domingo, marzo 20, 2011

Pintemos esa carreta, socio

La leyenda de la ciudad sin nombre

No siendo un gran seguidor de las partes musicales de los Simpsons, hay una que podemos considerar poco menos que gloriosa, y ese es el antológico comienzo del episodio resumen de musicales, en el que Homer y Bart asisten ven estupefactos un musical protagonizado por el gran Clint Eastwood.



En mi poca cultura cinéfila pensaba que era una parodia inventada; me sonaba que Eastwood había participado en un músical, pero cual fue mi sorpresa cuando vi "La leyenda de la ciudad sin nombre" y descubri que su nombre original no era otro "Pinta tu carreta".
Y es un peliculón. No soy un gran fan ni de los westerns ni de los musicales, y esta película la afrontaba con algo de miedo... y me encantó. Podía ser mejor, dura dos horas y media, y para mi gusto el cénit de la película se encuentra en su mitad, cuando la comedia es más brillante y alocada, pero lo cierto es que es una película original, entretenida y muy, muy disfrutable.
La historia nos presenta a Lee Marvin y Clint Eastwood, dos buscadores de oro que acaban fundando una ciudad bajo su ideal de ciudad perfecta... es decir, una ciudad de vicio y corrupción (la base de la ciudad no es otra que la prostitución), y vemos tanto el nacimiento y muerte de la ciudad sin nombre como la particular relación de los dos socios y la mujer de la que los dos están enamorados (y cuya relación con ella es poco menos que surreal).
Es un western y es músical, y tiene bastantes canciones y estas son espectaculares (el diseño de producción de la película es impresionante, una auténtica superproducción de la época cuyo coste no quiero siquiera imaginar)... y eso puede tirar para atrás, pero la película tiene algunas de las líneas más ingeniosas y brutalmente divertidas que he visto en el cine en mucho tiempo.
Muy recomendable.

12 comentarios:

Galbix dijo...

¿Clint Eastwood en un musical? Esto tengo que verlo.

Setzer dijo...

Esa película existía de verdad? Pues habrá que verla.

Hay alguna escena parecida a la de los simpsons?

erGuiri dijo...

I was borrrn under a wandering star... XDDD .. recuerdo verla de pequeño, y no me acuerdo absolutamente de nada salvo de esa canción y que la canta Lee Marvin XDD ... y por muy buena que sea, le tengo un asco a los westerns que no sé si ir a ver 'Aliens vs Cowboys', (o como se llame) cuando la estrenen!

eter dijo...

Galbix, bueno, Clint es muy "musical", ha dirigido un par de películas que giraban en torno a la música, y el tio compone la música de sus películas.

Setzer, por desgracia no pintan ninguna carreta (sólo es la canción del principio y el final... a parte del título del músical en el que se basa... aunque supongo que en este tampoco pintarían ninguna carreta)

erGuiri, Lee Marvin se sale en la película, esta inmenso el tio (Clint esta bien, pero es una película en la que se ve que se le exige poco más allá de que ponga cara de bonachón).
Yo espero una buena película de "Aliens vs Cowboys", el "novio de Monica" (lo siento por Jon Favreau o como se escriba, para mi siempre sera el novio de Monica) me parece un director bastante decente para este tipo de películas.

Ju*N dijo...

LA TENGO QUE VER.

Ya solo por Clint Eastwood merece la pena, pero es cuanto menos muy curiosa.

Kururin dijo...

A mi me encanta y tiene el privilegio de ser el único musical clásico que ha logrado ganarme. Primera superproduccíon de Eastwood y Lee Marvin bordándolo en un rol opuesto a sus personajes habituales.

Ay Hollywood, quién te ha visto y quién te ve...

Saludetes.

Bassdrum D. Txema dijo...

Ningún blog está completo sin hacer alguna reseña de los Simpsons (por cierto, muy bueno aquel "Momento mítico... mi nombre es Timmy O`Toole").
Como gran aficionado a la carrera de Clint Eastwood me alegra que también nos recuerdes uno de sus grandes trabajos aunque no sea muy conocido para el público en general.

PD: Lee Marvin... menudo crack.

eter dijo...

Ju*N, la verdad es que cuando rebuscas en filmografias de actores siempre encuentras rarezas de este tipo, y la mayoría son, en el peor de los casos, curiosas.

Kururin, a mi los musicales nunca me han gustado... y este, no siendo canciones insufribles, tampoco me ha enamorado en ese sentido.
La única canción que he visto en un musical que me guste de verdad ha sido "America" en Wet side story.

Bassdrum D. Txema, Clint tiene el problema de que, como actor tiene dos grandes papeles como son Harry Callahan y el hombre sin nombre de Leone (aunque aquí casi tampoco tiene nombre XD), y luego su carrera como director ha eclipsado mucho su buena labor como actor.
pero entre una cosa y otra lleva 50 años al más alto nivel, y eso da para muchas, muchas obras maestras delante (y detrás) de las cámaras.

Aday dijo...

Esta peli es un clasicazo! Esto si que eran musicales y no ese bodrio infumable de Chicago... Tampoco es que me alegren la vida los musicales (más bien todo lo contrario), pero es que Clint es mucho Clint. POr cierto, recuerdo que cuadno vi esta peli hace algún tiempo, tampoco mucho, me enamoré perdidamente de la actriz prota y ni siquiera se su nombre!

eter dijo...

Yo, sin ser un gran amante de los musicales, veo una "magia" en estos antiguos que estan muy lejos de tener cosas como Chicago por muchos Oscars que le dieran.
La actriz -Jean Seberg- tiene una belleza clásica increible... pero lo cierto es que no la recuerdo ahora mismo de ninguna otra película (aunque como he dicho, no soy un experto en el cine de esa época (ni en el de ninguna otra, seamos francos XD))

Johnny D Epp dijo...

En mi vida pense que en este blog veria un articulo de La leyenda de la ciudad sin nombre, pero si esa pelicula la veia con mi abuelo de niño y creo k aun la tengo por casa en ese prehistorico formato como es VHS jejj.
Para que luego digan que los dibujos no enseñan, gracias a los Simpson descubriste esta peli XD.
Clint Eastwood es un pedazo de actor y aun mejor director, ademas es un tio que parece mas duro que el acero y puede que por eso sea un peso pesado dentro de la industria del cine yanki.
La verdad es que a mi los musicales me gusta mas verlos en vivo en un teatro tienen como otra magia, sobretodo si lo ves en Broadway que es la meca de este genero.
Musicales de cine solo me ha gustado Mouline Rouge y aunque no soy ningun bohemio romantico me llego la peli con unas adaptaciones geniales de grandes clasicos del rock.

eter dijo...

hombre, los simpsons mantuvieron viva la curiosidad, pero ya sabía que había un musical con Clint Eastwood.
Yo creo que los musicales impresionan en teatro, en cine... en los 50 puede, pero en la época actual pues como que no, ya no da sensación de ser algo grande pues se puede rodar tropocientas veces hasta que salga bien. Y luego además los videoclip han generado casi un nuevo lenguaje sonorocinematografico en el que los musicales apenas saben moverse (quizás la única excepción sea el musical mas logrado de los últimos años... que no es otro que Moulin Rougue y su fastuosa espectacularidad)