miércoles, enero 19, 2011

Jason Gideon es mucho Jason Gideon

Mentes criminales (2ª temporada)

Finalizado he la segunda temporada de esta serie. Basicamente la serie sigue las pautas marcadas por su primera temporada, proponiéndonos diversos casos de asesinos en serie y el seguimiento y el estudio que de ellos hace la unidad de análisis de conducta del FBI. ¿Mejora o empeora la serie? Cambia algo, pero no mucho. Evidentemente no sorprende tanto como en sus inicios, y así mismo no puede copiar el esquema y las situaciones de los episodios más brillantes de su primera temporada, pero la serie no tiene problemas en sobreponerse a este handicap y los guionistas demuestran que aún tienen más historias que contar.
La serie tiene más confianza en si misma y eso le vale para ahondar en los personajes, demasiado "invencibles" en la primera temporada. Así vemos como se va desmoronando el matrimonio de Hotchner, como el siempre sonriente Morgan tiene un pasado traumático, como JJ conlleva su "inutilidad", como Reid siente miedo de su propia cabeza y trata de mejorar como persona y profesional para no enloquecer, y como el gran Gideon va poco a poco perdiendo la fe en la humanidad. Además desaparece Elle, que me parecía muy sosa, y en su lugar irrumpe Prentisse, que sin ser nada del otro mundo no parece una amargada durante toda la serie.
Pero lo importante de la serie son los asesinos, y aquí tambien sale ganando la serie al contar sus guionistas con más valentía. Se nos presentan jugadores y auténticos monstruos deshumanizados, pero al mismo tiempo algunos locos que dan más pena que otra cosa -en este aspecto me encantan los dos asociados a Reid (el joven que ve llorando que su destino es ser asesino y el pobre desgraciado con varias personalidades)-, tenemos mujeres, parejas de hermanos, pirómanos, terroristas e incluso niños. El abanico de asesinos es francamente espectacular, y naturalmente hay altibajos pero algunos de ellos son sobervios.

"Hola, mi nombre es Jason Gideon, tu mataste a mi padre, mi madre, mi hermano, mi cuñado, mi frutero, mi quiosquero, mi perro y mi compañero de prácticas de Algorítmica... y encima escupes cuando vas por la calle... preparate a ser perfileado"

La pena es que con esta temporada acaba practicamente la participación de Gideon en la serie, pues Mandy Patinkin basicamente se hartó del proyecto y dejó tirados a sus compañeros. Hablando claro... me jode, y bastante. Gideon es muy grande. Los primeros episodios que vi de la serie eran con Rossi y no estaban mal, pero no es lo mismo. Mi hermano me comentó en una ocasión que Gideon era como un artesano, iba en mangas de camisa, tiene un aspecto campechano... es esa la impresión que da. Rossi es un compañero de Reid, Morgan, Hotchner y cía; Gideon, no. Gideon es el viejo profesor que les enseña los secretos de la profesión, que no dicta sino que les guía hasta que ellos encuentran por si mismos la solución. Gideon es un padre que conoce a todos los miembros de grupo, que sabe de sus defectos y virtudes, y que les trata con dureza y franqueza cuando se equivocan, pero que también reconoce sus méritos y les apoya cuando lo necesitan. Una pena que el actor decidiera abandonar la serie. Gideon es mucho Gideon.

5 comentarios:

Thor dijo...

A mi me encantó el episodio doble en el que salía el chico de Dawson crece (James van der Beek). La oscuridad casi contínua daba un ambiente bastante bueno para desarrollar al personaje.

Ya en la entrada de la primera temporada hablamos de la salida de Gideon de la serie, pero ahora que es inminente me reafirmo en lo que dije, que a partir de ese momento la serie no es la misma, no me atrae tanto. Aún así, para pasar el rato no está nada mal.

Marcos Laiño dijo...

En esa época la serie se centraba en los asesinos más que en los protagonistas, aunque la personalidad de estos estaba bastante (y muy bien) definida. Desde la marcha de Gideon la serie ha dado un sutil giro y la personalidad y la vida privada de los Hotchner, García, Morgan y compañía ha ganado espacio. Lo curioso 8y un poco decepcionante) ha sido como Reid ha ido perdiendo protagonismo a medida que avanza la serie. En la misma medida en que lo ganan personajes de mayor acción como Derek y Aaron. Digo que es curioso porque sin duda Reid es el personaje que despierta más simpatía durante las primeras temporadas y tiene bastantes episodios de lucimiento. Luego su estrella se ha apagado ligeramente. Desde luego Gideon era un buen punto de apoyo para Reid, comenzando por esa muletilla de presentarlo como "Dr Reid" para darle mayor notoriedad y que nadie le minusvalorara por su juventud. Rossi es un buen recambio, pero Gideon daba más juego, desde luego.

eter dijo...

Thor, ese par de episodios son muy buenos, con ese Reid después muy afectado por todo el trauma y con ademas un "pobre gran villano". Ademas son a continuación del primero de Frank y no me esperaba otro episodio doble.

marlaior, en esta temporada ya había algunos momentos en los que se notaba que eran episodios de personajes (no tengo nada contra ello, pero tampoco me gusta cuando ves un episodio y ya sabes que "este es de XXXXX").
Reid es peligroso. Tiene tanto carisma que se come al resto de personajes... y con Gideon digamos que había un maestro del que aprendía y que este era el que daba las claves para resolverlo todo. Con Rossi no hay esa sensación, y si no contienen mucho a Reid... pues es que casi parecería que el resto de la unidad es innecesaria.

Anónimo dijo...

Yo sigo viendo MC por los personajes...
Estamos ya en el final de la Octava temporada, y sinceramente, cambiaría las 6 últimas por una más con Gideon.

El ambiente es demasiado distinto, antes era familiar, ahora solo lo es cuando tratan a un personaje por separado, es una pena.
Ojalá vuelva al final de la serie para cerrarla como empezó: con él.

Es uno de los mejores personajes que he visto, de verdad. Verle en la serie me llena.

eter dijo...

Yo después la he visto más episodicamente, y hay episodios buenos (uno con el chico de Malcom, por ejemplo) y grandes asesinos... pero es cierto que entre el grupo no hay la misma química.
Rossi es muy distinto a Gideon, es uno más... no el mentor que era el bueno de Iñigo Montoya.