viernes, noviembre 26, 2010

Oda toma muchos descansos. Es justo y necesario

One Piece 605 - El kraken y los piratas

La grandeza de One Piece esta en los pequeños detalles, y este capítulo ejemplifica como pocos el amor de Oda por su manga y sus personajes. Todo tiene algún motivo en este manga, cada pequeña escena, esta pensada para seducir al lector. Oda puede querer llegar de A a B, pero si por el camino puede contarnos como afrontan ese camino cada uno de los miembros de la banda lo hará. Es increible la cantidad de trabajo que se intuye tras cada capítulo, tras cada simple viñeta de este manga.
En este capítulo vemos el enfrentamiento de la banda contra el Kraken. El grafismo impresiona y hablaré de él después, pero lo que más me gusta de este capítulo es como lo vemos desde diversas opticas. La banda tiene 9 miembros y Oda sabe repartir el peso de la narración entre ellos (incluso podemos ver que el peso narrador de Luffy es menor en este capítulo, teniendo en cuenta que a buen seguro soportará lo más gordo de la saga es un buen recurso de Oda el dosificarlo para no saturar así al lector). La acción la vamos viendo desde distintos personajes, desde un Cariboo que hace las veces de espectador incrédulo y sirve a Oda para recalcar las locuras de los distintos nakamas, como de estos mismos. Oda no se olvida de ningún personaje, y es grandioso ver a Sanji "correr" (literalmente) por el agua a la velocidad de una sirena (reminiscencias obvias del "paseo lunar" del CP9 y aviso muy serio de por donde puede ir el power-up del cocinero) mientras recuerda el infierno que ha vivido, pero igualmente grandioso me parece ver a Chooper "tratarlo" e instantes después mostrar un "Guard Point" tamaño Chopperstein; la calmada Robin muestra unas "Manos Gigantes" descomunales que supongo que tendran aplicaciones prácticas en batalla... momentos después de dedicarse a hacer un boceto del Kraken, Brook se enfrasca en sus absurdamente profundos pensamientos, y Franky sencillamente es lo que todos esperamos y nos muestra en el mismo capítulo un lanzamisiles (gloriosa la reacción del trio idiota) y unos... pezones luminosos. La idea de los pezones luminosos tiene tanta y tan surreal fuerza que lo eclipsa todo... pero lo mejor de todo es que conociendo a Oda en algún momento Franky conseguirá una gran victoria cegando a un enemigo con este particular recurso.
Oda gasta mucho tiempo en estos detalles. Infinidad de pequeños gags escondidos en los más recónditos rincones de cada capítulo que entretienen al lector, hacen más larga la lectura e incluso dan profundidad a los personajes. Pero si gasta mucho tiempo en guión, no gasta menos en diseño. Es fácil imaginar a Oda, aún mientras escribía la saga monstruosamente épica de Marineford, gastar horas y horas diseñando personajes, animales o escenarios de esta saga submarina o de otras que aún están por venir. El Kraken ha sido visualmente increible, y además Oda ha conseguido narrar un episodio de batalla contra él a pesar de los evidentes problemas de encuadre y composición que este bicho proporcionaba, pero la cosa no acaba ahí y tan pronto como el Kraken desaparece (supongo que temporalmente) ha aparecido un simpático tiburón con camiseta ¡¿?! y después todo un tétrico y oscuro mundo submarino. El dibujo de Oda no ha hecho más que mejorar desde que comenzó el manga, pero es que incluso sabiéndolo resulta imposible no rendirse a su pluma cuando el mangaka se rinde a sus instintos más puros y sencillamente se pone a dibujar increibles y mágicos paisajes de ensueño.

13 comentarios:

Pennywise dijo...

No soy de animes pero ver animado como Sanji camina por el agua debe ser una gozada.

En general un capitulo, entretenido que avanza la trama un poco y nos va acercando a la isla de los tritones.

Lo de los pezones luminosos es tan absurdamente hilarante que uno solo puede quitarse un metáforico sombrero.

Panchosintuiter dijo...

si algo han tenido los ultimos cuatro o cinco capitulos que los vuelve tremendamente espectaculares, es la grafica..Dios mio!! como ha mejorado este hombre con los años, por lo demas ha sido un capitulo divertidisimo ( en lo personal me lo lei antes de un examen y vaya que me relajo) jaja. Cada gag ha sido bastante solido..al igual que como lucen las habilidades nuevas de los mugiwaras..el paseo acuatico de Sanji tremendo..al igual que la mano gigante de mi amada robin..por otro lado..la oscura nueva tecnica de Luffy para verla en la superficie supongo que pinta esplendida..y bueno seguimos introduciendonos de a poco en esa larga inmersion a la isla Gyojin..paz Eter

Smith - Corona dijo...

Parece que seguiremos unos cuantos capítulos para el descenso y ver como cambia el paisaje. El viaje a isla Gyojin no es un mero tramite. Eso, y todos los detalles que has apuntado le dan vida a cada capítulo. Franky y Sanji se llevan la mejor parte, pero añadiría el comentario de Zoro sobre las medusas xD. Luffy suele destacar sobre los demás cuando le toca ejercer de prota, pero sigue siendo un personaje más dentro de la banda.

Tengo muchas ganas de ver el diseño de Isla Gyojin, pero estoy disfrutando mucho del viaje.

eter dijo...

Pennywise, yo también tengo ganas de verlo en el anime... si se dignan a animarlo bien (tipo "pasos de Seijuro Seta"), pero me da algo de miedo.
Yo supongo que llegaremos a la isla submarina por aquello de la princesa sirena que Camie dejo caer hace años... pero tampoco me extrañaría nada ver una civilización perdida y un fonegrífico (esto último lo doy casi por seguro)

Panxo, yo creo que desde Water 7 One Piece tiene un nivel visual increible. La pluma de Oda es portentosa, pero es que la imaginación del tio para crear escenarios imposibles no creo que la tenga ningún otro mangaka en la actualidad
La mano gigante de Robin me ha encantado. Mil, que no se si antes se quedaba en cien o por ahí... y luego que es del tamaño de un barco, se sacado de la manga unas manos tamaño gigante.

Smith - Corona, yo creo que pronto comenzaran a ver "cosas", aunque lo que más me intriga aquí ahora mismo es el rol que desempeñará Cariboo.
Pero en fin, a disfrutar del viaje de la banda hasta el fondo del mar. Me gusta el apunte que haces, Luffy es el protagonista, pero cuando esta con algún miembro de la banda (dejando a un lado las peleas) tiene el mismo peso que el resto.

Smith - Corona dijo...

Respecto a Caribou, es gracioso que un sádico fanatismo religioso sea el más sensato de ese barco xDD

Ju*N dijo...

Pues genial el capítulo, al nivel de costumbre, a ver en que queda la saga.

PD: NECESITO ver un torneo de luchas en OP, es típico, pero juer, es un shonen y Oda sabría llevarlo por buen camino.

eter dijo...

Smith - Corona, ¿donde se dice que Caribou sea religioso? No me suena

Ju*N, a mi me gustaría un torneo de espadachines.... Vista y Shiryu darían juego además para algo muy suculento.

Smith - Corona dijo...

De sus constantes alusiones a Dios, tampoco era un termino preciso : D.

Johnny D Epp dijo...

Hola eter! Un placer y un honor poder comentar por primera vez en el, bajo mi humilde opinion, mejor blog sobre one piece y manga en general. Me encanta leer todas tus entradas y es que tienes el don de la palabra, escribes de lujo y sabes llegar a la gente. Espero poder seguir comentando por que one piece tenemos para rato y que buen rato vamos a pasar.

yue_sayuri dijo...

Un capítulo más cerca de la isla de las sirenas, Oda nos está haciendo sufrir, vamos paso a paso xD En este capítulo nos va mostrando a pinceladas algunas muestras de los power ups de algunos de los mugiwara. Esperando con una ganas locas ver una nueva pelea, pq puede ser bestial! ^^

eter dijo...

Smith - Corona cualquier pobre hombre que viaje con la banda se ve abocado a eso XD

Johnny D Epp, bueno, pelín (pelín muy) excesivos tus alagos, pero gracias. Ya sabes que estas invitado a participar siempre que quieras.
Brutal tu nick XD

yue_sayuri, ahí princesa sirena y hay Jimbe de por enmedio... pero estoy seguro de que aún así Oda nos la va a meter doblada de alguna con la isla submarina, a ver que es lo que se le ha ocurrido a este hombre.

Maikelioss dijo...

Genial la portada con chopper de modelo para unos pintores mapaches! genial que lo pinten como mapache!
me ha encantado ver a ussop y a choper intentando convencer a luffy de que no vaya a por kraken!tambien los chistes de brook a lo sakespeare, el es el bicho sin huesos yo el hueso sin bicho.. xD y chopper y ussop alucinando con la pasividad de el resto de la banda a lo que luffy quiere hacer (si quiere ir al fin del mundo pus todos con el) y sin quitar que zoro quisiera rebanarlo sin bromear! (al kraken)
me ha encantado el sanji intentando aguantar si chorreo de sangre de la nariz! es buenísimo! se va volando si no lo aguanta...
Me encanta Franki espaviladisimo de un lado para otro poniendo a punto los aparejos del barco y siempre atento a todas las repercusiones que podría tener cada cosa que hiciera.. menudo ingeniero.
Ademas ahora con esas burbujas de Caribo la aventura submarina se vuelve mas interesante!(por cierto ni idea de como las hace)
Super ramble de chopper.. me encanta! tengo unas gans de ver las demás transformaciones! y sin quitar que es muy posible que tenga alguna nueva! uff jeje

Sino me equivoco el puño elefante de luffy parece haki armadura.. no se pero con el gear 3..
Sanji mega velocidad.. waaa es mi preferido me encanta sanjii y creo que eso esta por encima de cualquier cp9..
El tiburon con camiseta es muy muy interesante.. no se si pensar que ha salio a raíz del puñetazo de luffy.. estab dentro de la boca del kraken?? xD xD

waaaa y el ultimo diseño.. el del fondo del mar.. me encantaa esta muy interesante, y mencionan que les queda algo mas por bajar..
wayy!!
no tiene luces el sanny?? mm pensaba que no se te escapaba nada franki!!
salu2 y gracias por tu blog Eter!

eter dijo...

Lo bueno de Oda es eso, esta atento a mil y un detalles y en este capítulo cada personaje tiene su pequeño momento de gloria (además Oda nos va mostrando sus habilidades con naturalidad, no esperando al último momento de un combate en plan Deux Ex Machine), pero además esta muchas veces en segundo plano haciendo, sencillamente, algo más que mirar.