miércoles, agosto 17, 2011

Cosas buenas y cosas malas

Kingdom Hearts

Esta es quizás la franquicia más popular que surgió durante la generación de 128 bits y tenía muchas ganas de probarla. Es todo un fenómeno en internet y en los salones del manga, y había despertado mucho mi curiosidad. Mis sensaciones han sido algo contradictorias; es un juego que tiene cosas buenas... pero tiene también algunas malas (y está tan horriblemente planificado que la mayoría de estas están al principio). Es en definitiva un juego que me ha parecido normal, bueno y entretenido en momentos, pero tampoco nada del otro mundo (lo cual tengo que decir que casi lo agradezco, pues ser seguidor de esta franquicia tiene que ser un infierno habida cuenta de que cada entrega sale en una consola diferente y no son juegos independientes).
¿Qué es Kingdom Hearts? Un "action-rpg" es como se llama a este tipo de juegos en las revistas. Basicamente vamos por unos mundos (extremadamente pequeños, todo sea dicho) enfrentándonos a todo lo que sale a nuestro paso en tiempo real... pero con niveles y armas y todas esas cosas. Los niveles tienen ambientación Disney ("Tarzan", "Pesadilla antes de Navidad", "La sirenita"...) y a nuestro protagonista le acompañan Goofy y Donald (cuyos parámetros de IA podemos configurar). Hay algún que otro pequeño puzle, pero normalmente la estancia en cada mundo se limita a recorrerlo de un lado a otro en varias ocasiones por una razón o por otra y luego al final enfrentarnos al villano de turno de la franquicia (mención especial para estos, son espectaculares y además para ellos hemos de pensar nuestra estrategia pues no basta con simplemente aporrear un botón). Los combates suelen estar bien, aunque en ocasiones son algo caóticos y particularmente el sistema para utilizar magias y objetos en mitad de él me parece muy poco ágil, pero en lo que es la exploración nos encontramos con una cámara y unos saltos sencillamente horribles. El control del juego es "normal" en las batallas.... aborrecible en los saltos, desde mi punto de vista es algo que lastra terriblemente el juego y que lo aleja de cualquiera de los calificativos de obra maestra que veo muchas veces dedicados a esta saga por mucho que artísticamente sea una gozada (tecnicamente no me lo parece tanto, todos los escenarios en los que se maneja el juego son muy pequeños... aunque en su favor hay que decir que los tiempos de carga están medianamente bien disimulados).
Como juego, dejando a un lado los desastrosos saltos y la cámara, creo también tiene el problema de un principio muy lento (demasiados videos y demasiadas pocas acciones a realizar). Además el nivel de Tarzan, que me parece el peor del juego, es de los primeros... y no sólo tiene unos saltos horribles sino que además está mal diseñado y no termina de mostrar adecuadamente al jugador el siguiente lugar al que ha de ir. Hay niveles muy bien deseñados como Agrabah, el interior de Monstruo o el Bastión Hueco... pero la Isla Inicial y el mundo de Tarzan son bastante malillos, y el de Alicia (el otro que completa la terna de mundos iniciales) también me parece bastante poco inspirado. El juego después tiene un buen ritmo y muestra niveles más variados y bastantes tipos de enemigos... pero el principio del juego es muy, muy, muy mejorable.
Ahora llega el momento que supongo que será algo polémico.... la historia. Yo soy fan de los videoJUEGOS, no de los VIDEOjuegos. La historia no me parece importante. ¿Qué alguién ha secuestrado a la Princesa Peach? Perfecto, si nos da la excusa para volver a saltar sobre setas y koopas. ¿Que la gravedad atrae con malicia formas geometricas creadas como combinaciones de cuatro cuadrados? Perfecto, si tenemos que formar lineas. La historia no me parece importante en un juego. Eso si, si el juego mismo da importancia a la historia es imposible ignorarla. Hablando en términos de videojuegos creo que los únicos juegos en los que he visto que la historia formaba parte de la experiencia misma de juego y lograba mejorarla y emocionar son esas dos maravillas llamadas "ICO" (ver reseña) y "Shadow of the Colossus" (ver reseña), y en algún buen momento de las aventuras gráficas como puede ser esa increible tercera entrega de la saga de Phoenix Wright (ver reseña). En los juegos de rol la historia es siempre un componente fuerte, no pasa nada si está plagada de tópicos pero es simpática y consciente de sus fallos como puede pasar en las sagas "Tales" y "Dragon Quest", y también puede que los astros se alineen y nos den una maravilla como "Final Fantasy VI"(ver reseña), o puede ser sencillamente que la narrativa sea muy rígida y funcioné con la precisión de un "Fire Emblem" (ver reseña). Ahora bien, cuando la historia es pretenciosa... si o si la cosa va a salir mal. Y la historia de Kingdom Hearts es pretenciosa.
Alicia es una princesa Disney... ¿pero no Ariel? why?

Kingdom Hearts ganaría bastante si Nomura y sus pretensiones cinematográficas no estuvieran por ahí en medio. Sería un juego que ganaría bastante si sólo estuvieran personajes Disney y si fuera Mickey y no Sora el protagonista. El juego tiene su encanto en la mitologia de la casa del hombre de la cabeza congelada... los personajes de Final Fantasy no aportan absolutamente nada y desdibujan de una forma extraña la imagen del productor. Entiendo que mucha gente quisiera ver a Aeris y a Cloud juntos de nuevo (no es mi caso, ¡gambare Tifa!), pero no creo que sume nada al juego... y además solo vemos a los personajes del VII y a Squall (¿Qué mierda Leon?) del VIII. Yo no soy un gran experto en la saga... pero precisamente creo que son los personajes de otras entregas como la IX los que mejor pegarían en el estilo de la franquicia. Además... la ausencia de un Biggs y un Wedge me parece un crimen contra la humanidad.
Y luego sencillamente los diseños de Sora, Kairi y Riku no me gustan nada (tópico que es el bueno, tópico que es el malo y cabezona que es la chica... y cuantos putos cinturones y hebillas llevan todos), y la historia entre ellos no podía ser más tópica por muchas pretensiones narrativas que tenga el bueno de Nomura.
En fin, en definitiva, un buen juego. Con cosas buenas y con algunas ideas muy buenas, y con un buen sistema de batalla, pero tambien con cosas malas y una narrativa y un diseño bastantes mejorables.
Un buen juego que considero entretenido, pero que esta muy lejos -desde mi punto de vista- de ser una obra maestra.

25 comentarios:

Bambú dijo...

En su día, tuve mis dudas de si pillarlo o no, eso de que aparecieran los personajes Disney no me acababa de convencer. Finalmente me hice con él y ME ENCANTÓ.

Todas esas cosas que a ti no te gustaron, a excepción de la cámara, a mi me gustó. La historia, los personajes y la música me parecieron muy buenas.

KH es uno de mis juegos favoritos de ps2, comprendo tus razones para no considerarlo una obra maestra, pero no las comparto.

En cuantos a los vídeos, a mi no me pareció que tuviera tantos. Sin embargo, si juegas al KH2 sí que te aburrirás de tanto vídeo, hasta yo me cansaba de ellos!!

En general, lo que no me gusta de la saga KH es precisamente lo que comentas de que hay una entrega para cada plataforma. Personalmente, yo me quedo con los dos juegos de ps2 y quiero q saquen de una vez el 3º!!

PD: la mayoría de juegos de ps2 tienen una cámara incontrolable!! así que cuenta con ello para los próximos juegos de ps2 a los que vayas a jugar XDD

Kururin dijo...

A mi precisamente lo que no me gusta de la historia es, como bien dices, la excesiva trascendencia de algo tan simple. Además la trama principal no ocupa más de un 30% ya que todo lo demás es en los mundos Disney. Sobran muchos vídeos y cursilería.

En general me gusta a pesar de los fallos jugables, que son muchos. En la 2ª parte lo solucionan pero el desarrollo es muchísimo más lineal y facilón (y cursi, y ñoño).

El FFIX sí que te lo recomiendo muchísimo, es una maravilla. A ver si puedes probarlo tarde o temprano.

Saludetes.

knil dijo...

Pues a mi en su momento me encantó. No se si ahora, si lo volviera a jugar, me gustaría tanto, aunque personalmente recuerdo que lo de la cámara era un rollo y los saltos... Bueno, el chico simplemente salta raro XD

La historia al principio es lentilla aunque luego coge ritmo, y tiene sus momentazos. Luego con cada entrega la cosa se vuelve más compleja.

Entiendo que haya gente que no les guste, pues no todo el mundo coincide en las mismas cosas, pero a mi me gustó como juego :)

Aunque también coincido en que Tarzán era un rollo de mundo XD

LAR dijo...

Solo comento para comentar sobre un juego en el cual la historia forma parte de la experiencia misma del juego, el Planescape: Torment, el mejor juego de rol que jugue en mi vida, por lejos.

Sobre el Kingdom Hearts, la verdad nunca me llamaron la atencion, entre la mezcla de personajes que no pega para nada, que no soy muy fan de los RPG, que la trama (por lo que me comentaron varios amigos) no me parecia gran cosa, simplemente no era un juego para mi

Záresh dijo...

A mí el primero me pareció una buena aventura, aunque mirando atrás, no creo que se haya merecido el hype que lleva. El Chain of Memories es un buen juego también, por lo que me ha comentado mi hermano. El problema lo tengo con el segundo. De hecho el segundo me decepcionó bastante por varios motivos.

Yo también te recomiendo el FF IX. Es un juego precioso.

Aday dijo...

Como ya te dije en la otra reseña, me parece un juego bastante normalito, entretenidillo a lo sumo. Un historia que intenta abarcar más de lo que puede, personajes muy mal hechos y que no aportan nada, mundos de Disney flojitos, simples y pequeños, demasiados videos, jugabilidad horrorosa a la hora de saltar... Sin ánimos de ofender, pero me parece que es el típico juego que enamora a todos esos chavalines que siguen pensando que el FFVII es la octava maravilla (sin ser este un mal juego eh). No quiero que parezca que detesto este juego, es que simplemente el hecho de que tanta gente idolatre a un juego tan normalito provoca que irremediablemente le tenga cierta manía (es algo que tb me pasa con Pelona).
No me parece mal juego, más bien todo lo contrario. Un juego normalito, que entretiene, lo cual ya es bastante, pero los hay bastante mejores.

Pues si tiene spensado jugar al 2 prepárate. Es más de lo mismo pero con mejores gráficos, más videos y en castellano (esto último es todo un acierto pues el doblaje está bastante currado).

Yer dijo...

A ver, el diseño de escenarios MEJORA MUCHÍSIMO en el 2.
A ti los puzzles te parecen fácilitos, a mí algunos me han costado (quizá soy muyy malo en estas cosas).
El sistema de lucha me gusta, aunque, una vez más, en el 2 es más ágil.
Lo de que los mundos son pequeños, discrepo, yo me perdía a veces (tengo la orientación en el culo eso también es verdad).
Ciertos fallos, como la cámara y la historia, te doy plena razón.
A mí me ha gustado mucho vaya, en general

Thor dijo...

Partiendo de la base de que me gustan más los RPG de batallas por turnos, fui incapaz de completar el primer mundo, sinceramente me aburrí un montón con tanto video que detiene una acción que, en lo poco que vi, prometía bastante siendo batalla continua. Si además dices que la cosa se pone peor aún con las cámaras, los saltos y una historia que no da mucho de sí, entonces es que ni me planteo intentarlo algún día (aún tengo el juego).

Haciendo un comentario sobre uno de los juegos que has expuesto, siempre me han hablado maravillas de FFVI, dicen que es probablemente el mejor de la saga (yo he jugado del VII en adelante y ese fue el que más me gustó), así que tendré que hacerme con él.

cid dijo...

Totalmente de acuerdo con la reseña eter. Hace un par de meses vi por 10 euros el KH 368/2 Days para la DS y decidí probarlo debido a la fama que tiene la franquicia. Pronto descubrí esos grandes errores en la jugabilidad (saltos horribles, sistema caótico bastante monótomo y el sistema de magias y demás casi ortopédico); si a eso le sumamos que los action-rpg nunca me han terminado...

Pensé que quizás era normal que la calidad del spin-off fuera menor que la de los títulos de PS2. Busqué vídeos por youtube de éste y tenían la pinta de tener los mismos fallos. Me alegra que alguien vea lo mismo que yo, pues en la web todo parecen críticas positivas. Ya pensaba que mi "fanboyismo" me impedía ver la calidad de "uno de los mejores" títulos de PS2, me alegra ver que no es así.

KH triunfó por ser de Square, por mostrar personajes del FFVII y por tener un arte e historia que si bien no están mal (creo que has sido demasiado duro con la historia, a mí personalmente me parece bastante lograda) no pueden sujetar el resto de fallos del título

eter dijo...

Bambú, a mi la historia me parece "normal", el problema es que le ponen muchos videos y muchas frases grandilocuentes y eso para mi es un error. Creo que siendo un juego unicamente Disney, siendo más simple, habría ganado en este sentido... pero le meten narrativa japonesa y eso para mi gusto es un error.
Lo de los videos es sobretodo en la primera hora, que te meten un disparate... luego son menos, pero son antes de algunos jefes, y particularmente me tuve que tragar demasiadas veces el de Riku en Hollow Bastion (que un juego no tenga un botón para saltar videos es algo que odio).
Y ya el cachondeo que se llevan con secuelas y spin-off es digno de estudio. En una entrevista reciente lei que Nomura decía que era dificil atraer nuevos jugadores... ¡no te jode! llevan 10 años sacando juegos entrelazados en cada plataforma... es normal que la saga intimide (yo mismo me alegro que esta saga no me haya entusiasmado).

Kururin, el II... pues este no me ha dejado con ganas de mucho más, y teniendo en cuenta todo lo que tengo pendiente de Wii y DS... pues de la play 2 me interesan otros juegos más antes de devolversela al buen Setzer.
El FF IX es una espinita que tengo clavada desde hace bastante, a ver si consigo sacármela dentro de relativamente poco.

knil, lo del mundo de Tarzan lo veo especialmente grave... podían haberse currado algo más currado a nivel de desarrollo y diseño siendo una de las primeras impresiones del jugador.

LAR, no te voy a mentir, no había escuchado de Planescape en la vida XD

Záresh, es curioso... la gente me dice que el II es mejor en algunas cosas y peor en otras XD

eter dijo...

Aday, es lo malo de internet, que genera un hype muy grande en algunas cosas. Y este es uno de esos juegos que tiene un universo y unas posibilidades muy grandes... de esas que la gente se pone a divagar por internet tanto que cuando te pones a jugarlo crees que va a ser la hostia...
Del doblaje al castellano había leído en otra parte que era horrible XD

Yer_Soul, hombre, para gustos los colores. A mi me parece irregular en su diseño. Hay escenarios y puzles muy buenos (aunque me parece que estos, en lineas generales, no terminan de estar bien orientados (me tire una hora en la selva de Tarzan intentando saltos imposibles porque no sabía que se podía trepar por las paredes XD)).

Thor, hombre mejora bastante pasadas las primeras horas -con demasiados videos y poca acción-, y las batallas estan bien y todo eso, pero no es el mejor videojuego de la historia.
Yo solo he jugado a los final 4,6,7 y 8... y el 4 y el 6 me parecen los mejores, y de lejos. Intenta echarles la mano cuando puedas.

cid, el 368/2 de hecho no lo pone muy bien la gente del todo (amen de que parece que depende mucho de la historia de los otros), el que al parecer si era muy bueno era el de PSP... aunque supongo que en todo caso ambos juegos seran parecidos a este KH I y a lo que entiendo que es el estilo de la franquicia.
Yo creo que este juego se llevó las notazas que se tenía que llevar, porque el mundillo de los videojuegos es el que es, y un juego tecnicamente puntero, con un estilo medianamente original y agil, y con personajes de Disney y Square... convenía que vendiera.

Záresh dijo...

Yo es que viendo lo que has dicho del 1, creo que el 2 no te ba a gustar nada, sinceramente. Y es probable que hasta te moleste lo que a mí me mató el juego: la facilidad y linealidad que tiene y el hecho de que den tantos giros de tuerca y desarmen tanto la historia del primero que salten el tiburón.

Espero equivocarme.

Prueba el Chain of Memories antes, de todos modos. Es un juego de cartas sencillo, pero a mi hermano le vicia bastante.

Battosai dijo...

El II probablemente te gustaría más. Los demás, o no los he probado o son malos, así que ni te acerques. Mejora lo bueno, pule lo malo y los personajes de FF tienen más importancia. Y sobre eso... ¿En este no salían Tidus y Selphie al principio? Como dices que solo los del VII y Squall... pero no lo recuerdo muy bien tampoco.

eter dijo...

Záresh, puff, tiene pinta de ser el juego pasillero con videos que se ha impuesto en esta generación XD
Mirare unos videos del Chain of Memories por internet, a ver que tal esta... aunque tampoco soy un enamorado de los juegos de cartas.

Battosai, Tidus, Selphie y Wakka salen al principio en la isla, pero en versión medio infantil en lugar de "molones" como el resto. Me pareció extraño.

Unknown dijo...

A mi si que me importa la historia y que tengan este tipo de juegos vídeos chulisimos. Tampoco estoy de acuerdo en el diseño de los personajes, a mi me parece que Nomura tiene un arte como pocos para diseñar y si, me mola la ropa aunque lleven muchos cinturones XD, lo único que no me gustan son los zapatos! ¿que número utiliza esta gente? XD. La historia entre ellos es típica? Donde no hay hoy en día un triangulo amoroso? :P y por supuesto Sora es un gran personaje protagonista, Mickey nunca me gustó XD (ni cuando era pequeña).

En lo que si estoy de acuerdo contigo es que lo de esta saga es una verguenza...juegos con historias que siguen, cada uno para una consola diferente!!! Que pretenden!?? Que nos hagamos con todas!? (eso ha quedado muy pokemón XD).

En fin, prueba el KH2 para PS2, es muy superior a este (creo), mas adulto, mas acción, mas malos durillos de pelar y una historia mas liosa (liosa también porque ese juego es secuela de uno de Nintendo DS creo XD.

Bueno yo es que con esta saga no puedo ser objetiva, le tengo un gran cariño a Sora y compañía XD

eter dijo...

Las historias en los videojuegos suelen ser flojas... pero es cierto que algunas entran bien y te caen simpáticas y les coges cariño a los personajes y todo eso... pero en mi caso en concreto no pasó con este juego. Para mi gusto meten demasiadas frases grandilocuentes y muchas cosas de esas, y si fueran todo personajes Disney vale, pero al ser japoneses y tener esa estética manga y al haber visto situaciones como esas tantísimas veces no me ha entrado bien. Y luego además los diseños de Nomura no terminan de gustarme, entiendo que a gente si (no en vano tiene mucho éxito) pero a mi no terminan de molarme. Me gustan los diseños del VII, pero luego ha ido haciendolos más estilizados y más sobrecargados y ya llegado un punto me saturó.

Belldandy dijo...

Coincidimos poco aquí. KH es un juego que me encanta, y eso que en un principio la mezcla Disney y FF me parecía surrealista XDD Salvo algunas coñas de saltos cojoneros (los hipopótamos de la muerte en Tarzán D=), la cámara de los huevos... y poco más, el juego para mí es genial.

Los mundos tampoco me parecieron tan pequeños y las primeras veces me perdía, sobre todo en el caótico mundo de Alicia.

Creo que es un juego de prueba para tantear una posible franquicia que les ha salido muy bien. Échale un ojo al KH2 y ya veremos si pasas o no de probar los demás XDDD Aunque, claro, para mí los videojuegos son FF, es decir, una historia en la que yo muevo a los personajes y voy descubriendo los secretos de los mundos y sus personalidades. Por eso, los Marios y demás no me gustan demasiado, me aburren al no tener historia que lleve la acción y me desesperan porque, entre otros motivos, soy de lo más torpe del mundo XDDD

eter dijo...

Los hipopotamos estuvieron a punto de hacerme abandonar el juego XD

Los mundos son bastante pequeños, si te paras a pensarlo no dejan de ser 7 u 8 salas que tienes que recorrer en diversos sentidos.

Yo es que veo los juegos de una forma completamente distinta. Para mi la historia es lo último... si hay una buena historia que sumar a la jugabilidad, perfecto, mejor. Pero lo principal es el juego en si, y KH me parece normalito en este sentido (y la historia no me emociona además).

Záresh dijo...

La historia de los KH está bien... en el primero. Sigo pensando que a partir del primero se mete ahí en un rizar el rizo sin fin que le perjudica. Lo de los cinturones por todas partes fue una fase de Nomura que, por suerte, pasó. Pero justamente le pilló en su apogeo entre los dos KH de la play2 y el FFX. Dios, esa Lulu con un vestido hecho a base de cinturones es surrealista XD. A partir de TWEWY empezó a reconducirse de nuevo y a moderarse un poco.

De todos modos, yo prefiero los diseños de Akihiko Yoshida con bastante.

Si queréis jugar una buena historia en un J-RPG, probad con Xenosaga o con Persona 2. Por Internet tienen fama de ser dos juegos con historias de gran calidad, aunque Xenogears se mete también en unos territorios peligrosos.

Záresh dijo...

Oh, he dicho Xenosaga, pero me refería a Xenogears, el de psx. A los Xenosaga no he podido jugar.

eter dijo...

El FF X no se lo he pedido a mi buen amigo Setzer, en parte por los diseños. No soportaba las pintas del protagonista XD
Yo creo que a Nomura le pasa un poco como a Kojima... quieren ser demasiado artistas y les gusta mucho el cine. Eso para mi gusto es un problema. No tendrían que olvidarse nunca de que lo que hacen son videojuegos y de que todo debe estar supeditado al jugador.
Como nintendero que soy no puedo evitar soltar una anécdota de la Gran N. Para Galaxy 2, juegazo donde los haya, la música no la hacia principalmente Koji Kondo, sino su sucesor Mahito Yokota, había hecho un tema precioso para la pantalla de selección de menú... Kondo le dijo que no valía porque era demasiado bonito y la gente querría escucharlo, mientras que la música de esa pantalla debía incitar a elegir un mundo para jugar.

Xenogears va a ser chungo de momento, pero bueno, ayer salió Xenoblade para Wii y es más o menos de la misma gente... y por lo que dicen tiene una muy buena historia. A ver si me lo agencio más pronto que tarde.

Xesu dijo...

Bastante de acuerdo. A mi el juego me gustó bastante y le clavé un 8 en el análisis que le hice coincidiendo en bastantes cosas como el tema historia, saltos, camara y demás.

El 2 mejora bastantes cosas pero hacia el final me generó un tedio espectacular y te va a horripilar de videos, tios cools e historia horribilis xD Piensate bien si jugar la segunda parte merecerá la pena, en serio xD

PD: Al FFIX no le digas que no xD

eter dijo...

Miedo me da todo lo que me contais del II XD

Con todo lo que había visto siempre de XIII no me imagino como se va a emparanoyar la cosa.

GRAFICO RUELAS dijo...

Tienes razón es una pesadilla seguir esta saga pero no me arrepentí y no por jugar el 1 o 2.., Yo empece con esta saga por el manga ya que no tenia forma de acceder a ella y me pareció curiosa mas no me termino encantando ni lo termine de leer.

No fue hasta que leí un poco de Chain of Memories donde empeso a gustarme y a querer saber mas de esta saga y me decidí a jugar una entrega, opte por una ds con la entrega "358/2 Days" y me dejo confundido y aburrido lo deje al no saber q hacer, pero ojo al pasarme al manga que adapta este juego me encuentro con una historia muy accesible y divertida ... lo unico que le hace falta al manga son combates que salen a deber, me parecio tan bueno el manga que de los pocos capitulos traducidos me obligo a continuar el juego que havia dejado en la DS y finalmente quede facinado , el eje principal de ese juego es el romance que desde el principio hueles el desenlace pero no deja de ser tragico, los personajes disney y sora se pueden ir al diablo , lo interesante ahi es esa organizacion y su papel como los villanos principales de la saga.

en conclusión como historia es una saga de juegos muy anime del tipo shonen que va de menos a mas y como tal el prota termina siendo lo menos interesante. como juego ps no ha cambiado mucho.

eter dijo...

El de DS no tiene una fama espectacular, pero no deja de sorprenderme lo bien que pones el manga... pensaba que sería el clásico producto de merchandising.

Eso si, no puedo evitar sentir algo de curiosidad por "la Organización", he oído mucho de ella y lo cierto es que me gustaría saber algo de ella aunque sólo fuera para entender algo los disfraces en los salones del manga.