domingo, abril 24, 2011

Aquellas cancioncillas inolvidables...

MOMENTO MÍTICO 17 - Dragones y mazmorras



Eran los años ochenta otros años a los que ahora vivimos. Cuando uno pone la televisión ahora, la programación infantil da verdadero asco. No es que "Dragones y mazmorras" sea una gran serie, pero en comparación con las series sobre cosas absurdas y concursos de popularidad de instituto, las aventuras de estos seis niños en el mundo de Dungeons & Dragon me parece poco menos que una maravilla. Es una serie de otra época, una serie que promovia la libertad y la fascinación, la amistad y el compañerismo, las aventuras y la superación. Una serie como muchas otras de aquella época, que estaban dirigidas a niños... pero hechas por gente que pensaba que los niños no eran idiotas. Una serie que, con todas sus limitaciones y restricciones, hacia soñar a los niños.
Es una serie mítica. En el peor sentido de la palabra, en cierta manera esta muy mitificada en el imaginario colectivo y ha envejecido terriblemente mal. Es una serie del 83 (se dice pronto, pero es que es casi tan vieja como aqui el que escribe) y tanto a nivel de animación como de narrativa el tiempo ha pasado por ella. Hace unas semanas me vi algunos episodios, y la serie había perdido mucha de su magia. Episodios concretos de los que tenía un grato recuerdo no resultaban tan mágicos para el mi con cerca de 30 años como lo fueron para el niño que era hace 20. Es normal, y poco se puede hacer para evitarlo.
Es una serie con una animación muy primitiva para lo que ahora vemos, y pretendiendo ser espectacular es obvio que visualmente esta condenada a envejecer muy mal. Los ojos de un niño sólo ven criaturas fantásticas y escenarios repletos de magia, pero un adulto ya es incapaz de soñar con unas imágenes tan simples. La cultura visual avanza sobre sus propios cadáveres, y "Dragones y Mazmorras" fue una serie demasiado brillante y sugerente en su día como para que no haya sido imitada y superada en tres décadas. Aún así la serie, con todos sus años, es capaz de sorprender y fascinar con algunas ideas visuales muy buenas (ese Círculo de poder).
Y argumentalmente... es una serie americana. Episodios como "Eric, amo del calabozo" o el grandioso "Cementerio de Dragones" siguen siendo magníficos, pero es una serie que se nota cortada por unos patrones muy básicos y clásicos. Eran otros tiempos, y una serie que no fuera otra cosa que una sucesión de episodios autoconclusivos no se contemplaba... y es una pena porque si esta serie hubiera desarrollado hilos argumentales más fuertes y largos habría envejecido mucho mejor. Pero el esquema de "ayudar pueblo para llegar a casa - Venger envia demonio - camino a casa estropeado en el último momento" ha envejecido demasiado mal. Y luego además Hank y Bobby son odiosos y Shena invisible (jua jua jua), Diana tampoco ha envejecido demasiado bien y sólo los inmensos Presto y Eric han resistido bien el paso del tiempo.
Una pena. Una serie mágica que hizo soñar a muchos niños pero que creo que ha envejecido muy mal. Una serie que creo que es mejor recordar que revisionar.

El siguiente momento será antimítico, recordando una serie que todos aquellos que nacimos entre el 21 de Febrero y el 21 de Marzo odiemos en parte el manga y la animación japonesas. Y bueno, aquellos que no sean Piscis también tienen escenas memorables para denostar la serie en cuestión.

22 comentarios:

Pennywise dijo...

Ostia, es del año que nací yo xD

Tenía varios libros de Timun Mas de D&D(mezclando imagen con texto) pero creo que eran adaptaciones de capítulos(al ver lo de Eric, Amo del calabozo he recordado que lo tenía en libro xD).

Mi favorito era Eric, si yo hubiera ido a ese mundo me habría comportado como él lo reconozco xD Y tenía muñecos de plástico de varios de los personajes, incluyendo a Sheila que fue la unica "muñeca" que tuve en toda mi vida xD

PD: Serie favorita de mi novia por cierto, que no veas que cansina es con estos dibus :P

Thor dijo...

Pufff la de años de esta serie... tengo un buen recuerdo de ella, incluso más que bueno, así que seguiré tu consejo de no revisionar sino recordar.

Sobre el próximo momento mítico, ya comentaré en su momento, que parece claro de lo que va a ir y yo sigo enganchado actualmente.

El Tipo de la Brocha dijo...

La animación era bastante mediocre, pero a un niño le da igual, porque, como tú dices, ni lo va a notar.

Por otro lado, sí que se atevieron con una especie de hilo argumental más largo que no llegaron a concluir. Escribí un artículo al respecto en ion litio hace algún tiempo: http://www.ionlitio.com/dragones-y-mazmorras-la-trilogia-de-venger/.

Smith-corona dijo...

Solo recuerdo que me gustaba de pequeño y de sus personajes, no tengo recuerdo de capítulos concretos. Curiosamente si de un libro ilustrado en el que Eric se convertía en una especie de bicho xD. Por lo que dices, me quedaré con el recuerdo :D.

También hay alguna serie chula para los niños. He visto "Phineas y Fer" alguna vez con mis sobrinos y parece una de esas series que "no toman a los niños por tontos". O la última serie animada de "Luky Luke".

Pues a los virgo nos iba la mar de bien, la verdad xD

eter dijo...

Pennywise, es que Eric era mucho Eric, era el único que no era idiota idealista y se comportaba con algo de sentido común.
Yo libros no tengo, pero una figurita de Tiamat o de Venger si me gustaría.

Thor, es de esas series de las que tenemos un recuerdo tan grande que pierde bastante cuando las revisionamos.
Saint Seiya es que mira que es mala... pero engancha la cachonda XD (y bueno, las versiones modernas no son tan flagrantemente malas XD)

El Tipo de la Brocha, buen articulo; ese último artículo nunca producido me quede con las ganas de verlo (la edicion que tengo a mano de la serie es la primera que sacaron y no incluye ese episodio).
No obstante, yo añadiría otro episodio. El de la "Dragobonia" (o como fuera que se llamara), una especie de hierba mágica que servía para matar a cualquier dragón y que Venger queria, al final de ese episodio el amo dice algo como "todos cometemos errores, el mio fue Venger".
Venger siempre ha tenido una aureola de "heroe caído" o "discípulo fallido". No obstante, creo que la serie nunca se atrevió en serio a explotar ese camino, como mucho te metían alguna frasecilla sugerente... pero no demasiado vinculante. En todo caso, tambien es verdad que eran otros tiempos y que la narrativa de los dibujos animados era muy simple y conservadora (sin ir más lejos, aunque sólo fuera porque tenían que vender muñecos "del malo" no creo que se atrevieran a redimir a Venger (de hecho ese me parece un episodio final propuesto por guionistas pero rechazado por productores)).

Smith-corona, el episodio de los "bombestias" (o algo así), yo creo que todos recordamos muchos episodios... o momentos en concretos. Algunas de las situaciones argumentales eran muy sugerentes... aunque por desgracia la serie no ha envejecido nada bien.
Hombre, alguna que otra serie se salva. Pero es que yo recuerdo las series que daban cuando era pequeño y eran -en general- mucho mejores que las actuales, que antes con 4 canales y medio -y casi me iría hasta los tiempos de la 1 y la 2- había mejor programación que con los 50 canales de la TDT.
pd: Virgo molaba... os tuvo que matar el Fenix... pero para Piscis bastó... Andrómeda XD

OtakuLogan dijo...

Yo no la tengo mitificada, de pequeño no me llama especialmente (todo lo contrario que la serie del próximo momento mítico) y como jugador ocasional de rol y de D&D el poco interés que tenía en verla se esfumó cuando vi a la acróbata, xD.
Queda el taradeo de la canción, el amo del calabozo como referente y poco más por mi parte.

Anónimo dijo...

Indy21091987 dijo...

Claro que vi Calabozos y Dragones y claro que la recuerdo con cariño, esta serie y los dos tremendos arcades que saco Capcom son mi unico acercamiento de todo este mundillo de D&D, pero ciertamente es una serie que no me atreveria a ver de nuevo a riesgo de morir de pena ajena.

Trato de pensar en series actuales que valgan la pena: me viene a la mente series Hey Arnold o El recreo, pero luego me doy cuenta que ya no son tan actuales XD. Y es que ver los canales infantiles es triste con tanta serie infecta donde engrandecen a personajes imbeciles o donde directamente su unico fin es venderte juguetes, quitando de lado las series prescolares porque esas juegan en otra liga (aunque Dora la exploradora no tiene perdon de Dios). Avatar la leyenda de Aang, muy personalmente Mansion Foster para amigos imaginarios me parecen buenas

Y coincido con Smith-Corona en dos puntos: Primero, Phineas y Ferb es muy buena, me ha sorprendido gratamente, crei que era una mierda mas del monton pero gracias a un amigo que no paraba de hacerme referencias de ella la vi y me ha encantado; segundo, los Virgo molamos, jajaja lo siento Eter.

Sera dificil leer tu texto sobre Saint Seiya ya que es una mis vacas sagradas y a ti no es que te "fascine" por lo que has comentado. Pero ya veremos. Saludos a todos

Ju*N dijo...

Nací tarde para verla. No puedo opinar nada porque no conozco nada más allá del opening.

PD: Esta vez es muy obvio el adelanto del siguiente momento xD. Tengo ganas de leerte algo de Saint Seiya.

Anónimo dijo...

Hoy en día los dibujos ya no son tan buenos como antes, pero hay algunas series que son buenísimas, la mejor con diferencia es Hora de aventuras y también Flapjack.

eter dijo...

OtakuLogan, la acróbata pase, podía usar el palitroque de arma... pero anda que el pedazo de arma de "la maga". El amo del calabozo era un cachondo XD.

Indy21091987, puff, yo series de dibujos -anime fuera- es que ahora no veo ninguna. Pero lo poco que veo al hacer zapping da pena directamente. Se que hay alguna buena -Avatar sin ir más lejos me la han recomendado bastante-, pero en líneas generales me parece que el nivel es muy inferior al de hace años.

Ju*N, la han repuesto bastante después... y en los noventa, antes de que irrumpiera la animación por ordenador, no cantaba tanto su edad, pero ahora...

Anónimo, ni una sola de esas series conozco XD

knil dijo...

Es lo malo de las series infantiles, las mitificas en tu interior y tras ver un capitulo otra vez de más mayor, te das cuenta de que no era para tanto. Aún así, a esta serie yo le guardo un gran cariño :)

Bassdrum D. Txema dijo...

"Dragones y Mazmorras" era un tema en el que tenia fe en que meterías en la saga "Momentos míticos". Muy bien Eter.

Thor dijo...

eter, si quieres ver como en Saint Seiya se han redimido totalmente por lo de Piscis te aconsejo que veas la nueva saga Lost Canvas. No está nada mal y tiene un toque retro bastante bueno

Belldandy dijo...

Es totalmente lo que me ha pasado a mí con esta serie. La vi de pequeña cuando la pusieron durante una temporada en Canal 2 Andalucía y me encantaba, la disfruté muchísimo. Pero hace no mucho, un año o algo así, la bajé para volver a verla y... jo, qué decepción ='( Es lo que dices, tenía un potencial enorme que quedó en nada, cosa que realmente veo ahora.

Ya que les gusta tanto hacer remakes, tal vez se acuerden de la serie y con guionistas medianamente decentes, ni siquiera buenos, podría dar mucho de sí. Digo "podría", que también sé que los remakes pueden ser un desastre.

Ah! Pero de todos modos, por mucho que me haya defraudado el revisionado, como serie infantil era y es MUCHO, pero que MUCHO mejor que las bazofias infantiles de ahora. En serio, cuando llego a los canales de dibujos haciendo zapping siento asco y pena por los niños de hoy en día =/

Crisis dijo...

No sé. Creo que estás aplicando tu filtro "generacional" a las series actuales. Aquellos dibus para peques de tu tiempo te parecen lo mejorcito, y todo lo que ha venido después pues te parece de lo peorcito (comparativamente hablando).
Y va a ser que preguntes a la generación que preguntes, lo suyo siempre le va a parecer lo mejor, y todo lo que se ha hecho después una cagarruta. Y es que ya lo dicen: todo tiempo pasado fue mejor.
Yo, que te saco una decena de años, te puedo decir que nada había mejor que Heidi, o lo que sufrimos con la **** mamá de Marco, o los payasos de la tele, y que D&D no tenía para nada el encanto de esas series míticas, ni sobre todo los valores que transmiten. Pero en realidad, sólo estoy aplicando mi propio filtro "generacional".
Lo importante es fijarse en los niños de hoy en día y ver de qué hablan. Estaré de acuderdo contigo en que los Gormiti son bazofia para vender figuras, pero los niños comparten con sus amigos los juegos y conversaciones sobre los Gormiti, como hacíamos nosotros en nuestro tiempo con nuestros propios dibujos animados. Y ellos lo recordarán cuando tengan nuestra edad diciendo que fíjate como molaban y qué valores tan importantes transmitían como la amistad (y si te fijas, realmente lo hacen).
Así que dejemoslo, en qué para cierta generación D&D fue un momento mítico, pero no la comparemos con los dibujos de hoy en día. Es una comparación que no tiene sentido. Y en vez de decir que "todo tiempo pasado fue mejor" digamos que "todo tiempo pasado fue anterior".
Perdon por el tocho.

Anónimo dijo...

Indy21091987 dijo...

Crisis entiendo lo que dices y coincido a medias contigo ya que es cierto que tenemos un mayor cariño por las series que pertenecieron a nuestros tiempos,y vemos con recelo series pasadas o presentes porque nos parecen ajenas, desconocidas o el adjetivo que mas te guste, así por ejemplo a mi padre le gusta añorar cuando de niño veía a los Thunderbirds o Don gato y su pandilla y suele hablar pestes de las caricaturas que yo veía o que ven sus nietos; sin embargo no somos extremos ni los vemos en blanco y negro, asi como mi padre tambien recuerda y aprecie series de mi generación como He-man o Bravestar, también yo soy capaz de disfrutar y mucho series como Don Gato, La pantera Rosa, Looney Toones etc. Porque si bien es cierto que el asunto generacional influye mucho en nuestra opinión y gustos, también hay obras que se vuelven atemporales, verdaderos clásicos gracias al talento con el que están hechas creo que todos nosotros podemos distinguir los programas buenos de los pésimos independientemente de nuestra edad o la del show.

eter dijo...

knil, todos tendemos a recordar las cosas buenas y la nostalgia engrandece mucho

Bassdrum D. Txema, bueno, no ha salido muy bien parada en la reseña XD

Thor, ya me lo comentó mi hermano y me obligó a verlo, y lo cierto es que sí, hay redención para mi signo en esa saga de la franquicia. No me olvidaré de mencionarlo en la entrada... pero es que Afrodita marcó mucho (para mal).

belldandy18, yo me acuerdo que en la televisión murciana también la pusieron cuando era adolescente y disfrute con ella bastante (antes la había visto siendo tan niño que apenas la recordaba).
La pena es que pasa con muchas series, con Gargoyles o Saint Seiya tambien me pasó en cierta medida... y ni de coña creo que me pueda tragar ahora el anime de Dragon Ball XD

Crisis, bueno, en mis tiempos había series malas, muy malas. Me acuerdo de algunas que tela. Eran malas y con mensajes cutres. Pero las había buenas, y no hablo ya de Dragones y Mazmorras (que la considero más sugerente que buena), habló de cosas como los "Erase...". Ya mentar a Heidi (que creo que esta cerca de los 40 años) es demasiado cruel, aquella serie era prodiosa y por un guión tan bueno no pasan los años.
No niego que he pecado de algo de demagogia al escribir la entrada, es cierto. Pero, no sé. Recuerdo los dibujos con los que me formé, y me parecían más serios, con más argumento y sustancia que los que veo ahora. Incluso con todo lo malos que eran algunos, que ves un episodio de, por ejemplo "Mazinger Z", y es malilla... noto que a las malas hay un claro mensaje de bien contra el mal y de que hay que ser buenos, creer en los amigos. Y es un mensaje chorra, pero es que en las series actuales no lo veo en la mayoria.

Indy21091987, je, en lugar de los Thunderbirds había leído Thundercats, que serie mas limitada era aquella XD. No se, yo veo los dibujos clásicos de los 50-60-70 americanos y me gustan. Las series de Hannah-Barbera, con todas sus limitaciones y sus gags más que trillados... son simpáticos. Pero es que los dibujos de ahora me parecen muy vacios en ese sentido, y los que pretenden tener "contenido" son casi peor, un mal derivado de los Simpsons (comenzando por la propia familia de Springfield)

juan dijo...

No le guardo ningún cariño, más bien me pone de los nervios...

Recuerdo un capítulo en el que por fin preguntan como pueden derrotar al malo, y efectivamente, cuando le toca al arquero dar el toque de gracia suelta una parrafada que a mis tiernos diez años me levante, apague el televisor y no volví a verla jamas.

¿Te esta machacando todas las oportunidades de volver a casa y cuando le tienes a tiro le dejas ir? Anda ya

Heidi es inmortal, las grandes historias no mueren nunca

Crisis dijo...

Bueno. Aunque pueda parecerlo, para nada pretendo "sermonear", sino hacer crítica constructiva para que tengáis más puntos de vista.
Mi recomendación es que acompañéis a vuestros hijos o sobrinos (si los tenéis, claro, que yo tengo ya una tacada de años) cuando vean la televisión y os daréis cuenta de varias cosas:
- Que existen maravillas educativas y supersugerentes como Pocoyo
- Que ellos disfrutan tanto de sus series como nosotros lo hacíamos de las nuestras
- Que los niños no tienen un pelo de tontos y que entienden muchas más cosas de las que a priori nos parece. Sobre todo se dan perfectamente cuenta de que los dibus son fantasía, y que aunque disfruten como enanos (que son) de Bob Esponja, no existe gente tan estúpida como sus personajes y que son arquetipos creados para ser divertidos, no para ser emulados ni tomados como referentes.
- Empezaréis a ver estos dibus con otros ojos (¿más inocentes?)
Vamos. Toda una experiencia enriquecedora que hará que os lo penséis dos veces antes de escribir cosas como la segunda frase del artículo (y repito que no quiero criticar por criticar, pero es que me dolió un poco en este blog, que por lo demás me merece una estupenda opinión).
Un saludo.

eter dijo...

juan, episodio del cementerio de dragones... glorioso. Naturalmente es un poco forzado que siempre Venger les fastidie el regreso a casa y que, siendo además la máxima encarnación del mal, no acaben con él. Pero no deja de ser el "somos mejor que tu".

Crisis, no, si lo cierto es que no estoy muy contento con la entrada. Me ha quedado un mensaje muy destructivo con las series actuales, y aunque más o menos es lo que pienso se que:
a) la nostalgia es un factor muy importante que hace perder objetividad
b) no soy un experto en series de dibujos actuales
En todo caso, mi crítica no va tanto hacia las series para niños. Yo apenas recuerdo lo que veía con 5 o 6 años. Pero creo que hay una época de los 8 a los 16 -por ejemplo- donde la creatividad de la mente puede ser espoleada por series, novelas, comics o videojuegos sugerentes a nivel de historia o formato... y eso no lo veo demasiado en las series actuales. Pero, como he dicho, disto mucho de ser un experto en este tipo de series

Anónimo dijo...

Indy21091987 dijo...

como dije antes, me parece que las series infantiles(entiéndase programas preescolares dirigidas a niños de 1 a 6 años),viejas o actuales, juegan en otra liga ya que tienen una finalidad educativa y no solo entretener o vender juguetes, solo por eso me parecen que no pueden ser analizadas como el resto de las series animadas. Sin embargo hay series infantiles que me parecen muy malas (a la fecha Barney me parece uno de los personajes mas odiosos que existen, y Dora la exploradora me parece demasiado tonto y sin ritmo) y otras que me encantan, siento una especial debilidad por Backyardigans y por una serie de hace varios años que se llamaba Bear en la gran casa azul, series con buenos mensajes y que no necesitan usar un lenguaje bobo para enseñar a los peques y que de paso sirve para que los adultos las disfruten también ya que al fin al cabo siempre habrá algún padre o niñera fletandose los shows con los críos

eter dijo...

A mi no me gusta pensar en los dibujos, en la tele, los libros.. ni siquiera en la escuela como algo "educador". Creo que ese papel corresponde al entorno.
No se me malinterprete, no estoy en contra de que una serie tenga mensaje... sencillamente creo que no ha de ser unicamente mensaje. Cada persona es un mundo y en ese sentido creo que no se puede educar -que no enseñar- a todos de la misma forma.

pd: debate raro en el que ha generado esta entrada XD