domingo, agosto 29, 2010

No el mejor final posible

La dama del lago

Cierre, no deficiente, pero si muy rarito para la gran saga de "Geralt de Rivia". Magnífica en sus primeros cinco volúmenes, en el sexto Sapkowski ya hacía cosas raras y aquí se le va definitivamente la pinza en la primera mitad del libro.
Y es que, como en el sexto libro tenía la sensación de que toda la parte de Geralt era casi innecesaria y que el polaco había alargado la parte de Ciri... aquí tengo la sensación de que Sapkowski no sabía muy bien como cerrar la serie y ha optado -demasiado- por el simbolismo.
Gracias a Bibliopolis este libro esta dividido en dos libros... bastante corticos pero no por ello más baratos. Es una buena forma de aprovechar el tirón del nombre y sangrar un poco más a los lectores. Es algo que "recordaré" de cara a futuras compras, pero de momento me ayudará a hacer esta reseña.
La primera parte, el "volumen I" es insufrible. 250 páginas en las que verdaderamente nada pasa y Ciri se dedica a saltar entre el espacio y el tiempo, encontrarse con Galahad y Nimue (sí, los Galahad y Nimue de las sagas artúricas), mientras Geralt y cía se dedican a vivir una especie de orgía constante en unos viñedos. Y todo eso mientras el mundo está en guerra, y uno se pregunta durante esa lectura como demonios se va a cerrar todo en las doscientas páginas siguientes. Es una parte que se me hizo interminablemente larga.
El segundo volumén ya es distinto, y aquí Sapkowski vuelve a la historia verdadera de la serie y la cierra. ¿Es un buen cierre? Es un cierre.... discutible, Magnífico en algunos momentos pero muy "apañado" en otros. Es genial la gran guerra que el polaco describe y como narra la batalla decisiva en base a las memorias de sus protagonistas muchos años después o las vivencias de los médicos de campaña. Esta parte es muy buena, y luego Sapkowski la mejora aún más con una de "cierre de guerra" donde los reyes firman la paz con la sangre de los soldados, y aquí la pluma del polaco se muestra más afilada y mordaz que nunca. La guerra y su finalización estan perfectamente narradas... el asunto de Geralt y Ciri ya es otra cosa. El final, el epílogo de la historia, es triste, poético y muy desmitificador, tal y como se esperaba de la serie, y aunque pueda chocar en algún momento no deja de ser muy acorde a lo que es el espíritu verdadero de la serie. Pero antes de ese cierre amargo tenemos lo que es el desenlace de la historia de Ciri, y este es bastante flojito; se produce en primer lugar "porque sí" y luego además tiene algún que otro tópico y unas situaciones forzadas que me han parecido casi diría que hasta pueriles.
¿La valoración final de la serie? Muy buena, original y divertida. Presenta un mundo sucio y bastardo en el que todos los personajes carecen de morarl y tratan de susbsistir de mala manera. La historia esta bien llevada y, si bien algo tópica, la narrativa de Sapkowski es digna de ser leída haciendo mil y una virgerias de todo tipo y teniendo siempre algún recurso más con el que sorprender y fascinar al espectador. Una pena, no obstante, que el desenlace sea tan flojo en comparación la presentación y el desenlace y desmerezca el sabor final que deja la serie.

4 comentarios:

Ju*N dijo...

La saga tiene buena pinta, me la apunto, aunque no es mi prioridad, que cuando termine el tercero de Cazadores de Sombras me toca ponerme con Juego de Tronos, que hay muchas ganas.

PD: Acabo de echar una partidita al Galaxy, ¡endiablado cometa mortal en el paseo infernal!

eter dijo...

Geralt y Hielo y fuego son las grandes sagas modernas de la fantastica. Ambas originales, poderosas y muy frescas narrativamente. Las primeras grandes sagas que hacen algo más que limitarse a copiar a Tolkien.
Pero habiendome gustado mucho Geralt.... la saga de Martin esta a un nivel superior.

pd: ¿Que estrella es esa? No las tengo ya nada frescas.

Ju*N dijo...

Pues entonces hago bien empezando con Hielo y Fuego, aunque tengo entendido que el autor tarda mucho entre un libro y otro.

Y sobre el Galaxy, es la estrella que se consigue en la Galaxia Paseo Infernal(el que es completamente de fuego) en el ático, cuando pasa un cometa Mortal.

eter dijo...

Síp. El tercer libro se publicó en el 2000 y el cuarto aún no lo hemos visto entero (Martin lo partio en dos y publicó una parte en el 2006 o por ahí).

pd: No me acordaba de esa galaxia por el nombre porque el 1 lo jugue hace ya mucho... pero ha sido poner el nombre en youtube y ver un video y recordarla. Muy original y bastante divertida. Aunque no la más complicada del juego.