sábado, enero 22, 2011

Yo no sabia lo que era un celacanto

One Piece 611 - Hodi Jones

No soy un gran -ni siquiera un pequeño- experto en biologia marina. No sabía lo que era un celacanto. Verlo lo había visto en imágenes, pero desconocía que estos peces eran considerados "un fósil viviente". Estos peces no son un expediente clasíficado y supongo que su conocimiento estará bastante extendido y no voy a decir que es una muestra del talendo de Oda por usarlos cuando parece claro que es un hombre al que le interesa bastante la fauna submarina. Pero el usar este pez para Neptuno me parece algo muy distinto a usarlo, digamos, para un bibliotecario.
Este es un capítulo que me parece normal en el peor sentido de la palabra. No destaca ni para bien ni para mal. Se nos presenta a la banda de Hodi Jones, vemos que tienen una filosofía parecida a la de Arlong y que van drogados... nada demasiado relevante u original. En este sentido lo que más me sorprende de ellos es su diseño, que me recuerda en cierta manera al de algunos comics americanos con sus gangster y clases bajas llenas de tipos duros y feos; mientras que el de los príncipes de la armada y el del propio Neptuno resultan mucho más "disneyanos".
Hodi Jones es el gran tiburón blanco que todos sabíamos que iba a llegar tarde o temprano... y en ese sentido me impacta mucho más el pez elegido para Neptuno. Un cachalote, una gran ballena... incluso un delfín o un leviatán tirando de criaturas míticas parecerían los animales más clásicos para representar al gran señor del mar, pero Oda se ha decantado por una criatura tan anacrónica como los celacantos. Neptuno es gigantesco y, a diferencia de la mayoria de soberanos que hemos visto en el manga, da una sensación de poder brutal... y el pez hace el resto. El celacanto es algo antiguo, muy antiguo. Es algo que se intuye venerable y sabio, pero también algo fuera de su tiempo. Un animal que representa a la perfección todo lo bueno y lo malo que Oda quiere decir de este personaje, y que dibuja también un imperio muy antiguo pero con un futuro tan incierto como el visto por una adivina.

27 comentarios:

Gambit dijo...

Ciertamente, para todos los elementos que manejó Oda en esta presentación su desempeño no fue el que generalmente resulta. Y como detalle, el recurso de las drogas no me convence.

A nivel argumental venimos muy embriagados de clímax sucesivos, cuestión de que las cosas tomen su curso.

A mí Hodi me recuerda a la peli Cabo de Miedo... será esa especie de boina... Yendo a su banda, Oda está en una expresión gráfica exponencial.

Majestuoso y totalmente con el sello del gran Eiichiro el diseño del Dios del mar, Neptuno.

Smith - Corona dijo...

El diseño de Neptune me gusta mucho, tiene un aire a ilustración de cuento infantil que me mola. Interesante análisis que has hecho Aunque parece que no ha tenido mucho éxito.

El de Hoodi también me ha gustado, yo al que le encuentro parecido es a Michael Jakson xD. Tiene un diseño casi siniestro. De todas formas, Arlong se tomo su tiempo para llevar a cabo su objetivo, el de los Nuevos Piratas Gyojin parece algo más suicida, más loco. De ahí que pueda, ojalá, no convertirse en un Arlong 2.0.

cid dijo...

He buscado en Wikipedia "celacanto" y en curiosidades pone que en Dragon Ball Goku pesca varias veces este curioso pez. Quizás sea un poco enrevesado y probablemente sea una casualidad pero Oda puede que (entre otros motivos de mayor peso) haya decidido usar este animal para el diseño de Neptuno como especie de "guiño". Todos sabemos que el mangaka tiene un especial afecto hacia la obra de Toriyama.

P.D. Corta y extraña la reseña, pero me ha gustado. De vez en cuando hay que salirse un poco de lo habitual.

eter dijo...

Gambit, es una presentación de 1º de mangaka, y las drogas... bueno, ya se dopó a los CP9 con sus formas... y siempre será mejor que ese agua que bebían cuatro tios idiotas de Arabasta.
Hodi es un poco DeNiro del cabo del miedo, un poco Barbanegra y un mechón de Michael Jackson. A ver que tal resulta al final como villano. No es un gran diseño, pero en cierta manera una gran virtud de One Piece es que no todos los personajes son increiblemente molones o agradables a la vista.
Neptuno es otra cosa, muy majestuoso e imponente y relativamente original dentro de lo clásico de su diseño.

Smith - Corona, yo a Neptuno lo veo muy clásico, muy acorde a representaciones clásicas de Poseidon... aunque en plan bonachón (a saber luego como es el personaje claro).
Me alegro no ser el único al que ese mechón de Hodi le recordó desde un principio a Michael Jackson.

cid, je, yo también vi ese detalle. Dudo que sea la causa, pero dudo también que Oda no lo supiera (aunque en la wiki en ingles no aparece)
La reseña ha sido corta... pero es que ni la iba a hacer. Es un capítulo en el que creo que verdadermaente no hay gran cosa, casi ni parece de Oda. Lo más reseñable me parece lo dicho, lo del pez elegido para Neptuno. El resto... pues normalillo.

Joel Mutombo dijo...

Ciertas similitudes aprecio, entre esta saga y la de Skypiea por el momento, espero equivocarme.

Arthas dijo...

Neptuno me ha parecido muy clasico, casi todas las imagenes que hacen del Rey de las sirenas y tritones suelen ser así. Lo de las drogas esas me parece una especie de version de las Rumbles de Chopper.


PD: acabo de ver el capitulo de anime de hoy y los de la Toei no han tenido huevos a hacer que Akainu le desintegre media cara a Shirohige; lo han cambiado a otro golpe en el abdomen. A lo sumo le ha arrancado medio bigote.

Pennywise dijo...

A mi se me ha hecho este capítulo más ameno que el anterior(soy rebelde como Jeanette xD)y veo que la cosa ha avanzado un poquito.
El diseño de Neptuno el esperado pero le he visto los brazos "raros". El diseño de la banda de Hodi me mola, son bastante variados entre sí.
Lo de las drogas potenciadoras no me mola tanto pero será una excusa para tener enemigos tochos pero que en realidad no lo son tanto.

Johnny D Epp dijo...

Jamas me imagine leer acerca de los celacantos en este blog jeje pero gracias por la informacion ya se un poco mas de ellos, vaya animalejo mas raro nos pone oda de neptuno.
El capitulo aunque flojillo sirve mas que nada de presentacion de los malos de esta saga y el tema de las drogas para que les duren las peleas con los mugiwaras.
Ya veremos como oda va atando cabos en la trama que aun quedan muchos frentes abiertos y a ver por donde andan el resto de la banda y ese personaje cuyo futuro no puedo ni imaginar como es caribou.
Por cierto creo que no soy el unico que no esta a gusto con la adaptacion del episodio 575 del manga al anime por parte de la Toei, pero en fin ya tenia ganas de ver a akainu reventao XD

Maikelioss dijo...

bien dicho capitan!
bueno el capitulo tan tan malo no es!
me ha gustado porfin conocer a Hodi Jones, yo sabia que michael jackson no estaba muerto sus transformaciones son:
negro
blanco
tritón tiburón blanco.
el capitulo como bien ha dicho jonny es una mostrar las cartas de juego, corresdores en sus marchas listos..
per es una gozada ver los diseños de oda nuevamente, en primer luga el diseño de el "hombre cangrejo" que lo presenta solo y exclusivamente para ser devorado por Hodi Jones.. así que muestra algo del poder de estos dopados pececillos!
en cuando al padre de Ariel (la sirenita) me gusta el diseño! aunk cuando se entere de que a muerto su buen amigo Sebastian (el cangrejo) xD, pero parece que la batalla por el control de la isla será la principal trama en esta saga algo parecida mas bien a Arabasta, antes que a skaypie a mi parecer

Gustavo Luis dijo...

Cuando vi el tipo de triton que era Neptuno, me fui disparado a Wikipedia, si pues resulta una elección atipica para el rey de los mares pero en fin me gusto, como dicen tiene un diseño bien disney pero no esta mal.

Los piratas de jones también tienen buenos diseños, y felizmente ninguno es "lindo", Oda siempre respetando eso y me gusta XD. Y el diseño del boss hace recordar a un arlong más gordito XD.

Luego Nami es una pendeja, llevarse toda la ropa de marca así de facil XD.


Espero con ansias el siguiente capítulo en el castillo del Rey Neptuno, y también quiero ver más del Holandes Volador XD

Crisis dijo...

No se. Esta sensación que tienes tú este capitulo, la tengo yo desde que comenzó la saga (desde que comenzaron la inmersión). No termina de centrar las lineas argumentales, se está limitando a sacar diseños cool, uno detras de otro, se está repitiendo (hasta el moño del surtidor de hemoglobina de Sanji), etc.
Quizás es que Oda dejó el listón tan alto desde Sabondy hasta Marineford que ahora era inevitable no colmar las expectativas. Pero es que tanto hablar de la isla submarina (saliamos en su búsqueda en Enies Lobby) que estas estaban en las nubes.
El reencuentro en Sabody me pareció magistralmente llevado (por lo peligroso que era meter aquí la pata) y como siempre decía, en (g)Oda confiamos. Pero no sé, de verdad espero que sólo sea un bajón temporal y pueda volver a disfrutar de esta serie como antes.

kaiser dijo...

Parece que a muhcos no les gusto el capitulo, a mi me gusto perosin dejarme totalmente impactado como otros XD

Creo que lo de las dorgas era necesatio, porque si luffy se cargo a arlong antes de tener los gears y los hakis, entonces estos nuevops gyojins luffy se los cargaria en menos de un minuto con esto oda hace que se empareje un poco la cosa

Ojala que el rey neptuno les diga a los sombreros de paja que es lo que queria decirles jimbei.

La banda se paso de conchuda, jajaja papagg quiere ser ambale al decirle que pueden llevarse gratis toda lo que deseen y los condenados se llevan toda la tienda me mato de risa esa parte

PD: El capitulo del anime de hpy tb me dejo la sensacion de que no se puede reemplazar la destrozada de cara con otro agujero en el abdomen a barbablanca. Y en el capitulo pasado creo que le falto algo para transmitir ese sentimiento de tristeza como fue el de la muerte de merry

eter dijo...

Arturo Capdesolà, hombre, Skypea es una saga con grandísimos momentos.

Arthas, a mi el anime ya me sorprendió mucho cuando mataron a Ace de una forma más o menos fiel al manga. El anime se emite por las mañanas, y por leyes mismas no creo que puedan mostrar una violencia tan explicita.

Pennywise, Neptuno es que es muy clásico... pero tiene unos brazacos que impresionan, no parece un rey tan pasivo como Cobra o el mismísimo Dalton.
Con respecto a las drogas... pues no podía estar más de acuerdo contigo, una forma de Oda de meter combates sin tener que recurrir a shichibukais, almirantes o emperadores.

Johnny D Epp, hombre, ya en la reseña de Medaka solté una parrafada sobre ese pez, esta es la segunda reseña de biologia marina del blog XD.
El capítulo, presentado el escenario y la mayoria de las historias, profundiza en Hodi y sus motivaciones y nos presenta a sus segundos. Supongo que en el siguiente sabremos algo más de Neptuno y cia y -a falta de Van der Decken- ya tendremos a la mayoria de actores de la saga y comenzara el caos (que con tantos frentes va a ser muy grande).
A mi el 575 adaptado me ha gustado bastante. El anime tiene el problema de que va a episodio por capítulo, y eso en Marineford lo esta matando... pero a espera de la película que hagan de la saga -que supongo que la harán- me esta pareciendo bastante digno.

eter dijo...

Maikelioss, que grande lo de Sebastian XD
En fin es un capítulo de presentación de la banda hombre-pez, y sus diseños son bastante buenos, pero es cierto que Oda se marca un buen detalle con el hombre cangrejo.

Gustavo Luis, no solo Nami, toda la banda atraca sin dudar la tienda de Papag.
Yo supongo que en el siguiente ODa nos desvelará algo del contexto político y social de la historia... y llegara la princesa sirena por fin, con la que espero ver algo de la historia de Van der Decken.

Crisis, es que Shabody creo que ha sido la mejor saga narrativamente hablando de One Piece, es increible lo que mete Oda en unos pocos capítulos.
Pero esta isla parece que va a mostrar una historia "grande", y Oda lleva relativamente pocos episodios en la isla y yo creo que aún estamos dentro de los márgenes de tiempo de presentación de personajes. Supongo que dentro de poco empezaran las primeras peleas, pero a mi esta saga me da en general muy buenas vibraciones.

kaiser, es que incluso con las drogas... Hodi no sería un rival considerable para un Luffy con "marchas". Ahora con Haki... no sé, pero es que si le durara algo estaríamos diciendo que este tipo tiene más nivel que un vicealmirante, y como que no.
Con respecto al anime... pues esta el problema de alargar y alargar, que se pierde intesindad. La batalla entre Barbablanca y Akainu ha estado bien, pero algo alargada, en el manga es tan corta como salvajemente intensa (y lo de la cabeza... pues cuestion de horarios infantiles, hay la Toei tiene las manos atadas).

Bassdrum D. Txema dijo...

En líneas generales el 611 ha sido flojete pero me alegra imaginarme que Oda, en breve, meterá caña a esta saga.

Echo en falta a Roronoa y demás Mugiwaras que no están apareceiendo en los últimos capitulos. Así como Caribou, que con su no-presencia está sumando puntos para su reaparición.

PD: puntazo lo del celacanto, sí señor.

Si se me... dijo...

Me ha gustado el capítlo, me ha decepcionado la crítica.

Soy sincero, me paso la semana aquí dándole al f5.

Bassdrum D. Txema dijo...

xD Me alegra saber que no soy el único que le da al F5 aquí, me quedo más tranquilo.

Ya puestos, es verdad, pensaba que Eter iba a comentar alguna cosa más del "sr. cangrejo" pero en fin, el global de este blog es de diez.

PD: ya echo de menos también a Madamme Shirley.

Anónimo dijo...

Yo creo que el cangrejo este a parte de para presentar a los enemigos de esta saga sirve para que veamos que el nuevo mundo es mucho más jodido. Vemos a un tipo de 70 y tantos milloncejos (ojo, la recompensa de Sanji) que no puede hacer nada por cumplir sus sueños, que luego de todas las adversidades que ha superado se encuentra totalmente impotente ante las adversidades.
Creo que es un reflejo de lo que les habría pasado a los Mugiwara si no llegan a separarse y entrenar durante 2 años, por lo que podemos apreciar mejor la importancia de este hecho.

eter dijo...

Bassdrum D. Txema, a mi el miedo me lo dan Zoro y Franky. Robin sabemos que sabe pasar desapercibida... pero Oda ha soltado del bozal de los dos miembros de la banda más buscalios de todos.
El capitán cangrejo no me ha llamado especialmente la atención... pero si conocemos a Oda es capaz de sacarlo dentro de 200 capítulos o en alguna historia de portadas XD

Si se me..., no me gusta la idea de reseñar los capítulos... aunque se que es lo suelo acabar haciendo. Mi idea inicial con esta sección del blog era comentar los detalles que más me gustaran de algunos capítulos, lo que pasa es que luego ha degenerado algo XD
En todo caso, no es que este capítulo me parezca malo... sencillamente no creo que sea ni bueno ni malo. Necesario y de transición, pero sin ninguna gran sorpresa.

Anónimo, 70 millones no es tanto, no deja de ser un poco más que Bellamy. Particularmente creo que cualquiera que entre en el Nuevo Mundo con menos de 100 lo tiene negro, y con 100 si va armando ruido pues casi que también. En todo caso, las recompensas son algo orientativas pero no inflexibles.
Yo creo que Luffy y cia podrían, hace un par de años, haber sobrevivido a lo que hemos visto hasta ahora de la isla submarina, ya tenían un nivel muy alto. Pero claro, una cosa tener el nivel de un capitan del nuevo mundo y pelearte contra un vicealmirante a lo sumo, y otra muy distinta es ir lanzandote contra lo que tengas enfrente sea un almirante, un emperador o Dios sabe que... y ese es el estilo de la banda.

Victorysaver dijo...

¿Soy el unico que ve en Hodi un excesivo parecido con Arlong?

Como sean familia carnal...

Si se me... dijo...

Oído cocina. Sin embargo...

Con lo bien que te expresas te animo a divagar MÁS sobre cada capítulo, extiéndete hasta el infinito y más allá pq da gusto leerte paisano.

Y entiendo que sacarle punta cada semana a las viñetas de Oda da pereza pero tienes que ir asumiendo el rol de referente que estás adquiriendo entre los que te dejamos semanalmente un comentario en el blog.

Un fan exigente (y porculero XD)

eter dijo...

Victorysaver, parecido les veo, pero no mucho.
Pero creo que al ser los dos tritones muy humanoides y "no ridículos" pues acaban siendo relativamente parecidos.
Y luego el hecho de que compartan sastre hace el resto XD

Si se me..., je, que cabrón (XD).
Ya fuera de bromas... me explayo demasiado. Uno de los propositos que tengo con el blog es que las reseñas me lleven menos tiempo. En muchas reseñas me repito demasiado con cosas que ya he dicho con las anteriores o en esa misma.
pd: ¿eres murciano?

Si se me... dijo...

Murcia capital. Nos habremos cruzao algun finde fijo XD

eter dijo...

O en Yakata XD

Bassdrum D. Txema dijo...

Bueno Eter, está claro que eres un referente entre los blogeros. Espero que sigas deleitándonos.

Por cierto, además de tus reseñas de One Piece te curras mucho las series de TV que comentas (que buen gusto tienes nano). Ah! y el 112 de Claymore ya está al caer. Entre mi grupo de colegas hay alguno que otro que espera tu reseña de Claymore.

Bueno, siguiendo con el hilo de One Piece, a ver si el 612 habla un poquito de Big Mom y tenemos más cosas que comentar.

eter dijo...

Me parece que no vas a tener muchas suerte en lo referente a doña Charlotte Linlin en el 612... pero bueno, "habemus princesa"

Arthas dijo...

Bassdrum D Txema:

En el 612 no habla de Big Mum, pero nos dicen que el tiburon que salió del interior del Kraken era la mascota de la Princesa Sirena y de paso nos la presentan. Basicamente: una version sirena y gigante de Nami.