito a estos votantes, si leen esta entrada, a postear cuales son para ellos las series más representativas de la revista.

Orgulloso de la participación y esperando que haya hecho recordar series con una sonrisa o simplemente plantear un debate, doy paso a la nueva encuesta.

Tomando el nombre de un buen disco de GammaRay...

Somewhere out in space


La siguiente encuesta amplia un poco el ámbito. Paso del mundillo del manga a todas las aficiones posibles. La siguiente encuesta es sobre el espacio y los diversos "universos" que en él el colectivo de artistas del siglo XX han imaginado. Encuesta rara pero que creo que puede tener unos resultados interesantes.

Star wars: En cine, el espacio por autonomasia. La saga de los Skywalker, los Jedis y los Sith, el Imperio y los Rebeldes. George Lucas construyó una historia simple pero con una magia que atrae al espectador y le hace sumergirse en un cuento de hadas futurista. La trilogia de precuelas puede pecar de artificial y rarilla, y el universo extendido que hay alrededor de las películas es grande hasta decir basta, pero indudablemente es uno de los fenómenos mediáticos más importantes de la historia del cine y parte misma de la historia del siglo XX.

Star trek: En la televisión, el espacio por definición. Primero en los 60-70 y luego en los 90 con una nueva generación, Picard, Kirk, el Enterprise, los Vulcanianos dieron forma a una religión que hasta tenía un idioma como el klingon. Los trekkies fueron los primeros grandes seguidores de un fenomeno de ocio y han sosbrevivido a un casi interminable linchamiento intelectual, algo tendrá la serie y algo bien harían también los guionistas de Picard y cia o el propio JJ Abrahams.

Stargate: Deudora de Star Trek en su estilo narrativo, la película original dio lugar a una serie de 10 temporadas que consiguió que Richard Dean Anderson dejara de ser MacGyver y que va por su segundo spin-off. Simple y llena de incoherencias como ella sola, pero también tremendamente disfrutable y plagada de grandes personajes y momentos. Quizás la serie menos "mítica" de todas las que he incluido en la encuesta, pero O´neill, McKay, Jackson, Thor, Anubis, Sheppard y cía son una de mis particulares debilidades.

Battlestar Gallactica: Originaria de los 60, esta serie resurgió hace unos años en forma de un remake impresionante que amasó una ingente cantidad de seguidores y que esta considerada una de las mejores series de los últimos años en todos los aspectos posibles (guión, espectacularidad visual, coherencia entre las diversas temporadas).

Legend of the Gallactic Heroes: Mastodóntico anime de 110 Ovas y un buen puñado de películas. Un despliege de música clásica y heráldica germana enmarcan las gigantescas batallas entre diversos imperios galácticos y las guerras internas que se suceden en el interior de estos por el poder. Reinhard, Yang Wenli y sus compañeros no han envejecido bien visualmente por motivos obvios, y como serie de ciencia-ficción es ridícula por momentos, pero la serie tiene tanta clase como la que más y en guión, dirección y música no tiene que envidiar nada a ninguna.

Fundación: Imaginada en los años 50, en una época en la que no había siquiera idea de ordenadores, la saga de Asimov no es un gran referente en lo que a ciencia-ficción se refiere. No lo necesita, la epopeya del Buen Doctor es atemporal y, como la psicohistoria, versa sobre la psique de las masas y el componente matemático de la historia. La mística de la Fundación, la Segunda Fundación y el Mulo se benefician de una narrativa terriblemente accesible y disfrutable.

Starcraft: El clásico de estrategia de Blizzard, que acaba de ver ahora mismo la salida de su esperada secuela, representa a los videojuegos en la encuesta. Tres razas en su versión original que se convirtieron en auténticos clásicos y cuya importancia en la estrategia sólo es comparable a la de su hermano medieval: Warcraft.

Mobile Suit Gundam: El clásico de mechas de Tomino constituye el otro representante del anime en la encuesta. Las diversas series que Sunrise ha engendrado han tenido mayor o menor repercusión pero siempre han supuesto animes de referencia en su tiempo. No sólo Char y Amuro, si no todos sus compañeros, la idea de Newtype y los propios mechas constituyen una auténtica religión en Japón.

Otros: Muchos universos me he dejado en esta encuesta. Para aquellos que prefieren una saga de Ender, unos cántidos de Hyperion, un Pórtico, un Mass Effect, una "Halo Night", un enfrentamiento con Aliens o Metroid o incluso para aquellos que quieren cantar al ritmo de la idol de turno de Macross.

19 comentarios:

Panchosintuiter dijo...

ha de tener un resultado directo en la encuesta que one piece juege en casa sin dudas.jeje.y como no, vote por la serie de oda. No niego de todos modos que no tengo un extensooo conocimiento de manga, mas dranon ball, fue sin dudas el primer atizbo al mundo del anime, jeje, y en lo que se viene ¡arriba los jedi!, como alucinaba cuando pequeño, aunque me tiran mas los sith siendo honesto jeje!!

saludos eter

Pennywise dijo...

One Piece es muy grande y si es verdad que aqui habemos mucho onepisero y normal que sacara tantos votos.
Para tu siguiente encuesta, creo que me abstendré ya que ninguna de las sagas me apasiona(Star Wars me gusta pero no es lo mío y Stargate no he visto lo suficiente aunque sus personajes tienen mucho carisma)

LAR dijo...

pues si, como decis One Piece jugaba en casa (mi voto hacia One Piece es prueba de ello), pero aun asi la considero perfectamente un manga representativo de la Jump.
En esta nueva encuesta sin duda mi voto es para Star Wars ^^

PD: Somewhere out in space es excelente..al igual que Gamma Ray (mi banda favorita sin duda...pese a un ultimo disco algo flojo)

Mini-Link dijo...

Sólo hay que ver la de colorspread que tiene al año para hacerse una idea de su popularidad. Aunque como bien dice eter Dragon Ball esbozó lo que es hoy en día los Shonen.

eter dijo...

Panxo, yo la verdad es que no puedo quejarme del bipolarismo de la encuesta si tenemos en cuenta que también voté a OP.
Los jedis y los sith molan... pero ande este un wookie :)

Pennywise, hombre, siempre puedes votar a "otros". Yo he puesto las series que he creido que eran más significativas, pero se que por ejemplo en literatura y videojuegos me he quedado muy corto.

LAR, yo creo que el verdadero efecto de One Piece no lo veremos hasta dentro de unos años. Ahora estamos viendo "hijas" de Dragon Ball, pero pronto las series imitaran más a la de Oda y no antepondran tanto la acción al humor.
El último de Gamma es cierto que es algo... impersonal, pero aún así tiene buenas canciones. El "somewhere" no es mi disco favorito (de hecho esta entre mis dos favoritos, el "Land I" y el "Powerplant) pero sólo por "Valley of the kings" valdría la pena

Mini-Link, la popularidad de One Piece es indudable, pero es que lo que consiguió Dragon Ball en su día... Evangelion y pocas más.

Kururin dijo...

Sí que es cierto que a veces LOTGH se pasa demasiado de rosca, pero lo que disfrutado con ese anime no lo he hecho con ningún otro. Y en el apartado técnico, aparte de los años que lleve detrás, yo creo que su sobriedad es todo un acierto dado que casi toda la serie transcurre en el interior de las naves.

Lo has puesto difícil. Star Wars me gusta mucho, Gundam también, LOTGH es Dios y Starcraft es mi juego preferido...no sé, no sé.

Saludos.

OtakuLogan dijo...

Yo me quedo contento porque Slam Dunk, Naruto y Death Note (parece que ahora esta de moda criticar esta última, lo que me parece increíble...) han conseguidos sus votillos.

Para la nueva: de lo que más he visto ha sido Star Wars, que tiene un universo con increíbles posibilidades pero que nunca ha terminado de explotar (ni siquiera en la saga original). Battlestar es una grandísima serie, pero no creo que merezca el voto si hablamos de saga del espacio (de hecho la ambientación espacial es más decoración que otra cosa), y tampoco es el mejor universo de los presentados. Stargate Universe es simplemente pasable, no he visto las otras sagas. Fundación lamento decir que es una gran idea y esta desarrollada coherentemente, pero es muy fría y no tiene grandes personajes. Gundam no pienso votarla ni de coña.
Así que me quedo con Star Trek, de la que solo he visto dos cosas: un episodio de la serie original en la que un personaje recibe un rayo y se convierte en un dios y la décima película (ultracriticada pero con una premisa excepcional: un clon de Picard que ha tenido una infancia diferente y es malo). Ambas me han impresionado mucho, hasta el punto de que no necesito más para darle mi punto (por supuesto tengo pensado ir viendo la serie con el tiempo, estoy seguro de que valdrá la pena a pesar de lo larga que es).

eter dijo...

Kururin, la verdad es que casi contaba con tu voto para la candidatura de Gundam XD
Ya sobre otro tema... puf, yo estoy descubriendo ahora LOTGH y es una salvajada. Miedo me da pensar en que como voy a reseñar semejante obra maestra.
Lo único malo es que voy por el 49 (ha comenzado el Ragnarok y parece que habra una batalla decisiva entre Reinhard y Yang), y ya estoy viendo el ecuador de la serie... y me jode que pronto llegara un momento en el que me quedara menos de lo que ya lleve.

OtakuLogan, yo me esperaba algo más de esas tres, pero no plantee bien la encuesta y al final todos hemos votado por favoritos o por importancia... y me gustaría que se hubieran repartido algo más los votos.
Sobre la nueva encuesta... yo hay varias que no he visto y a las que les tengo ganas (en especial a Battlestar), pero creo que es bastante equilibrada en cuanto a "universos grandes" (aunque la propia Battlestar y Stargate son un poco concesiones mias).
Pero lo cierto es que es bastante relativa, pues desde luego "fundacion" tiene poco o nada de ciencia-ficción, y la propia "Star wars" es una serie casi medieval si pensamos en lo que es la ciencia-ficción por definición.

Para la nueva: de lo que más he visto ha sido Star Wars, que tiene un universo con increíbles posibilidades pero que nunca ha terminado de explotar (ni siquiera en la saga original). Battlestar es una grandísima serie, pero no creo que merezca el voto si hablamos de saga del espacio (de hecho la ambientación espacial es más decoración que otra cosa), y tampoco es el mejor universo de los presentados. Stargate Universe es simplemente pasable, no he visto las otras sagas. Fundación lamento decir que es una gran idea y esta desarrollada coherentemente, pero es muy fría y no tiene grandes personajes. Gundam no pienso votarla ni de coña.
Así que me quedo con Star Trek, de la que solo he visto dos cosas: un episodio de la serie original en la que un personaje recibe un rayo y se convierte en un dios y la décima película (ultracriticada pero con una premisa excepcional: un clon de Picard que ha tenido una infancia diferente y es malo). Ambas me han impresionado mucho, hasta el punto de que no necesito más para darle mi punto (por supuesto tengo pensado ir viendo la serie con el tiempo, estoy seguro de que valdrá la pena a pesar de lo larga que es).

Anónimo dijo...

Indy21091987 dijo...

"la ganadora de los mortales" y vaya que si!! vaya que acapararon OP y DG, pero que bueno que Slam Dunk se quedo con un bronce, al mas puro estilo Hanamichi, que importa si Rukawa te da una paliza si al final te quedas con la chiva XD.

Ahora la nueva encuesta... se te ocurrió una interesante Eter, temo que ganara Star Wars y nada me dará mas pena, ya que me desagrada la saga. Mi voto iría a Fundación porque conozco la saga en términos generales pero no he tenido oportunidad de leerla en forma (suena estúpido lo se). Mi sugerencia seria La guía del viajero Intergalactico de Douglas Adams. Marvin es el mejor robot de la historia y de la vida!!!!!!

Smith - Corona dijo...

Ostras, nos hemos quedado a las puertas de la victoria, maldita OP :D.

Con esta nueva encuesta estoy incluso más perdido, prueba de ello es que me parece haber visto a Umbral xD. Pero votaré a SW por acervo popular. Aunque iría de cerca Star Trek, pero solo por la Nueva Generación, no tengo alma de Treki xD.

eter dijo...

Indy21091987, la verdad es que lo de Slam Dunk es normal... pedazo de serie que es. Lo que pasa es que, claro, OP y DB son dos auténticos monstruos.
Tu conocimiento de la Fundación... es raro. Siempre puedes votar a otros y dar algo de diversidad a la encuesta; la ganadora, creo que lo contrario seria muy sorprendente, será Star Wars... pero nadie va a ganar un duro de ello así que no creo que importe mucho más allá de dar una idea del pensamiento global de los lectores del blog (aunque esto último ha sonado un pelín pretencioso).

Smith - Corona, hombre siempre puedes pensar en como Lucas destrozo a la hermosisima Natalie Portman con horribles peinados para acercar el voto a Star Trek

Anónimo dijo...

Indy21091987 dijo...

Lo que pasa es que he leido muchas reseñas, analisis y articulos sobre la saga en revistas y paginas de Internet (como tus reseñas en el blog por ejemplo) y me ha gustado lo que me han dicho, pero por falta de tiempo y de dinero en algunos momentos, no me he podido hacer de alguno de los libros, pero un día de estos, un día de estos.

Curiosamente yo vi la trilogía nueva de Star Wars solo por la Portman, que pedazo de mujer!!! y ni los peinados raros que dices me parece que la arruinen, si hasta calva lo pone a uno en modo Puerco ON.

Despues de la peli de 2009 de Star Trek, me ha interesado mas el mundo trekkie.

eter dijo...

La novelas de la Fundación se leen en un momento, son bastante cortos (la trilogia original, las dos bilogias que la extienden son bastante más normalillas). No puedo hacer otra cosa que recomendartelas.

Natalie Portman es mucha Natalie Portman. Se me ocurren pocas actrices más bellas que ella, y con "bella" me refiero a una belleza y elegancia clásica, no a un simple "estan muy buenas".

Yo tambien tengo algo de interes en el universo trekie... pero me da miedo entrar en él de lo grande que es.

Victorysaver dijo...

Debo decir que he votado Starwars porque es parte de mi infancia, de mi vida podriamos decir. Y aun hoy reviso con pasión la saga antigua. De la nueva me abstengo de comentar (nisiquiera la "Venganza" me lleno) y el universo expandido tiene cosas buenas y malas, con demasiados bajones.

Pero debo tambien decir que he hechado de menos en la encuesta al más grande pirata espacial que ha surcado el espacio, el Capitan Harlock. Él es el antecedente directo de Luffy y compañia, aquel que empuña con firmeza la bandera negra de la Libertad. Y para colmo tiene la nave más hermosa y magestuosa (junto al Halcon Milenario) que jamás se haya diseñado, La Arcadia.

Eratia dijo...

Aunque es una pena que Kenshin no recibiera mas votos, a mi siempre me parecerá una de las mejores series que he leído (después de todo, fue mi iniciación al manga, y se me ocurren obras mucho peores para empezar), pero el top tres es, sin duda, mucha competencia, y, habiéndome leído las tres series, he de decir que son las justas ganadoras.

Volviendo a la encuesta actual, has ido a poner dos de mis favoritas. Tanto Star Wars como Stargate me han encantado siempre. Aunque no me he llegado a ver Universe, si que me he visto SG-1 y Atlantis, y me ha parecido siempre un universo muy atractivo. De todas formas, a pesar de lo mucho que me gusta Star Wars, es claro que va a ser una de las que mas votos reciban, así que por eso he votado Stargate, para que así las series "menores" reciban algún voto por lo menos.

eter dijo...

Victorysaver, Star Wars... es que es mucha Star Wars... es parte de la infancia y juventud de nosotros mismos y son unas de esas películas a las que se les tiene un cariño especial. Otra cosa es lo que son las tres entregas posteriores (a mi particularmente la última casi me parece la peor, aunque se que la opinión general es la contraria).
Te pido disculpas por la omisión de Harlock. Aunque me suena su nombre, no conozco la obra directamente y no se si esta o no a la altura de los otros nombres de la encuesta.

Eratia, tengo que ver si veo como se hacen las encuestas que permiten 3 votos porque hay muchas grandes series que se quedan sin un voto por la fuerza de los grandes pilares (estoy seguro de que Kenshin se habría llevado más, pero es que Slam Dunk habría estado cerca de OP y DB)
Yo tampoco he votado a Star Wars. Hay muchas series ahí que me encantan, y he preferido votar a una más humilde. Sorpresa para mi que al menos otras tres personas hayan elegido "Fundación" (este no es un blog excesivamente literario)

Roy dijo...

Vaya, yo me esperaba que ganase Dragon Ball, pero como bien dices, One Piece partía con ventaja en este blog. Eso sí, lo mejor para mi es ver a Slam Dunk en tercera posición :D

Difícil nos lo pones con la nueva encuesta, pero vaya, creo que me quedo con Star Wars por todo lo que representa y abarca. Pero joyas como Gundam no se quedan atrás.

eter dijo...

"Slam Dunk" tiene una magia que muy pocas series tienen (yo su nivel lo veo en una One Piece o una Hajime no Ipppo, pero en pocas más).

En la siguiente... me parece que hay un monstruo que va a arrasar con el resto.

Bassdrum D. Txema dijo...

De la excelente selección ( la segunda lista) que has expuesto me decanto por Mobile Suit Gundam. Soy un incondicional de esta saga.