domingo, abril 03, 2011

Miller & Moore

En esta década pasada han aparecido muchas películas de superheroes américanos, pero junto a X-mens, Spidermanes, Batmans, Iron-manes y muchas de ese corte, han aparecido también una serie de adaptaciones de comics americanos (británico, en el caso de "V") con mucha más carga política o filosófica, así como con una visión mucho más oscura de la sociedad. Han sido estas películas que creo que, en algunos casos, son realmente brillantes... haciendo gala además muchas de ellas de un estilo visual poco menos que único. En la costumbre que mi hermano y yo tenemos de hacer marathones cinéfilos a fin de revisionar películas que nos gustan o ver algunas sobre las que tenemos curiosidad, este fin de semana nos ha tocado "comic americano". Las seleccionadas han sido, por orden de visionado:

-Watchmen
-Sin city
-V de Vendetta
-300

De la primera y la última no hablaré apenas, pues ya las reseñé en su momento. Watchmen es una película que creo que gana con los revisionados cuando uno esta de sobreaviso por sus cambios de ritmo, y 300 -dejando a un lado la trama política- es un divertimento de primera con esos espartanos más duros que las piedras matando millares de persas.
Así pues, paso a reseñar dos películas que se estrenaron en cine antes de que este blog tuviera vida.

Sin city

Esta es una película dificil de comentar. Dificil, porque siempre he tenido la sensación de que no es una película, sino tres mediometrajes torpemente unidos.
Tenemos tres historias ambientadas en una ciudad decadente y amoral. Se nos cuenta una. Se termina. Se nos cuenta otra. Se termina. Se nos cuenta otra más. Títulos de crédito. Algún que otro personaje aparece en varias, hay algún que otro momento en el que se cruzan ligeramente... pero en general me parecen tres historias bastante inconhexas. Y eso definitivamente la lastra mucho como película y es algo que hay que saber antes de verla.
Pero ya sobre las historias en sí... pues son bastante buenas y entretenidas. Todas protagonizadas por tios ridiculamente duros y mujeres absurdamente letales, como un cruce entre el cine negro más clásico con una película gore.
Los personajes son tan exagerados, tan corruptos o tan honrados, que caen bien y resultan increiblemente carismáticos. Y las historias estan repletas de un humor tan negro que es imposible no pasárselo pipa con ellas y esa visión tan pasada de vueltas de la decadencia de nuestra sociedad.
Y luego además esta el cromatismo de la película. Si bien el montaje me parece cuanto menos discutible, así como algunas escenas no me parecen demasiado bien rodadas... la película merecería ser vista aunque sólo fuera por su juego de colores. Un blanco y negro plagado de algunos elementos coloreados pra que destaquen en una escena puntual (sangre, algunos ojos, un bastardo amarillo...) que le confieren un aspecto muy particular y una fuerza visual innegable.

V de Vendetta

O un superheroe en 1984. Desconociendo la obra original y pensando en ella como en una versión gamberra de la gran novela de Orwell, sólo puedo decir que esta película me parece una auténtica maravilla. Una maravilla con Natalie Portman, lo cual es todavía mejor.
El tolitarismo, la manipulación, la opresión... la carga política de esta película es más que considerable. "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, estos deberían temerle a él", frase que refleja a la perfección la ideologia de una película que es todo un homenaje a las más puras libertades.
Pero dejando a un lado la valentía y la honradez de su mensaje (que no deja de ser complicado pues cualquiera podría tildar a V de Terrorista anarquista), la película tiene bastantes virtudes. La primera es un casting muy acertado, pasando de la siempre bellísima Portan -y eso que aquí se rapa la cabeza- y del inconmensurable Hugo Weaving, tenemos un reparto de "actores anónimos británicos" que estan a un gran nivel , un buen casting rubricado con una impagable elección de John Hurt en el papel de "Gran Hermano".
El ritmo de la película tiene algún que otro altibajo (historia intermedia de las lesbianas), pero en líneas generales es bastante alto y muestra un desarrollo continuado tanto de Eve como de la revolución que nuestro enmascarado amigo busca.
El guión es también muy bueno, con algunas grandes frases con carga política con otras cargadas de teatralidad y parodía que hacen al personaje de V terriblemente seductor.
Y luego para rematarlo tenemos grandes secuencias de acción, con un V espectacularmente letal con los cuchillos y unas explosiones bendecidas con un score de música clásica.
Una película absolutamente recomendable.

15 comentarios:

Bassdrum D. Txema dijo...

Excelente post Eter. A grandes rasgos valoro de 0 a 10 estas películas, más eruditas que las superprodcciones "marvelianas":

Sin City 7
V Vendetta 9
Watchmen 4
300 ¡Diez!

PD: Natalie Portman es espectacular hasta con el pelo rapado.

Kururin dijo...

Estoy de acuerdo con Sin City. Impoluta técnicamente y en general entretenida, pero cojea en la cohesión narrativa. También es muy cargante la narración en off, no veo a los personajes lo suficientemente interesantes para adentrarme en su mente.

No he visto V, el cómic me aburrió mucho, igual que Watchmen. De Moore la que me parece magistral es From Hell. Hicieron adaptación hace años con Johnny Depp. Bastante mediocre.

Saludos.

Pennywise dijo...

Todos dicen que V es una mierda comparada con el comic pero como no lo he leído diré que la peli me gusta mucho y solo me raya cuando V lanza los cuchillos en plan tiempo bala(me pareció una sobrada innecesaria).

Sin City es tan extrema que me gusta mucho, aunque creo que la 1ª historia es mucho mejor que las otras 2(Sí, Willis mola y Alba esta como un queso pero la historia es algo endeble). Por cierto que recuerdo en los comics de Forum que anunciaban Sin City el tagline era "Porque a veces estar con tus amigos significa matar un montón de gente" XD

Watchmen está bien adaptada pero demasiado flipada por momentos no sé. Watchmen hubiera ido mejor como miniserie..

300 solo la he visto cuando fui al cine y me gustó mucho, aunque cinematograficamente no sea nada, pero da subidón de adrenalina(vamos que mis colegas y yo ibamos con ganas de cortar cabezas xD)

Johnny D Epp dijo...

Vaya maraton mas wapa te pegaste.
En general son pelis que no se hacen pesadas ya que suelen tener bastantes escenas de accion, bueno en el caso de 300 la palabra bastantes es poco jaja.
De las 4 yo le daria un empate a 300 y V de vendetta en el primer puesto. Y es que 300 para mi es especial, y lo es por que yo no sabia nada de la historia de Leonidas ni de los espartanos hasta que viendo la pelicula El ultimo samurai se menciono algo de que unos griegos lucharon contra miles, me llamo la atencion y me fascino su historia, entonces descubri que existia una novela grafica y luego me emocione al saber que habria una pelicula. Que por cierto es viñeta a viñeta el comic, les quedo genial, aunque mi parte de cinefilo espera dentro de no se quiza unos cuantos años una version menos comic, si no mas real una de esas peliculas epicas tipo gladiator de Leonidas, ojala llegue XD.
En cuanto V de vendetta fui al cine sin saber nada de la pelicula, solo que salia Natalie Portman (para mi una de las chicas mas guapas del cine actual jjj) y me encanto es una pelicula que tiene un argumento genial y es que muchos heroes vencen a villanos pero este derroca el solito una dictadura, que crack. Esta tengo que verla en version original dicen que la voz de Hugo es genial.
Watchmen seria la siguiente en la lista y por ultimo Sin City, aunque salga el tio Bruce jejj.
Hablando de estas peliculas me ha venido a la mente Zack Snyder cuya ultima peli Sucker Punch es un rallazo total, pero no se como decirte es muy rara pero me ha gustado jaja es como una sucesion de secuencias de accion filmadas con mucho detalle, con tias buenas y escenarios de videojuegos (genial uno tipo Señor de los Anillos con orcos y todo jj). Ah y Zack en principio va a ser el proximo director de Superman a ver si hay suerte y hace una gran peli que este superheroe da mucho juego.

KillBoss dijo...

Sin city me gusta bastante, si bien es cierto lo que dices, que las historias son algo inconexas, pero en general el carisma de ciertos personajes puede más.

En cuanto V de vendeta, pues no la he visto, es una pendiente desde hace muchísimo.

El Tipo de la Brocha dijo...

Muy singulares y entretenidas las cuatro. Eso sí, quitando V, yo diría que las otras tres son puro ejercicio visual.

En cuanto a Alan Moore... es un genio loco. Ahora estoy leyéndome su Cosa del Pantano y me tiene impresionado.

eter dijo...

Bassdrum D. Txema, lo de 300 con tanta nota me choca un poco, pero... ¿y esa nota tan baja para los Vigilantes?

Kururin, la voz en off de Sin City es que es demasiado... ¿taxativa? todo es muy "muy" en esta película.
De "From Hell" vi la pelí hace años... es rara. No se como será el comic, pero la película no termino de gustarme (y con Jack el destripador esta el problema de que el asesino es muy carismático pero al mismo tiempo un completo desconocido... y claro, por eso mismo tampoco se puede afrontar bien desde la optica de la policia).

Pennywise, los de los cuchillos en tiempo bala se nota que es una sobrada de los Wachotsky... pero bueno, tampoco abusan mucho del efecto.
Las historias de Sin City... pues bueno, la guerra de las putas esta bien, y Benicio como cabeza hablante es un puntazo, y Willis tiene carisma para parar un tren y Jessica Alba también puede parar un tren con sus armas... pero es cierto que la primera historia tiene un plus como ese Mickey Rourke antologico.
Watchmen... es un comic hecho película, no puedo no estar de acuerdo con lo que comentas de que sería mejor una serie. Es bastante cierto.
300... bueno... es 300.

eter dijo...

Johnny D Epp, a mi fijate que 300 fue la que me pareció ayer la peor de las 4, supongo que en parte porque la tenía algo más mitificada como un entretenimiento superlativo. Se me hizo algo insustancial cuando no estaban Leonidas y cía matando persas XD.
V de Vendetta es una maravilla, tanto cinematograficamente como argumentalmente, que me parece una versión "shonnen" de 1984.
De Sucker Punch me tiran para atrás las críticas y opiniones que he visto por ahí; parece Snyder se ha pasado tanto en fantasias adolescentes como en formalismos visuales. Es un director al que creo que controlar porque sino se pone a hacer cosas muy raras... en Superman tendrá detrás a Nolan, y creo que de esa pareja puede salir algo muy, muy interesante.

KillBoss, ja, ja, ja, te voy a tener que quitar del blogroll ahora que se que no has visto V XDDDDD

El tipo de la brocha, bueno, Watchmen si creo que tiene bastante contenido con todo lo de la guerra fría, la manipulación del malo y demás... aunque mi hermano se ha leído el comic (se me olvido cogerlo ayer) y se nota todo esto más. Sin City tambien tiene algo... pero vamos, V de Vendetta sencillamente es que es "cine político de palomitas" (no se si habrá alguna película más de este género).

erGuiri dijo...

V de vendetta, la vi en su día y me encantó. Años después la descargué a 1080 y la volví a ver.. es la única película que tras tenerla a 1080 con toda la calidad necesaria.. .. compré el BluRay (los de Warner son económicos)!

"Versión shonen de 1984" jajaja s´çi... pero es que además V se ha convertido en un MEME de internet. No se puede entender a "anonymous" sin haber visto el final de esta película.. y entender cuando en manifestaciones vemos a gente con la máscara.

Y.. una vez más... debo recomendar esta película EN V.O. .. sueno pesado, pero estamos hablando de "Hugo Weaving" (el malo de Matrix) y especialmente "Natalie Portman" hablando con acento británico!! Lo hace PERFECTO.

Sobre la escena de las lesbianas... se te cura cualquier homofobia que tengas, la película se vuelve lenta, pero es necesaria, y es magnífica.

Sobre 300.. es una película MANOWAR! También la tengo en Bluray (es de Warner :p) y siendo yo heterosexual, es la única película con hombres fortachones a pecho descubierto que me excita XDDDDD

Watchmen.. leí el comic. La peli.. pse pse :s

Sin City: Mola como ejercicio visual, pero le falta la epicidad de 300.

P.D: Veo V de Vendetta una vez al año, cada noviembre.

P.P.D: POR EL AMOR DE CTHULHU.. quien no haya visto "V de Vendetta", que lo vea!!!

OtakuLogan dijo...

Yo estoy con Kururin, la voz en off de Sin City es muy pesada; aún así es bastante entretenida y visualmente impactante.
Sobre V de Vendetta, tendrá que verla, aunque yo odie el cómic.

Panchosintuiter dijo...

V For Vendetta..la vi hace poco y me encanto, aparte que sale la bellisima Natalie...el argumento es excelente, las escenas finales brutales, y V..esta perfectamente realizado, es de esos personajes ante los que solo puedes rendirte ante su teatralidad exacerbada...y estoy algo familiarizado con lso totalitarismos..asi que..me encanta..

300..es 300!!...abajo el imperio..!! jajaa..

watchmen..me encanto por ese brutal personaje que es..Rorschach
(o como se escriba) valen toda la duracion que pueda tener..aparte meten por ahi un tema de Leonard Cohen memorable..!!..y de Dylan..y de Hendrix..y de....Janis tambien.. =)

y para el ultimo Sin city, es unabuena pelicula le tengo aprecio por su estetica, fue una de als primeras que me cautivo siendo aun un escolar..asi que seria muy imparcial (como todas mis opiniones previas xD) mas aunque como dices las historias esten muy inconexas, el microuniverso de cada una, esta bastante bien desarrollado..asiq ue me quedo con eso..

me gusto la entrada...me gusto..!!

LAR dijo...

V de Vendetta e suna pelicula genial...si no leiste el comic primero, no lo digo solo por ser fan del comic, lo he confirmado con absolutamente todas las personas que vieron la peliucla y leyeron el comic (sin importar el orden), todas me dicen lo mismo el comic les gusta mas...lo cual no quita que la pelicula sea mala, solo que el comic la supera (obviamente te lo recomiendo muchisimo)

Xesu dijo...

Lo que le criticaron a la adaptación de V de Vendetta en su día fue cambiar el anarquismo imperante de la novela por el fascismo en la pelicula entre otras cosas más aunque yo la disfruté bastante. Me parece una película muy poderosa en mensaje.

Sin City mola pero reconozco que ha perdido con el tiempo. No aporta mucho un revisionado salvo disfrutar con "Frodo" en modo killer.

Watchmen y 300 son Zack Snyder. La primera está bien pero buscando la genialidad y el mensaje Snyder olvida hacerla disfrutable mientras que 300 es más redonda y mejor adaptación a la par que entrenida.

PD: ¿Has visto The Spirit? Mejor, no le des una oportunidad a eso xD

Bassdrum D. Txema dijo...

En cuanto a las notas que he puesto a las pelis... no podemos coincidir en todo querido Eter xD

eter dijo...

erGuiri, tengo pendiente ver V en VO (sólo he visto algunas escenas en youtube). Natalie Portman me importa menos en este sentido, pero es que siempre es una gozada oir a Mr.Weaving en VO (es el único aliciente que me podría llevar a ver Capitan America).
Annonimus... bueno, es algo muy triste. No el movimiento claro, sino que hayamos tenido que llegar a esto. Yo no les voy a votar ni a PP ni a PSOE en las proximas elecciones. La democracia en España esta poco menos que muerta. Vivimos en un terrible engaño.
Me encanta la definición de 300 como Manowar. La verdad es que le pones "Hail and kill" durante las batallas y alguna más calmada como "Courage" en los momentos de mirarse los unos a otros y quedaría perfecta XD
A mi Watchmen me encanta, pero aún tengo pendiente el comic.
Sin City... visualmente es la hostia, y tiene algunas escenas para el recuerdo... pero es cierto que le falta "algo"

OtakuLogan, hombre, aunque habiendo diferencias (toda la carga de anarquia que le quitaron) yo creo que si no te gustó el comic de V dificilmente lo hará la película.

Panxo, V de Vendetta es un entretenimiento de primera (y con Natalie Portman), pero lo verdaderamente grade de la película es el mensaje que transmite... que es tristemente realista.
Watchmen tiene cosas muy buenas, y el final me parece grandioso... pero es que Rosarch (soy otro que no sabe como se escribe) es muy grande, y la banda sonora es sencillamente increible.
SIn City es basicamente un ejercicio formal... pero es que estos son muy necesarios. De vez en cuando viene bien alguno para recordarnos las virtudes del cine.

LAR, bueno, rara es la adaptación que supera al original. El comic quiero leerlo... pero a saber cuando consigo sacar tiempo para ello.

Xesu, yo tengo que leerme el comic, pero la película me gusta mucho, como he comentado antes me parece una versión shonnen de 1984, y creo que su mensaje es tristemente importante en estos días.
Frodo asesino mola mucho, pero es que no hay personaje en estas novelas que no tenga un carisma estratosférico.
Comentas que 300 es más redonda que Watchmen al querer esta ser más profunda... no termino de estar de acuerdo, precisamente por lo contrario. Las partes del senado y demás de 300 se me hacen muy flojitas, cuando la película se sale de las batallas pierde múchísimo.
No he visto "The spirit"... veo que tu opinión se suma a la imperante XD

Bassdrum D. Txema, todo es cuestión de gustos por supuesto, pero es que se me hace raro un suspenso a Watchmen y un 10 a 300 cuando son tan parecidas visualmente.