viernes, abril 01, 2011

Las sombras del sol

One Piece 619 - en el bosque marino

No puedo comenzar esta reseña de otra forma. El perro del pueblo de Buggy. Que jodidamente grande que es Oda. Se veía venir después de haber visto a la niña de las bolas de arroz de Zoro, pero es que volver a ver a este perro es muy grande. Uno se hace una idea de que Oda siempre cuida a todos sus personajes hasta el extremo (que Camie pase de Jimbe, Luffy y Shirahoshi para centrarse en Hatchan en este capítulo es otra muestra de lo mucho que Oda cuida la coherencia de sus personajes). Este cuidado es el que les confiere un carisma tan gigantesco a todos... incluso a este entrañable perro.
Pero perros al margen, este es un gran capítulo en el que Oda desarrolla muy bien tanto una secuencia de acción (Neptuno, Hodi y Zoro), como una de trama (el bosque marino).
Por un lado tenemos la continuación de la batalla del palacio tras la exhibición de Zoro del capítulo anterior. Oda me esta pareciendo muy coherente a la hora de desarrollar esta parte. En primer lugar ha dejado claro que Zoro es Dios sobre la Tierra, y luego posteriormente ha remarcado lo evidente de que aún con todo siguen estando bajo el agua y es un terreno en el que no pueden ganar a los hombres-pez. Esperaría que Usopp hiciera algo más, pero como parece obvio que las intenciones de los tritones son capturarlos es normal que el gran guerrero de los mares espere a un mejor escenario para combatir. Hodi ha quedado bastante mal, como el Arlong que más o menos es, pero empastillado ha subido logicamente el nivel y se nos muestra un poco los efectos -contra una vara de medir más exigente que el hombre-cangrejo- de las pastillas (hay que reforzar la defensa de Usopp diciendo que no sólo Hodi las toma, sino todo su ejercito).
Luego queda la exhibición de Neptuno y su super kame-hame de agua, que casi deja en ridículo los ataques de Jimbe en Impel Down. Un flashback parece evidente, y ahi seguramente veamos algo de Neptuno en todo su esplendor... pero lo cierto es que me gustaría que se tomara alguna pastilla de Hodi o hiciera un par de abdominales, hay un coloso en ese celecanto y espero verlo en acción.
Ahora mismo la situación es muy chunga para Zoro, Usopp y Brook. Y esta bien que sea algo tan simple como el agua lo que les haya hecho quedar en desventaja. Es lógico y hace que One Piece huya un poco de esa espiral de fuerza en la que caen los shonnen. Zoro puede ser Dios, pero es vulnerable a algunas habilidades (Horohoroho), y por supuesto en el agua todos lo tienen muy chungo frente a una raza de hombres-pez. Afortunadamente en esta serie todavía no hay nadie que sencillamente gane con la fuerza de sus gritos.... salvo Barbablanca, pero es que Barbablanca no es que sea DIOS, es que el puto Olimpo entero (y con Hades).
Oda ha desarrollado bien esta parte en apenas un par de capítulos, y ahora casi molesta que la abandone para contar otro frente. Queda la duda de que hara Hodi Jones. La captura parece la opción más razonable. No obstante, el buen tiburón ya debe haberse dado cuenta de que los Sombrero de Paja no se cargaron a Arlong de chiripa y que no son una amenaza a ignora (supongo que Oda recurrira a la idea de que quierre derrotarlos para resarcirse ante los suyos y demostrar la superioridad de su raza, idea pelín tonta cuando la serie se centra en la banda de Luffy, pero supongo que Hodi no tendrá acceso al guión de la serie). Y además aún faltan por aparecer los tres hijos de Neptuno, y viendo al padre... al menos Fukaboshi va a soltar unos señores tortazos.

"A veces un caballero tiene que luchar"

Y luego tenemos el arco de "el pobre Jimbe conoce de verdad a Luffy". Estas páginas son una muestra de, épica y demás al margen, la razón por la que amo este manga: humor absurdamente lógico. Estas páginas son una sucesión de gags y situaciones hilarantes que se suceden con una naturalidad y sencillez que quitan el aliento. Tenemos a Franky con su cresta (un Franky que se concentra en el Sunny y en presentar orgulloso al hermano de su maestro), a Sanji con su perversión habitual y a un Chooper que no da abasto en atender heridos pero que confirma que el cocinero ha vuelto a su yo habitual tras haber estado a las puertas de la más estúpida muerte imaginable. A Robin que se ha ido sin que la veamos en la mejor tradición de su personaje. A Luffy presentando a Shirahoshi ante su grupo, y a esta conociendo a todo el grupo con la felicidad e ingenuidad de una niña que vive su primera aventura y después regalándonos una hermosa escena frente a la tumba de su madre. Y al pobre y serio Jimbe conociendo de verdad a Luffy, viendo como Luffy se olvida de él a los dos segundos de conocerle y como su tripulación ha puesto patas arriba la isla en apenas unas horas... y como ni les importa ni parecen darse cuenta de ello. Jimbe conoció al Luffy hermano de Ace, ahora esta conociendo a Luffy el del Sombrero de Paja. Un disparate que sólo puede detener dando un puñetazo muy grande y usando la más pesada y central trama de la saga.
Comienza el Nami vs Jimbe. Un encuentro que se esperaba desde hace más de quinientos capítulos pero que al conocer a Jimbe se desdibujó un poco. Nami estuvo a punto de estallar frente a Hodi y ahora tiene una nueva prueba frente a Jimbe, que parece que va comenzar a contar -más pronto de lo que yo pensaba, y con las espadas en alto en el palacio- una especie de flashback del pasado que comparte con Arlong (y que supongo que incluirá a Hodi, Neptuno y su familia y esperemos que Fisher Tiger). Jimbe no es mal tipo y siendo heredero de Fisher Tiger todo parece indicar que Arlong fue alguién que abandonó su banda, no que Jimbe lo mandara a esclavizar humanos... pero por supuesto nuestro honorable pez samurai se debe sentir responsable.
La duda consiste en como manejará Oda a Nami en esta saga. No creo que haya de ser algo tan simple como el perdón de Hatchan, pero Jimbe es un bonachón que ayudó a Luffy luego tampoco tendría mucho sentido que Nami estuviera enemistada o resentida contra él.
En fin, a esperar, como siempre, los siguientes capítulos, que uno de los grandes méritos de Oda siempre ha sido lo bien que maneja los tiempos en un formato tan complicado como el folletín. Siempre quedamos espectantes ante el siguiente capítulo, y siempre somos incapaces de adivinar que sucedera. Tenemos flashback en ciernes, pero también a un acosador idiota volando hacia el grupo protagonista, tenemos una batalla de un tiburón contra un super-sireno anciano... y para colmo tenemos un pantano andante secuestrando sirenas e incluso una arqueóloga buscando superpedruscos.

¡Sanji esta curado!

21 comentarios:

Si se me... dijo...

Hay que ser un genio para colar, dentro de un capi de transición, un completo manual de coherencia y equilibrio sostenido. Si en el último capi Oda nos mostraba a Zoro en plan semidios owneando a su contrincante en elemento adverso, justo en el siguiente nos recuerda su condición de humano siendo capturado a causa de algo tan lógico, sencillo y coherente como es el hecho de quedarse sin aire bajo el agua.

Lo mejor del capi, eso sí, la portada.

PD: alguien ve One Piece doblado al castellano en Boing? quién es Usuff y pq hablá con acento francés?

linoprog dijo...

Encontre muy bonita esa portada, prácticamente se me habia olvidado aquella isla y sus personajes, en especial a shusho. Con respecto a los sucesos del palacio, zoro deja en claro que esta muy por encima de sus oponentes, tan solo con una de sus espadas y sin emplear ninguna técnica especial, en teoría, es capaz de vencer a un hodi que resulta ser el más fuerte de los fishman enemigos allí presentes, pero tambien se ve que a pesar de ser sujetos poderosos, sus limitaciones o puntos débiles estan siempre presentes: Broock no puede hacer nada en esa situación, aunque suene duro, no es mas que un estorbo, zoro ya no tiene oxígeno y probablemente pierda el conocimiento en cualquier momento y ussopp no puede hacer frente a todos esos oponentes y mucho menos en el agua, por lo que se podría decir que tan solo la llegada de los principes o algun truco de neptuno podrían sacarlos de esa situación, o por otro lado, que los tomen como rehenes usandolos como carnada con el fin de atraer a los muwiwaras y derrotarlos, ya que ellos al fin y al cabo, son los que destruyeron a su modelo, arlong. En cuanto a los sucesos en el bosque marino, se viene un conflicto entre nami y jimbe, dependiendo de lo que diga este ultimo, nami actuará de forma racional o irracional, me gustaría esto ultimo, como gozaría y no solo yo creo suponer, ver a nami pegandole una cachetada a jimbe xD

Robin como siempre anda a su pinta, sola buscando respuestas y franky orgulloso de estar relacionado con la familia de su maestro. Finalmente decir, que en un principio mis votos para nakama en caso de salir uno en esta saga, eran para shirley, sin embargo esta no a aparecido en nada, asi que mis votos ahora van para jimbei, dejando a este en primer lugar y en segundo shirley xD...soñar no cuesta nada no?

Nos vemos.

cantor de relatos dijo...

jaja fantastico como siempre, yo aun conservo la duda de la posible aparicion de un yoyonkou al final de la saga, pero todo està por ver, podemos adivinar k sera una gran saga por como se esta desarrollando, pero nos resulta inposible ver el camino que seguirà y es que Oda no es un genio, es Chuck en persona XD jaja

PD: Los doblajes de One Piece en español son una puta mierda (con perdon) ni una sola boz que acierte minimamente la personalidad de los personajes, y menos los protagonistas principales. Pero yo tengo suerte ya que puedo disfrutar del doblaje en Catalan que es buenisimo y tiene hasta las saga shabaody completa jaja viva One Piece y Fuerza japón!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
http://hentai-kempo.blogspot.com/

Smith-corona dijo...

Pues, aun con la coherencia y todo eso, sigo sin saber que pensar de Hoodi; si es él quién va a llevar el peso de la saga. Si es así, no parece un rival a la altura -o al menos para soportar una saga larga.

Neptune mola, más aun si cabe.

La segunda parte ha sido muy divertida -aunque Brook también ha tenido su punto aun inconsciente xD. Me gusta como congenian Luffy y Franky, tienen buenos momentos cuando están juntos. Sobre todo porque Franky parece llebar la estupidez de Luffy con bastante normalidad xD. Ver como intentan presentar a Shira y al hermano de Tom ha sido bastante divertido.

Deseando saber que pasa con Nami.

Pd: Muy buena la portada, al fin y al cabo el de Chou Chou es el primer drama que tuvo OP xD

kaiser dijo...

Lo que mas me gusto del capitulo fue la portada y las caras de jimbe jajaja

Lo del agua y las pastillas se veia venir

Ahora si habra flashback del pasado de jimbe y arlong y como dices quizas incluya a neptuno tiger sus hijos la reina y la princesa

PD: Sabian que oda habia ganado en 2010 a mejor autor de manga de cualquier género y época (o es una mentira de wikipedia?)

eter dijo...

Si se me..., como Oda es capaz de conjugar humor con drama siempre me ha sorprendido, y en este capítulo pasamos de una situación cuasi desesperada a una sucesión de gags memorables. A ver como se las apaña Oda para rebajar el nivel de tensión (supongo que Zoro y cía apareceran en una carcel), porque en teoría aún estamos algo lejos de los combates definitivos.

linoprog, yo supongo que Hodi, para resarcirse de la humillación después querra ganarlos en tierra firme por aquello de que es tan superior con las pastillas que no pueden ganarle. En todo caso... le han infligido una buena herida a su orgullo, aunque tambien es verdad que Hodi no parece muy obsesionado por el juego limpio y que es probable que anteponga su sueño de dominación a todo. Aunque claro, tambien tenemos que recordar que el enemigo "predestinado" para Zoro es un pulpo espadachín... pero los combates de esta saga aún estan muy lejos de estar claros.
No se si veremos muchos más combates submarinos, tiene que ser bastante dificil para Oda diseñarlos y que sean coherentes con la serie.
Yo particularmente sigo sin ver un nakama claro en esta saga, ni Jimbe ni Shirlley, ni Shirahoshi, me dicen gran cosa en ese sentido. Casí que me quedo con Cariboo XD

Marc Abras, hombre, yo creo que un Yonkou resultaría muy exagerado, como mucho el encargado que tenga Charlotte en la fábrica, que supongo que no será moco de pavo... y seria un enemigo más digno y ya propiciaria que la banda entrara el Nuevo Mundo con un claro enemigo (2, porque Kaidoh parece que es enemigo de todo el mundo XD).

Smith-corona, a mi Franky siempre me ha encantado, y desde Shabody paso de llamar "Sombrero de paja" a "Luffy" a Luffy, y ya se le ve mucho más cercano a la banda... y como dices tiene un sentido de la realidad muy estúpido, parecido en cierto sentido al de Luffy (Usopp y Chopper son más ingenuos y felices que otra cosa)

kaiser, Jimbe ha entrado en ese olimpo de caras de OP que inaugurara Enel en aquel gran momento. Parece que ni dios se va a librar de esas caras XD
Eso del premio de Oda casi me suena a inventada de la Wiki.

J Martinez dijo...

Buen capitulo la Epic Face de Jimbei fue la ley.

Deja con cierta intriga como sera la reaccion de Nami, ya al saber ahora que Jimbei dejo que Arlong fuera a East Blue, invadiera Cocoyashi y matara a la persona mas importante para ella.

Me pregunto si tocaran el asunto de Fisher Tiger y como el simbolo de los piratas del Sol era una marca de esclavitud

Estuvo curioso que en la estatua de Shushu se inmortalizara esa imagen de el con la ultima caja de comida de perro que salvo Luffy y como plus le pusieran un sombrero de paja.

Ademas hay que decir que la estatua tiene gran influencia en la celebre estatua de Hachiko.

Anónimo dijo...

Lo grande no es solo acordarse del perro, si no incluso hasta de la caja de comida que salvo Luffy. El mimo con el que Oda cuida estos detalles es brutal.

Yo ya estoy deseando ver a los siempre grandes Yosaku y Jhonny.

Pennywise dijo...

Yo no me acordaba del perro ni nada xD que memoria tanto Oda como vosotros.

El recurso de que son más flojos bajo el agua es lógico y da mas posibilidades de una lucha equilibrada aunque Zoro esté muy por encima de Hodi y sus compañeros.En el proximo episodio se nos viene un flashback interesante pero aun estoy a la espera de un gran villano( a no ser que sea Van Decker claro)

juan dijo...

El premio le fue concedido por el salón internacional del comic de Barcelona y si, es bastante rimbombante el nombrecito... Supongo que este año no lo concederán XDDDD

Arthas dijo...

Si se me... en el doblaje español le cambiaron el nombre a Ussopp y le metieron de doblador a Jose Carabias (el que hace de Páaapa en el sketch de los gitanos de Cruz y Ralla y sus respectivas pelis y que tambien dobló a uno de Oliver y Benji y a Coby) y no es acento frances, es mas bien moro, porque entre el nombre de Usuff y que a su banda la llamaran la Taifa de Usuff. De todas maneras, el doblaje español en general suele ser mierdoso en los animes, aqui solo se salva la voz de Luffy (que lo clava en lo referente al idiotismo del personaje), la de Crocodile (que dobla a varios personajes de Blizzard tipo Grom Hellscream y Furion Stormrage en Warcraft III y a Mengsk en Starcraft II) y no recuerdo a cual mas (la de Robin suena falsisima). Y en el doblaje catalan me reí cuando lo ví la primera vez porque a Zoro le habian puesto la misma voz que a Goku y a Ramma (version hombre).


Del capitulo:
Hodi owneado en cero coma, los suyos flipando con la velocidad de Zoro y siendo obligados a utilizar las "anfetaminas" esas (subidon, subidon, ke pacha neeeeng, XD) al ver que no derrotaron a Arlong porque si. Neptuno y ese enesimo homenaje que se marca Oda con ese kamehame, ahora espero verle en un flashback metiendo soberanas ostias y a su primogenito soltarlas tambien. Del resto comentar la presentación que hace Luffy de la princesa (que he pasado de llamarla Nami 2.0 a Gatita Asustadiza/Cobarde), que siga sin enterarse de las cosas que le explican cuando Franky le presenta al hermano de Tom y este entiende que es hermano del propio Franky (al menos ha entendido que es hermano de alguien). Decken al parecer ha estado dando el coñazo todo el camino con las hachitas a juzgar por el comentario de Luffy.

Me parece que a partir de aqui Jinbe verá como es realmente Luffy, impagable su WTF Face al ver a Shirahoshi. Espero ver un flashback que explique su relacion (creo que mas bien diferencias) con Arlong, que veamos el aspecto de Otohime. Sanji vuelve a ser el mismo de siempre, cosa que me alegra porque si a partir de aquí iba a estar desangrandose o petrificado hubiera sido un coñazo.


Como deseo, espero que despues de esta saga y mientras vuelven a la superficie vayan contandose sus aventuras en los 2 años que estuvieron separados. Aunque solo sea para ver la cara de Sanji cuando Luffy le cuente que vió a Hancock en bolas o la de todos cuando Robin, Franky o Zoro cuenten con quien/donde estuvieron.

Bassdrum D. Txema dijo...

Esta saga cada vez está poniendose más interesante. Ingredientes no le faltan, pero cuando el flashback de Fisher Tiger aparezca, los millones de fans de One Piece nos vamos a poner patas arriba.

Johnny D Epp dijo...

Genial reseña Eter, no se puede resumir mejor este capitulo. Me ha encantado la parte que has hecho una similitud entre Barbablanca y el Olimpo entero jaja y recordando cierta peli Disney de tematica divina: a un heroe verdadero no se le mide por la magnitud de su fuerza, si no por la fuerza de su corazon. Podria ser el hombre mas fuerte del mundo pero sabia perdonar y dar la vida por sus hijos.
Es que es empezar a hablar de este peazo personaje y no acabaria nunca jjj.
En cuanto al capitulo, para ser de transicion se me ha hecho muy ameno y divertido, la cara de Jimbei al ver a la princesa no tiene precio jejj. Yo tambien me huelo flashback pronto y necesario pero aun me pregunto ¿que papel va a tener el logia fangoso en esta trama? solo Oda sabe.
Muy buenas esas viñetas del cambio Sanji x Zoro y Boa x Kuma jaja que cracks hay por la red pa colgar estas cosas.
Contigo hasta Raftel.

Aday dijo...

Pues yo creo que he de ser el único que no le parece tan malo el doblaje en español. Tiene sus defectos, es normal, pero a grandes rasgos no me parece tan mierdoso. Las voces principales no están tan mal (quizá me baile un poco la de Zoro) pero me parece que en ese aspecto está bastante conseguida. Tb hay que entender lo difícil que es doblar una serie de estas características a un idioma tan diferente del original. Aunque si hay fallos que son imperdonables (Ussuff, Malhumo, Escualo y alguna que otra cosa más), la mayoría de estos fallos se podrían haber "arreglado" si hubiesen seguido doblando la serie. Otra cosa a tener en cuenta es la falta de presupuesto que se tiene en estos lares lo cual hace que todos los personajes tengan las 4 voces de turno. Sinceramente, el doblaje en español me parece inferior al original, obviamente, pero no me parece tan mierda como el inglés, que ese si que es penoso. Y más penoso aún me parece la censura que en su dia hizo Telecirco y que sigue manteniendo por lo que he visto ultimamente. No es normal que una serie de estas características borren cualquier rastro de sangre!

En lo correpondiente al episodio de esta semana me quedo con esa maravillosa naturalidad y lógica que tienen todos los personajes. Aunque lo mejor que puedo decir de este episodio es que deja entender que vendrá dentro de poco episodios muuuucho mejores, lo cual ya es decir.

Yer dijo...

Adoro la imagen que has puesto, aunque no tenga que ver^^!!

Arthas dijo...

Pues para censura la de Jetix o por el estilo. Lo de las pistolas con corcho, la sangre, el tabaco, los escotes y esa cosa rara con la que Helmeppo amenaza a Coby vaya tela, destrozaron el manga.

eter dijo...

J Martinez, la estatua me sonaba, pero no había caído en su parecido con la de Hachiko (cuyo nombre tampoco sabia, para que ocultarlo). Gracias por el apunte.
La relación Nami-Jimbe es complicada. Evidentemente Nami no puede olvidar todo lo que ha pasado... y tampoco está ante un "tontorrón" como Hatchan, está ante el antiguo superior de Arlong... pero Jimbe es "bueno", lo sabemos, y además salvó a Luffy. A ver como lo maneja Oda.

Anónimo, tengo muchas ganas de ver con que nos sorprende Oda con Jhonny y Yosaku... así como de volver a ver a Gin. Esta minisaga de portadas va a ser muy divertida y nostalgica en ese sentido.

Pennywise, yo creo que todos estamos con la incertidumbre de los grandes villanos... a ver que hace Oda en este aspecto pues desde luego los protas estan lejos de ser unas medianias y ya hay que ir a por ellos con Almirantes, Shichibukais o Emperadores. A ver si hay algún otro pirata fuerte por ahí o algún fugado del nivel 6 armando gresca.

juan, bueno, los salones... en fin, todos los conocemos.

Arthas, el flashback tiene muuuuy buena pinta, y hay ganas de ver a Neptuno y a Fukaboshi dando hostias (y a los otros dos hermanos... que estando como estan tan en segundo plano seguro que Oda nos sorprende con ellos).
Y luego la escena con Jimbe, frente al verdadero Luffy es un puntazo. Todos los personajes con una coherencia interna brutal y conformando juntos un collage de locura para el que el buen ex-shichibukai no esta preparado (aunque yo me quedo con Camie, pasando de la princesa, de Luffy y de Jimbe para ir con Hatchan, como debe ser)

eter dijo...

Bassdrum D. Txema, y cuando la trama se estabilice finalmente... que aún hoy no sabemos contra quien y porque van a luchar XD

Johnny D Epp, es que Barbablanca es demasiado grande XD
El papel de Cariboo en esta saga es... raro, sabemos que esta por ahí, pero ni es un problema ahora ni debería serlo al final de la saga. A ver que hace ODa con él.

Aday, estamos con capítulos con accion y comedia, y le estan quedando muy bien a Oda. Cuando comience a meterle trama y drama va a ser la hostia. Y no olvidemos que según Shirlley al final la isla submarina va a acabar destruida XD

Yer_Soul, es un puntazo de imagen... y me iba a ser complicado encontrar un escenario natural para ella, así que.... XD

Anónimo dijo...

Que la isla quede medio destruida no necesitamos ninguna prediccion, casi cada isla/barco acaba con algun destrozo al poco tiempo de llegar Luffy ya sea causado por el propio Luffy o por causas ajenas a el, por la cabeza me vienen Alabasta (el palacio, el techo de esa catacumba), Skypea (ese trozo de isla que se cargó Enel), Water 7 (por el Aqua Laguna), Ernies Lobby (la Buster Call), el barco de Moria (por Kuma), Impel Down (por lo de la battle royale del 6 piso y seguramente el resto) y Marineford (entre Shirohige, Kurohige, Oars...).

yue_sayuri dijo...

Poco a poco vamos disfrutando de estos capítulos que al final configuraran una de las grandes sagas de la serie. Me ha convencido bastante el recurso que ha utilizado Oda para la lucha entre Zoro (Dios sobre la Tierra, me ha molado el nombre xD, como bien sabes es mi personaje favorito) y Hodi.

Impresionante lo del Kame del rey neptuno. Hace hasta el gesto con la manos y todo xD

Por otra parte se aproxima lo que era de esperar de esta saga, la parte seria. Tendremos la parte de Nami y la parte de la esclavitud. Gran trabajo el de Oda, como siempre ^^

eter dijo...

Anónimo, je, es cierto. Normalmente hay una batalla "normal" sobre un escenario en relativa calma. Pero la batalla final siempre tendrá un apocalipsis como telón de fondo.

yue_sayuri, la verdad es que Zoro mola lo que no está escrito (aunque lo cierto es que es más o menos toda la banda, cuando Oda se pone a soltar grandes frases con Sanji, Usopp o Luffy también le quedan escenas increibles.)
Neptuno mola y mucho, a ver si Oda nos regala unos grandes momentos para este personaje... aunque supongo que en la línea presente actual no podrá hacer mucho porque si no eclipsaría a la banda y al resto de personajes aliados.
La parte de la esclavitud va a estar bien... pero es que aún tenemos el origen de la isla, que todavía me veo algo del primer Van der Decken y el fonegrifo de Robin.