viernes, enero 07, 2011

Mejor y peor

El aburrimiento de Suzumiya Haruhi

Esta tercera novela de Haruhi me resulta curiosa, me gusta y me disgusta a partes iguales. Me disgusta porque al ser relatos cortos no engancha tanto como una novela tradicional (influye también aquí el hecho de que es un innegable handicap que ya conociera todas estas historias por el anime). Pero me gusta porque todas estas historias salen ganando con respecto al anime (aunque en la versión original del Síndrome de la isla perdemos ese antológico homenaje a Phoenix Wright que se marcaron los chicos de KyoAni en el anime), con una narración que profundiza más en los personajes y un Kyon que sigue siendo un gran narrador.
La novela agrupa cuatro relatos cortos, dando el primero de ellos título al conjunto y pudiendo considerar de alguna forma el resto una respuesta a este. También existe otra forma de mirar el conjunto mucho más clara, y es que desde la óptica de Kyon tenemos 4 relatos centrados precisamente en cada uno de los miembros dela brigada SOS. Procede una pequeña reseña por cada uno de ellos.

-"El aburrimiento..." Narra el episodio del partido de beisbol. Divertido y con algún que otro gran momento, pero es un relato que -al menos en mi caso- esta bastante lastrado por mi desconocimiento y desinterés por el deporte citado.

-"Rapsodia de la hoja de Bambú". Con Mikuru como maestra de ceremonias, este pequeño relato es de mis favoritos de la serie. Haruhi se muestra alegremente excéntrica en este capítulo, pero la parte del "primer encuentro" entre Kyon y Haruhi me parece una de las mejores de toda la serie.

-"Signo misterioso". Menos acción pero mejor desarrollo que en el anime. Es un relato que me ha sorprendido bastante con su tono constante de "¿Y por qué demonios pasa esto ahora?". Entretenida y amena busqueda de misterios de la brigada.

-"Síndrome de la isla". Nagaru Tanigawa comienza a soltarse y se atreve con la figura del narrador omnisciente y con la siembre divertida trama de mostrarnos casi el final del episodio al principio para luego hacer que este consista en una explicación de como se ha llegado a esa situación y la solución final. Relato esta vez en plan de novela misteriosa, sorprendentemente eficaz pero no exento aún así del hilarismo habitual de la serie.

5 comentarios:

knil dijo...

Las novelas es una cosa que siempre me pica el gusanillo, pero que no se si comprar o no... >w<

Lee dijo...

Uno de mis planes de navidad era empezar a leer la primera novela, para contrastar la grandilocuencia de esta franquicia, pero por vicisitudes del destino, no he tenido la ocasión.

Ya que mencionas el caso de la Isla (grande el cameo de Phoenix, muy grande) me pica la curiosidad: ¿el anecdótico momento donde Koizumi se fija en la verruga de Kyon es idea original de Tanigawa? Es una de esas escenas que siempre me deja bocabajo de lo absurdo que es.

Por otro lado es una de mis historias favoritas por lo del final, parecía que no pero te deja con una mala sensación en el cuerpo, y supongo que en novelas siguientes tendrá alguna repercusión, como lo de John Smith xD

eter dijo...

knil, a mi siempre me ha gustado mucho el universo Haruhi, y me molaba la idea de hacerme con las novelas como si de un buen manga se tratara.
Un incentivo era además la cuarta, cuya adaptación parecía que no iba a llegar nunca (justo ahora, que tengo también la novela en si XD)

Lee, ese momento de la verruga no esta (y a mi también me parece una de las secuencias más raras del anime), no se quizas tenga que ver con algún otro relato y esten perfilando el personaje. En todo caso, entre la verruga, lo de Phoenix y la secuencia de la cueva, la isla es sin duda el arco más libremente adaptado (aunque supongo que cuando llegue a la batalla de juegos de estrategia en el libro no encontraré tampoco un homenaje a los Heroes Galacticos).

Anónimo dijo...

En problema de esta novela es que ya conocia todas las historias, pero aun asi esta entretenida, ahora ya tengo la cuarta, pero no tengo tiempo para leerla

eter dijo...

hay diferencias con el anime (no muchas pero más que en las dos novelas anteriores). Se profundiza algo más en los personajes y podemos ver algún que otro pensamiento más de Kyon.

Yo el cuarto me lo lei el fin de semana pasado, se lee en nada.