domingo, enero 02, 2011

Rompiendo las cadenas de su nombre

Final Fantasy - Crystal Chronicles - The crystal bearers

Bajo este largó título se encuentra un entretenido título que nada tiene que ver con lo que consideramos un "final fantasy" tradicional (a pesar de que se mantiene la presencia de clásicos de la serie como chocobos, moguris, cactilios, tomberis... habiendo incluso una secuencia de tren, un enfrentamiento contra Bahamut y un personaje llamado Cid), siendo un juego que bebe mucho más de otro tipo de aventuras como Zelda u Okami (e incluso esta comparación sería excesiva a tenor de los pocos elementos roleros que tiene este juego). Basicamente la dinámica del juego es la de controlar a un chico con poderes gravitacionales. Tenemos una aventura con una trama muy marcada y definida, y nuestro protagonista tiene que ir superando escenarios y enemigos valiéndose para ello de sus habilidades, que normalmente se reducen -con alguna excepción- a la posibilidad de agarrarse o volar hasta salientes y lanzar objetos.
El mecanismo es muy simple y es exactamente igual al principio y al final, las habilidades del protagonista no cambián (aunque se pueden potenciar distintos aspectos mediante talismanes y objetos). Tal y como se lucha al principio, se lucha al final, sólo que contra otro tipo de enemigos y con otros objetos. Hay distintas estrategias, contra algunos enemigos sólo sirve una rutina, podemos volver los ataques de unos contra otros y podemos hacer pequeñas trampas con algunos. Pero en líneas generales la forma de luchar es lanzar objetos contra nuestros enemigos o lanzarlos a ellos mismos contra los objetos u otros enemigos. El mecanismo de batalla es muy simple, aunque el juego tiene la idea de proponerte que hagas "gamberradas" con enemigos y objetos y a a mi particularmente me ha gustado.
En las batallas encontramos medallas que nos premian por alguna que otra acción. Estas medallas se encuentran también en la aventura normal y en los muchos minijuegos que poblan esta. Son más de 300 y alargan la vida del juego y le dan una variedad y profundidad que en la primera partida parece no tener. Tenemos un muro similar al de Smash Bross y desbloquearlas todas es una tarea larga y complicada (yo me he quedado por el 65%) , pero son con estos curiosos y complicados retos cuando más se disfruta el juego y cuando más sorprenden los detalles del mundo implementado. La dificultad del juego no es demasiado alta cuando se comprende su particular mecánica, pero si hay algunas medallas que requieren bastante esfuerzo para ser conseguias.
La aventura tiene una duración que está en torno a las 10-15 horas, dependiendo de la velocidad a la que se avance y de lo que uno se entretenga en los minijuegos o en acabar con enemigos. Si uno va a saco la partida puede durar menos de 10 horas (aquí es un grave error que en la segunda partida no permitan saltar los videos, son muchos y lastran mucho el ritmo de un juego tan "jugable" cuando ya se conoce la historia). Si va "despacio", centrándose en todas las medallas y correntes de miasmas... el juego duplica esa duración facilmente, y luego además hay una colección de minijuegos muy variados y muy bien integrados en el juego (ya sean un complemento del que se puede pasar como los partidos de futbol, a partes vitales de la trama como las persecuciones y un grandioso "bailes de salon hero").
La historia sin ser un prodigio de originalidad me ha gustado bastante, los personajes son divertidos y carismáticos, y todos bastante coherentes. El diseño es juvenil y desenfadado, pero no parece un juego protagonizado por eternos adolescentes como ya casi es costumbre en el género. Layle es un tipo algo arrogante y chulesco... pero cae bien y es un protagonista que considero que está muy por encima de la media.
Tecnicamente es una gozada. Tiene un buen motor gráfico y algunos escenarios son muy buenos (otros no tanto, todo sea dicho). Los diseños son variados y cubren todo tipo de enclaves. A nivel de personajes también cumple más que de sobra, teniendo los personajes "con nombre" unos diseños y unas animaciones bastante buenos (las cinemáticas me han parecido muy buenas). A nivel sónoro presenta unas melodías muy buenas y variadas. Es un juego en el que se nota que se han puesto recursos.
¿Recomendable? Para mi sí. Es un juego al que le tenía ganas y que me ha parecido divertido y variado, y sorprendentemente original. Es un juego "particular", no es un juego de rol pero tampoco un "sandbox", es una aventura que casi diría que es heredera de los juegos de la época de 8-16 bits.

12 comentarios:

Ju*N dijo...

Feliz 2011.

El juego lo tengo prácticamente sin estrenar, el comentario de la corta duración (para ser un FF, aunque no sea al uso) me anima bastante a probarlo pronto.

De momento estoy con el séptimo título de la rama principal, es terriblemente divertido, pero navegar por el mapamundi es aburrido, lento y pausa mucho el dinamismo del juego (por suerte hay combates).

Supongo que te pondrás ahora con Other M o DKC 4.

Setzer dijo...

Parece mejor de lo que decían, no? Bueno, cuando me pase por tu casa a llevarte los libros ya me los enseñarás.

El otro juego que tal lo llevas? ya deberías tenerlo casi terminado.

Cambiando un poco de tema, este año no haces una entrada recopilatoria?

eter dijo...

Ju*N, ante todo... feliz 2011 (que si los mayas estaban en lo cierto nos quedan pocos que disfrutar).
Uno de los problemas del juego es llamarse FF. La gente va buscando un FF y es muy distinto, es una aventura de acción y minijuegos. Es cortito, pero muy rejugable y divertido.
A mi particularmente me ha encantado, aunque claro no alcanza los niveles que la serie principal puede llegar a tener (el IV y el VI son auténticas maravillas).
Es curioso que critiques el VII, es uno de esos juegos que parece que son sagrados en foros y demás. A mi particularmente me encantó hasta el final del primer CD, luego ya la historia se hizo demasiado paranoica y surreal.
Ahora me he puesto con el Metroido... y lo cierto es que me esta gustando bastante

Setzer, ya sabes como esta el sector, sí un juego se sale algo de lo "normal"... en todo caso es un juego que en foros y blogs la gente pone como entretenido y divertido (incluso en revistas de estas online digmoas "minoritarias" tiene sus 8). Que no es el mejor juego de la historia es obvio, pero es muy entretenido. Cuando te pases un día te tengo que enseñar la parte "Taiko", es un puntazo.
Al DQ IX apenas le he tirado. Me he conseguido el fruto de la princesa egoista del desierto, pero poco más. Me esta costando bastante engancharle horas.
No se si haré entrada recopilatoria. La del año pasado me llevó mucho tiempo y no tenía ganas de hacer una parecida. A lo mejor hago una para reyes, pero sería distinta.

knil dijo...

Pues no era un juego que me atrayera precisamente... Quizás si no tengo nada más, le eche el guante :)

Thor dijo...

Yo empecé a jugarlo y por falta de tiempo (y que la Wii no es mia sino de mi novia y ha estado 2 meses fuera), pues lo dejé aparcado, pero no me gustó demasiado. Acoplar la mecánica de FF a la forma de juego de la Wii sería un tema complicado, así que la apuesta de juego me parece más que correcta. Quizás algún día lo termine (tendré que empezarlo de 0 porque casi ni me acuerdo de la trama), pero no está entre mis prioridades.

Tienes que probar el de los Cazafantasmas, es un puntazo y eso que sólo llevo 2 misiones.

Battosai dijo...

Yo lo dejé tras... no sé, entre 5 y 10 horas de juego. El caso es que el sistema de combate no me gustaba nada, pero todo lo demás me encantaba. Al final pudo más el tedio del combate que el resto.

Y aun así, es el Crystal Chronicles que más me ha gustado. Creo que he probado 4 y los otros 3 directamente no me gustaban.

eter dijo...

knil, a mi me ha gustado y me ha parecido divertido y entretenido (que es lo importante), pero también es cierto que hay bastantes juegos más "imprescindibles" que este en el catálogo de la Wii.

Thor, yo creo que es uno de esos juegos más de "segunda partida", cuesta algo cogerle el tranquillo a la mecánica y es cuando ya te acostumbras y comienzas a probar cosas y a intentar realizar los desafios cuando el juego da lo mejor de si.
Tambien es cierto que el nombre de FF lastra mucho de cara a lo que la gente espera de él.
El Cazafantasmas me llamó en su día, pero luego poco a poco me he ido olvidando de él... y lo cierto es que tenía muy buena pinta con ese aire cartoon y esos aires a lo Luigi´s mansion.

Battosai, el sistema de combate es que es... cuestionable, puedes hacer cositas pero basicamente es lanzar y ya esta. A mi no me entusiasma, pero tampoco me aburre de sobremanera. Luego el resto del juego tiene cosas muy buenas y algunas secuencias y minijuegos gloriosos.
Yo este el primer Crystal que pruebo... me da miedo pensar como tienen que ser los otros cuando además pertenecen a un estilo mucho menos "arriesgado".

Anónimo dijo...

A mi me parecio que este juego tiene mucho potencial desperdiciado, si hubieran trabajado un poco mas la parte el sistema de combate, la camara y no abusara tanto de los movimientos de wiimote podria haber sido un gran juego

eter dijo...

es un juego que creo que en parte es víctima de su nombre en el sentido de que tuvo un desarrollo muy largo y se debió reconstruir alguna que otra vez desde 0. Hay ideas que no terminan de estar explotadas del todo y otras que parecen desechas.

knil dijo...

Entonces a lo dicho, cuando ya no tenga nada más XDD

Xesu dijo...

Como ya dije en mi entrada me parece un error obviar este juego. Tiene sus defectos (ampliar los estilos de combate casi parece necesario por lo simplificado que termina siendo) pero entra de maravilla. Me acuerdo del "combate de tias en la playa" o el del baile y me sale una sonrisa al momento. Por no hablar de las sidequest que tiene, sus valores de producción más que decentes o los malditos emblemas hechos con alquimia. No sé en qué % lo dejé.

Resumiendo: Juego tapado.

PD: Los reyes me han traido el Donkey. Time to go!

eter dijo...

knil, yo recomendarlo lo recomiendo... pero también recomiendo facilmente una docena de juegos antes que este XD

Xesu, je, recuerdo tu entrada, fue uno de los pequeños empujoncitos que necesitaba para sobreponerme a la "guerra de notas" del juego y comprarmelo cuando bajó un poco de precio.
Como dices, mejorable es... pero eso no quita que sea muy divertido una vez que le coges el tranquillo, y luego algunos minijuegos son muy buenos. A mi el del combate de playa no termino de gustarme... pero el de baile es memorable, y luego algunas persecuciones son también muy buenas.
En general es un juego que creo que es muy divertido y espectacular. Como dices, juego tapado... y van como una veintena de la Wii.
pd: yo también he conseguido el Donkey estas navidades... aunque junto con el Metroid, que lo he acabado esta mañana y me esta encantando.