viernes, abril 22, 2011

Diez años antes... más lágrimas

One Piece 522 - Los piratas del Sol

Un buen episodio este. En esta ocasión es Otohime la que queda en segundo plano (supongo que será cuasi una constante en este flashback coprotagonizado por dos heroes), e incluso su aparición esta sometida al gran protagonista del capítulo. Si en el anterior capítulo todo parecía precipitado, aquí Oda se ha redimido y nos ha proporcionado grandes momentos para los piratas del sol. Fisher Tiger comienza a ser el titan que todos sabíamos que era.
Así, mientras Otohime se vale del diálogo -diálogo violento e imperativo, eso sí- para convencer a sus iguales de la igualdad de las dos razas, Tiger la ha comprobado. El corazón de Tiger está tan destrozado por lo que ha visto que no puede permanecer sin hacer nada, no puede intentar salvar a todos los que ve. Tiger sencillamente es alguién que no tolera la opresión de los fuertes. Y eso lo vemos incluso en su reprimendas a Arlong y Jimbe por matar a los indefensos, y en sus discusiones por con los Marines cuando dicen les entregen esclavos cuando entre ellos no pueden demostrar que haya ninguno. Tiger piensa que los fuertes han de proteger a los débiles, independientemente de la raza o de los motivos... la violencia no es la solución. Un mensaje tan simple e idealista como poderoso. Y morirá por él, y morirá orgulloso y sin arrepentimientos en la mejor tradición de la serie. Sin embargo alguién tan fuerte no puede promover la paz él sólo, pues todo en Fisher Tiger destila violencia... y en la mayoria de las ocasiones su lucha será interpretada erroneamente (así vemos a Arlong, cuya muerte le hará enloquecer aún un poco más, o a Hodi Jones y su banda (que hay que decirlo, son adorables en su versión enana)). Para convencer a los fuertes, hacen falta débiles. Lágrimas de débiles.
Koala es la apuesta de Oda para convencernos en este flashback. La chica con nombre de marsupial parece estar destinada a constituir la tragedia de Fisher Tiger. Podría ser una jugada de Oda para reforzar aún más el caracter de Tiger, pero el mangaka le ha dado nombre y estos en los flashback se venden bastante caros. Faltan aún, segun la cronología de la serie, dos años para la tragedia de Otohime, y lo lógico es pensar que será la misma que la de Tiger sería la misma... y eso nos daría dos años con Koala en la banda de Tiger. Algo MUY sugerente.
Dejando a un lado el grupo sanguíneo de la chica, hace mucho en la banda. En este capítulo ya nos ha proporcionado dos grandes escenas. La primera supone la primera gran escena verdaderamente "grande" de Fisher Tiger con esa igualdad insultante con la que la trata y ese juramento de que no mataran a nadie. La segunda es aquella en la que la pequeña no deja de humillarse una y otra vez ante la mirada de Jimbe. El cambio ha llamado a las puertas del buen tiburón ballena de la serie.
Koala no es necesaria para Fisher Tiger, que es tan grande que apenas cabe en las viñetas (Jimbe y Arlong siempre han de mirar hacia arriba para hablar con su capitan... me encanta como Oda juega en ocasiones con los tamaños de los personajes para simbolizar su altura moral). Koala es necesaria para Jimbe y para el propio lector. Koala hace que el flashback no sea tan simple como "Tritones buenos - Humanos malos". El mal está en Arlong y Macro, en Kizaru y Strawberry -y su gorra-. El bien esta en Otohime, Tiger y la propia Koala.
Así pues, a ver si hay un poco de suerte y los padres de Koala rechazan a esta cuando Tiger la lleve ante ellos (avisando de paso a la Marina, puestos a ser ruines) y tenemos a una grumete humana en la tripulación de los piratas del Sol... y -si sobrevive a la inevitable tragedia de la banda- una fémina curada de gigantismo cabezonil en la saga actual.

30 comentarios:

cantor de relatos dijo...

Wa yo pensava k Koala era un xico jaja XD pinta bien el flashback,jaja.
He pensado en la possibilidad de algo que no ha ocurrido jamas en One piece, y es que en lugar de un tripulante se unan dos, seria algo raro, pero no es impossible, aver k nos trae Oda. I en cuanto el flasback, creo k seria bonito encontrar a Koala en el presente de la serie ya crecida jaja, ademas es agradable ver como arlong es un tercero que cumple ordenes, es como, no se, satisfactorio jaja

Smith-corona dijo...

Podemos dar por acabado el inicio del flashback. Los personajes principales ya están desarrollados, solo queda ver como termina la lucha entre estas dos formas de luchar contra la discriminación. Es un juego que puede ser interesante.

Me ha gustado como se ha narrado todo el asunto de Koala. Si se convierte en una pirata puede ser la sorpresa inesperada del flashback.

Kizaru y Strawberry geniales, me gusta cuando juega con los diseños de esta forma xD

eter dijo...

Marc Abras, un error de mangastream inicial fue ponerlo como chico, pero al parecer es chica.
Yo todavía no termino de ver a nadie de la isla en la banda. Oda confirmó que habría decimo nakama... pero lo cierto es que no lo veo. Y más por aquello del vínculo que tienen todos -hasta Brook- con la separación y el salto temporal. No sé, un retorno de Bon-chan, vale... pero nuevos... en la isla solo veo potencial para Hatchan, Camie y Jimbe en menor medida, y para todos ellos se me ocurren más contras que pros.

Smith-corona, sí, las presentaciones se han acabado y comienza la trama pura y dura del flashback.
A ver como lo desarrolla Oda, porque más o menos sabemos lo que va a pasar y no puede sorprendernos en ese sentido. El cómo es lo importante. Koala, en ese sentido, me parece una jugada muy interesante.

Galbix dijo...

Gansta Kizaru y Strawberry (nunca seremos tan guay como estos tíos) lo mejor del episodio para mi.

Eso si, la parte de Koala también es interesante, aunque a diferencia de algunos no me pareció especialmente emotiva (creo que Oda no he tenido ni tiempo de presentárnoslo bien, me parece raro que la gente se emocione con esto).

Bassdrum D. Txema dijo...

Este 622 redime el anterior 621 que nos dejó un poco a medias... pero todos confiabamos en Oda, asi que nunca cunde el pánico.

Excelente reseña, como es habitual. Coincido contigo especialmente en qué personajes representan el mal y quienes el bien. Y de seguro seguiremos disfrutando de este flashback.

Aprovecho para comentar mi satisfacción en la calidad de dibujo de Oda en varios lances de este capitulo:
- Hodi y cia de quinceañeros xD
- Kizaru de vicealmirante... genial
- bueno y ya los conocidos diseños de Arlong y Jimbe en estos años atrás

Arthas dijo...

Por fin vemos al almirante que faltaba como vicealmirante y esas pintas de ganster de 3 al cuarto molan. Incluso nos muestra a uno de los vicealmirantes de Ernies Lobby antes de conseguir ese puesto. Tambien es grande cuando nos muestra Oda las consecuencias psicologicas de ser un esclavo en una cria de 11 años que del miedo ni siquiera es capaz de actuar de otra forma (Sindrome de Estocolmo, ni mas ni menos), haciendo que los tenryubito todavia den mas asco de lo que dan y nos compadezcamos mas del miedo a su pasado de las hermanas Boa.

Pd: cuando he leido el nombre de la cria, pensé: Koala, Zoan, Impel Down.... Seguramente no será, pero bueno.

Arthas dijo...

Pd: el coscorron correctivo de Jinbei a Arlong es grande.

Gambit dijo...

Es redundante elogiar a Oda, pero inevitable. La habilidad para saltar en el tiempo, con tanta consistencia, y estilo, me refiero a los diseños (Kizaru está impecable, ni hablar del gorrito encima de todo "aquello" jaja). Genial Oda, genial.

No sabía que se confirmó el décimo nakama, en todo caso, Koala, como decís, es sugerente. Aunque sigo creyendo que un tritón es la apuesta más esperada, hasta por el autor.

Otro detalle que quería remarcar son esas viñetas exclusivas de los Piratas del Sol haciendo de las suyas, el diseño de Jimbei le da mil vueltas, en cuanto a "style", al de ahora. Arlong sigue destilando todo aquello que lo hace tan auténtico, hasta físicamente Oda lo envuelve del aura justa. La mirada de Fisher Tiger es elocuente por sí misma, Otohime lo resumió hablando de su corazón.

Si se me... dijo...

Éste es uno de esos capis en los que Oda enriquece su obra invitando al lector a mirar el contenido velado existente detrás de cada viñeta y no quedarse meramente en los dibujitos.

Me molesta tanto que la peña siga diciendo que esto es un Shonen... ojalá todos tuvieran la profundidad y capacidad de propiciar dobles lecturas que tiene One Piece.

Y en esa línea, mirando tras cada viñeta, entendemos que lo único noble en Fisher Tiger son sus intenciones. Debe darse cuenta que no puede alcanzar sus ideales promoviendo violencia ya que su venganza contra los humanos sólo engendra eso, más odio y violencia entre razas.

Hay que poseer una calidad narrativa envidiable para conseguir poner distancia, de una manera tan sutíl, entre los ideales que persigue Fisher Tiger (la abolición de la esclavitud) y los de la reina Otohime (la abolición del racismo y la discriminación) y no deja de ser curioso que, paradójicamente, la gente de la isla submarina crea más en la causa e incluso los métodos de FT que los de la reina Otohime a la que no le firma el papelito revindicativo NI DIOS XD

Por cierto, se me hace la boca agua pensando en la posibilidad de que FT conociera, en algún momento de su vida, al jefe de los revolucionarios. Es ahí donde debe estar Koala ahora mismo sin duda... en el caso de q todavía siga con vida claro.

Por otro lado, en este capi Oda nos agrede moralmente con el expeditivo extremismo de Arlong y nos ofrece, como siempre, una coherente justificación a su contínua y desmedida sed de sangre. Es un villano, un tirano, pero fiel a sus principios e ideales.

Koala ejerce aquí de catalizador para el cambio gradual, tanto de ideología como de actitud, que está experimentando Jimbe durante este flashback, Oda borda este tipo de tesituras.

El papel cada vez más sucio y rastrero que juega Macro en la historia de One Piece es algo que intuyo que Oda quiere resaltar. Sin duda es el fishman más ruín de todos ya que, como se ha demostrado a posteriori, carece totalmente de valores morales.

Y para terminar... unos detalles que elevan esta obra a otro nivel:

- Las banderas de Barbablanca durante el flashback

- Un sireno enrolado en la crew de Fisher Tiger

- Humphrey Bogart y sus plátanos

- Strawberry

- Koala es Stelly

Gustavo Luis dijo...

Koala for nakama!!!

Es que yo creo que esta niña ahora s un mujeron que es una bala en el agua y sabe triton karate, y ya la imagino lanzando un ultra marine, es que todos nos antojamos a un triton como nakama, pero que mejor que una humana atritonada como compensación XD.

Oda+FB= Genialidad

El mangaka sabe contar una historia y de que forma, prescindir de paginas innecesarias con poses molonas o peleitas. Realmente cuando leo OP, es leer literatura y de la buena.

Me muero por ver a Tiger en todo su esplendor, ojala por ahi se nos cuela un vs con alguien de peso,¿podría ser Kizaru?.

Espero con ansias el siguiente capitulo. En oda confiamos XD

eter dijo...

Galbix, a mi si me pareció bien llevada la parte de Koala. No muy original, pero la servidumbre y el miedo que muestra son grandes, y luego el gesto de Fisher Tiger es muy grande y muy propio de la serie.

Bassdrum D. Txema, a mi particularmente los diseños de los vicealmirantes rejuvenecidos no me parecen de lo mejor de Oda. Tanto este Kizaru como el Aokiji de Ohara son... Kizaru y Aokiji. Me habría gustado algún cambio más. Así mismo los vicealmirantes tampoco me parecen demasiado cambiados... aunque la gorra de Strawberry ya pasa a ser de los objetos míticos de la serie XD

Arthas, Koala me parece muy bien retratado, además con todo lo traumatizada que esta no puede evitar decir la verdad cuando confiesa que esta aterrada (que Fisher Tiger puede haberla salvado, pero el plano de la niña frente a Tiger, Jimbe y Arlong es muy intimidador).

Gambit, a mi siempre me salta un poco la duda con lo del décimo nakama... pero me suena de que Oda lo dijo hace poco -cosa de un año o menos, quiero decir-. Incluso recuerdo un video con los dobladores en los que estos leían que iban a tener un nuevo compañero o algo así.
Particularmente no pienso en Koala como nakama. Además de las más que obvias posibilidades de morir que tiene, yo -como la mayoría- no puedo pensar en otra cosa que no sea un tritón.

eter dijo...

Si se me..., yo particularmente hace tiempo que deje de calificar a One Piece como shonnen, es cierto que -en formas- lo es, pero tiene un contexto por debajo muy importante y trata temas muy seriamente. No vamos a decir ahora que esto es "El almanaque de mi padre", pero desde luego me parece que tiene unas lecturas más interesantes que Gantz... que todo el mundo pone como ejemplo de seinen cuando a mi me parece un shonnen como la copa de un pino.
Fisher Tiger es un buen personaje. Sabe que su camino no es el correcto y admira a Otohime... pero sencillamente no es lo suficientemente fuerte como para sacrificar tanto como esta. No puede tolerar la esclavitud y todo el mal que ha visto. En todo caso... miedo da imaginar cuando se cabree XD
Yo sigo pensando en un Dragon que recogiera a un Tiger moribundo. Por mucho que digan que ha muerto, no se me ocurre mejor comandante para Dragon que este tritón. Y Dragon necesita nakamas con carisma, que con Ivan-chan no va a ningún lado. Eso si, si un día aparece con Tiger a un lado, el maestro de Zoro, Ivan-chan, Kuma y Vegapunk... pues ya sería otra cosa.
Koala es muy útil de cara a Jimbe, pero me gustaría ver como se desarrolla la situación si se queda un par de años en el barco... la relación con Arlong sería cuanto menos curiosa de ver.

Gustavo, yo sigo pensando en una versión femenina de Tom-san como nakama. En todo caso, a ver con que nos sale Oda... que es capaz de no meter a nadie de nakama en esta isla y luego que la banda se tropiece con la vendedora de sombrillas de Uroge y esta sea la nueva nakama.
Un Fisher Tiger vs Kizaru estaría bien... pero me gustaría pensar que Fisher Tiger tiene más nivel que un vicealmirante... por muy tocho que este pueda ser. Me gustaría ver a algún almirante de la vieja escuela.

kaiser dijo...

Un muy buen capitulo, como acostumbra oda, ahora si fisher tiger se termino de consumar como el gran personaje de la saga, no era el violento agita masas que yo creia, sino alguien en busca de libertad

Lo de koala hasta asco da, ya se entiende el terror que debio pasar hancock y sus hermanas

PD: Creo que una encuesta de los personajes mas odiados y pones alos tenryuubitos ganarian todos los votos XD

Arthas dijo...

Oda tambien dijo que sería una mujer la que se uniera. Tiger no se si sería salvado secretamente por Dragon, pero que este a cogido su testigo es un hecho ya que está continuando su trabajo (que segun el flashback de Luffy lleva 10 años, los mismos que Tiger y Otohime muertos).

Yo lo que me pregunto, si Shirahoshi era un bebe hace 16 años, ¿tenia 6 cuando Vander Decken se encaprichó de ella?

eter dijo...

kaiser, hombre, muy agitamasas a mi nunca me ha parecido, ya por lo que dice Boa de él parece que les salvó "porque estaban allí"
No menosprecies a Spandam... Spandam siempre estará muy alto en nuestros rankings de odiados XD

Arthas, lo de la mujer... me suena pero no estoy seguro (las declaraciones de Oda siempre parecen leyendas urbanas, alguién ha dicho que un primo de un amigo ha leido...)
Y sí, Van der Decken... pedobear seal of aproval XD

Arthas dijo...

Tampoco menosprecieis a Kizaru, que un tio que te derrota y encima se rie de ti por eso al mas puro estilo Freddy Krueger merece ser odiado.

Smith-corona dijo...

Lo del décimo tripulante viene de un comentario del último Databoock sobre las palabras de Luffy al comienzo del manga donde quería por lo menos diez. Sobre si será una mujer también lo he oído, pero nadie ha dado la cita; creo que es un rumor.

Arthas dijo...

Rumor o no, la banda necesita mas presencia femenina.

Johnny D Epp dijo...

Oda hace maravillas con las flashbacks, este manga tiene una capacidad de transmitir sentimientos como pocos pueden hacerlo. Esta claro que Fisher Tiger es un titan con un nivel bastante elevado no por nada su primer oficial se convertira en un shichibukai.
En este capitulo se nos vuelve a mostrar una vez mas lo asquerosos que son los tenryuubitos unos personajes mas macabros que el peor de los piratas y que parecen disfrutar de lo que les da la gana sin que nadie les pare los pies por ahora, no se cual sera su origen ni por que se les llama dragones celestiales pero lo que si que se es que van a acabar destrozados (si mas que la Copa del Rey XD)
Por cierto acabo de ver el trailer del Capitan Trueno y me ha parecido brutal vamos que parece que la ha rodado el mismisimo Peter Jackson XD, a ver quien va al cine a verla pero si hasta mi primo de 10 años con el paint hace mejor las letras que aparecen en el trailer jeje. Saludos

Arthas dijo...

Uba Boll hace mejores pelis que el Capitan Trueno. No me extraña que la Pataki prefiriera hacer Fast & Furius antes que aparecer ahí.

Arthas dijo...

Por cierto, puto manazas el Ramos, a este no le vuelven a dejar coger ninguna copa nunca mas. No me partí el culo ni nada, cuando lo ví.

Victorysaver dijo...

Fisher Tiger me ha encantado. En los capitulos anteriores habia empezado a dudar de su leyenda, pero en este capitulo me ha impresionado. Esta al nivel de la leyenda que todos nos habiamos imaginado, solo un escalon por debajo de los dos mitos de la serie, Barbablanca y Roger. Un arma torturada que busca libertad y redención, un personaje como la copa de un pino y con una presencia impresionante.

Es una pena ahora ver como Hodi no comprende al hombre que admiró y como está pisoteando sus verdaderos ideales, literalmente. Quizas Hodi no sea el enemigo final de la serie, pero ahora veo más que nunca que alguien debe darle de una vez el guantazo que pide a gritos. No se si será Luffy, Jimbey, Zoro, Sanji o Nami, pero ahora más que nunca queda claro que una buena ostia alguien le tiene que dar.

Y confirmado, Arlong siempre fue un HDP. Cualquier atisbo de compasion por él se ha difuminado y solo lamento que Luffy no le sacudiese más fuerte.

Y por fin hemos presenciado el punto de inflexión en la vida de Jimbey, este es el momento en que se dió cuenta que la guerra no era humanos vs tritones sino Poderosos vs Debiles.

La Marina sigue cubriendose de "gloria". Sigo sin comprender como hombres como Garp, Aokiji o Sengoku sirven a un regimen tan podrido sin hacer nada al respecto.

Sobre Koala, pues representa el tipico personaje de Oda que ha sufrido lo indecible y que tiene la suerte de encontrarse con un personaje de enorme carisma y poderosos ideales que le enseña la luz de la esperanza.
Por cierto ¿no cabe la posibilidad de que fuese Jewelry Bonney? Por edad creo que seria posible, el pelo también es del mismo color y cuando fue atrapada Boney dijo que no le perdonaria a la Marina lo que hicieron (¿matar a Tiger y Otohime?). Lo se, no te gusta especular pero es una posibilidad.

eter dijo...

Arthas, Kizaru es muy tocho, eso es indudable... pero para mi sigue sin ser "uno de los grandes" (ninguno de los almirantes me lo parece). Me gustaría que Kizaru andara por ahí, pero que vieramos... no se, a un Almirante de esa época.

Smith-corona, y tambien esta lo de que sería un antiguo enemigo... yo ahora mismo paso ya de hacer teorias en ese sentido. Habra algún momento en el que se vea muy claro... hasta entonces, pues disfrutando de la coña de "vagabundo que se encuentran for nakama"

Johnny D Epp, los tenryuubito son aborrecibles como ellos solos, eso esta claro. Yo tengo ahí la esperanza de la desgraciada esa que Rayleigh tumbó con Haki cuando iba a matar a Camie, a la tia se la notaba un poco resentido y juró que se vengaría.

Victorysaver, en un par de capítulos Fisher ya estará a la altura de Roger y Newgate. Tiene planta de heroe legendario... y miedo me da la muerte requetépica que Oda puede tener pensada para él.
Los ideales de Tiger son... muy altos, y lo más fácil es malinterpretarlos o transformarlos a antojo propio por venganza o ambición, que creo que es lo que ha pasado con Arlong y Hodi. Han visto a Tiger, pero no han visto lo que este vio y lo que lo conmovio tanto como comenta Otohime (a Jimbe le hemos visto afectado por Koala, a ver como maneja Oda a la niña con respecto a Arlong).
Yo lo de la Marina lo entiendo. No dejan de ser los que defienden el orden y protegen a los débiles... a grandes rasgos. Hay excepciones, por supuesto, y estan bastante podridos en pos de la "Justicia absoluta", pero no hay que olvidar que la inmensa mayoria de los piratas no son otra cosa que asesinos y ladrones.
La verdad es que tu hipótesis de Koala-Jewelry es de las sugerentes que he visto. A saber lo que Oda nos guarda con estas dos féminas, pero lo cierto es que sería un puntazo que resultaran ser la misma.

Pennywise dijo...

Había ganas de fb eh? Cuantos comentarios ha sacado este capítulo..
Poco más a añadir, que Fisher Tiger se engrandence en este episodio y que tambien pensaba que Koala era un niño xD La teoría de que sea Bonney es buena pero creo que la niña muere, me da en la nariz.
Eso sí, en este capi ya ha puesto a Arlong más villano cuando en el anterior era quien decía que no había que matar a los humanos. Eso me ha quedado un poco raro..

eter dijo...

Hombre, en el capítulo anterior yo creo que Arlong más que nada decía que no rematara a los inconscientes, pero vamos, mientras estan conscientes Arlong disfruta lo que no esta escrito dándoles de todas las formas a los humanos XD

Gabardina dijo...

Mugiwara.

http://www.animextremist.com/mangas-online/dragon-ball/capitulo-195/dragonball3.html

yue_sayuri dijo...

Ahora esto, para mí está cogiendo forma. Ahora es cuando empiezo a disfrutar de esta saga. Con capítulos como estos es por lo que pienso que OP es algo más que cualquiera de los otros shonens que se publican ahora mismo en el mercado. Poco que decir, después del excelente resumen que has hecho. A esperar al siguiente =)

eter dijo...

Gabardina, un personaje mítico en el universo DragonBall (recuerdo un montaje en el que se cargaba a Célula XD)

yue_sayuri, la duda es, tratando Oda la libertad y esclavitud en esta saga, habiendo tocado ya otros temas como la manipulación y los poderes en las sombras en Water 7 - Ennies Lobby o la religión en Skypea... ¿qué veremos en el futuro?

Arthas dijo...

Que raro, el 623 parece ser que salió ayer. O Oda se ha retrasado en la entrega o es por alguna rezon festiva.








SPOILERS:

Tiger muere en este capitulo. Y no es porque no le donaran sangre los humanos, es porque no quiso el mismo.

eter dijo...

Golden Week.

Verdaderamente esta semana (Lunes 2) no hay capítulo, el que ha salido estos días es el de la siguiente, que va adelantado por festivos y demás